abril 23, 2012

Orbicularis Oris

abril 23, 2012
Mi mano hoy anda como lenta y floja mientras las palabras vuelan como aviones de papel por la habitación. Con un plumín en una mano y un lápiz empecé a leer y revisar las trecientas y tantas hojas y por momentos pensé escarbar sobre garabatos sin sentido... luego leí en una sola que el cuerpo humano tiene aproximadamente 650 músculos. En un beso se utilizan tan sólo 34.

Eso es lo que indica el libro de fisiología que reviso. El músculo orbicularis oris es el más importante para besar y pienso en el poster de "El beso" de Robert Doisneau , en las esculturas de Rodin y hasta en mas de tres pinturas y fragmentos de canciones que retratan la perfecta utilización de 34 músculos Inmortalizando el Orbicularis oris.
Deberíamos tener esa clase de imagenes en nuestras casas, en la oficina o llevarlas en la cartera. -Con el tiempo las parejas besan menos - decía mi Abuelo y sin embargo, siempre lo vi temblar y acercarse a mi Abuela manteniendo ese gesto a pesar de tantos años... Hoy la gente que apenas conoces te orilla instintivamente que la beses en la mejilla y es a veces una convención social que no entiendo.

La capacidad de la memoria es tan relativa, que tus cien mil millones de neuronas o cien billones de interconexiones pueden disentir o conciliar con las de otra, sobre un momento preciso o una experiencia compartida. Siempre tiene que ver con un vínculo, confianza y empatía.  La certeza es que pensando en ciertas personas yo he sido amiga o lo he sido de tan pocas y diversas maneras que no llegué a concretar una única. De tantas maneras he sonreido y guardo silencio ultimamente abrazada a momentos cruciales, que hoy me siento tan poco diestra ensartando cuentas embotada de tanto vino y tratando de atinar como si fuera un collarcito de perlas.

Es extraño, la vida nos hace encontrarnos o nos une a ciertas personas en momentos y a veces en otros decisivos con justa naturalidad nos separa. Y después de perdernos de vista, el collar roto con cuentas estallando contra el piso perdidas, nos hace estar condenados con distinta madurez, o distinto cariño, a buscar y ensartar recuerdos para recuperar la entereza, sabiendonos seguros o quizá queridos con esos vínculos de complicidad siempre queriendola bordar de alguna forma.
Hay cosas que perduran en la memoria como el olor a romero, la nieve que rodea un volcán, las letras de una canción y esos besos que alguna vez alguien te manda y con ello logró dejar en tu boca la cicatriz de una sonrisa.


.

11 solo lo soñaron:

Jo dijo...

me acuerdo de mis rabietas por tener la sangre alterada. Hay quien se aleja tan habilmente que logra salvarse

por mis defectos y mi falta de prudencia (me quedé conmigo) Yo Metía los dedos en el enchufe para que la chispa saltara anti- em-pática, antipática y ese silencio que ya no puedo romper. Ni volviendo a recoger un abrazo una sonrisa o un beso.

patxi pérez dijo...

No sabía que tuviéramos tantos músculos ni que utilizáramos 34 solo por besar,gracias por compartirlo,siempre se aprende algo nuevo.
Yo creo que a las personas nos une o separa el destino pero también creo que el destino puede cambiarse,depende de nosotros.
Un placer leerte Jo,siempre posteando calidad,sigue así.
Saludos,besos y que pases un estupendo día.

juanjo dijo...

Pues sin duda son los 34 musculos mejor utilizados del cuerpo....y los unicos que ejercito...ja,ja
Ahora por ejemplo te mando a ti uno bien grande con la esperanza de hacer aflorar esa hermosa sonrisa tuya
Un besote guapa

Sergio DS dijo...

Por un momento pensé que te había poseído Eric Clapton por aquello de la mano lenta, pero dadas tus reflexiones y análisis de fisiología veo que vas de la mano de Leonardo.

La vida, como la memoria, son caprichosas, pero mejor sonreír y hacer músculo.

raindrop dijo...

Otra clase de filematología. Pero me gusta cuando la haces tan personal.
:)

besos (por supuesto, siempre besos)

josef dijo...

me ha gustado conocer el nombre de ese músculo tan importante. ahora debo ponerlo a trabajar día y noche, sin descanso jajaja.

Besos...

Hasta en el último rincón dijo...

Me encantó este post!!!
Los olores son recuerdos vivos. Es increíble como un olor te puede hacer viajar en el tiempo.
Además, los 34 músculos que usamos para besar, serán los 34 músculos más usados con el cerebro y el corazón.
Un beso Jo.

Una dijo...

Pues 34 no son pocos músculos, seguro que los míos están ya oxidados. Mi hermana mayor un día me dijo que, a medida que pasan los años, los besos pasionales, en las parejas, son sólo un recuerdo.

Anónimo dijo...

Serán 34 músculos... pero alguien contó los del corazón que les acompaña? :)

La vida une y separa... pues sí, es lo que hay (pero nunca lo pienses cuando des un beso..)

Besos abisales

ѕocιaѕ dijo...

Me hace falta ejercitar esos músculos y no es que quiera besos es que no quiero arrugas tan pronto(ajá, sí como no)
Los besos que se dan y hasta los que no se dieron se quedan grabados en la memoria, sólo que mientras que un recuerdo te provoca una sonrisa otro un poco de dolor.
Un abrazote Jo

marichuy dijo...

Ya lo dijo Anaïs Nin: "La memoria, esa gran traidora".

Y aveces, dicen, recordamos las cosas en forma distinta, mejorada. Un mecanismo de la memoria para aliviar el dolor de recuerdos tristes.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog