Me gusta mucho el pan, el pan de canela, el pan de manzana , el pan de elote , los rollos de canela, el strudel de manzana, los mil hojas el Pay de queso y el pan de muerto :)
¡Son perfectos tanto para principiantes como para panaderos. consolidados.! Honestamente, hacer pan casero es una de mis cosas favoritas. Hay algo muy divertido en hacer todo desde cero, desde ver tu masa duplicar su tamaño, hasta sacar un pan caliente del horno
Además, ¿podemos hablar de lo increíble que huele el pan recién hecho.? En Nueva York yo recuerdo que existe específicamente en el barrio de Nolita, una calle entera que siempre olía a pan y galletas recién horneadas.
Los seres humanos percibimos sabores que hemos catalogado muy bien como dulce, amargo, salado, agrio. Pero somos receptores de infinidad de olores a los cuales nos es extremadamente difícil encontrarles una descripción o un adjetivo . El olor del pan nos recuerda que, más allá de los sabores, de la textura del azúcar, de las chispas, de la crujiente corteza, de lo esponjoso del relleno o del dulce betún, la experiencia de comerte un pan es de confort.
Aunque cada país tiene muchas versiones diferentes, existen los que van rellenos de frutas, hasta los que tienen frutos secos. Claramente tiene mucha relación con estos bollos caseros que las abuelas sabían hacer a la perfección, y precisamente de ahí viene su nombre,puesto que Babka significa abuela en ruso.
no sé de donde venga la magia. si son las abuelas, los sabores, el confort, hacerte una cuevita en la que sólo caben tu pan, tu café y tu.
13 solo lo soñaron:
En esa cuevita se está de maravilla.
Con un strudel, mejor!
Besos, Jo!
Sin duda, la mágia se halla en todos esos ingredientes de tu última frase.!
Se me ha hecho la "boca agua" , leyendo tu post de hoy ! jejejeje.
Buen provecho i un abrazo !!
Me ha gustado la entrada porque me ha traído de vuelta muchos olores de la infancia... Creo que mi memoria es, sobre todo, olfativa. No recuerdo bien las fechas ni los lugares, pero el olor a heno, el olor de los animales, del pan recién hecho, esos los localizo a la primera ;)
Coincidimos en gustos, menuda entrada deliciosa te has marcado hoy.
Besos.
Siempre he tenido la tentación de meterme en uno de esos vídeos de youtube para hacer pan casero. Obviamente te lo comento porque no me he atrevido. El pan me gusta. Tengo que mantener controlado ese gusto para no cambiar de talla de pantalón y desechar un guardarropa completo. Y si oigo canela pues ya ni te cuento(aunque la canela tiene tantos beneficios para el cuerpo que incluso es aconsejable consumirla).
Y tienes razón en lo de los olores. Parece que tenemos un catálogo más amplio de estos y no todos podemos detectarlos con precisión. Aunque está claro que los que conocemos estimulan la memoria más que casi cualquier otra cosa. Parece que memoria y olfato no andan muy alejados en las áreas cerebrales.
Y las panaderías son esos comercios inconfundibles que nos estimulan a muuuuchos metros de distancia.
Un placer como siempre leerte. Hoy gustativo. Besos
Hola, Jo:
Te sigo hace un tiempo y mira que he pasado a leer entradas fantásticas sin comentar, pero el pan me puede. Muchos de los recuerdos más felices de mi infancia tienen olor a pan. Y los de mi edad adulta también.
Un saludo.
Siempre tengo ganica buena y saludable apetito. Y los buenos Hornos tradicionales de barrio me encantan: Empanadillas, hojaldres salados, etc; también delicias dulces como magdalenas, filloas, torrijas y un largo etcétera. Pero por encima de todo, en su maravillosa simpleza y humildad...¡¡¡E l P a n !!! Me enamora.
No de balde es tradicional en la Historia de La Humanidad, que cuanto más carisma posee Un Ser Humano sobre Este Planeta Azul.....siempre compartirá Pan Y Agua, que es lo esencial `para sobrevivir.
Recibe Mis Consideraciones Más Distinguidas!!!!!🌏
Post Scriptum : ¡Y Pan, Siempre Pan!
Tú eres consciente de que tienes magia?
Nahhhhh
Seguro que no la ves.
Pero la tienes, créeme.
Besos.
Existen ciertos aromas que nos llevan de inmediato a los recuerdos y vivencias de antaño, en mi caso, me llevó a las manos de mi madre y esa maravillosa capacidad que tenía de amasar el mejor de los panes amasados. ¡Una delicia!...También, me lleva a los años de pandemia y ese encierro y esa necesidad de hacer algo para mantenerse lejos de la preocupación. Sí, los aromas son mágicos.
Besos y abrazos Jo.
Con tu pregunta final te diría que le tandem abuela-café es muy poderoso. Saludos!
Me hizo recordar la novela de Laura Esquivel, Como agua para chocolate , y creo que el buen pan, depende del estado de ánimo de quien lo amasa, y naturalmente de sus buenas manos en la manipulación de la masa. Un abrazo. Carlos
Mmmmmm...mira q hacía tiempo q no tenía el placer de leerte y llego y... justo te encuentro horneando letras crujientes y esponjosas ...que aunq no puedo oler, porque hace mucho perdí el olfato, lo siento , porque ahora huelo con el cerebro ....es diferente pero si lo entrenas, percibes los aromas casi de forma tan intensa y deliciosa como antes por la nariz... Ni te imaginas lo q te envidio y lo q me gustaría saber hacer de pan, me encanta cocinar pero el horno y yo aún no somos buenos amigos , en realidad me llevo de pena con casi todos los aparatos eléctricos , te diría q nos odiamos ...pero esta deliciosa entrada tuya me hace imaginarte disfrutando en tu rinconcito confortable de ese instante mágico final, a solas con tu pedazo humeante y tierno premio...el mismo q me llevo hoy tras volver a leerte ...graaacias y mil besos de vuelta con todo mi cariño JO!!!
Todo lo que nombraste me encanta, pero... te faltó el Pan Dulce con frutos secos y pasas (Panetone)Es muy cierto lo que pusiste. Un abrazo cariñoso
Publicar un comentario