agosto 21, 2023

¿y el antónimo de la Soledad?

agosto 21, 2023

Según un estudio de la Brigham Young University, el sentimiento de soledad incrementa el riesgo de muerte en un 26%. Este porcentaje aumenta en un 32% en los casos en los que el aislamiento social no es una percepción, sino una realidad.

He aprendido a reconocer a la gente solitaria, a veces en cuestión de segundos creo que antes, alguien mas podía  adivinar lo sola que me sentía. 

Hay gente que intenta matar la soledad distrayendose con cosas cotidianas, disfrazando su soledad no concertada, pero eso atonta y lo unico que resulta es que en el fondo, se sigue estando solo. 

No hay nada que cure eso ni aunque te llenes de redes sociales.

Esta ciudad es demasiado grande, dicen algunos, se hace difícil mantener una relación...  Esta ciudad esta llena de gente que va buscando a tientas a ese otro alguien que llene sus huecos. He escuchado demasiadas historias ultimamente acerca de la soledad, las relaciones y amores perdidos que bien podría hacer y editar un catálogo y he sabido de otras como experimento sociológico donde la gente conecta en una red social y no es infalible.

Yo también tengo mi propia historia que parece sigue el rumbo con su propia piedra de toque. Ya creo que a veces ya no reuní el valor para llamar buscar, rogar o perseguir a alguien, 

El cree que no recuerdo bien sus ojos , apenas creerá que  puedo describir el puente de su nariz, la comisura de sus labios, la caída de sus pestañas, su olor.  A veces acudo a todos esos lugares donde estuvé con el, me he apropiado de esos sitios tan solo por el pero ... hoy estan ocupados por otras persona y quiza igual  que yo, quiero pensar que en su pensamiento el  acude ahi pretextando quizá con un golpe de suerte toparnos aunque sea con el vago recuerdo.

El problema es que añoramos, queremos revivir el pasado, acudimos a el para refugiarnos o volvernos alguien. 

Ayer fui a ver un musical. y constaté ese sentimiento de sentirse solo.  estar a solas en momentos puntuales puede ser positivo, en medio de la oscuridad mirando efectos especiales como la nieve en un paisaje invernal y el barullo del tumulto . Me sentí bien disfrutando el momento escuchar  la orquesta en vivo y seguir la historia. 

Estar rodeados de gente a veces parece ,que crea el efecto de inyectarnos sentirnos bien y a veces todo lo contrario.



6 solo lo soñaron:

artur dijo...

Estar solo entre la multitud.... esa sensación tan complicada de valorar.
Un saludo ;)

Noelia Cano dijo...

Es un fenómeno complejo. Soy introvertida y me encanta estar a solas, pero claro, una cosa es estar sola por elección y otra, sentirse sola por las circunstancias.
Besos.

Tatiana Aguilera dijo...

La soledad es el mal de nuestros tiempos -dicen por allí-. En un mundo donde la tecnología nos acerca es, cuando más soledad existe. Están todos pegados de un aparato olvidando interactuar con las personas reales. Se olvida el abrazo, la mirada y la palabra dicha al oído.

Como dice Noelia, existe la soledad por elección y se acude a ella cuando necesitamos crear, adentrarnos de nuestro mundo interno pero, la otra soledad esa que aparece como una sensación de aislamiento, de oscuridad. Ese tipo de soledad es causante de variados tipos de depresión.
Un tema para reflexionar querida Jo.

Abrazos

Jova dijo...

También he visto muchas situaciones de soledad. Parejas que se supone se acompañan , en el fondo no se soportan pero no se separan por el.miedo a estar solos.
Otras tantas son parejas de pequeños momentos porque el trabajo, las responsabilidades e incluso los hijos terminan por separarles y se quedan solos.
Y los que no tienen pareja pero quisieran una para no estar solos.
Y como yo que digo pues aunque no vaya bien la cosa es mejor eso a estar sola de nuevo. La misma situación siempre. Es una enfermedad de nuestra sociedad. Excelente post. Un abrazo

TORO SALVAJE dijo...

Según un estudio de la Toro Salvaje University el cien por cien de la población morirá y una gran mayoría de ellos por fin descansarán de vivir con tantos tarados cerca.

Sergio dijo...

A veces mi problema ha sido el opuesto. A veces también, sigue siéndolo. Que me sobra tanta compañía. Aunque más cuando voy a trabajar. Vivo en una sociedad donde somos muchos y estamos muy apretados. De todos modos la clave está en lo que dices. Si la soledad no es voluntaria, es terrible. Hace poco estaba voluntariamente solo en una cafetería. Yo estaba bien pero un señor con su perro, de unos sesenta años, hablaba en voz alta: "Otra mañana. Todo el día solo para aburrirme. Otro día, qué largo...". Desde luego era todo un canto a una sensación de insoportable tedio. Entiendo que eso no sea bueno para la salud. Pero en un mundo con redes sociales no solo se trata de conectar a través de ellas. También de conectar con otros que sientan esa misma soledad y cancelarla. Hay más gente que piensa como tú, más de la que piensas. ¿Te da miedo conectar con esa gente? Al otro lado del miedo está la felicidad.
Interesante texto como siempre, Jo, nunca sé lo que voy a encontrar por aquí. Un abrazo.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog