diciembre 16, 2023

Obertura

diciembre 16, 2023

 "Si nada sobra, nada falta: hay comida, tienes un lecho, ropa limpia, cuadernos de dibujo, libros, juguetes.

Por un azar incomprensible te tocó en suerte nacer del otro lado de la muralla, en los márgenes. pero de cualquier modo no te baña la lluvia, no sufres hambre,

cuando te enfermas hay un médico; eres querido y te esperaron en el mundo.

Son muchos los privilegios que te cercan y das por descontados. Sería imposible pensar que otros no los tienen. Y un día te sale al paso la miseria. La observas y no puedes creer que existan niños sin pan, sin ropa, sin cuadernos, sin padre.

Te vuelves y preguntas por qué hay pobres. Descubres que está mal hecho el mundo".

José Emilio Pacheco


7 solo lo soñaron:

Alfred dijo...

Está mal hecho, pero no nos dejan darle la culpa al creador, nos dicen que es cosa nuestra.

Besos.

Sergio dijo...

El mundo no está mal hecho. La gente lo usa de mala manera. No todo el mundo. Algunos hacen lo que pueden hasta por mejorarlo. Pero hay un reducido número de personas que cuando tienen las riendas del poder lo malogran todo.
Dicen que para llegar a lo más alto tienes que ser un poco psicópata, no tener sentimientos. Por eso en la cima hay gente a la que le importamos tan poco. No estarían donde están si no hubiesen pasado por un montón de competidores, si no hubieran crecido a costa de los demás.
Y es cierto que los que escribimos estas amargas palabras tenemos el estómago lleno. Todavía parece mentira que haya gente que no tenga ni el "lujo" de comer bien o estar seguros. Es increíble pero real. Es casi absurdo que vivamos en el mismo planeta y en la misma época presenciando algo que parece tan anacrónico como el hambre o la guerra. Es difícil creer en el futuro cuando el presente sigue siendo tan anticuado, se parece tanto al pasado.

Noelia Cano dijo...

Es injusto, desde luego. Debemos tener más consciencia de nuestros privilegios, y agradecer.
Un abrazo.

Beauséant dijo...

Discreparía de las sabias palabras que has traído, no está mal hecho, somos los humanos quiénes lo hemos hecho mal. Un poco por omisión, un poco por comisión...

Arrastro desde hace mucho un sentimiento de culpa por todas las cosas que no me gusta pero que se queda ahí, como una mancha que no puedo borrar.

Lo fácil que parece arreglar algunas cosas y lo imposible que acaba resultando, ¿verdad?

María dijo...

Coincido con SERGIO y BEAU, este no está mal hecho, este mundo sería un lugar maravilloso si no fuera por nosotros, es más, hay pobres, por la misma razón que hay ricos, es normal, porque hay gente que trabaja cuatro veces más que el resto, es cuatro veces más inteligente y seguramente gestiona sus ingresos cuatro veces mejor que la mayoría, lo malo no es eso, lo malo es que existan especuladores,intermediarios, estafadores y gente que sin dar palo al agua -es una expresión que significa no hacer nada- acumulan ingentes cantidades de riqueza a costa de empobrecer al resto y otras,por el contrario no pueden tener ni lo elemental para vivir con un mínimo de dignidad, la uniformidad y el igualamiento siendo todos tan diferentes, es tan injusto, como las tremendas desigualdades...

Un beso JO!

María dijo...

Intenta flotar sobre lo que no te guste, zambúllete dentro de todo lo mucho y bueno que llevas dentro y nada de lo que suceda fuera podrá hacerte daño, otro beso JO!

Jo dijo...

No sabes cómo amé descubrir esto gracias María
Muchas gracias
Algo en la vida hice bien para encontrarme gente estupenda ...

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog