Hace tiempo leía algo sobre León Felipe y el escribía: "porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo", mi sabiduría popular me advierte constante que la prisa y mi constante impaciencia con muchas de las cosas, no es buena consejera y mejor dar pasos cortos; sin embargo, hoy no puedo darme el lujo de vestirme despacio, hoy llevo prisa.
Cronos, es el tiempo cuantitativo. Ese que de mide en horas, minutos y segundos. El tiempo limitado y es tirano y nos hace esclavos sin embargo existe la otra cara. es el tiempo del alma. Se vive en los recuerdos. No se mide cuantitativamente , a diferencia de Cronos; Kairós es el tiempo que se queda cuando estás y cuando dejas de estar.
Kairós es el tiempo que se mide en experiencias vividas y experiencias pasadas.
La prisa no es un invento de nuestra sociedad. es un ingrediente más en la cocina ja! El placer y la prisa son términos antagónicos para mi a ultimas fechas. La sensación de que nos faltan horas, la angustia por no llegar a tiempo, el estrés por las muchas cosas que tenemos que hacer, son rasgos característicos de nuestro mundo y a veces no nos damos el tiempo para disfrutar momentos.
Mi padre me contagió esa frase "estais perdiendo el tiempo" pero últimamente pienso que, a esa frase se le ha dado una connotación negativa, ¿que es perder el tiempo?
Hoy valoro tanto Vivir el momento
13 solo lo soñaron:
El tiempo nunca se pierde, solo se vive. Y a pesar de eso, te reconozco que soy un pelín "cagaprisas" pero con los años intento ir más despacio.
Besos.
Las mejores cosas surgen en ese momento, ese que llamamos perder el tiempo.
Besos.
Hemos generado cierto terror a eso de "perder el tiempo", nos avergonzamos al reconocer que hemos estado un día "sin hacer nada" porque nuestras vidas tienen que estar llenas de actividades y proyectos cosas que, a ser posible, podamos subir a las redes sociales para mostrar que somos "ciudadanos aptos" integrados en la sociedad.
Perder el tiempo parece algo sospechoso cuando es una actividad maravillosa. Cuando pierdes el tiempo tu cerebro sigue trabajando y siempre acaban saliendo cosas de ahí ;)
Me ha gustado mucho lo de Cronos-Kairós
Un abrazo
A veces me enfrento a una serie de actividades que yo mismo me he propuesto y me estreso sin sentido. Asuntos que nadie me pide que haga, posibilidades de eventos a los que asistir, opciones de cosas por ver... Es absurdo. Nada de lo que haga importará en un futuro. Así que mejor dedicarme a lo que me apetezca en ese instante. Esa expresión de perder el tiempo creo que es un invento capitalista para que seas productor y productivo y no dejes de alimentar la máquina del sistema. Creo que en parte es eso. Yo la heredé también de mi padre al que no le gustaba verme ocioso y siempre me decía que dejase de perder el tiempo, le ofendían mis momentos contemplativos. Pero con el tiempo entendí que si solo vivía para trabajar, el sentido de la vida no me interesaba porque era un sentido que venía de otros, no era el que yo quería para mí. Así que descubrí la pasión por los libros y ya no siento que pierda el tiempo. El sentido de mi vida es hedonista. Todo lo que me resulte placentero no es tiempo perdido, es bien empleado. Y yo empleo muchos minutos a pasarlo bien. También a ganarme la vida, no me queda otra, pero no dejo que el tiempo laboral se coma al de esparcimiento. Mi Kairós está muy bien nutrido de risas y buenos ratos. Sobre el de Cronos, nada puedo hacer, él sigue hacia delante lo quiera yo o no. Besos
P.D. Cuando escribo también lo paso bien. A veces, ya sabes.
Si miro hacia atrás creo que he aprovechado bien la vida... y quizá por eso me entristezca ver que se acerca el final de la misma.
Besos.
Me ha encantado el análisis que haces de las dos palabras griegas. al punto, de que voy a buscar más acerca de ellas
Por acá se diece "Tiempo al tiempo" , o sea, démosle un tiempo a cada cosa , sin prisas, sin pausas, el que necesite, el suyo !.
A veces , es perdiendo el tiempo, que se nos ocurren las mejores ideas :D
Saludos !!
jaja ¿sabes que un comentarista del blog ARISTOS, fue el que me habló por primera vez de estos dioses griegos del tiempo? Te faltó mencionar al tercero… Cronos, el tiempo cronológico. Kairós, el tiempo de la oportunidad y el que te faltó es Aión, el tiempo circular. Cada uno tiene sus sus cosas. El tiempo lineal (Cronos) engendra vida pero hay que sobrevivir a su voracidad, justo de lo que hablas este sin vivir en el que andamos todos. El tiempo de la inspiración (Kairós) es inestable; aparece y en un instante desaparece, pero cuando aparece y permaneces en él, jamás es tiempo perdido. Y luego está Aión, el dios de las estaciones y los procesos cíclicos, al que si no entendemos en su esencia puede confundirnos y hacernos repetir eternamente lo que nos daña y no somos capaces de superar…Yo creo que tú ya les tienes tienes cogido el tranquillo a los tres ( es una expresión que quiere decir, que los sabes gestionar bien) desde luego lo ideal es aprender a vivir el instante y a prender a gestionar los instantes angustiosos en los que andamos con la lengua fuera para llegar esos remansos de paz en los que podemos disfrutar, como yo ahora en este ratito escribiéndote a ti, mi querida JO. Que te salgan deliciosos platos con y sin tiempo y que cuando termines de trabajar, disfrutes de esos otro momentos en los brazos de Kairós. Yo creo que a veces, hasta perdiendo el tiempo, se gana mucho tiempo al tiempo : )
Beso grande bonita!
Comparto ese criterio: "vivir el momento ". La sociedad del consumo nos quita el placer del momento, nos deja sin el momento sibarítico. Un abrazo. Carlos
Qué bonito texto, yo también valoro mucho vivir el momento, porque las mejores experiencias de mi vida han venido de vivir el momento.
¡Me encanta tu blog, es muy bonito, tienes una nueva fan!
Es cierto. El tiempo es muy relativo y lo queremos todo para ya porque para mañana ya será tarde.
En más de una ocasión me dije "ojalá el dia tuviera más horas para hacer esto o aquello" porque nunca tengo tiempo de nada, pero sé bien que es mentira. Sí hay tiempo de hacer lo que nos gusta, lo que nos falta es voluntad.
La sociedad no ha hecho más que dejarnos a todos enfermos.
El tiempo es un lujo…y tenerlo significa que podemos hacer con él lo que queramos…incluso disfrutar de “perderlo” sin hacer nada productivo!
; )
Publicar un comentario