octubre 26, 2023

¿Un verso pa sus Huesos?

octubre 26, 2023

 

La figura que más se asocia al Día de Muertos y a la muerte en general en nuestro país, siendo uno de los iconos con los que México es conocido en el mundo entero es la catrina.

La Catrina Garbancera fue creada originalmente por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada surgió como una burla a los indígenas vendedores de garbanzo, que  teniendo sangre indígena pretendían sentirse  europeos (españoles o franceses) y renegaban de su propia raza, herencia y cultura, pero eran  pobres  como la gran mayoría en esa época y  aparentaban  una vida de la que no gozaban.  

.Diego Rivera la re rebautiza como "Catrina" y es ahí donde comienza todo.  Diego Rivera usó a este personaje, dándole el atuendo elegante que hoy en día todos conocemos, bautizándola como "La Catrina", en su mural “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”

A  estas alturas de mi vida, el día al que más temo enfrentar está ligado a la época que más me gusta. Aqui méxico comienza a oler a flor de Cempasúchil, a dulce de calabaza en tacha, a verse naranja y amarillo en sus atardeceres, a mandarinas tejocotes y churros con azúcar y canela por las calles.

Todo es color y ceremonia ,  fiesta y nostalgia. 

Pareciera que son unos días pero no, aquí en México se tiene la creencia que los muertos llegan desde el 27 de octubre casi como por orden  de aparición en streaming; desde tus mascotas mas queridas,  hasta los niños que  para no sentirlo tan cruel los esperas con dulces y juguetes en su ofrenda y  con calaveras de azúcar ,  que a su vez las puedes regalar a los amigos con nombre y todo y  jugar al poeta y hacer versos jocosos dedicados, en son de mofa teniendo como protagonistas a ese que le regalas versos y la calaca, la flaca, la dientan, la desvivida....

En México la muerte tiene tantos nombres que podríamos poner un glosario,  pero si se animan y dicen yo,    si no les parece tétrico y  lúgubre ponerme a jugar con sus destinos.;  invoco haciendo macumba y me creo una especie de toro salvaje, aunque  el es el talentoso,  si funciona a lo mejor me coloco cuernos (ubres no) jaja y les hago unos versitos, Aquí la muerte si es solemne o triste pero tiene otras aristas y la visión de méxico tiene otra chispa especial,  desde crear pan, altares con sus ofrendas y procesiones que es inevitable que nos brota la vena de artistas

:). blogger no quiere que les cuelgue imágenes. anda muy rejego como potrillo salvaje pero aqui, les dejo del año pasado    ya ven que a mi n me gusta el desfiguro y que mejor que a los del más acá les guste lo del más allá  

será el destino  y es a veces el que no logro descifrar. No sé como terminaré lo que si sé es cómo quisiera ser recordada... 

No se ustedes pero me encanta vivir aqui, 

:)



8 solo lo soñaron:

Alfred dijo...

Celebrar que los muertos está bien, que se supone son felices con su estado y aquí les dedicamos un día, para que vean que siguen siendo queridos.

Sergio dijo...

Es interesante recorrer de tu mano ese icono tan emblemático. El de la muerte. Pero lo que más me ha gustado es la parte en la que se entiende mejor esa fiesta. Si coges la muerte y le das otros sentidos, le recortas su componente triste. O también puede que atemorice menos. Con ese color que le ponéis a lo que los demás vemos negro, dan ganas de entenderla así, con sonrisas. Porque ya que es inevitable, por lo menos vamos a quitarle toda su fuerza amenazadora.
A mí el día de todos los santos se me ha americanizado. Lo paso con cine de terror y en casa si hace mal tiempo. Algo muuuuuucho más vulgar que esos festejos que ya estás a punto de disfrutar.
Espero que sigas disfrutando de tu méxico lindo. Besos

Beauséant dijo...

La muerte es, claro, inevitable, pero al menos podemos decidir como la afrontamos. La visión de tu tierra me gusta, es una forma más festiva, con menos carga emocional. En España estuvimos muchos años atrapados en lutos, misas y curas amenazando con el infierno...

Quedamos a la espera del poema :)

Un abrazo

Noelia Cano dijo...

Desde luego que me encantaría visitar tu país y si es en esta época, ni te cuento.
Besitos.

TORO SALVAJE dijo...

Yo lo pasaría bien ahí.
Me gusta casi todo, o todo, de México.
Desde la música a las tradiciones.
México me parece, no sé si lo es, un país mágico.

Me gusta estar en tu post.
Mucho.

Besos.

María dijo...

Me ha encantado la entrada, el corto que has enlazado de Catrina, bueno y el resto de costumbres que tenéis ahí, es cierto que deberíamos copiaros ese punto lúdico festivo con el que vosotros festejáis el día de los difuntos y esa magnífica forma de desdramatizar lo que por otra parte resulta inevitable como es la muerte. Aunque debo confesarte que a mi nunca me han gustado las calaveras, aunque recuerdo no sé que marca que sacó unas camisetas con calaveras llenas de floripondios que las desdramatizaban e incluso las hacía bonitas… con esta Catrina con su sombrero florido.. aquí, en Galicia, tenemos una versión particular y una forma peculiar de celebrar estas fechas se llama EL SAMAÍN, aquí te lo explica. Es una fiesta celta para celebrar el fin del verano y coincide con todas las celebraciones de estos días, de hecho es uno de los antecedentes del famoso Halloween anglosajón… Aquí los versos jocosos se suelen hacer en carnaval, servían de disculpa para tomarla con alguno de los vecinos y decirle en verso, lo que no se atrevían a decirle a la cara, para lo mismo que servían antes los disfraces, para hacer tapados lo que no se atrevían a hacer al descubierto y todo el mundo se desmadraba jajaja por eso aquí en la época de Franco se prohibió, porque la gente hacía lo que sin disfraz no era capaz y de paso se decía y hacía lo que le régimen dictatorial no permitía: ) en fin, creo que en el fondo todo son formas de desahogarse y conjurar a todo lo que nos asusta y eso siempre está bien. Disfruta mucho! Un beso enorme!

BEATRIZ dijo...

Me llegó la nostalgia magenta, amarilla y violeta, con esos aromas peculiares de la temporada, mezclados con las presencias del más allá que se fueron recientemente, y la incomparable luz de México que hace de los colores algo especial.
Hace una semana estuve buscando pan de muerto por acá, sobra decir que no encontré; así que deberías comerte uno a mi salud.
Gracias por este post, me hacía falta.

Saludos a distancia.

JUAN dijo...

Muy interesante cuanto compartes . Es muy de agradecer, y como La Dama de La Guadaña forma parte de La Vida (y dada mi personalidad esperanzada, aunque decimonónica) me complace mucho leer cuanto pones relativo a México.
¡Vamos a por el fin de año, que ya está cerca!🕯💎

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog