enero 31, 2023

De Quijotes y Cometas

enero 31, 2023


El Quijote ha sido una de las experiencias importantes de mi vida. Y a diferencia de otras, que sobreviven en el recuerdo, (alguna etapa, una relación o un viaje), la del Quijote, gracias a la relectura, es replicable.

 Claro que,  jamás será igual a la primera lectura, pero eso la enriquece.

 Quizá eso pase con las películas también, el deslumbramiento cuando  ves o lees una obra por primera vez y la descubres,  añade la nostalgia de la juventud, en mi caso, Don Quijote que lo leí casi inconsciente a los 9 años, con cierta trampa de mi Padre, alegando estar muy ocupado y que me solicitaba siempre si iba manejando o arreglaba el jardín o cenaba, me sentara a leerle en voz alta porque l no tenía tiempo.

En ese momento yo tenía pésima impresión de él,  pues le atribuía que se aprovechaba de mi y el cómodamente obligándome a leer se ahorraba el esfuerzo; pero tiempo después  ya en su ausencia me ponía con el libro y si, descubrí que solo era una tramposa manera de acercarme a la lectura;  Recuerdo muchos episodios y aventuras  pero sobre todo a ese Quijote que se rebela contra la injusticia y la represión representada por los perros.  Un Quijote tenaz, que a veces es abatido pero que siempre se levanta para continuar su incansable pelea.

También recuerdo que eran 4 tomos gruesos, y que aún sobreviven muy bien en el librero de la sala de estar, en casa de mis Padres;   es así que cuando descubrimos un libro o una obra,  tiempo después sobrevivirá la anécdota de como es que llegamos a ella, incluso  sobrevivirá a nosotros mismos...

No sólo se relee el Quijote: se relee la persona que fui cuando la leí por primera vez.  (¿ustedes se han releído en  su blog?) Yo sí,

Hay días que me doy por vencida y es por eso que pensaba en Don Quijote que tenía un Galgo corredor,  un perrito fiel  que le acompañaba en sus cacerías.  Rápido y flaco. Pasando mucho hambre.

 A 10 días de perder a Cometa, y que seguro no la he pasado peor que ella, quiero creer que no la encuentro porque la han arropado y por eso es que se ha hecho invisible.;  puedo compararla con ese bonito recuerdo de Don  Quijote y mi infancia. irrepetible, valiosa y contundente  que por su naturaleza pasajera en mi encuentro con ella será irrepetible,  una de las experiencias más importantes de mi vida,  que sobreviven en el recuerdo y son inolvidables.

Te esperaba Carlos Rivera


5 solo lo soñaron:

Alfred dijo...

Quieres creer que nunca lo acabé, es de esos libros tan de obligada lectura, que acabé pasando de leerlo. Lo cual hace evidente que no creo que lo retome, tengo de momento varios en lista de espera.
Lo de que uno siempre vuelve a dónde fue feliz, no sabría que decirte, puede recordarte algo o alguien perdido.
Es curioso, a veces he releído un post antiguo por que de golpe aparece en las estadísticas y me extraña pues no dejan comentarios. Algunos incluso me gustan.
Cometa estará en buenas manos, pero incluso así, querrá volver.

Un abrazo.

Sergio dijo...

Muchas cosas aquí. Y emociones. Lo primero es lo de cometa que me vas permitir lamentar contigo. Aunque me acojo a tu impresión sobre donde debe estar. A esa bonita imagen que creas donde Cometa está en un bonito lugar, bien arropada, y a ese recuerdo agradable que te acompañará siempre. Es bueno tener esos paisajes mentales que nos ayudan cuando estamos mal. De la infancia, de nuestra vida. Los buenos momentos que hemos tenido. Soplarles un poco y rememorarlos para que esa llamita no se extinga.
Sobre el Quijote decir que tuve la suerte de leerlo tarde. Si lo hubiese hecho antes no me hubiese gustado por el lenguaje o por el estilo. Tú lo leíste pronto pero seguro que tienes y tenías más cerebro que yo. Me lo pasé muy bien, me hizo incluso reír a ratos. Era una edición anotada y llena de anécdotas sobre su creación que me amplió la experiencia. Con el tiempo una joven compañera de trabajo que estudiaba me dijo que si la podía ayudar con un trabajo sobre esta obra(sabía de mi afición a la literatura) y me lo volví a leer y lo volví a disfrutar. Y le salió bien el trabajo. Me pasa como a Borges, que nos gusta casi más la relectura que la misma lectura. Aunque tratándose de mi blog que ya tiene dieciocho años, a veces me he releído, he sentido pudor y lo he dejado. otras me he gustado. Y de momento lo dejo porque me he extendido como para aburrir, siempre me pasa lo mismo. Saludos

TORO SALVAJE dijo...

Siento mucho que no haya aparecido.
Ojalá lo haga hoy, o mañana, o cuando sea.

Yo releo a veces lo que escribí en el blog y me cuesta mucho, pero mucho, mucho... reprimir la tentación de borrar algunos posts.
Si no lo hago es por dos motivos:
1) Respeto a los comentaristas.
2) Aceptar que yo era otro entonces... de la misma forma que de aquí a unos años seré también diferente del que soy ahora.

En cuanto al Quijote... no lo he acabado, me ha divertido, pero a veces me resulta un poco reiterativo lo que le sucede.

Besos y mucho ánimo.

artur dijo...

Lamento lo de Cometa i que siga sin aparecer...quizás como Don Quijote , ande buscando(te) Dulcinea i se ha equivocado de caminos, quizás lo encuentre de nuevo i aparezca !.
También es verdad, que los padres a veces hacen cosas estranyas...que sólo llegamos a comprender después , al recordarlo. La lectura creo que és un buen hábito que nos enriquece i se debe fomentar su pràctica, aún haciendo "trampillas"! jejeje
Un abrazo con sonrisa ! :)

María dijo...

Vaaaaya!
Jooo! al ver el título daba por hecho que había aparecido. Lo siento muchísimo! Estará bien, seguro!. Haces muy bien suponiendo que la tiene alguien que la cuidará bien e incluso aun puede volver. Está bien este tema que dejaste (él tiene un aire a Chayanne ; ) no le conozco, aquí en España conocemos muy poquita música Mejicana, vas a tener que instruirme ... aun sigo a la espera de saber lo que es el molcajete jaja ya me he aprendido la palabra ; )

Tienes un padre muy listo y tú eres muuy espabilada jaja porque ponerte a leer con 8 años el Quijote y además que te guste, tiene muchísimo mérito ! Sé que es un joya, pero yo lo he dejado por imposible, me suenan todas las historias pero se me hace muy árido el lenguaje que utiliza, lo he intentado varias veces pero ya no más; ) Cada libro tiene su momento, como los lugares, lo mismo te puede parecer maravilloso u horrible dependiendo de cómo te pille...

En fin Jo! un beso gigaaante y que tu querida Cometa esté taan bien como deseo estés tú !!

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog