He caído en cuenta que para dejar de decepcionarse tanto hay que elegir bien, hasta la manera en que compartes la soledad o los momentos. Es decir, se lee medio egoísta pero tiene que ver con la manera en que uno se vuelve selectivo al rodearse de ciertas personas, para no caer en decepciones, tropiezos y grupos de whatsap :)
He llegado a entender eso de, que uno tiene cierta vibra con alguien. uno se adapta o se termina apoyando de gente similar o que vibra en la misma frecuencia que tú. Si me hubiera leído hace 20 años me habría ahorrado tantos descalabros. Uno mismo va reduciendo al menos el grupo de gente con el que se ríe, o habla por pura salud emocional y me ha costado una madurez :)
No sé si eso también ocasionó efectos adversos, ayudados de la pandemia pero nada mejor que compartir el tiempo o tu propio espacio con quien tu te sientas a gusto y mantener tu paz. De las asignaturas pendientes, o que quizá no comprendemos y hasta la evitamos, seguro como las matematicas emocionales en que dificilmente conseguimos buena nota la soledad es algo dificil a veces.
Em varios momentos difíciles, nos hemos de encon trar solos, resulta un magnifico estimulante para hacer cosas, emprender algo, aprender cosas nuevas, probar una receta, escuchar nuevas cosas ordenar o cambiar el color de una habitación.
Creo que mi estadia en el mundo he comprendido, que la soledad no es algo que tenemos o de lo que somos victimas. La soledad tambien refiere a la calidad de nuestras relaciones personales, su reprocidad
y la calidad de lo vinculos. Creo que he ido aprendiendo a encontrar mi distancia y me he acercado a la soledad desde hace mucho tiempo, a veces le temía erróneamente y hablaba de ella satanizandola. y es que, la soledad siempre desafía.
La existencia humana tiene dos características importantes: ego y soledad. Aunque hablemos mucho de ellos, la soledad es un monstruo que nos espanta y tomamos todas las medidas posibles para jamás encontrarlo porque en la vida en general y desde siempre nos educan para temerle, le ponen banderas rojas y hasta se estigma que estar solos siempre es malo aunque vayas con una sonrisa pegada en el rostro disfrutando un viaje, las miradas inquisidoras querrán saber porque anda uno solo.
.No hace mucho encontré un texto " el Sutta del Rinoceronte" y el Buda nos dice:
" Aunque vivamos en una comunidad en algún lugar del mundo, cada uno de nosotros vive como ermitaños. Podemos apoyarnos mútuamente, pero no nos enredamos ni generamos apego por las vidas de los demás. Por sobre todas las cosas, valoramos la profundidad de la independencia y libertad"
Hhace tiempo hice las paces con la soledad y la vida cada vez se vuelve mucho más amable. Nuestras actividades contidanas, el trabajo, el tiempo libre; las relaciones y vinculos, todo se vuelve mejor.
después de un año difícil y tumultuoso con sus raspones y un poco de fiesta , vuelvo a casa.