mayo 15, 2008

Adopción Forzada

mayo 15, 2008


Entro a la oficina para la entrevista el "ingeniero" es un hombre corpulento de rostro feliz, ojos claros y acento extranjero español, me aprieta la mano y me invita a sentarme, a lo mucho pienso que tendra unos 50 y algo de años, soy la diseñadora grafica que ha mandado llamar puesto que tiene nuevos cauces la empresa y necesita un "rescate" ??? segun sus palabras. El sabe porque estoy aqui y yo necesito saber realmente si es esto lo que me seduce para quedarme aqui, en la antesala antes de que comienze la entrevista me avisan que el "ingeniero" llegará con retraso asi que resignada me dispongo a sentarme en el sillon grande a esperar aridos minutos de mi vida, resignada, en un rinconcito de la sala me sonrio al ver que hay una pila de revistas (como en consultorio dental) seguramente estaran provistos aqui ya de bostezos muy familiares , litros de cafe ofrecidos y hasta galletas a los entrevistados o despistados que llegan a aterrizar por aqui.

Es una empresa donde hacen mecanismos tipo industrial, parece que llevan mas de 25 años en el ramo de los elevadores y tienen basta experiencia en el rubro de hoteles, centros comerciales y edificios grandes, antes de ir a la entrevista busque la pagina de internet y si les soy sincera es horrible!, si me contratara para web master seguro que comenzaria por hacer arreglitos ahi, despues quitaria sus revistas y las galletas . Estoy con mi semblante optimista puesto que a veces el estar abierto a las propuestas se retribuyen cuando aprendes cosas nuevas de quien menos lo esperas.

Bueno, ... pues por fin llega y con ganas de empatizar supongo, comienza,
- "Que pasa, hija, como estas", recibo como un balazo directo al pómulo derecho el recibimiento -(hija?)

Sin poder agradecerle el calificativo siento como mis orejitas comienzan a calentarse. El quiere hacerme sentir a gusto. Yo quiero informarle como me llamo. Ya lo comenzé a aborrecer desde el primer minuto, porque no me lo permite, entra la Secretaria y se queda de pie sobre sus tacones para recibir la orden de lo que se nos ofrezca
- " ¿Que deseas tomar hija?". Estoy a punto de pedir un tequila para que deje de verme como su hija y para que me respete un poco, reflexiono rapidamente y solo pido agua para ver si se me enfria el bazo en vez del semblante
- "Agua y un cafecito reina" . Vaya no se si prefiero ser su vastaga o con algo de mas alcurnia
¿acaso no me veo para la entrevista como una? Se abre una puerta y entra alguien de traje. Se saludan mutuamente e intercambian papeles. De pronto me indica que el tipo en cuestión lleva ya mas de 15 años con el, dandole una palmadita, yo solo sonrio por lo familiar del dato

La entrevista transcurre anormalmente entre interrupciones, bromas jocosas (gallegas) y con grandes esfuerzos de mi parte por no reaccionar ante ganchos al higado cuando me llama "mijita, hijita, si hija" realmente me habla basta y muy completamente sobre la industria , su llegada a Mexico y las cuestiones de infraestructura por las cuales tuvo que invertir y para establecerse aqui, adora Mexico y eso me hace aminorar un poco lo accidentado de el dia, claro que debe adorar mexico ¿quien no?, todos los españoles que he conocido en mi vida lo hacen.

En un mes y medio llegara un amigo entrañable que se quedo prendado de Mexico pero es tema de otro post, tal cual aqui en la entrevista me hizo recordarlo a el. Me habla de las necesidades de la empresa, la verdad es que es muy grande pero le ha ido mal en terminos generales por lo menos los ultimos 5 años, si les soy sincera mas de dos trabajadores entrañables aqui estan mas por amor al arte. Todo el tiempo con el mismo apelativo de hija casi me siento parte de la familia, este hombre parece bueno, profesional, Nacionalista a pesar de no ser su cuna este pais, entendido en lo general, pero un poco desinformado de la tecnologia o programas que a mi me interesaria saber que tiene en sus equipos para hacer mas sencilla mi tarea en este lugar, al entrar al mundo industrial poco a poco me fui empapando de información, suenan cosas y terminos tecnicos complicados pero sobre la marcha supongo que vas aprendiendo, quiza yo no lidie tanto con ello aun cuando solo me dedique a la diagramacion de proyectos de folletos, carpetas llamativas para clientes y circulacion interna.

Después de un rato de socializar en esa pequeña oficina el "ingeniero " y yo nos despedimos, concertando una proxima cita y al final amablemente me señala si tengo preguntas o dudas, que no dude en hacercelo saber y recalca - "Mija si tienes dudas no dudes y me llamas eh?"
y yo casi con afecto inmediato y efecto por sus palabras simpaticas ya resignada le atino a decir
-" Claro, tio! , vale, gracias yo le marco para cualquier cosa"
me incorporo y para salir de la oficina con una ligera sonrisa traviesa bajo las escaleras, la secretaria del conmutador me mira impavida y azorada por mi atrevimiento, o por curiosa supongo en esa empresa tanta familiaridad ya debe ser una cosa cotidiana que a uno lo hacen sentir desde el primer momento como en casa _¿o no?

si estoy buscando trabajo ¿creen que si cambio de rumbos seria bueno la Política? encontre un anuncio... y pensadolo mejor ahi a mas de uno quiza tendria que llamarle papito para ascender mas rapido...y claro no podria ser tan confianzuda, no da buena espina jeje mejor no

19 solo lo soñaron:

pez dijo...

supongo que a mayor grado de familiaridad entre el gerente y su personal, más malos son los sueldos

prefiero que me lamenten pero que me paguen un poco mejor, jeje

Anónimo dijo...

tienes razon, tanta familiaridad no da buena espina, que tal si un dia se le ocurre que te sientes en tus piernas digo, para tener mas confianza oleeeeee

Dandy

Profesor 2.0 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Neto Citadino dijo...

Cuidado con el "papá".
Puede ser que pida más que un trabajo, más que quitar las revistas o las galltitas o , tal vez, simplemente le gusta reconocer nuevos "hijos".
La mejor decisión es la tuya.

Bernardo Felipe Martínez Meave dijo...

¡Que puedo decirte yo!... para empezar también soy Ingeniero Mija! Jajaja

¿Será mejor que te digan "mamacita" en vez de "mijita"? Se me hace que los políticos son mas raboverdes que los tios gachupines.

:)

Anónimo dijo...

de pronto me recordaste un libro "arrancame la vida" al personaje asi le decia su marido "mija" averiguaste si es soltero, que tal que esta buscando esposa "de rescate" y los folletos son solo una maniobra, mmm tu dijiste un dia que eras malinchista pero mas que hija... tiene razon el abraxas tu debes ser "mamacita"

white dijo...

Cambiar de aires es una buena idea, pero en donde llegues lo mejor es empezar con el pie derecho y que te gusta de pe a pa la empresa ya que el trabajo es la 2da. cosa que uno dedica mas tiempo asi que lo mejor es encontrarle el gusto.

Sabes ese vocablo de hija, yo lo traigo de familia,,mi papa asi les llamaba a sus asistentes (mi papa tambien ya es una persona de edad avanzada), y yo al igual que el a mis asistentes les llamo asi, ya que siempre son mas jovenes que yo , pero es como que un vocablo usual.

Defeña Salerosa dijo...

Antes tenía busnos recuerdos de las entrevistas laborales. Después de la última, ya no más.

Si el tipo es español...poq te llama "mija"? tan rápido se adaptó al regionalismo norteño?

marichuy dijo...

Jolie

M'hija, jaja. Vaya confianzudo ¿amor paternal a primera vista?

Pienso que los cambios siempre, o casi siempre son buenos y hasta necesarios. Pero hay que sopesar el tipo de trabajo -si realmente te llena- y la paga, si la paga es verdaderamente buena.

Tuve un jefe español, cuando estaba de buenas podía ser lindísimo; pero cuando le salía el pequeño gachupín que llevaba dentro, podía ser terriblemente ofensivo e hiriente, y hacernos sentir su "superioridad peninsular".

Besos y suerte

Anónimo dijo...

joder¡ pero si tu adoras a los españoles¡¡¡ yo lo se bien... soy testigo oficial¡

Unknown dijo...

Las entrevistas de trabajo son toda una aventura; uno se encuentra de todo. Algún día contaré la anécdota de la peor entrevistadora que me ha tocado.

Quizá hoy.

Jhon Brando dijo...

¿”Mija”?, solo de escuchar eso me causa…no se ¿gracia? ¿enfado?. Por lo regular todo cambio es positivo, en ocasiones es bueno dejar la burbuja donde nos sentimos seguros y protegidos para embarcarnos en mares inhóspitos, si la oferta puede hacerte superar profesionalmente deberías considerarla, y si decides no hacerlo no te preocupes, yo te hago una mejor: ando en busca de una nueva musa y bien podrías emplear en ello toda esa creatividad y energía jeje ¿Qué dices?

“BUENAS NOCHES, BUENA SUERTE”

Workaholica dijo...

Ashhhhhhhhhhhhhh

A mí también me choca que me digan "mija" !!!!

Anónimo dijo...

ahora seras m´ija fresa... jejejeje

salu2

k t mejores d salud.. bye

chilangoleon dijo...

pues=para=mi=los=gachupines=son=hijos=
pero=de=la=ch...(sobretodo=mourinio=y=
aznar=claro)

Unknown dijo...

No se como soportaste tantos: "m'ija" o "hija".. yo le hubiera dicho: mire señor, no es que sea mal educada, pero usted... no es mi padre" y agregaría una sonrisa coqueta... jajajajajaja

saludos^^

Gaby dijo...

que odioso es que te digan mija, hija, hijita... o sus derivados!

pero me encanto tu respuesta!

“Claro, tio! , vale, gracias yo le marco para cualquier cosa"

es de admirarse!!! jejejeje


besitos linda! y suerte con los papitos... quizá te den mas suerte jajajaja

El hombre del traje gris dijo...

jeje, no habia visto este post!

yo creo que es falta de costumbre a mi se me hace normal si alguien desconocido o del trabajo me dice: "mijo, hijo, etc"

Víctor dijo...

Donde quieras, donde te lata, pero no en el partido amarilloso por favooor!!!!
A mí me dió buena espina esta entrevista, claro, desconozco los detalles, aun así creo que puede ser llevadera, agradable, y sí, pseudofamiliar la relación con el personal y demás.
Saludos.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog