noviembre 18, 2023

Cada quién sus Cuates y su Goodreads.

noviembre 18, 2023

Todos tenemos experiencias diferentes, sentimos distinto. Todos percibimos el mundo distinto, es asi que nos gustan las personas, sus vivencias, sus recuerdos, su sonrisa, sus olores, sus manías, su historia, su pasado y  hasta sus libros.   

Yo soy una amiga como la literatura; en ocasiones  generosa, a su manera, pero siempre  daré  una respuesta, que nunca es la que esperas. Sobre todo si debo ser  objetiva o  justa.  Tengo muy pocos amigos a los que valoro como a mis más preciados libros, y seguramente de ellos recibo crudamente la verdad como si me la dijera a mi misma cuando les pido un consejo.   Me divierto como niña y me he de  carcajear  con singular alegría amenamente por tonterías y simplezas de antaño por cosas vividas.

Pero no escojo a mis amigos por sus coches,  o sus marcas mucho menos me fijo que preferencia sexual tienen o si  salieron de la escuela con mención honorífica ... eso seguro  dista mucho  que vaya a ser garantía o que vaya a gustarte alguien, pues las expectativas siempre son un fiasco y puede que te topes con alguien  pedante.    Ultimamente he leído a personas que  tienen su mundo tan sesgado que se alegra si mataron una mujer más por que salió de noche a divertirse, o minimiza que maltraten a un animal por considerarlo  un ser vivo inferior y lo peor que digan, que no se ha perdido nada porque  asesinen a alguien  de la comunidad gay.

Evidentemente, siempre creí que la gente que no leía haría esos comentarios o bajezas y que se le notaría a kilómetros pero, leer no garantiza que en el mundo leídos o no la gente le valga si opina racismo con tonterías.    no los tendría ni de cerquita ni de amigos. 

Aunque  nadie ha leído todo.  existe gente empeñada en convertir la lectura en un reproche o hasta en una competencia;  una bandera de superioridad o hasta como juez olímpico con facultad para calificarte. 

Hace unos días leí  a alguien , alegando  que dar cursos de literatura y cobrar por ello es un fraude si no has estudiado letras,  porque no  tienes suficientes estudios y puedas cobrar por ello   Hoy sé que quien no lee, no sabe de donde viene, ni quien es, ni a donde va,  pero de eso a tener ínfulas o aires superiores...

Ni aunque tenga en tu biblioteca millones de títulos leídos. o " talento"  premios, o  miles de textos cepillados  en tus talleres De esa es de la gente que más desconfío. 

Cuando alguien  nos critique por no haber leído lo que sea, por escribir en el blog como tu eres   o hasta porque no pertenezcas a su club  honorario de  critica flamígera , bien pueden irse directamente al carajo.   Uno hace lo que le plazca  hasta en su Goodreads  mientras no dañes o te afanes en hacerte el sabiondo para herir  como  tu deporte favorito ; Lo mismo  esa gente que juzga y hasta opina de tu vida privada te señale por tu edad,  tu estado civil, tus gustos por los  gatos o patos , tus libros,  uses pantalón  o falda con tenis  y saltes  en paracaídas descalzo 



13 solo lo soñaron:

Alí Reyes dijo...

De acuerdo con todo lo que dices, pero la pregunta que tengo es quién te criticó tanto para que le dediques tu valioso tiempo a él o ella en este blog. Olvídalos y no les hagas caso. A mí, por ejemplo, me interesa lo que siempre has escrito

Alfred dijo...

¿Vale la pena perder el tiempo en eso?

Besos.

Sergio dijo...

La lectura es muy importante. En eso estamos de acuerdo. Haber leído más suma, nunca resta. Pero a veces nos olvidamos de que hay que digerir bien lo leído. Y de que no se lee para estar por encima de los demás, se lee para disfrutar en primer lugar y para estar por encima de uno mismo. Para hacernos mejores en definitiva y pasarlo bien mientras lo hacemos.
Creo que esa pequeña porción que lee para destacar o dárselas de algo no son verdaderos lectores. No han entendido nada. Porque una de las cosas que te enseña la literatura es la empatía, el ser capaz de entrar en la mente de otros y si no compartir sus ideas, por lo menos tolerarlas.
Supongo que peor que un tonto a secas es un tonto engreído que lee. Porque usa lo poco que ha leído para estropearlo. Creo que aquí la culpa es del carácter. La gente con falta de autoestima necesita romper la autoestima de los demás. En realidad están más descontentos consigo mismos que con aquellos a los que critican. Mejor no dedicarles muchos pensamientos. Y seguir disfrutando con nuestra afición, la de abrir libros. Saludos

Noelia Cano dijo...

Estaría bueno a estas alturas no hacer lo que a una le apetece, ni como le apetece. La adolescencia me quedó lejos hace tiempo, así que ni caso a esas cosas.
Un abrazo.

Beauséant dijo...

Leer cambia tu visión del mundo, pero eso no te hace mejor persona ni, mucho menos, alguien interesante. En especial esa gente que lee como tomando notas para poder insertar frases en las conversaciones.. he conocido muchos de esos y son entrañables :)

Por eso que comentas siempre hablo poco de mi vida personal. Y es una pena, pero parece que en cuanto ven algún flanco por donde atacar se convierten en lobos hambrientos.

Un pena, sí

Y un abrazo, ese para ti.

Jo dijo...

NOTA ACLARATORIA.

:O




NIO ME ESTOY PELEANDO
CON NADIEEEEEE








... solo queria hablar de amigos y de libros es inevitable a veces toparte con sesudos o esos que bien describe Sergio :)
por eso me encanta que comenten claro conciso y hasta con mas de un renglón porque eso indica que me leen ,, me entienden o se acuerdan igual o las experiencias puede que coincidan

pero hasta ahi
minimalista y budista desde hace unos años me facilita no engancharme ni siquiera pensar en la secundaria que de eso ya son décadas que pasé

:)


besos

artur dijo...

Para mi, tu receta es muy buena, tiene "principios" y no se doblega a la superficialidad, respetando a cada uno como es.
La lectura abre espacios y los puntos de vista, es ver el mundo con los ojos de otras personas y , para mi, eso te puede hacer comprender muchas cosas.
Te felicito ! (si me lo permites, claro). Un abrazo del otro lado del charco ;)

María dijo...

Es verdad como dice SERGIO, que peor que un tonto a secas, es un tonto engreído jajaja y es verdad tb que algunos “leídos” miran por encima de hombro con aires de superioridad a los que suponen no tienen su altura intelectual, a mi me dan mucha pena, sobre todo porque suelen esconderse su baja autoestima y complejos, bajo esa elevada altura intelectual, además de para despreciar al resto, para hundirse en su pesimismo escéptico que arrojan a los que no lo compartimos, suponiendo somos pobre ilusos e ignorantes, en fin, cada uno tiene que llevar su cruz. Luego ya, si además me hablas de gente que leída o no, encima es homófoba, xenófoba y además insensible, retratas lo peor de nuestra especie. Creo que la lectura es el deporte que menos cansa, menos depende de la inclemencias meteorológicas y sin duda más satisfacciones produce, sobre todo porque siempre ganas : ) Un beso grandísimo cielo!

Alí Reyes dijo...


Entonces, es acerca de los libros que escribieron tus amigos...¿Te atreves a leer uno de mis libros de cuentos?

Alfred dijo...

Para libros, léete mi novela, seguro que no te deja indiferente y te divertirás un poco. ;))))

Cada comentarista es un mundo y en función de cómo leemos algo, se comenta.

;)
Besos.

TORO SALVAJE dijo...

Justo así: directamente al carajo.

Yo empecé hace años y ya casi no queda nadie... pero oye, mejor solo que mal acompañado.

Besos.

Clarisa T. dijo...

Interesante todo lo que cuentas. De todo lo que se escucha no hay que hacerle caso ni a la mitad, igual cada vez hay que poner más filtros. Quedarse con lo que importa y lo demás, como bien dices, ni mencionarlo. Y en cuanto a lo leído, siempre se aprende algo... Construir es más edificante que destruir, pienso... Y a las malas críticas y a los sabiondos, pues eso, "pelillos a la mar", je...
Gracias por pasarte por mi orilla.
Abrazo y días bondadosos, y muchas sonrisas para ti! 🌞

Dorotea Hyde dijo...

Hay muchos temas en tu entrada, Jo.
La lectura no nos hace más listos, ni mejores por el simple hecho de leer. Hay que aprender a leer y comprender. Y en cualquier caso, tú lo mencionas en tu texto, están quienes lo ven como una competición, como una excusa para sentirse por encima del resto, y que llegan a calificar como no literatura lo que no consideran de su agrado, ya sea una novela romántica o una de menos de doscientas páginas.

Y lo de Goodreads y otras redes sociales es mundo aparte. Parece que en vez de aprender algo al leer nos volvemos más fanáticos e intolerantes.

Un abrazo.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog