septiembre 29, 2015

La Luz y su Prodigio

septiembre 29, 2015



Vivió cerca del Mar y trató de captar todo lo que veía a su alrededor.   Durante el siglo XX Se desestimó la pintura que precedía a la vanguardia, pero el luminismo de Sorolla es esa luz en relación entre las formas y hasta hubo una época, que fue tan popular que todos querían hacer su retrato con el y se mofaba diciendo
-  "¿que mis retratos son caros?"-
¡Claro! , mis pinturas son 3 veces mejores que el personaje original!

Un buen día, en realidad el peor para  Joaquin Sorolla, sufre un ataque de hemiplejia que lo deja invadido para los pinceles.

Tiempo después le escribía a su mujer

- Ando cojo, me falta tu sereno juicio y tus apasionados besos. Dios quiera que estas excursiones artísticas las hagamos siempre juntos-
 Sorolla le escribió cartas asiduas, llenas de humor y cariño a veces profundas, reflexivas, melancólicas
intercambiaron un total de 601 cartas escritas entre 1863 y 1923 casi diarias cada vez que se separaban

En sus cuadros uno siente la brisa marina, la sensación del sol en las costas. En ese lugar, donde el sol es de una pureza brillante e inalterable que seguramente a una la llevaría hasta sacrificar el corazón. De mis pintores favoritos sin duda es Sorolla, ese que me hace Soñar con el amor y codiciar logre ser la sombra favorita en la cama de alguien, mientras pueda escribirle.

8 solo lo soñaron:

Liliana dijo...

...mucho gusto Sorolla!

no tenía el gusto y me alegro que te haga soñar!

Besitos =)))

TORO SALVAJE dijo...

No entiendo de pintura.
Pero no lo necesito para admirar a Sorolla.
Su obra es maravillosa.

No sabía lo de esa correspondencia.
Me apetece leerla, a ver si la encuentro.

Besos.

Chaly Vera dijo...

Algunos valorizan al amor cuando estan enfermos.

Besos

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Creo en la neimpresión y la luz de Sorolla.Gracias esta pintura de texto que es tu post. Un abrazo. Carlos

Mi Álter Ego dijo...

Reconozco que nunca he sido muy aficionada a la pintura pero es cierto que los cuadros de Sorolla siempre tienen una luz de lo más acogedora. Un besote!!

El Sinonimo dijo...

una vez una persona me dijo, "la interpretación del arte depende básicamente de que quieres ver y que te gustaría que pasara" en particular en esta pintura me demuestra una cosa, un futuro.

un abrazo Jo, por cierto de arte no se nada, solo se un poco de mi.

Sara O. Durán dijo...

Con lo que me encanta los cuadros de mar. Qué bueno que lo traes a tu blog.
Un besanís, Jo.

Mientrasleo dijo...

He leído mucho sobre Sorolla, me encanta
Besos

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog