diciembre 18, 2025

Al pan, pan Richard Hart

diciembre 18, 2025
Hace unos días un Inglés llamado Richard  Hart  que instaló hace tiempo aquí en México una panadería  de lujo en una zona gentrificada de la ciudad dijo en un podcast que aquí, no había una cultura del pan, que el pan de dulce era pastel prácticamente y que el bolillo o telera era horrible y tosco; 
Su pobre percepción con ojitos europeos tiene todo el mal tino 

Aquí, el pan no se explica,  mucho menos se presume, no se discute con academia ,.aquí el pan vive en lo cotidiano.
México no replica el pan europeo porque no lo necesita: aquí existe una tradición propia, con historia, identidad, técnica y un vínculo social que muchas culturas en su barrio desearían.

Hablar de ‘falta de cultura’ porque no ves hogazas nórdicas o fermentaciones europeas puestas en vitrinas, es exactamente el problema: pretender medir una tradición y una cultura distinta con una sola regla.

En México el pan no es un accesorio, es un símbolo.  pan de muerto, rosca, pan de pulque, conchas, pan de feria, acambaritas, cemitas.
 
Aqui hace falta conocer la cultura antes de opinar. México tiene algo que no se enseña en ninguna escuela europea y es lo que nace de la mezcla, de lo ritual, de lo comunitario y de la vida diaria. 

En el bolillo caliente y crocante que te comes con unos huevos estrellados,  o en mitades calientitos llamados molletes con grratin saludos del horno,  del pan dulce con nata en el desayuno del domingo y que lo compartes, porque el pan nunca es el protagonista,  es con que te acompañas en los rituales de la comida.
Si para Hart eso no es ‘cultura’, entonces el problema no es México.

:

5 solo lo soñaron:

Alfred dijo...

Está claro que el problema es él.
Muy típico de la cultura inglesa, esa ridiculez de mirarlo todo por encima del hombro, y más teniendo en cuenta sus pobres expectativas culinarias y por ello gastronómicas.

Cabrónidas dijo...

Sabiendo lo que nos explicas, no dejaría de sorprender que Richard se ganara bien la vida con su panadería. ¿Casan bien el lujo y la cultura de un mismo país?

María dijo...

¿Sabes lo q sucede mi querida Jo? Que habitualmente la gente opina desconociendo absolutamente el asunto sobre el q habla.Por ejemplo, en este país todo el mundo opina sobre las sentencias judiciales , es más, condena y absuelve sin haberse leído ni un solo documento , ni saber nada más del asunto q lo q leen en los periódicos .. Que por cierto, cuentan lo q a su editorial le interesa contar ..pero es q aquí, todo el mundo se ha sacado la carrera d derecho frente al televisor ; ) Ahí, me temo q este personaje , con la habitual prepotencia anglosajona , idem. No te preocupes, tu lo has explicado con una claridad y contundencia digna de enviársela por correo, para q se entere de la cultura de pan q tenéis vosotros ahí...No te ofendas .pobre! no sabe y la ignorancia, ya sabes, es muy muy atrevida ; )

Bueno cariño, por si no me puedo pasar más adelante, te dejo un beso graaande crujiente, calentito y recién horneado, que disfrutes de unos días preciosos o por lo menos en paz y rodeada de todos esos panes fragantes y deliciosos q tu haces ...

✨🎄✨Muy muy feliz Navidad ,Jo✨🎄✨

Beauséant dijo...

Un británico llegando el nuevo mundo, olisqueando con desprecio y decidiendo que todo es una mierda... Nada nuevo bajo el sol, mejor no hacerles mucho caso.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Muy bien argumentado.
Muy discutible el opinar de todo, ignorando casi todo. A eso se le suele llamar sentido común.
Besos.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog