abril 15, 2023

Vivir en Macondo

abril 15, 2023



La peste llegó al pueblo cuando una niña enferma se mudó a casa de unos parientes. Días después, su mal había contagiado a la familia y luego infectó a toda la población. Comenzó entonces una dura cuarentena que transformó el estado de emergencia en cosa natural. El pueblo solo se curó cuando un visitante llamado Melquíades trajo un remedio contra la enfermedad

Miles de personas alrededor del mundo han descubierto durante la crisis del coronavirus que la peste del olvido que castigó a Macondo, el pueblo ficcional de Gabriel García Márquez, es también el relato presente de algunas vidas.  ¿Lo importante es aprender y tener esperanza cuando te pasan muchas cosas malas? 
Hay días que no sé que significan exactamente esas dos palabras.

 La muerte está siempre en camino, el hecho de que no sepamos cuándo llega parece suprimir la finitud de la vida.   De la tormenta de Macondo al montón de piedras que se desmoronan en Pedro Páramo, toda gran novela destruye el mundo que crea. Para hacerlo, a Cervantes le basta con que el Quijote recobre la razón., o que toda ilusión que se desvanece es un mundo que se pierde para siempre. 

Hace unos días, sin querer me topé con una historia muy cruel sobre una chica llamada Lacey Fletcher. y no era ficción; me ha dejado impresionada  y como soy región 4, cuando estaba en cama por la influenza, yo no dejé de pensar en ella y en tonterías del estilo de morir solo o dejado a la deriva por tus propias circunstancias.

No sé si eso tenga un nombre, aparte de sugestión pero, que mal que nos atormentemos de pronto en vez de hacer algo por no ahogarnos de tos o fiebre.



 


6 solo lo soñaron:

Alfred dijo...

No pongamos nombre a lo que no queremos que nos ronde por la cabeza, que luego se presenta.
Besos.

Noelia Cano dijo...

Es que olvidamos que la muerte forma parte de la misma esencia de estar vivas.
Un abrazo.

Alí Reyes dijo...

Loimportante es que hagas lo que tienes que hacer, antes de que la muerte llegue. Así de simple.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Recuerdo haber leído y releído la novela.

Lo de la pandemia me recuerda más a la novela Los robots de Aurora. en que un detective es enviado a Aurora, un planeta habitado por descendientes de terrestres, que no se consideran terrestres.
Hay una extrema desconfianza a los extranjeros, que pueden portar algún virus. Y cada habitante está en su propio territorio, relacionándose con los demás, a distancias, mediante hologramas.
Y algunos no resisten la presencia física de otras personas.

No necesariamente se destruya el mundo creado. Lo de la cordura, con la muerte del Quijote, la simbólica y la literal, seguramente se dio por el Quiote de Avellaneda, en que algún desconocido quiso burlarse de Cervantes.
Al matar a su personaje, nadie más podría usarlo.

Una entrada para reflexionar.
Un abrazo.

Beauséant dijo...

La muerte es una presencia constante, pero si la quitamos de la ecuación nuestras vidas dejarían de tener sentido. En cierto modo la muerte es lo que da medida a nuestras existencias...

Toda gran novela destruye el mundo que crea, no lo había pensado pero es verdad.

Saludos

María dijo...

Cien años de soledad es una deis no Elas favoritas de siempre , de esos lugares a los q vuelvas cuando vuelvas siempre te sientes en casa , como Pedro Páramo y mira q casi parecen el anverso y reverso de una moneda , una luz y la otra oscuridad, en una bullendo la vida y en la otra la muerte ... quizá por eso a ti tb te han venido a la mente al márgen de pandemias y enfermedades ...todo lo q nos sucede es un congronerado constante de vida y muerte ...cuando algo se cierra, algo se abre, termina algo y al instante comienza algo nuevo. A la vez q alguien muere, nace un niño en alguna parte. Todos formamos parte de todo e incluso en la soledad más absoluta no estamos solos porque ese todo del q creo formamos parte, de alguna forma está latente en todos... Buffff no se si se me entiende , lo siento jaja lo q en realidad quería decirte es q la muerte forma parte de la vida y de eso vosotros los mejicanos sabéis más q nadie ...la fiesta de los muertos, las calaveras...un día tienes q hablarnos de eso ..bueno un día q estés con el ánimo bieeen alto...cuídate mucho, tú tampoco estás sola, recuérdalo ; )

Un beso enooorme envuelto en un abrazo q te despachurre y te saque todos los virus malos ; )

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog