septiembre 11, 2023

De los subgéneros a ponerme emocional...

septiembre 11, 2023

Qué razón tenía Marx cuando escribió,  que la historia se repite a veces:  como tragedia, luego como farsa. Aunque si vamos a llorar, prefiero el drama y no elegir jamás la tragedia.

Hoy la realidad, es un interminable post  que parece, atravesar mi garganta y que  postula una teoría de la conspiración desquiciada y precisa: la realidad misma. 

Hoy solo he querido preguntarme ¿De verdad puede una persona no sentir nada de empatía por alguien que te quiso y trató todo lo bien apoyándote, en aquello que estuvo en sus manos?  Mucho tiempo pensé en mi inmadurez al irme, de casa de mis padres, que no me eligieron, que no me detuvieron,  que no les importó y que se quedaron a solapar a mi hermana, su flojera, su inmadurez  y sus decisiones.  Que no me eligieron porque yo cuestionaba o protestaba por todo.

Le resolvían absolutamente todo,  hasta preparar las papillas o pagar el colegio de sus hijas; Yo en esa época recién había terminado la Universidad,  estaba postulando a algún empleo,  esa fue la excusa perfecta para alejarme y decidir vivir de forma distinta,  lejos de esa dinámica en la que yo era la que "molestaba" a mi hermana por quejarme que no recogía sus cosas o limpiaba su desastre.

No fue ya posible la convivencia  y poner tierra de por medio era lo óptimo,  parece que ya no nos importaba la presencia de mis padres para gritar o discutir. y la queja era porque de un día a otro,  pasé a ser nana, sirvienta, cocinera, mucama y hasta enfermera de una niña  que no me competía mientras ella se iba a bailar a la discoteca. (discotecas después trajo a otra).

Hoy quisiera ser nana, sirvienta, cocinera, mucama y hasta enfermera de mi madre, pero  no vivo con ella y aunque trato de apoyarle. todo este tiempo, mi madre estoy segura,   cumplió esas funciones después que yo me fui  con la irresponsabilidad de mi hermana.

 Hoy ella no ha sabido ser reciproca, ni responsable. lo irónico es que ella es la hermana mayor, la que supuestamente debía darme ejemplo; hoy maltrata emocional y verbalmente  a todos alrededor, antes solo era a mi,  hace algunas cosas ,que  yo viviendo en otro sitio he sido testigo.  Situaciones hasta llenar una hilera junto con acciones, omisiones y actitudes hosttíles,  que siempre  padecí  pero que con el tiempo superé, sin guardar rencor mal sano.  

 Siempre quise saber porqué pero,  después me olvidé y   pude ir a vivir a otro sitio, a viajar y trabajar lejos de ese ambiente.   En el lapso de ese tiempo,  mi Padre murió y mamá se quedó  viviendo con ella y sus hijas.  Con el tiempo  independizarse,  igual que yo fue la opción  a los 23 o a los 21 años... 

Mi hermana se sigue quedando  y con ella el cúmulo de cosas desordenadas, amontonadas,  sucias y descuidadas, junto con el lastre de amargura, violencia y soberbia. Lo malo es que mi madre,  está ahí en medio de todo.

 No quería llorar,  pero ya ven  parece drama, solo que esto está siendo una tragedia.


11 solo lo soñaron:

Sergio dijo...

Ay, dos personas criadas con los mismos genes y bajo el mismo techo y tan distintas. Siempre es así. Pero tú no eres responsable. Y tampoco vas a cambiar a tu hermana por más que quieras. A estas alturas solo te vas a dar contra ese cristal una y otra vez. Ella va a seguir igual. Creo que primero tienes que aceptar eso. Y luego, lo más importante, es minimizar el daño que su actitud te pueda causar a ti. O a los tuyos. Es difícil saber desde aquí el grado de influencia que tiene tu hermana en vuestra familia. Pero ya lo dices al principio, la historia se repite. Aunque yo creo que los que nos repetimos somos nosotros. Ya lo decía un sabio, nuestro destino es nuestro carácter. No esperes que tu hermana vaya ponerse a tu altura. No creo que ella haga el ejercicio de reflexión que tú estás haciendo sobre ella. Ni siquiera eso. Besos

Beauséant dijo...

Venía a escribir casi palabra por palabra lo que ha dicho Sergio. Hay un punto de azar en el comportamiento de las personas del que nunca podemos, ni debemos, hacernos responsables. Algunas situaciones son simplemente pozos negros que en cuanto puedan te devoraran.No es bonito huir ni desentenderse de ciertas cosas, pero a veces no queda más remedio....
Un abrazo

JLO dijo...

Uno no elige la familia, ese es el problema y para colmo hay gentwue no se da cuenta de las cosas o pero incluso, se aprovecha de ellas. Saludos y que todo mejore en lo posible.

artur dijo...

Comparto la opinión de tus lectores.... quizás un dia se de cuenta en propia persona. En mi tierra se dice "Tal faràs, tal trobaràs!" , que traducido vendria a decir, " tal cual haces, tal cual recibiràs!".
Ànimo i suerte, un abrazo ;)

Alfred dijo...

Pertenecer a una familia, tener un tipo de padres, unos hermanos cada uno a su bola, no te obliga a responsabilizarte de sus desastres.
Aunque siempre se acaba sufriendo por ello.
¡Ánimos!
Un abrazo.

TORO SALVAJE dijo...

Iba a decirte lo que tan bien te ha dicho Sergio.

Mira, hazme caso.
No se puede mirar el pasado con los ojos de hoy.
Eso es fustigarse y fustigarse sin que te sirva de nada.

No puedes volver atrás.
No puedes cambiar lo que ya sucedió...
Pero sí que puedes no atormentarte más... si uno mira hacia atrás hay mil agravios, mil injusticias, mil cosas que deberían haber sido de otro modo... pero fueron como fueron y ya no se puede hacer nada.

No te hipoteques emocionalmente.
Vive los años que tengas que vivir con la cabeza bien alta.

Muchas veces la familia es un lastre que puede amargarnos la vida.

Un abrazo.

Tatiana Aguilera dijo...

Querida Jo, como afirman los compañeros blogueros llegamos a esta vida con una familia que no lo elegimos pero, es justamente de esa familia que aprenderemos lo que necesitamos saber. Todo en esta vida es un círculo donde algún día verás, que las piezas encajan a la perfección. Tú saliste adelante porque eres: fuerte, madura y tienes buen corazón.
Muchas veces nos preguntamos por qué los hermanos somos tan distintos si crecemos en la misma familia y, por qué a veces se privilegia a uno. Después de pensar y reflexionar llegué a la conclusión de que los padres detectan a temprana edad el hijo que es más débil, el que es poco empático. Es decir, al que le costará más salir adelante porque necesita más puntos de apoyo. No debería ser así pero, es algo inconsciente. Lo he visto en tantas familias de amigos, de conocidos y, en mi propia familia.
Le encuentro mucha razón a Toro. No te amargues porque te dañarás emocionalmente y somatizarás tus emociones en tu cuerpo. Intenta estar cerca de tu madre pero, que el resto no te afecte.
Un gran abrazo querida Jo

krudios dijo...

La catarsis siempre ha sido mi forma de expresión favorita, muchas veces no vamos a entender a las demás personas ya que incluso no nos entendemos ni a nosotros mismos, la vida es un ir y venir de situaciones, en algún momento estas abajo y en otro arriba, ¡Animo! no debe de ser con la misma persona, la vida muchas veces es muy reciproca y también nos hace pagar nuestros errores.

Te dejo un abrazo y espero que todo vaya mejor, lo que yo he hecho es no meterme de mas en las relaciones familiares, solo lo que me toca y ya, recuerda que todo por servir se acaba.

Acuarelagris dijo...

También prefiero el drama, antes que la tragedia.

Aunque el drama familiar, no es mi drama favorito. Tu post me hizo recordar que en mi vida hubo un tiempo en el cual tenía los mismos problemas con mi hermanita. Recuerdo que al decirle estas cosas mi mamá solo me decía que yo le tenía envidia a mi hermana.
Con el tiempo en comprendido que nadie elige en qué familia nacer, que no es nuestra responsabilidad el actuar de nuestra familia, y que tampoco le debemos nada por ser nuestra familia.
Espero que pronto encuentres calma en todo este drama familiar.

Un fuerte abrazo!

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

Vaya si con tu caso se pasa del drama a la tragedia. Indudablemente laejor decisión fue hacer tu vida, pero en medio de ese caos que es el hogar de tu hermana , ha quedado inmersa tu madre. Pero has sido valiente y vives desde tu independecia. Un abrazo. Carlos

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Comparto lo expresado en comentarios anteriores.
Hiciste lo mejor que podías hacer, condicionada por las circunstancias, hostiles hacia vos. Y tal vez era lo que tenías que hacer.
No tenés que culparte, menos con rigurosidad. Defendiste tu independencia.
Un abrazo empático

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog