A partir de una exposición itinerante que circula en torno al concepto de las relaciones perdidas y sus vestigios, surge en Croacia en el año de 2006, una particular exposición y construcción de un acervo en el que a lo largo de mas de 50 exposiciones en 34 países al mismo tiempo, arropa a una comunidad.
Unas cartas de amor , un disco de vinil, una muñeca de trapo, un vestido de novia, una máquina de escribir, unos pinceles y un rodillo de cocina de cerámica. Cada objeto que encontramos ahi, nos dice una historia personal que alguien decidió compartir. Creo que al Donar esos objetos, nos ofrece una posibilidad de superar de alguna manera nuestros propios colapsos emocionales. los apegos, quizá hasta en plan dramático que a algunos no nos cuesta tanto mostrar esas ´pérdidas.
Ya alguna vez me he descrito exhibicionista nata en mi propio. blog, quizá como alivio o descarga pero en esta ocasión ha sido solo el simple deseo de rendir un homenaje a mi Nube. Que mejor que en el nombre lleve esa penitencia de "viajar" de alguna forma por el mundo.
Observé que en el caso particular de México, la mayoría de historias que abundan son historias de amor de pareja, ciertamente en mi recorrido opté por evadirme de toda esa maraña de tragedia, pero al llegar al sitio destinado a nube me preguntaron si podía dar testimonio e mi historia pues, era la única que no se refería a un vinculo amoroso con una persona y de pronto me di cuenta, que me sorprendió mi propio llanto recordar que en el propio drama a veces nadie sobrevive.
6 solo lo soñaron:
Me acuerdo de nube :)
Es extraño lo mucho que pueden cambiar nuestras vidas esos seres que todo el mundo(*) dicen que son tan desapegados, ¿verdad?
(*) todo el mundo que no haya tenido un gato, quiero decir ;)
Una interesante exposición ! Miré las fotos descargables de la pàgina y hay muy buenas lecturas !.
Gracias por compartirlas junto con tu história de Nube ;)
Un abrazo !!
Guauuu... todavía estoy aturdido con tu lectura... caray...comencemos:
Esa iniciativa de hacer un mueso así es genial porque nos hace poner los pies en la tierra al desnudar nuestra vulnerabilidad y tomar nota de ello cada día. No he descargado la página pero trataré de hacerlo, pues es posible que tengamos que hacer una entrada de él y en ese caso tu blog estaría en las fuentes.
Por otro lado, vengo de leer la historia de Nube que es de diciembre del 2021 y quedé conmovido. Me acordé de mi gata llamada Onza a la que dos perras boxer mataron, eso era en San Juan de los Morros, Venezuela, en el 2003... y precisamente me quedó solo su hija, una gatica blanca llamada Felpa...el caso es que me has puesto nostálgico. Mejor cierro esta nota...
Entrañable la realización de una muestra así y que da mucha empatía además. En casa por la noche voy a tratar de indagar más en el link. Saludos!
Me has hecho pensar en objetos que tuve cuando era pequeño y que quería más que a muchas personas.
Se puede amar hasta una colección de cromos o una canica de colores maravillosos.
Besos.
Despojarse de un objeto que memoria momentos duros, es hasta sanitario. Creo que actúa como ese drenaje freudiano de escribir, o hacer canciones, para sacar el dolor. Un abrazo. Carlos
Publicar un comentario