febrero 05, 2023

Variaciones del Molcajete para María

febrero 05, 2023



María:


En México, la cultura del consumo del chile es inmensa, casi tanto como su variedad y utilidad gastronómica. Sin embargo siento que eso a los mexicanos luego nos tiene una fama equivocada, pues todo mundo piensa que solo comemos chile a lo bruto, sin reparar siquiera en el balance de los alimentos.

 En la antigüedad, los chiles, para los indígenas eran sumamente importantes.  Hoy se conocen al menos 200 variedades criollas y 64 variedades domesticadas  y casualmente no todos pican. Hay formas tan variadas y colores que uno que apenas parece un cacahuate creerás que es inofensivo por el tamaño o bien, el chile cuero cuán largo es que creerás que será implacable.

El  uso de los chiles no se limitaba solo a la cocina, sino que se extendía a varios campos de la vida prehispánica como medicinales y comerciales pero bueno;  el picante es parte de la vida gastronómica del paladar del mexicano, muchas salsas, aderezos y protagonista de platillos reconocidos,  como el mole poblano o los chiles en Nogada. 

Existen muchas formas de preparar una buena salsa de chile, en méxico tenemos de cualquier tipo, color, sabor y hasta forma para acompañar,  la receta  típica en casi cualquier mesa mexicana sobe todo de las abuelitas es la salsa molcajeteada, tradicional,  hecha en el Molcajete, que no es ni más, ni menos que un mortero de piedra , usado desde la prehistoria y que las malas lenguas y dichos populares también se ocupa como cuando en tu vestimenta ya no cabe más accesorio de lo barroco que se encuentra y alguien te dice  

- pero si te has  colgado hasta el molcajete- ja. XD  hasta en el argot de la vestimenta  y la moda el molcajete claramente es útil :) 

El molcajete viene siendo entonces, una licuadora rudimentaria  que no sé, como le llamen en otros países puede ser una especie de molino manual para digamos podrás machacar en el especias, semillas y chiles que previamente ya cocimos, o ablandamos en aguita caliente o bien, asamos los ingredientes previamente y en el mezclamos con condimentos como el ajo, el comino, el laurel, la pimienta, la sal, la cebolla etc,; 

Es preciso decir que cuando compramos un molcajete o un metate (una laja de piedra mas grande y plana)  hay que curarlos -asi y para hacer más lúdico este post ahi van varios shorts :)  de recetas (para que se den un quemón ) :P  (frase típica mexicana)

Molcajete Al asador

Molcajete de Carne Asada 

En un molcajete puedes preparar además de salsas verdes, rojas o de 3 chiles, el guacamole, la salsa macha, moler en el  pimienta gorda, raspar semillas de girasol y hasta calentar en el un caldito con carne, trocear cebolla,  hacer pinole o polvo un bolillo duro y colocar en el carne asadita y nopales.  :)

A veces la salsa martajada o de molcajete habrá quién quiera usar mezcal o pulque y eso le dará aún un toque muy especial.   Seguramente  hasta aquí todo mundo  pondrán cara de what  o de hambre  y de tanta información  me querrán aventar un molcajete pero no podrán .porque  descalabra y pesa mucho.  :)

lol.



9 solo lo soñaron:

Alfred dijo...

Por aquí le llaman mortero.

Besos.

Beauséant dijo...

Me ha encantado esa palabra, sus usos e historias... Efectivamente, por aquí lo llamamos mortero. Que no deja de ser otra palabra curiosa porque significa muchas cosas que nada tienen que ver entre sí. Unas sirven para vestir, otras para matarse y otras para construir, una palabra extraña...

1. m. Utensilio de madera, piedra o metal, a manera de vaso, que sirve para machacar en él especias, semillas, drogas, etc.

2. m. Arma de tiro indirecto, normalmente de avancarga y ánima lisa, que hace fuego con grandes ángulos de elevación.

3. m. Piedra plana, circular y de gran espesor, que en el suelo del alfarje de los molinos de aceite constituye la parte céntrica y resistente sobre la cual se echa la aceituna para molerla y ruedan las piedras voladoras o el rulo.

4. m. Constr. Conglomerado o masa constituida por arena, conglomerante y agua, que puede contener además algún aditivo.

5. m. Heráld. Bonete redondo de terciopelo que usaron ciertos ministros de justicia de categoría superior, y que colocaban en vez de corona sobre el escudo de sus armas.

Alí Reyes dijo...

Caray... muy bueno todo esto como información cultural...pero el picante es algo que no me gusta comer... no solo por cultura culinaria sino por paladar sensible

Chaly Vera dijo...


Aquí para moler usamos el batan (una piedra plana) y se la machaca con otra piedra de forma de una u alargada.
Los ajíes son de diferente tamaño y forma y colores: rojo, amarillo, verde y anaranjado.
Es tradicional la LLAJHUA (ají y tomate), algunos le agregan cebolla y hojas aromáticas.
El ají colorado y amarillo en vainas son utilizados para cocinar junto con la carne (aves y cerdo)
Ese Molcajete también lo tenemos de piedra dentro de la cultura Tiahuanacota
Igual que a ustedes a nosotros también nos gusta la comida picante.

Besos

María dijo...

jajaja o sea que lo que me quisiste decir el otro día, es que iban tan recargadas que se colgaban hasta el mortero jaja Maaadre mía! Qué concienzuda eres! ¡vaya explicación tan exahustiva! Jajaja Te lo agradezco enormemente Jo! se te da de maravilla la documentación jajaja En España ALFRED y BEAU ya te han explicado que a vuestro molcajete aquí le llamamos mortero si es de madera, piedra o cerámica y si es de bronce o metal se llama almirez. Con todo tu despliegue, más el multilingüístico de BEAU sumado al de Chaly que creo es de Bolivia ¿verdad? nos podemos hacer un monográfico sobre el tema jaja

Muchísimas gracias y muchos besos, me voy con el molcajete colgado y una enoorme sonrisa ; )



PD
Aaaaah! y tranquila q no te tiramos nada jajaja en todo caso te lo tocamos " el molcajete" porque aquí el almirez tb es un instrumento con el que se acompañan canciones así en plan folclórico


PD2
Aquí la mezcal le llamamos tequila o no sé si el tequila es un tipo de mezcal..ahí no llego, eso queda para otro monográfico jajaja

Graaaciaaasssss y más BesooooossssS

Jova dijo...

Hola. Pues si, tenemos esa famita de comelones de picante. Yo no soy la excepción, mi platillo favorito son los chiles en nogada, que por cierto, no siempre son tan picosos. Mi mamá tiene un molcajete más grande que su cabeza pero en realidad es más usado por mi papá que es feliz cocinando. Linda entrada. te dejo un abrazo que te dure toda la semanita.

Sergio dijo...

El otro día escuchaba el programa de unos cómicos españoles que sigo y que visitaban México. Era programa con público y uno de estos cómicos decía el miedo que le tenía al picante. Una presentadora invitada mexicana le hacía probar variedades muy fuertes. Decía que una la usaban para limpiar el baño aunque tal vez exageraba. Nadie del público quiso desmentir ese gusto por la comida picante. lo que quiero decir es que efectivamente tenemos esa sensación de que allí el chile es algo unánime, casi omnisciente.
A mí el picante me gusta en general. En España he ido a varios restaurantes mexicanos y siempre salgo contento. Pero luego vienen tus compatriotas y se ríen y me dicen que esto no tiene nada que ver con lo de allí. De todos modos no creo que vuestro balance de los alimentos sea a lo bruto. Vuestra gastronomía es apreciada en muchas partes del mundo donde se abren restaurantes como embajadas de vuestra cocina. Por algo será.
Me ha interesado esa visión más profunda y analítica que das en tu entrada. Saludos from Spain.

artur dijo...

Apetitosa entrada, Jo !. Con estas recetas, seguro que nadie se queda con hambre ! jejejej.
En Catalunya, usamos también el mortero, un poco más pequeño , pero al mismo uso i le llamamos "morter" i a la maza "Mà de morter" , tampoco nos rompemos la cabeza poniendole el nombre !.
Te pongo una foto, por si tienes curiosidad :)
https://ca.wikipedia.org/wiki/Morter#/media/Fitxer:Morter_i_ma_de_morter.jpg
Salut i buen provecho !.

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

También por estos lados es un mortero que antiguamente, se usaba para machacar los ingredientes de una buena ensalada, o mezcla de ajíes amasados con achiote. Por otra parte, cuanto conoces del chile, y sus variedades, y no extraña, si Mejico es el núcleo de los picantes. Un abrazo. CARLOS

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog