agosto 28, 2022

Köttbullar - Albóndigas suecas

agosto 28, 2022

 


La palabra albóndiga es un término procedente del árabe al-bunduqa, "la bola" y la verdad si lo pronuncio me siento como burundanga llamándole a Bernabé.   Una vez que pruebas estas albóndigas con su salsita de carne, la mermelada y ese puré de papa que sirve para rebañar la salsa restante en el plato, entiendes por qué esta receta ha tenido una aceptación tan grande entre el público. 

Aparte de las albóndigas que hace tu mamá y las que hace la mía, solo hay una receta que las iguala en fama: las albóndigas suecas o denominadas albóndigas Ikea,  sean turcas o sean suecas, lo cierto es que es uno de los platos que creo gustan a casi todo el mundo;   La palabra árabe significa nuez o bolita. 

 En México se conocen las albóndigas por los españoles, y ellos a su vez las conocieron por los árabes.

Muchos creen que la forma correcta de nombrarlo es albóndiga, el diccionario oficial de la lengua española reconoce tanto a albóndiga como a almóndiga, aunque esta última forma se considera de uso vulgar.   La verdad es que el famoso fundador de esta gran tienda Ingvar Kamprad, ya desaparecido, tuvo grandes ideas que han llegado a cientos de rincones de todo el mundo, y por añadido dentro de su almacén tener un restaurancito donde en el menú hubiera una comida que pudiera convertirse en el reconstituyente energético que todo comprador podría necesitar  para continuar la compradera :)

Confieso que nunca había comido las albóndigas suecas con su salsita y su mermelada de grosellas. Nunca, y  sinceramente yo he dicho que soy ducha en artes albondiguiles, pues el esfuerzo en hacer estas bolitas de carne tenía que ser poco, un "esfuerzo" no solo para disfrutarse, sino para compartirse.

Los árabes enseñaron a los europeos a preparar este guiso de bolas de carne que luego fue introducido por los inmigrantes del viejo continente en la mayoría de los países de América. En Suecia sobre todo, se sirven generalmente como primer plato durante los inviernos y otoños con salsa espesa hecha a base de harina y nuez moscada,  arroz y  la mermelada de cerezas imprescindible

En el año 1573 un historiador europeo ya había documentado en el continente africano el término: "venden albóndigas hechas de carne picada con especias y fritas en aceite", si bien,  en cada país tiene una preparación característica, se preparan de tres modos distintos muy similares,  la receta de las albóndigas suecas está realmente basada en una que trajo el rey Carlos XII desde Turquía y pueden disfrutarse desde Hervidas, Fritas: y Cocidas al horno.


Ingredientes:

500 gr carne picada de ternera

1 cebolla pequeña

30 gr mantequilla

40 gr miga de pan

100 ml nata

1 huevo

Sal y pimienta al gusto

Harina

Aceite de oliva


Salsa de carne:

90 gr mantequilla

40 gr harina

500 ml caldo de carne

100 ml nata

Sal

Yo acompañé las albóndigas con un poco de mermelada de cereza pero creo que el prejuicio le ganó a la audacia del atrevimiento.



6 solo lo soñaron:

Alfred dijo...

Los de Ikea las han popularizado mucho, pero es un plato tradicional y muy corriente en las familias años atrás, pero como todo lo que exige tiempo para hacerse, ha caído en desuso.
En mi casa también las había hecho pero con otra receta ;)

Abrazos.

Chaly Vera dijo...


A mí me encantan las albóndigas
Mi abuela las hacía con pan y leche
Acompañada de una salsa de tomate, cebolla y ajo

Yo muelo la carne de vacuno y de puerco, con cebolla y ajo
Y la acompaño con una salsa picante

Besos

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Por acá las llaman bolas de perro, me pregunto si por el tamaño; y son uno de los platos diarios, cuya aceptación está en el aderezo. Supongo, que aquí en Colombia, a las albóndigas las tarjeros los españoles, cuando se asentaron en tiempos de la Colonia. Que buena clase de historia culinaria nos diste con tu entrada. Un abrazo. Carlos

Beauséant dijo...

Es uno de mis platos favoritos, y es una pena porque en España parece que han caído un poco en desgracia, siempre se ponen como una comida de segunda cuando, como bien has escrito, tiene muchas combinaciones ;)

artur dijo...

Como se dice popularmente "Te pusiste las botas!" comiendo albóndigas, eh ! :)
Buen provecho y saludos !!

Jova dijo...

Me encantan las albóndigas. Mi mamá las hace con huevo adentro y la carne con arroz y especias, con un caldito de jitomate con chile que no recuerdo el nombre pero que es dulce. A veces también les pone calabazas. Me encantan y ahora gracias a este post quiero probar las suecas saludos

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog