Nosotros los mexicanos siempre queremos pensar, que los muertos están ahí; creemos que aunque una persona haya fallecido, el alma permanece, y ese es un pensamiento enteramente mítico, mágico, religioso y me atrevo a decir bonito. Todo se pinta de color, yo tengo mucha nostalgia en estos dias pero a la vez voy a comer dulces preparo pan de muerto y hasta me disfrazo de calavera para divertirme un ratito...
En los días más especiales para los mexicanos, honramos la memoria de los seres queridos que han partido al otro mundo, creemos que ellos regresan a casa en estas fechas a convivir y comer con nosotros una vez más...
Aceptar la muerte, es celebrar la vida: por qué las velas y calaveras ayudan a sobrellevar el duelo
Seguro que en muchas partes antes de Coco, propios y extraños con un tejo de rareza nos miraran y sabemos que se aleja de la norma como en los países europeos, pero créanme, el dia de muertos en México , puede ser una valiosa guía para reconciliarnos con un final inevitable.
Confieso que a mi me pone mas triste la Navidad.
13 solo lo soñaron:
"Aceptar la muerte es celebrar la vida". En efecto, pero creo que los mexicanos no son los únicos en pensar así. La cultura egipcia antigua, estaba impregnada de la idea del más allá en todos los órdenes de la vida. Debe ser por eso que tanto en una y en otra cultura se hicieron pirámides. Lo importante es hacer acá lo que se nos ha ordenado hacer. Cada quién sabe qué es lo que tiene que hacer y debe hacerlo pronto. Lo otro, es que siempre le pido a Dios que, la hora de mi muerte sea algo rápido, pues no quisiera ocupar a nadie con mis miserias. Al fin y al cabo... estoy en las manos de Dios.
Desde siempre he sentido que los mexicanos tienen una forma extraordinaria de ver y sentir la muerte. Coco fue una película tan hermosa que nos acercó a todos nuestro seres amados que ya partieron. Coco nos hizo ver que la verdadera muerte es el olvido y, que honrar la memoria de nuestros seres que ya partieron es: simplemente amar la vida.
Abrazos Jo
Día de muertos es sin duda alguna mi tradición favorita, amo poner el altar, las velas, es verdad que es una de las fechas en donde más nostalgia se siente
pero creo que eso le da ese toque mágico.
Tenéis una actitud envidiable.
Aquí todo es tristeza y oscurantismo.
Yo creo que en España tenemos mucho que aprender de vuestra manera de vivirlo.
Un abrazo.
Reconciliarnos con la muerte, creo que esa es la clave... no puedes esconderte de algo que te acabará atrapando, mejor incorporarlo a tu día a día...
Como ya dije no conozco ninguna forma mejor de encarar la muerte. He visto tus vídeos y encuentro más belleza que dolor en todo lo que aparece. Esta fiesta debería ser la más exportable. Tenemos un Halloween de EEUU que parece un poco infantil. No digo que esté mal. Pero esta forma tan profunda y natural de entender la muerte vuestra es la que me gana.
Sobre la navidad ya tendremos mucho que hablar cuando llegue. Aquí en España ya están diciendo que después de Halloween empieza. Es como decir que empieza la época de vender loterías y ayudar al comercio, supongo.
Un saludo
Vuestra cultura es pura magia JO! como si vivierais en un constate y continuo realismo mágico la más puro estilo de García Márquez y tantos genios hispano americanos. Solo vosotros sabéis darle la vuelta a la oscuridad y a todo lo lúgubre que envuelve la muerte ( y aquí solo emos) y hacer de ella algo tan creativo, alegre y festivo. Geniales todo lo que nos muestran estos videos que compartes, mil gracias bonita! Un beso muy grande!
Acabo de leer un ensayo sobre la conexión de la muerte como un acto de felicidad, se interpreta, en la obra de Juan Rulfo. Era la idea de los aztecas, se moría para vivir realmente: romper el casarón de la carne. Por eso los muertos en El llano en llamas y Pedro Páramo. Como dices eres más feliz con la fiesta de difuntos, que con la navidad y su cara triste. Un abrazo. Carlos
Recuerdo esta festividad, cuando era pequeño, como una celebración extrañísima.
Nunca acabé de entenderlo.
Tampoco ahora.
De todas formas esa tradición está agonizando, nunca mejor dicho, porque Halloween arrasa con todo.
Aquí somo tan patéticos que acabaremos celebrando Acción de Gracias...
Cuánto ignorante...
Besos.
Oootra vez te he vuelto a recordar jajaja ( por cierto Billie Eilish es morena jaja pero ni la mitad de guapa que tú, sin verte no tengo duda alguna… tus gatos, perra y patito tiene una suerte inmensa.. : ) antes de ayer dejé en el blog ESTO, te lo traigo ahora aquí porque va perfecto para tu entrada… otro rollo, un poco más cañero, pero igual de creativo, a mi me anima muchísimo .. ojalá a ti tb : )
Mira, la letra dice algo así como esto:
Cuando era un niño,
Mi padre me llevo a la ciudad
Para ver desfilar a una banda.
Y me dijo: “hijo, cuando crezcas, tú serás el salvador de los necesitados, de los abatidos y de malditos!"
Me dijo: “los derrotarás,a tus demonios, a los escépticos y a los planes que han hecho!” Porque un día, te dejaré, un fantasma para guiarte en el verano, y poder armar el desfile negro.”
........bla, bla, bla........
Por que el mundo, nunca tomará mi corazón
puede intentarlo pero nunca me romperá
todos lo desean, pero voy a jugar mis cartas
sin ninguna explicación, ni disculpa
no me avergüenza, voy a mostrarte mi cicatriz
serás la silla, para todo los desvalidos...
soy solo un hombre, no soy un héroe, penas un muchacho
que intenta cantar esta canción, no importa ...
... Y lo que grita todo el rato en el estribillo es.... :
Continuaremos, seguiremos....
Tu memoria continuará, seguiremos ,aunque estés aturdido y derrotado
seguiremos, continuaremos, seguiremos... seguiremos....
Muaks! : )
Me emociona tu post y tus videos me encantaron, hace rato conozco vuestra tradición y me emociona por tanta alegría para honrar a los muertos. También recuerdo con alegría y amor a los míos.Un gran abrazo
Me encantan vuestras tradiciones del día de los muertos. Cada año veo una cosa nueva y aprendo algo y me parece fascinante.
Este año he visto máscaras de calaveras de azúcar en algunas tiendas, así que espero que aquí no esté todo perdido y se nos pegue algo de la Catrina. :)
Un abrazo.
Publicar un comentario