En los tiempos que mi abuela joven y lozana recuerdo que para ir a verla tomábamos el ferrocarril. 12 horas y a puro fierro olías jajaja; nos recibía en su casa grandota como un barco, o al menos así la veía yo y mi madre (mama jo) y tías, primas hermanas se preparaban porque ya era Agosto y se vestían de gala para ir al baile.
Velaban literalmente toda la noche entre mezcal, fandango, bailando chilenas y sones ataviadas de sus trajes de Tehuana. A mi me mandaban a dormir, mis dos hermanos y yo éramos peques, nosotros obviamente no podíamos ir, pero los años pasaron y ahora se como se vive.
Cada año desde hace 30 la fiesta se trasladó a la ciudad de México muchos residentes salieron de ese pueblito llamado Matías Romero, Anclado en el istmo de Tehuantepec en Oaxaca a estudiar y trabajar. Buscarse el futuro los hizo emigrar y asi como en antaño, la fiesta dura dos días, una noche de baile de gala y al día siguiente una comilona donde cada quién lleva viandas con cosas típicas deliciosas y se comparte la alegría al grito de - "aguaaaa"- que en realidad son chupitos de mezcal.
Así que, podría contarles muchos detalles, EL 2020 fue el año donde la pandemia irrumpió y guardamos los vestidos, al menos dos años no tuvimos que cocerle a los vestidos con la aguja, el Olán :p pero hasta llevar el refajo bordado y bonito bajo la falda al bailar si que se extraña, la regada de fruta y regalitos que llevan dentro de una jícara las muchachas mas guapas en un recipiente hecho de cascaras de calabaza enormes llamados Jical (un recipiente pintado de colores de flores) y abrazar y sonreír porque la fiesta llega en Marzo.
Damos la bienvenida, como si llegara la primavera , con el son de Calenda y salen unos muñecos grandes (mojigangas) hechos de cartón y que también puedes ir con ellos alegrando tu camino de la Iglesia al salón, si un día decides casarte podrás ir alumbrando con los faroles de color, hechos de varas de carrizo
Mi madre y sus amigos que la organizan son felices y aprovechan a verse y abrazarse después de tanto tiempo, se apoyan, ayudan al pueblo, a la iglesia y la fiesta es la excusa para hacer una comunidad y que la tradición se mantenga.
En todo un año de trabajo en honor a su santo patrono del pueblo San Matías yo podría contarles tantos y tantos detalles pero mejor véan. Si vienen a visitarme a México escojan marzo, y a ver si adivinan porque ahí salgo.
Vamos a bailar :) dele click aqui
9 solo lo soñaron:
Tradiciones que se mantienen pese a la distancia.
Visto el video, no veo las bambas bailando. ;)
Besos.
Muy bien narrado,ágil y ameno. Desde hoy tienes un seguidor más.
Gracias por pasarte por mi blog de relatos.
Saludos desde España.
Se ve un festejo muy animado i con mucho color. Me gustan estos vestidos !.
Bienvenida Primavera ! :)
Abrazos !!.
Sabes que soy un fanático de la música mexicana, en especial el mariachi. Aunque, no sé qué pasa que no pude percibir el audio de este video, pero me encantaron los pasos de las bailarinas... intentaré más tarde.
Lo que más aprecio de tu escrito es el amor que le pones, ME ENCANTA. Hablas con una ternura y sobre todo, con alegría, porque la tradición permanece, y más si está divulgada por escritoras como tú.
Ahora, te digo algo personal y que quede entre nosotros... son pocas las veces que hablas con tanto optimismo. Así que, me parece que debes seguir buscando dentro de tus recuerdos, tus tradiciones, la música que escuchaste cuando eras una bebé... en fin... no sabes cuánto nos gustaría saber más de eso.
Pero qué guapas!!!
Y elegantes!!!
Me han dado ganas de entrar en el vídeo, jajjajaja
Besos.
Me he sentido dolorido y agotado por tu viaje de doce horas de los viejos tiempos a a tu abuela. Yo pasaba unas ocho o nueve y me parecía infinito.
El vídeo es puro colorido, fiesta y alegría. Un ambiente delicioso, qué bien patrocinas tu tierra. Si algún día vuelo por allí recordaré que lo mejor es Marzo. Saludos
Me ha dolido hasta en los huesos el viaje que hacías a tu abuela de doce horas. Yo hacía tres menos a mis abuelos cada año y me parecían infinitos. Pero la ilusión también la recuerdo y lo arreglaba todo. Yo iba en autocar. No recuerdo a qué olía pero seguro que no sería a nada bueno.
En cuanto al vídeo me he llenado los ojos de color y el estado de ánimo se me ha contagiado un poco de esa alegría. Es cierto que dan ganas de estar así, en ese océano de sonrisas y buen ambiente. Muy bonito. El día que controle mi fobia a los aviones me doy una vuelta en pleno Marzo, ja,ja Saludos
Es bonito mantener las tradiciones, por encima del tiempo y del olvido que parece querer quitarnos todo de las manos... me gustan tus historias familiares..
¿ Eres la que pasas hacia la mitad del video con un señor de vigote? jajaja me he dejado los ojso intuyendo quien podrías ser pero claro, muuy complicado con tanta gente y mi corazón aun no te concoe mucho para intuirte desde tan lejos ; ) en todo caso, preciosa la historia y recioso que cada Marzo so reunáis para celebrar a San Mateo, por cierto los trajes preciosos, como vostras dos ; )
Un beso grandote y que disfrutéis y sigáis disfrutando siempre!
Publicar un comentario