julio 24, 2022

No le hagan caso a Beatriz,

julio 24, 2022




Qué errado y peligroso es esa asociación de que nada más el hecho de leer hace que seas mejor persona.  


La esposa del presidentito chafa de México , ha propuesto que los libros son el arma para combatir el crimen.  A veces no sé si reír o llorar con estos que gobiernan, tengo más quejas pero prefiero mejor hablar sobre los libros.

Leer sí que te abre puertas a otros mundos, te da la posibilidad de conocer ideas, culturas y concepciones diferentes. Pero ojo que no es la única forma.   Los libros no son las únicas formas de transmitir información, de entretener, educarse y cultivarse.

Existen las tradiciones orales, los medios audiovisuales, las artes performativas y también claro, todo lo que se aprende por el ejemplo, por el hacer y participar.  Cosas que van mucho más allá de la palabra escrita. Y el hecho de que la lectura pueda brindar tanta información y posibilidades no significa que eso te convierta en mejor persona así nomás por que sí...

Un montón de ávidos lectores son una porquería de personas:,  ignorantes como muestra ella y su marido que solo han mostrado el cobre con bandera de buenos pero para robar y destruir montones de organismos que daban seguridad social y transparencia en los gastos y finanzas del país no se diga que no saben lo que es la ciencia y el arte de importante y mejor destruyeron ya fideicomisos e instancias que apoyaban a personas que estudiaban.

 si los criticas son muy soberbios y obviamente su discurso solo es un disfráz.  Leer o decir que uno lo hace también puede ser un arma para seguir disfrazándoselas con ello.  El ejemplo histórico más claro y recurrido de esto es el mismísimo Hitler, un lector voraz que se dice leía un libro por noche y que contaba una biblioteca de 6 mil tomos, todos los cuales supuestamente había leído pero ya sabemos su proceder.   

La lectura tiene muchos aspectos positivos y ayuda de incontables maneras a un montón de personas, pero no es el remedio mágico para problemas tan complejos como la violencia, el crimen o la guerra o gobernar bien.  Podrá ser una parte de la solución, pero sólo como parte de estrategias más amplias y holísticas que tomen en cuenta y cambien las realidades materiales de desigualdad y marginalización, entre muchas otras cosas.

Por favor no le hagan caso a Beatriz.


7 solo lo soñaron:

artur dijo...

De ahí , la importancia de tener un espiritu crítico y poder discernir entre cultura y propaganda.
La educación es uno de los pilares de la buena convivencia y la integración y por ello hay que defenderla de las tendencias partidistas que pueden perjudicar a todos.
Saludos, buen domingo ;)

Alfred dijo...

Siempre me fiaré más de una persona que lee que de otra que no lee.
Pero es bien cierto que por el hecho de leer no se es mejor persona, hay lecturas muy peligrosas en función de lo que se entienda.

Abrazos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Bien fundamentado.
Pueden ser buenas herramiengas. Pero algunos usan herramientas en forma destructiva.
Besos

Alí Reyes dijo...

Lo que dice la Primera dama de México es uno de los argumentos más recurridos a la hora de hablar del combate a la violencia. Eso de que la lectura y podemos anadir, el deporte, nos hacen buenas personas, es una verdad a media, y ya sabemos que una verdad a media es igual a UNA MENTIRA COMPLETA.

Simón Bolívar decía algo que no me canso de repetir "El talento sin probidad es castigo para los pueblos" y de eso tenemos muchísimos ejemplos, gente con una cultura enciclopédica, un verbo maravilloso, una inteligencia penetrante, una capacidad de influir envidiable pero... con esas herramientas destruyeron a sus pueblos. Tú ya pusiste un ejemplo, pero hay muchísimos.

Y en cuanto a lo de la actitud del Presidente mexicano... no tienes que decirme nada. Recuerda que yo tuve que salir de Venezuela por causas políticas y sé lo que es el discurso populista, demagógico y mentiroso de los gobernantes populistas del nuevo socialismo, al final son castigo para el pueblo

Frases Bonitas dijo...

Yo amo la lectura siempre se aprende algo. Saludos

Beauséant dijo...

Un análisis muy lucido... los libros no son más que una parte, importante si quieres, del armazón que es nuestra personalidad.

El discurso del vídeo me ha sonado a eso que comentas, alguien intentando quitarse responsabilidades de encima, cómo mi médico mandando un paracetamol para cualquier dolencia.

TORO SALVAJE dijo...

A ti no te engañan.
A mí tampoco.

Eso queda muy bien pero es una absoluta falacia.

Qué bien ha empezado agosto contigo.

Besos.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog