diciembre 08, 2022

Cosmovisión

diciembre 08, 2022


Me parece muy lindo que, habiendo tantas personas en el mundo, 

podamos ser especiales para alguien. 

Como si en el vasto bosque alguien se fijara en un árbol 

y decidiera regresar a verlo cada día.


Yo sólo quiero estar sentada debajo de un árbol

 leyendo una antología poética 

mientras la luz del Sol se filtra entre los ramajes.

Cada 8 de diciembre, se conmemora la iluminación de Buda.  En este día se toman un momento para meditar bajo las ramas de algún árbol cercano.  Según la cosmovisión budista, la naturaleza no es algo externo al ser humano, sino parte de él y de su devoción.  Cuenta la leyenda que Sidharta, luego de haberse instruido en el arte de la meditación durante muchos años, se sentó bajo el Árbol Bodhi, una higuera, con la determinación de no moverse hasta haber alcanzado la iluminación. El árbol lo protegió de los rayos del sol con su sombra, y luego le ofreció un refugio durante la noche. 

Se dice también, que en uno de los días se desató una fuerte tormenta, y de las raíces de la higuera apareció Muchilinda, el rey de las serpientes, quien se enroscó alrededor de Sidharta para protegerlo. Cuando Gautama finalmente alcanzó la iluminación, lleno de gratitud, se mantuvo una semana más, con los ojos abiertos, mirando fijamente al Árbol Bodhi sin pestañear. 

En la actualidad, cada 8 de diciembre, se conmemora la iluminación de Buda. En este día muchos seguidores, imitando al maestro, se toman un momento para meditar bajo las ramas de algún árbol cercano. 




7 solo lo soñaron:

Esdras Camacho dijo...

Aprendamos de Buda, los árboles son grandes amigos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

El verso hermoso, estar en alguien, ser algo especial para alguien, es de las mayores emociones humanas que gratifican. Y, cierto: los árboles nos hermanan. Yo me siento agradecido con los caracolíes de mi pueblo altos y frondosos, corriendo el viento entre sus ramas. Un abrazo.
Carlos

Alí Reyes dijo...

Entonces... a buscar el árbol.
~~~~
Y en otro orden, escribí algo de México en Tigrero, pásate por allá por favor

Beauséant dijo...

No conocía la historia ni tengo nada de budista en mi interior, pero hace años planté un peral y cuando me asomo a verlo me reconforta mucho verlo, tengo algún tipo de conexión con él..

Me ha gustado mucho lo de sentarme en el bosque esperando a que alguien vea lo especial que soy, creo que será una espera muy larga :)

artur dijo...

Una bonita història con una buena iniciativa. Aunque no sea un àrbol, a mi me gusta pasar por aqui a leer algo especial que comparte una bella persona.
Saludos ;)

TORO SALVAJE dijo...

No tenía ni idea de esa leyenda.
Es hermosa.

Tú también.

Besos.

María dijo...

Todos somos especiales para alguien,
porque tb todos, tenemos nuestras personas especiales.
Incluso aunque no lo sepamos, es así ; )

Bajo los árboles uno respira una paz inmensa, pensar que llevan ahí plantados años y años majestuosos elevándose hacia el cielo les convierten en el mejor lugar, los mejores compañeros siempre.

Me alegro haberte descubierto JO

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog