diciembre 05, 2023

¿Sensibilita o Debilitada?

diciembre 05, 2023

 


Ni bien he conmemorado a mis muertos y ya viene Santa detrás...

Siempre he sido la más entusiasmada en organizar el menú de la cena, arreglar la mesa, comprar con anticipación los regalos, hacer algún adorno nuevo para la decoración y colocar los regalos debajo del árbol,  

Cuando era chica,  el reto era poder mantenerme despierta hasta la madrugada tan solo para repartir abrazos porque la tradición, era dar los abrazos y los regalos hasta la media noche en casa de mis Padres. Hubo ocasiones que llegado el momento todos se habían ido a dormir y yo como novia de pueblo junto al árbol  me quedé  esperando  para abrir regalos.
 Solía elegir cada presente con mucha anticipación juro que desde abril yo ya iba juntando los obsequios y lo que más me entusiasmaba era envolverlos con esmero.  Antes de tiempo  podía pellizcar algo de la cena luego crecí y me encargué de cocinar  en casa de mis papás y después aprendí a hacer el puré de la abuela  con la receta secreta que solo consistía en una cucharada de mostaza. Lo últimos años mi madre confió en dejarme a cargo y yo sola planeé el menú y todo lo que requería hasta el ultimo detalle, desde el mantel hasta el postre.

No sé como será esta navidad  por los recientes acontecimientos personales. No espero nada,  me da un poco de nostalgia, quizá no tengo mucha ilusión de todo eso que menciono. Tampoco me apura, porque me he ido haciendo a la idea que mi cumpleaños y navidad que están juntitos los pasaré como días normales ;aunque, por lo aburrida que era la dinámica familiar ni mis cumpleaños fueron con grandes hazañas ni fuegos artificiales. Sólo hasta que he sido un adulto me he conmemorado yéndome a saltar en paracaídas o  volar en globo.    Durante  4 días enteros me dispuse a adornar mi casa y  la navidad es de color ámbar. Quizá debería cambiarla por colores el próximo año pero eso me ha confirmado, que no soy grinch
Me he dado cuenta. que disfruto estar conmigo que ya no es como en mis 20´s que temía estar sola o hacía historias sobre quedarse asi, sola.. Disfruto de las manías que he desarrollado uno crece y corrige también hábitos en uno casos los agranda y en el peor los empeora.. 

 Hoy solo quiero que quede todo bien colgado, bien horneado, bien pintado, bien ordenado, bien limpio, bien iluminado... todo bien.

Bree Van de Kamp de Esposas desesperadas estaría orgullosa de mi, aunque no soy tan pesada;  no he actualizado mi etiqueta del anecdotario donde  todo lo cutre y chusco me pasa,  Y aunque esté convencida que yo soy totalmente región 4, dicen por ahí que lo cutre siempre  es un estado mental.





13 solo lo soñaron:

Noelia Cano dijo...

Hace un rato he visto un vídeo de cómo los preparativos de navidad suponen otra carga mental para el género femenino y me ha hecho sentir muy de acuerdo. Yo lo hago con ilusión por disfrutar con los familiares, e intento repartir entre todas las personas adultas para que nadie lo viva como algo estresante. Besos.

AnarquiStar dijo...

Tanto tiempo sin entrar por acá y sigues escribiendo joyas. Y mira qué coincidencias tiene la vida, que éste año mi Madre partió y la dichosa Navidad terminó de perder el -de por si -gastado sentido que ya tenía. A veces es tan cansado ir cayéndose y levantarse para ver qué tan bueno es uno para los chingazos. Pero bueno, a descansar al panteón, dicen.

Abrazo.

Alfred dijo...

La Navidad es un globo que se va deshinchando.

Besos.

Cabrónidas dijo...

Con el paso de los años van cambiando nuestras prioridades, y la Navidad deja de ser una de ellas.

Sergio dijo...

Es cierto que con los años ya no necesitas tanto a la gente. Yo pensaba que era raro ver a tantos viejos solos cuando se podían juntar entre ellos. Pero parece ser que no les interesa tanto estar juntos. No a todos, desde luego.
Yo de crío hacía navidades multitudinarias en el pueblo de mi madre y cuantos más éramos mejor me lo pasaba. No me reconozco en ese niño con ganas de alboroto. Ahora me da igual. Aunque tal vez porque fueron navidades felices como veo que han sido las tuyas, llevo como una festividad interior cuando llegan estas fechas. A mi manera las celebro. Con los pocos que formamos la familia central. Y hasta veo algún que otro programa navideño con gusto. Es como un residuo de lo bien que lo pasaba hace tantos años ya en estas fechas. Una nostalgia tal vez. Yo espero que las tuyas sean tan buenas como tú lo decidas. Y que de algún modo os arregléis un poco en la familia. Pero que sea como sea tú tienes imaginación, aficiones y distracciones de sobra para llenar tu tiempo con algo agradable. Besos

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Cómo echar por la borda una tradición que, tantas alegrías nos ha dejado desde niño. La navidad es un grato olor a buñuelo y natilla. Un abrazo. carlos

Beauséant dijo...

Creo que lo escribí en algún lado: en mi familia las navidades murieron por inanición. Las dejamos morir, simplemente. Cada vez requerían de más esfuerzo, de hacer las cosas sin ganas y al final llegamos a la conclusión de que eran días normales, da igual lo que diga el calendario... Dar ese paso me quitó una enorme carga mental de encima y, sobre todo, de culpabilidad por no saber disfrutar de esos días "tan importantes"...

Y no, lo importante es disfrutar con el tiempo que tenemos, cada uno lo hará de una manera. Mira que cuesta aprender eso, ¿verdad?

TORO SALVAJE dijo...

A mí no me regalaste nunca nada eh!!!!
Yo cada año esperando y nada de nada, jajjaaja

Ahora en serio.
Yo creo que tú alegrarás a todos los que estén contigo.

Tienes campanitas en el corazón.

Besos.

Alí Reyes dijo...

Acabo de leer todos los comentarios, en especial, el de Sergio y María. Es evidente que, mientras crecemos vamos dejando atrás las reuniones multitudinarias. Lo importante,para este servidor, es agradecer a Dios, por la llegada de Jesús a este mundo. No impoorta si lo hago solo o con mucha companía.
Ah... y me alegra que siempre estás escribiendo así sea espaciado, pero lo haces

Tatiana Aguilera dijo...

Y mira que la vida va dando vueltas y las Navidades todas van siendo diferentes. Extraño cuando estaban mis padres y ese árbol los vestíamos todos. Mi padre reparando las luces. Yo, mi madre y mi hermano ornamentando todo, con el tiempo se fueron agregando más personajes: mi ex esposo, mis hijos, la ex de mi hermano, sus hijos, pero después, comenzaron a desaparecer de a poco los integrantes. Mis padres fallecieron, me separé, mi hermano ídem y, la vida continúa y las Navidades tienen para los que siguen en esta vida, esa sensación de estar y agradecer que estamos vivos. El mejor regalo.

Besos Jo y, estás descubriendo que estar con uno misma no es soledad, es algo muy personal, es crecimiento.

Dorotea Hyde dijo...

Querida Jo:
En mi casa somos bien avenidos y, sin embargo, cada vez me gustan menos las fiestas, organizar, cenar, empacharse. Sólo quiero pasar un día/noche normal, con mis rollos. Pero por unas cosas o por otras, siempre acabamos montando un cenorro porque mi padre, tan rebelde y radical él, no puede pasar sin celebrar la Nochebuena y el Año viejo. Y le cumplimos el capricho al niño.
Ojalá todas se solucionaran todas las desavenencias que hay en tu familia, pero sea como sea, ojalá seas feliz.
Un abrazo enorme.

artur dijo...

Diria que disfrutas casi más en los preparativos que no tanto en el dia. Algo así me sucede también a mi i pienso que "eso" es el mejor regalo que puedes ofrecer a los demás, el de "regalarles" tu tiempo en hacer esos preparativos, en tener ese pensamiento para ellos... no todo el mundo es tan generoso, i creo, que tu si lo eres !.
Un abrazo ;)

la reina del mambo dijo...

Me ha encantado leerte, aunque no me gusta la navidad. Nunca me gustó. Ahora es como un día cualquiera.
Saludos

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog