enero 12, 2009

Flatus Vocis

enero 12, 2009
El fin de semana tuvo cierto desencanto, pensaba en una reinvindicación por esas pintas y esa globalización que nos alcanza en sitios que no podiamos imaginar cuando comiamos esa leche quemada oyendo marimba, la caida abrupta de precios o materias primas, la alza de ofertas en cadena desesperada ante la situación que impera en todo el mundo. La guerra que no se fija en fechas ni conmemoraciones pero si fija victimas. Los propios abismos de uno.

De un tiempo a esta parte he venido percatándome de la ausencia de cumplimiento de promesas que a bien nos hacen siempre y que nadie cumple. Casi como en la Publicidad y la Política...

Ha comenzado el bombardeo con estrategias llamando a tu casa, colgando spots televisivos o folleteria e impresos que terminan llenando el bote de basura. No importa el tema o fundamento con el cual se postule una idea, sino el simple hecho o mero gusto por plasmar las letras, encajarlas, aún cuando no se de en el blanco preciso. Con todo ese escenario la única sospecha que tengo es que el sentimiento general de todos en pleno desencanto es conservar el empleo.

Creo que a bien hoy quien se compromete uno es con la linea telefónica, la compañia de luz, las ofertas navideñas de compras de pánico y el autofinanciamiento.

Para las promesas, lo sueños, los besos robados o para los deseos nunca existe una garantía, no existe regla o sanción alguna, cada quien es dueño y se hace responsable. Un simple flatus vocis sirve para recomponer lo descompuesto, lo ocurrido no ha ocurrido simplemente con la palabra "no" puesta por delante, pero yo no me ando con cuentos aunque escriba demasiado sobre casualidades. Existe gente que te promete que no va a permitir que le destestes con los sainetes de falsos suicidios, otros que te querrán para siempre, quizá siempre reviente la gente dulce, que cuelga milagros de desgracias y te cuelga frustraciones personales o malentendidos de egos desmadrados, hay quienes lucran al filo de la escalera del subterráneo con tal de tener una moneda o aquellos "sutiles" donde parar de sufrir es una garantía si entras a su iglesia.

A veces los ojos duelen mucho de tanto fijar la vista escribiendo, tambien duelen cuando te van quitando las vendas (o te las arrancan a girones), como si estuvieran llagados o salidos de sus órbitas como si a cada tirón sufrieran una supuración. Después de llorar tanto por alguien que te ha hecho una simple promesa y despues de ahogarte y cansarte cuando ya no te quedan mas fuerzas, es entonces en esos cruciales momentos cuando comprendes muchas cosas y es cuando te regalas la promesa de dejar de clasificar u ordenar las cosas que suceden alrededor, coleccionando errores pasados como mariposas, clavándoles alfileres en la cabeza y juntandolas en vitrinas para su contemplación.

Hay situaciones que no comprendo todavía, la guerra, las enfermedades, las posturas politicas y sus campañas. Quizá todo redonda en las frases en torno al verbo "comprender" espero que lo comprendas" y "compréndelo" "nunca me comprendiste" y también "algun día lo comprenderás" como cuando tus padres lo decían y tu no comprendías, al final las palabras no explican nada.

Hoy solo me gustaría representar a Julieta y para eso se me ha pasado la edad, empiezan a fallarme las puestas en escena, soy incapaz de anularme por completo. Ultimamente hago una consecuente racionalización de todas las cosas y es un ejercicio necesario porque me he percatado que cada mañana ya no me acompaña la sensibilidad. Irónicamente cuando estaba llorando por el niño verde, sonó el teléfono y en el mensaje comenzaba la campaña de dicho partido para las nuevas elecciones. Colgué sin dejar que terminara el discurso teléfonico y mi llanto cesó automáticamente por arte de magia.

Me había prometido ser práctica, Ja, quizá comienzo a serlo.

28 solo lo soñaron:

Jo dijo...

uno cuando a veces llora y se promete no volverlo a hacer, es cuando uno se olvida en medio de la promesa, de la convalecencia. Supongo que hay muchas mas cosas importantes por las cuales llorar.

Sascha! dijo...

Nadie es perfecto y todos causamos desepciones, pues a veces no somos capaces de alcanzar a cumplir las espectativas de perfección que alguien más ha puesto en nuestros hombros...

o no era eso de lo que hablabas??

bah! deja de llorar!

. dijo...

y si a tu nostalgia le agregamos la askeante noticia de que Laura Bozzo (la srita laura!!) llega a inciar labores en TvAzteca???, yo en lo personal casi me vomite cuando lo supe, saludosss!!!

Fer V dijo...

¡Vaya! ¿Haciendo promesas que no se pueden cumplir? ¿O creyendo promesas vacías, promesas a las que sabemos se va a faltar?

Duele abrir los ojos y duele más que se los abran a uno, pero ¿no es más doloroso vivir en la obscuridad?

El pragmatismo es conveniente, siempre que sea con medida de otra forma corremos el riesgo de terminar siendo cínicos y fríos.



¡Sonríe!

Jo dijo...

Ya ni llorar es bueno, jaja si.. poner el listón demasiado alto lleva a la desilución. Precisamente de eso hablo, hay que volverse mas frios para no caer en promesas. Besos lorenitilla

Vizarro:
Que le vamos a hacer, yo que no quiero enterarme de chismes faranduleros para no llorar jajaja

Uno es cinico o frio conforme creces, o esa es la mentalidad que me viene asaltando ultimamente, supongo que conforme creces te vas llenando de esos tejos de maldad que antes no tenias. Al menos sonreir puede ser una buena promesa que puede cumplirse y no cuesta tanto trabajo

Anónimo dijo...

A veces el desapego de las cosas nos hace obviar la realidad; aunque, ahora que lo pienso, ¿qué es la realidad?
Saludos desde Matrix!!

arcademonio dijo...

..."te comprendo en el sentimiento"...o no era así???...emociones que florecen ante la incomprensible situación global...infinitos besos de bolsillo...

marichuy dijo...

Querida Jolie

A veces, quitarse la venda de los ojos duele mucho más de lo esperado... será porque la tuvimos tanto tiempo pegada a nosotros.

Defensora como soy del derecho de cada quien a elegir por qué y por quien llora, deseo que en tus lagrimas y catarsis encuentres una forma de alivio y olvido.

Besos

chOcolAte sEnXuAl dijo...

eso de la pactricidad a mi nomas no se me da, y quiero pensar que no soy de esas personas preocuponas por todo pero la verad es que me asaltan las ideas porlas noches, imagino que por eso lo de mis pesadillas y el imsopnio.

La realidad cada vez es mas dificil de sobrellevar, y soñar querida jolie es el escape que todos queremos pero que dura tan poco.

Workaholica dijo...

Y a veces, por más esfuerzos que hacemos mi Jolie... nunca lograremos comprender... sólo nos queda aceptar...

Besos

Premaswarupa dijo...

Ánimo chiquilla!
"coleccionando errores pasados como mariposas"

Pues qué decir, los errores hay que tenerlos presentes, o eso creo, no solo para aprender de ellos, pero para no cometerlos más.

Adelante guapa.

Besos desde mi orilla.

Yo Pretencioso dijo...

Nos prohibimos la practicidad y eso nos pone en la madre. Mira lo que ha logrado Ziploc y Tetrapack con tanta practicidad, son perfectos y garantizables como cuando cuelgas el teléfono de un chingadazo, para dejar de llorar.

"Para las promesas, los sueños, los besos robados o para los deseos nunca existe una garantía". El día que se garanticen será éste un mundo deseable... y práctico.

Saludos

NAIR dijo...

coleccionando errores pasados como mariposas, clavándoles alfileres en la cabeza y juntandolas en vitrinas para su contemplación.
QUIEN NO LO HACE...TODOS.
INEVITABLEMENTE EL SER HUMANO NO SABE VIVIR, ES UNA LASTIMA, SI PUDIERAMOS VER LAS COSAS DESDE OTRO PUNTO DE VISTA ESTARIAMOS MUERTOS Y NO VIVOS.
BESOS

Rogelio Segovia dijo...

"No pretendo ser distinto,
Metí la pata mas de una ves lo se,
No pretendo convencerte solo quédate un poco más" - Franco de Vita.

La gente no cambia, uno no cambia, solo baste quitarnos las gafas, conocer bien a la gente y saber quien es.

NTQVCA dijo...

A ver Jolie, no me haga enojar, ¿como que ya no esta en edad de ser Julieta?, ¿así como espera que llegue su Romeo?, animo!

Mafalda dijo...

...


Ser práctica???
Jejeje. Mija, he llegado a sospechar que eso de ser práctica, esta relacionado con un gen específico.

El género masculino se caracteriza por eso mi Jolie. Admiro y al mismo tiempo envidio esa manera que tienen para protegerse durante una madriza sentimental.

Mientras nosotras nos rebanamos el seso en analizar una cosa y otra. Ellos simplemente cambian de página; se van a coger a otras viejas, se ponen bien pedúnculos, se van a un partido de fut, van y se compran un ipod y se colocan los audífonos hasta el fondo de los oídos, etc. Entran con una facilidad al océano de la negación (no digo que todos son así, pero un alto porcentaje...¡sí!).

La gente decepcionamos con frecuencia. Como seres imperfectos tenemos esa desventaja.
En este momento con todo lo que me ha pasado, mirando la repetición de eventos absurdos a mi alrededor, sólo te puedo asegurar que de las promesas que ya no creería por más que me la repitan es..."te juro que te amo y te amaré por siempre".
Me apena decirlo, pero así es.

Un saludo Jolie.

Mafalda

Sachery Guevara dijo...

Arriba ese ánimo, la vida es cruel pero tenemos dos opciones en ella, atormentarnos y salir adelante.

Claro que puedes ser Julieta, porque no?

Práctica, claro, pero no quiere decir el que tengas que ser fria.

Yai dijo...

Comenzar el año siendo práctica parece una buena opción, a veces tratar de comprender muchas cosas incomprensibles complican más esoq eu llamamos mentecita! pero no dejes qeu la practicidad se vuelva tu filosofia del todo!

Un abrazo empalagoso
Yei

interblu dijo...

JOI:Algunas veces nos atendemos tanto del protagonista, que dejamos de ver futuras estrellas en el reparto de la historia no escrita de nuestra vida;luego entonces,cuantos momentos ,cuantos sentimientos , cuantos besos apasionados, cuantos romeos y julietas,habremos dejado para el climax, y de tanto esperar y crear espectativa,terminamos haciendo de nuestra opera prima, un churro de epoca.
Amiga,(es un placer llamarte asi), en mi proximo film,tienes el papel estelar y la libertad de improvisar, llora con la risa entre labios,cada dia es obra importante digna de un premio y justo reconocimiento,y espero que si un dia Yo te llamo y no para hacer campaña... jeje , no seas tan practica..... te espero en mi azotea para arañar tus pensamientos..........

Betoman dijo...

no seas tan practica para salvarte, no seas tan practica para no serte fiel.

Entre mas vacíos hay en las palabras más hay q levantar la voz con palabras llenas de esperanza y labor.

Entre más descontento, hay más causas por cuales luchar, entre mas ignorancia hay más q estudiar y conocer y caminar y vivir, y comer, y amar, y preguntar.

no te quedes con los q venden simulacros, con los q vienen aqui para joderse la existencia y joder al de alado, la vida es bello peligro, a pesar de todo y de esos todos q nos acorralan, sabes?, nunca he te dicho q me han gustado los cambios sutiles e imperceptibles del blog, vos sabés a que me refiero. Nunca tanto, Jubilo, nunca tanto.

besos bajo la nieve

Jorge dijo...

De las emociones que siempre nos hacen cambiar la forma de pensar y hasta la forma de sentir no hay ninguna como el desencanto. No falla que te parta la madre con algo. Peroe s lo que nos invita a darle perspectiva a las cosas aunque al final nos quedemos con un "No entiendo anda".

Pero esta vida hay que seguirla y que mejor que tratar de disfrutarla, aunque no se pueda, aunque no nos dejen.

Saludos!!

BEATRIZ dijo...

Y es que siempre hay más razones para llorar, condición humana, con la edad como bien lo dices, te percatas de razones para esto o para lo otro, pero por inercia se va uno aferrando a las razones para sonreir, con eso la frialdad se hace evidente...auch, ando funebre.
Mejor te dejo un abrazo y diablos, he de felicitarte por este post tan intrameditabundo.

mi cariño.

El Anónimo dijo...

Madre Santa.

Robin, ya se chingó la cosa.

MauVenom dijo...

Te leí desde el principio mi querida Jol pero no te pude contestar, quize dejar un poco de tiempo de por medio y no contestar una acidez.
Ayer se puso peor pues fue un día difícil para este hombre que traigo en el interior y es yo mismo. You know, un día de esos.
Hoy no me siento mal pero la verdad es que no te puedo contestar algo muy diferente. Estoy cansado. De muchas de las cosas que describes y voy cambiando pero en el camino se pierden colores que antes tuve. ¿Recuerdas cuando escribí sobre decidir lo que quieres o lo que te conviene?. Te deseo Practicidad, te deseo pragmatismo y te deseo que en todo eso no pierdas la belleza interior. Un reto ¿eh?.

Besos.

La otra parte de mí dijo...

mi querida amiga...que decirte?es demasiado cruel y verídico este post,cuánta razón tenés por diossssss...y si..la razón es siempre práctica..

Jo dijo...

David: ¿la realidad siempre nos da tirones?

Arcademonio: a veces me asusto, a veces me limito, a veces entorpezco, tropiezo pero yano me aferro...

Marichuy: detrás de una lagrima siempre existe un derecho para ser enjugada. Puede que sirva o puede que otros se burlen ... pero yo me rio de esos porque no han amado asi nunca a nadie (se les acaba el tiempo y persiguen mariposas) jaja que horror vivir asi.

chocolatito: soñar, creo que yo me confieso de pecar con ello, todo el dia. o las noches .. sobre todo esas seguidas de insomnio. Me sirve para inspirarme, para acordarme, para aprender. Suena practico pero harto dificil.

W: se a que te refieres... a veces debemos dejar pasar el tiempo a que podamos aceptarlo. Te mando un abrazo donde quiera que estes.

Premaswuarupa: jeje, a veces se tropieza uno con la misma piedra.

Yo pretencioso: Que buen ejemplo, hasta de pronto me senti en clase de mercadotecnia, deberia acometer mas esos argumentos practicos de la universidad, como en la vida...
quiero volverme mas pretenciosa y altanera :P

Nair: necesitamos un alfiler para pinchar las cosas pendientes, reventarlas como una vejiga o dejarlas clavadas en stand by . Practicidad.

Simbad: De haberlo sabido...

NTQVCA: ¿Un Alfa Romeo? jeje

Mafalda: jajaja ojala vendieran de esos genes en frasquitos

Pandora: fria y practica no combinan aunque mucha gente las asocie juntas... creo que debo estar agradecida con todos estos coments (al menos luego leo cada cosa en blogs ajenos jeje) besos!


Yei: eres genial. asi de practico.

Interblue: Yo se que tus palabras no son farsas, ni sacadas de un guión. Solo gracias


Beto: Aún bajo nieve nunca senti mas calidos esos besos. Gracias aun a distancia me encanta que aparezcas.

Jorge: Creo que me haces recordar algo que me dijo papa un dia; el que te quiere te hara llorar antes pensaba que esas solo eran palabras vacias. Cuanta razón tenía, pero aun asi aun cuando a veces no entienda nada, estoy contenta por la experiencia vivida.

Beatriz: Funebres, no podias describirnos mejor pero encima de todo eso algo bueno. Yo te mando muchos cariños

Anónimo: jaja, no había pensado en esas Santas coincidencias!

MauVenom: Que puedo decirte, todos estamos conformados de matices, colores, aristas, contrastes, engranes, harto complicados, con el paso del tiempo sin duda alguna de las piezas se va puliendo otras se pierden por completo (je los tornillos) en fin, la esencia es la misma esa depende de nosotros conservarla integra, eso reflejamos

besos


La otra parte de mi ... se estará volviendo practica... sin duda

MauVenom dijo...

En la madre... escribí quise con "Z"... eso sí es para deprimirse. Tú disculpes a un hombre de pensamientos perdidos.

(che güey menso).

Jo dijo...

ud esta perdonado!... y lo perdonaria hasta el mas perdido de sus pensamientos...

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog