abril 30, 2009

Una chica y su Baúl

abril 30, 2009
Thank you for the days / those endless days, those precious days you gave me / I´m thinking of the days / I won´t forget a single day, believe me ...

the kinks

Enmarañada y llena de vacios o vacuedades ...exprimo mi cerebro en busca de recuerdos cuando por ejemplo yo no tenia ni 7 años, y me veo a mi misma con el cabello rizado y alborotado como un nido de pájaros, mi mamá corriendo tras de mi para peinarme y esa persecusión terminada en suplicio llorando ella porque no podía y llorando yo porque no la dejaba. Cuando apenas era un pendón andando con botitas y camisetas y no batallaba para comprarme un sujetador, cuando podía andar por la vida sin decidir que ponerme o que usar, nuestras diversiones en la niñez no eran nada del otro mundo, patines, pasteles de lodo, ponerle nombre a los muñecos o figurar que la litera que compartías con el hermano era un avión o un ferri.

La niñez tiene sus virtudes, y es a veces es a la que acudo para rescatarme de mi propio naufragio, tuve una buena infancia no me quejo mi estado feliz de ignorancia y ausencia de problemas tan solo recaía en recoger mis juguetes, hacer los deberes, el catecismo, saludar a mis mayores, pedir permisos, pedir las cosas por favor o decir gracias.
La responsabilidad más grande era darle de comer a los perros que me afanaba en recoger junto con mi hermano y las muecas de mis padres, porque mi pecado era que tenía alma de Samaritano, comerme el guisado de carne (puaj!) , pero sobre todo correr y alejarme lo más pronto posible de los besos de mi hermana o de cualquier otra persona que no fuera mis papás, no me gustaban.

Salirme del cobertizo donde me escondía por horas con libreta y colores o dejar de refugiarme en el cuarto de Regina, la chica que ayudaba en casa que era más que mi cómplice. Con respecto a el cepillo y los pasadores, ella fué la que logró que fueran mis aliados, Sin embargo, mi vanidad pudo más que mi comodidad y a los 13 ya pensaba mejor en mi arreglo personal.

En la niñez en esos mozos años todos pretendemos comernos el mundo, yo quería comerme el mundo, a los 16 en busca de recuerdos, yo era un hit en la escuela aunque nunca llegué a ser miss popularidad pero tenía ventajas y las aprovechaba. Esa edad ajena a la malicia y los desahogos fue grata, siendo la más chica aún cuando mis hermanos me agarraron de excusa, de comodin, de escudo, de pretexto o de culpa por ser la menor. Logré armar buenas alianzas con él y negociar con ella, con quién siempre me pareció estar cada vez mas lejana y ajena hasta la fecha, aunque cordial, nunca pudimos llevarnos bien por ser tan opuestas.

Fui creciendo y a los 18 ya estaba en un grupo de animación, tocaba el saxofón al que me costaba un ovario sacarle el sonido, ya veo porque no fuí tan persistente y aún soñando estudiar para ser concertista dejé los intrumentos por estar en una banda de música al estilo americano, enseñando las piernas sin pretender lucimiento, faldas cortas entre rafias, de bastones, tiras de celoseda, haciendo malabares con banderas de tela sonriendo, bailando viajando y haciendo excursiones o campamentos con amigas y besando a escondidas chicos lindos.

Mi primer novio justo en mi último año de la Preparatoria, que me regalaba flores todos los jueves... casi por mes aumentaba una, me abría la puerta del coche y nunca iba a misa por mi culpa, se volaba sus domingos para escapar conmigo, debo admitir que yo era una mala influencia siendo tan atea, nunca me aprendí el credo y creo que corrí con suerte que en mi examinación para la primera comunión fue lo único que no me preguntaron, y hasta la fecha no me acuerdo.

Mi papa estaba vivito y coleando, a veces me hacia jugar con palabras rebuscadas buscando un significado atinándolas en versos, era un poco duro pero recuerdo que nunca llegó a casa con las manos vacias ... siempre trajo algo para mi y para mis hermanos que pasabámos ciertas tardes mirando programas o jugando Atari muy entrada la noche y tiempo después en la sala del hall tumbados en el sofá jugando después Nintendo con Mario bross.

Mientras no llegara de trabajar, las salidas a jugar con los amigos o vecinos eran fenomenales... en pandilla podíamos andar sin mayor peligro de caer en manos de algún pervertido en esos tiempos, mi madre accedía y era consecuente porque a mi Padre no le agradaba nada que jugaramos en la calle.

Mi mama compraba helado todos los viernes, hoy pensaba justamente en que se me antoja un helado eso, queria ir por uno... cuando ella llegaba del trabajo y se iba a su recamara, me gustaba abrazarme a su espalda fria, cada día del niño nos preparaba una sorpresa que escondía en algún sitio de la casa, era toda una aventura llegar de la escuela sabiendo de antemano que algo habría y no necesariamente era un objeto caro, podía ser cualquier cosa. El único ajeno a toda emoción era mi hermano, siempre inconforme o exigente.

Fuí una chica con suerte, aunque a veces pienso que entre tantas actividades pensaba mal de ella y aducía que se quería deshacer de mi o que papá no me soportaba por mantenerme ocupada, me llevaban a clases de Flamenco, al inlgés, a regularización de las Mate, adoraba los caballos, de chica montaba muy bien, las clases fueron mi mayor entretenimiento, la gimnasia, terminó aburriéndome y deseché de niña muchas cosas que no aproveché. Después el tiempo fue reducido entre la Universidad y mis intereses cambiaron radicalmente.

Con mi vida hiperdinámica, lo único que sobrevive de esos años estivales son mis clases de Pintura y el poco gusto por las albondigas, el huevo tibio y la leche...

Hace tiempo que añoraba remontarme a tantos recuerdos que se que perdería la cuenta de todo lo que puedo hallar en ese baúl. Hoy en día las cosas cambiaron mis hermanos ya con su vida y al igual que yo o uds. mismos enmarañados, llenos de vacios o vacuedades seguro se acordarán de su niñez en medio de naufragios, se pondrían alegres, pensando en la niñez, sonriéndo con mirada melancólica que hallarán en algún ricón de sus recuerdos días como esos lejos de pandemias y virus mortales.

Yo soy una chica con suerte, y sigo pensando en ella
en la infancia que le tocó y en este caos de afuera. Quisiera saber como está.

18 solo lo soñaron

abril 28, 2009

Provisiones para Búnker

abril 28, 2009

Dentro de lo malo y el letargo impuesto, me he topado con una sorpresa en el portal de la casa mientras trabajaba, llegó un paquete super ligero, el remitente un ex novio Argentino que hacía tiempo no sabia de él. La verdad es que siempre he procurado mantenerme en términos civilizados y nunca he dejado de hablar con mis ex novios, aunque claro.. solo hay una excepción pero ese es otro cuento.

No he tenido tantos hombres en mi vida pero acato que si han sido consistentes las relaciones en cuánto que me gustan las relaciones largas, este chico Mariano es Fotógrafo pero lo que echó a perder un poco la relación fueron sus malditos celos, tarde comprendi numeritos de celos, las miradas torvas que me dirigía cada vez que alguien conocido se acercaba, peor aun si era varón, las broncas gratuitas que montaba cuando me paraba a saludar a alguien o solo sonreia a un conocido en la calle (claro si el consideraba que sonreia mas de lo necesario) y la revisiòn exagerada del teléfono móvil por si habia algo sospechoso.

Acabamos por eso precisamente, los malditos celos. El día que decidí estar harta de soportarlos ya habían sucedido bastantes acontecimientos en su mayoria violentos que parecía mas bitácora con numeros rojos, por aquello de los récords y es cuando decidi que no hacía bien soportar relaciones aletargadas. Nunca vislumbrè a magnitud su obsesiòn. Lo que durante el noviazgo para algunas personas es demostraciòn de amor desenfrenado, en una relaciòn estable se convierte en una pesadilla . De todas las patologìas del amor los celos son los unicos que se notan desde el principio y pueden convertirse en una auténtica tortura. Sinceramente los celos son una comezón que no le deseo a nadie sentirla es casi como cualquier pandemia sufrirla.

Ha pasado el tiempo, al menos yo ya no huyo de él por piernas y bueno ahora ya está algo lejos y con su vida y sus celos. Pero volviendo al sentido primigenio del texto, me he hallado con la grata sorpresa de hallar dentro del paquete una calabaza en forma de vasija forrada con cuero, una bombilla de metal, para beber mate montones de fotografías y música folcklórica Argentina me cae como caída del cielo. Tendré buen entretenimiento en mi búnker improvisado y con comodidades.

Buena Música, Queso, uvas, Galletas habaneras, mucha agua fresca, libros al por mayor, películas y claro ahora solo me falta conseguir Yerba Mate para cebarla, estrenar mi vasija y comenzar a averiguar como diablos se usa.

"sencillito" me cayó desde el sur desde el cielo. Espero que no se me cebe la hazaña. ¿Ustedes gustan?

42 solo lo soñaron

abril 27, 2009

Eternidad con Límites

abril 27, 2009
¿Cuánto dura la eternidad? a veces no es nada comparable con la sensación de que uno tiene todo el tiempo del mundo, 3, 4 días de libertad pero sabe mejor cuando es concertada o es por convicción. Me había apostádo en casa, hurgando, mirando t.v tratando de informarme, contactos lejanos que me dan mucha mejor visión de lo que está pasando en otras partes, tal pareciera que para descifrar la realidad hace falta más que libros, sino de ser necesario entrar a otros mundos, establecer conexiones sin imaginar la lejanía.

Me he topado a bien con genial información de primera mano, Todo sobre la Influenza entre la locura ... Ander me sacó de muchas dudas y hasta me tranquilizó en medio de mi poca Cordura.
al principio podría parecer confusa, y mal informados algunos nos miremos a distancia siendo que la paranoia y la Sicosis se contagia de a gratis, la contingencia ocasiona que las calles estén vacias, los museos, los centros de espectáculos, los cines y los sitios habituales de diversión. No había tomado conciencia a razón de lo importante de la prevención, el viernes salí tan campante y comenzé a sentirme fuera de lugar cuando todo el mundo traía tapa bocas menos yo, la verdad es que hasta me burlaba de la situación haciendo bromas sobre traer un atomizador, toallitas o andar como odalisca aunque no estuviera de moda. Ayer sin más protestando mi cómplice y yo seguramente porque no podríamos besarnos, la influenza boicotea las situaciones románticas, nos harán celibes o nos condenara ser una especie de enamorados en novela trágica donde no pueden tocarse porque su abuela doña Influenza esta en medio.

Lo mejor que podemos hacer es mantener la calma y acatar las indicaciones Actualidad CNN Noticias

Entre la cordura y la locura en medio de el caos, es mejor estar informados si pueden dar click a las ligas hallarán mucha información de primera mano genial, la Influenza y su influencia aun cuando pueda tenernos en estado de sitio, en Búnkers improvisados bajo un edredón o en el capote de nuestros miedos personales impávidos o crédulos esto no es eterno puesto que paradójicamente la eternidad tiene sus limites.

35 solo lo soñaron

abril 25, 2009

Caso Clínico

abril 25, 2009
"Buenas noches, señores pasajeros. Hoy venimos promocionando, de oferta, de promoción, la fabulosa pastilla "rayito", que le proporcionará a usted y a sus seres queridos la felicidad que tanto han añorado, ya que, debido a técnicas de las más alta calidad científica, inhibe el dolor, la razón y cualquier tipo de sentimiento humano así como todos los instintos naturales de nuestra raza. Llévela en verde, para eso del ecologismo, o en negro, para eso de burlarse de la depresión. Los colores de otoño muy de temporada o en frascos de emergencia, tetra pack o gotas"

No hay que ir tan lejos con eso del diván, Prozác o el Válium. Dos copas de red wine, un buen counter en cualquier bar y un buen bartender hacen el mismo trabajo y cuesta mucho menos...

Creemos que necesitamos asideros. Los depresivos son asideros momentáneos como la moda, el fanatismo, el amor a una pareja... Es mas doloroso conocerte que cumplir con un rol impuesto por la sociedad y no me refiero a conformarse, siempre es bueno buscar ser mejores y sentirnos de ese modo, pero sin apego a lo que no tienes y tampoco a lo que no necesitas. Por lo pronto me voy a comprar un cubre bocas por si las dudas y para sentirme segura de respirar, si alguien me dice que le pican las ingles yo me comienzo a rascar y es inverosimil como se contagia la sicosis y la Hipocondria de clóset.

si hacen jalea o mermelada con el válium o el prozác, tal vez lo unte en mis galletas un día desde el Reino de Insolubilia <- Click

32 solo lo soñaron

abril 24, 2009

Misión Cumplida

abril 24, 2009
Hay dias que no me vienen las palabras (menos las ideas), y hoy es uno de esos días he tenido una semana maratónica y caótica. Asi que aprovechando tal estado y sin musas me dispongo a cumplir con una tarea que me dejó Betoman

Colgar las cosas que fastidian a los demás excepto a ti. Me ha parecido una misión difícil, porque yo medio grinch asumo que puedo resultar ideática y fijada en demasiadas cosas que encajan en la mayoría. Una de las primeras cosas que debería postear es huir de los memes o evitarlos ... pero ya tengo serias dudas de que me disgusten si te lo pide alguien significativo.

Lo cotidiano

Caminar bajo una lluvia torrencial o solo en la brizna me agrada de sobremanera, aunque muchos sepan que ya en esta ciudad lejos de ser refrescante es ácida. Me gusta mojarme y hasta brincar sobre los charcos como una niña, a veces entre prisas me sucedió que personas me han volteado a ver como una loca y es porque quizá jamas osarían hacer una cosa ridícula como esa, mojándose el saco, el vestido del trabajo, el outfit se echa a perder claro, que dirían de uno. Hay un deseo importante, avasallador que hace que todo se mueva, que hace que tu te muevas, junto con el viene el crecimiento y el desarrollo o todo lo que implique el enriquecerte como persona.

Ese es el cambio ¿porque no hacer cosas distintas en medio de la rutina a lo que uno no está acostumbrado?.

Dormir hasta tarde y levantarse muy temprano es una manía o costumbre de arraigo que poseo desde la Universidad, el constante hecho de tareas y trabajos extenuantes me hicieron una especie de vampiro que temprano no se puede dormir y al mismo tiempo no puede quedarse en cama demasiado tiempo aún cuando sea domingo, claro hay excepciones y depende si acompañada estoy. Convertir el lunes en Domingo puede ser y quedarse de brazos caidos habrá su excepción e implica a un cómplice.

Colgar música en el blog: Salvo que sean contadas las personas que comparten ese gusto la mayoría de las veces supe, y leí que a bastante gente no le agrada, a veces la música igual tiene que ver con mi vida, yo soy super musical y tengo por cada momento o situación aunque parezca bobo un sountrack especial, a veces dinamita mi ánimo o lo puede apagar, muchos soundtracks me han marcado lo suficiente como para ser de modo general mucho mas intensa en diversas etapas, algunas cosas marcaron sin duda mis gustos musicales y educaron mi oido para alternar o rechazar ciertas cosas en potencia. La música es ta importante en muchos momentos y creo que dispersa en gustos pueden dispararse a veces me coloco el adjetivo de universal para ocultar el hecho de que medio neofita si soy.

Viajar sola

Al final del viaje debería siempre haber alguien quién sea, es opcional pero si me dan a escoger...Siempre existe algo que se anhela y algo que te seduce. Puede ser una idea, o un objeto, o un lugar pero te provoca buscarlo, volver a él o a ella.

Los viajes en solitario son sin duda de esos que causan cierta compulsion... a veces durante ciertos viajes el pasar por rara con todo y sus letras me hacen reir, a veces el mirar a través de la ventana del vagón, de el bus, o el ferri... es una sensacion que me causa placer por añorar lo que no se tiene cerca, a tornar el recuerdo en esas noches vagas y con luces perdidas o espontáneas de lejos...

Beber vino directo de una botella aunque digan que es mala educación, lo hago necesariamente cuando estoy a solas en casa o compartiendo en la intimidad. El vino nunca falta en mi nevera puedo precindir de la canasta básica pero del vino jamás y que conste que no soy ninguna borracha. Para mi es toda una experiencia saborear y descubrir nuevas experiencias es genial descubrir las sensaciones en el paladar


El gusto por la cocina se lo debo a mi Padre y a mi Abuela materna, para mi el descubrir un sabor tiene que ver mas allá de lo que sabes y los ingredientes, tiene que ver con el arte, el clima, la tradición. A ellos les debo mi fanaticada por los mercados, creo que es el mejor contacto que puede tener uno sobre como encontrar ingredientes, en distintas condiciones, variedad y calidad casi en juegos cromáticos y texturales. Adoro cocinar y sobre todo para alguien, disfruto mucho y me satisface el que alguien disfrute ese hobbie, después puede implicar odiar lo que sigue .. recoger o limpiar y lavar pero en lo absoluto es parte de el show y me agrada de sobremanera concluir el ritual.

Pensé que me tardaría más, pero resulto mas grato de lo que imaginé, misión cumplida.
¿me me me.. saqué un diez?

27 solo lo soñaron

abril 21, 2009

Sapiencia de Altura

abril 21, 2009
Según el diccionario, un fetiche es un idolo u objeto de culto al que se le atribuyen poderes sobrenaturales, yo tengo uno, pero con estos tiempos que me cargo, corro tan descontroladamente en medio de pasillos, corredores atribulados de fotografías, posters, encartes, el teléfono que ladra incesante y de traer abrigo con tela polar y forro por la mañana, tengo que cambiar radical el atuendo por una cosa mas ligera que no me agobie porque sude en la oficina o baje y suba escaleras.

las calles atribuladas, pisadas, grietas imperfección y suciedad dentro de la selva de asfalto, a veces pienso en mis zapatos aun cuando no sean un Manolo Blahnik o unos Ferragano, en plena crisis ya ni desgasto el desliz de la tarjeta.

La verdad es que odio
el clima caluroso, los cambios radicales de temperatura y regresar a la rutina pero en esta vida nos van marcando una línea y una pauta por un camino que se nos exige. Tan virtual o descorazonado el tiempo se ha tenido que volver un poco mi aliado aunque a veces no coopere demasiado, reviso el móvil y hay un indicio en un sms corto en una linea con letras blancas, que hace que me eleve al cielo de la pantalla que me ilumina al unísono, sintiendo la alfombra bajo mis pies sin zapatos. Me da la certeza de que hay para mi en la deriva del amor, un techo, o unos tabiques aún y creo que he aprendido en que consiste la paciencia, todo termina por llegar dando pasos firmes, cortos y seguros.
Debo de verme como si no hubiera tardado una hora en arreglarme, pero ahora uso mucho el mantra ese que dice slow y camino apacible disfrutando las aceras rumbo al andar diario.

Mis zapatos con tacón sin ser extremos, comódos y acanalados aunque haga frío muy temprano, me agrada que estilizen las piernas y las formas del cuerpo. Respeto mucho la ingenieria de los que traen en el diseño suelas pintadas de rojo ajenas a todo el conjunto negro, los de mis zapatos azul profundo, de estilo marino y la base suave de rayas delgadas azules sobre fondo blanco como para ropa sport, los cerrados que te ofrecen una apariencia mas clásica y las sandalias, ciertas plataformas, los mules, los pumps, los donatella ... Cumplen su papel sexy aun cuando digan que la polémica está puntiaguda entre la estética, la crisis y la traumatología que se debate y es tan basto como tema tan infinito, como el tabáco y su capacidad de matar.

A los pies debemos consolarlos con manicura, consolarlos con un masaje exfoliante usar un barniz en las uñas y consentirlos de modo especial pero soy sincera, a veces me importan un rábano, con tal de que me hagan lucir, pero ayer no pensé mucho en mi comodidad, tanto que un día de estos, si ven venir hacia ustedes un pollo espinado es que seguro se metió a un museo por más de dos horas, caminó kilométros, busco una dirección, esperó demasiado por un documento y nunca pensó en los pobres pies, que no deben perder su horizonte ni el semblante de su dueña, si por un momento sus pies se convierten en rascacielos aunque no sean de Nueva York.

auch!

33 solo lo soñaron

abril 19, 2009

En medio de la Grieta

abril 19, 2009


Nada como la sensación de que tienes todo el tiempo del mundo. Tres o cuatro días de libertad son suficientes para recuperar la infancia, cuando la cuadrícula de los horarios aun no se formaban en la mente. Sus muros invisibles dividiendo el tiempo, como si eso fuera posible. Siempre me preguntaba cuando niña porque esa decisión de que la Semana Mayor siempre coincidiera en luna llena. ¿Será que nuestros ancestros pensaron en la luz de la luna porque produce un aura especial? ¿por el misterio? como en una especie de trance en medio de hipnósis todas esas preguntas se apilaban en mi y ante el sufrimiento, yo me tranquilizaba que lo que veía resultaba como en un sueño o en una simple película.

Con el paso del tiempo, me contagié de lleno cuando comenzé a ver Iconografía de el Bizancio por primera vez de modo formal los misterios, los enigmas y la carga simbólica me interesaron aunque he de reconocer que fue muy tarde y muchos de ellos no se resolvieron. Muchas veces le huí a la pintura Sacra ignorando que esa misma iba a sacarme de mi ignorancia y mi afán de rehuirle a todo lo que tuviera que ver con esas costumbres y normas donde debía celebrarse en domingo y que no debía coincidir con la Pascua Judia.

Concordando con la fecha astronómica y la luna llena, para no variar la Liturgia cristiana de estos días pasados estuvo impregnada de tristeza y luto, por mucho tiempo esto me ha llevado a rebelarme un poco ante tanta flagelación, esos ritos trágicos que se señalan que Jesús murió en la cruz para salvarnos, confieso que yo misma me he autoproclamado hereje profesional, critiqué alguna vez el Viacrucis, y las películas que atestaban la programación por defecto, y apagaba el televisor preguntándome porque me torturaban a mi eternamente y nadie hacia nada, al ver el sufrimiento de ese hombre, mientras todas las personas incluyéndo las de mi familia, frente a la casona antigua de mi abuela salían a ver la procesión, no me gustaba por cruel sin embargo, tenía un imán especial y yo misma masoquista salía a verla, para contagiarme de los lamentos, del incienso de el olor a nardos, a veces me parecía innecesario seguir recordándo esos pasajes que me hacían llorar y sin embargo había algo que me hacía admirar con silencio y respeto todo el ritual.

No obstante la luna enigmática y misteriosa me iluminó por fín y curiosamente en el Blog de W me topé con un genial comentario de chilangoleón sobre el significado de estos días en conjunción con el astro sol. Estos días pasados empecé a observar con claridad que en la existencia de todo ser humano aparecen Judas que nos llevan a transitar por épocas donde cargar la cruz es pesado. Existen inumerables caídas que si no fuera por ellas y esos cirneos, sería imposible levantarnos y seguir adelante, solo que claro, no abundan verónicas al paso que se atraviesen para secarnos las lágrimas.

La pasión de Cristo y su Resurrección nos ofrece paralelismos mágicos, y sin caer en fanátismos, supongo que a alguno que otro le ayudará a encontrar ciertas pistas y se que importante es tener fe en algo. Justo como yo en contradicción cuando le reclamaba porque se había llevado a mis seres queridos. Como es que yo misma reniego de él, admito que me reconforta ir a una iglesia cuando me siento atrapada, pero no porque me lo dicte un precepto o una obligación, cuando sientes un poco de paz si alguien te bendice por hacer alguna acción, cuando mi abuela me despedía con un "dios te bendiga" o cuando alguien te lo dice cuando entre prisas transitas en vez de decir gracias o hasta luego.

si, es un tema que ya hasta en el calendario se arrancó la fecha, pero vivir la sensación de deleite que algunos experimentaron al quedarse en esta ciudad desierta es comparada con la gloria que ofrece sentirse un poco resucitados después de unos días para volver a la rutina. Esa que llevamos a diario como una cuadrícula, esa construcción en la cabeza como una pieza arquitectónica en la que nos movemos a diario sin que una grieta nos permita en reflexionar un poco, en medio de lo cotidiano hasta que llegan los días de Vacaciones.

Mañana de nuevo a la rutina lo bueno que no es eterna.

29 solo lo soñaron

abril 17, 2009

Como en Bitácora

abril 17, 2009
Soy Afortunada sin proponérmelo y porque así me ha ido la vida, tengo la fortuna de tener entre mis amistades y en el trabajo a un puñado de hombres estupendos. Algunos más fuertes, más necios, tan vanidosos como yo y en ocasiones igual de predecibles o quebradizos, inaccesibles o rudos o sensibles. Paradójicamente estos hombres me enseñan el lado mejor de ser mujer aun cuando un pequeño puñado me haya hecho sufrir.
Ayer mi amiga mandorla y yo decretábamos, que a veces ya no importa tanto el físico, podría estar con un hombre con tantos matices pero eso si, inteligente. Claro que cuenta la quimica, la seducción de una charla pero un hombre o una mujer después de un tiempo no tiene que ser perfecto. Creo que las mujeres después de un tiempo ya no somos tan fisicas aunque algunas se transforman a los 40 ja...

Ya no hago caso de esas diferencias históricas que se imponen aunque mi optimismo no es per se, tengo cerca a hombres inteligentes, sensibles y cuerdos, seguramente habrá alguna feminista de hueso colorado que dirá que esa alquimia no es posible, pero también he hecho otro descubrimiento con el tiempo, en este menestér de escribir, entre líneas más de una vez he visto quebrarse en fragmentos diminutos o rehacerse a ciertos hombres que admiro, otros tantos son pura furia con su sarcasmo o sus argumentos inteligentes, pueden reirse como niños de si mismos e inclusive ser de lo más espóntaneos y divertidos, Jactarse de alguna hazaña que lograron en el trabajo, en un viaje o en algún sueño por conquistar a una mujer. Ser egoistas y solidarizarse también con penas ajenas, pero sobre todo, los he visto desbordarse de emoción, de amor, de pasión de imaginería pura cuando entre líneas ventilan algo o descubro poco a poco ese sentido de su vida.

Y bueno, no voy negar que a veces tengo ganas de atarlos a la punta de un mástil, pero de inmediato pienso a veces, que seguramente ellos tendrán el mismo pensamiento sobre mi, a veces tengo la sensación de que siempre hay un punto de acuerdo.

debería nombrarlos de la A a la Z del número 3 al 40 por edades como en esa clase de Hombres al volante y Homoguapus . Hombres de Bitácora que hasta en mis citas para enmarcar algunos pueden estar a un sólo click.

Escritores, Periodista, médico,
Arquitecto, Politólogo, Chefs, Catedrático, Empresario, Director Creativo, o Bipolar, Humanista Adicto, Ingeniero, Abogado, Fotógrafo, Artísta, Psicoanalista. Desde un cabrón bien hecho, o un champiñon, un moustruo, un Dandy con traje, o personalidad de antaño, seres imaginarios, algún Soñador, un Peatón, Piratas, Necios, Hombres con misterio, Renegados o Anarquistas, Diablos, Cuervos, y un Ex marinero por supuesto.



46 solo lo soñaron

abril 15, 2009

Publicidad engañosa o Etiquetas de Mercado

abril 15, 2009
Casi como en esas ventas por televisiòn cuando una vez que el producto llega a casa te das cuenta que te han engañado una vez que abres la caja, tal cual como a un chino con semejante manufactura de producto.

Hay mas de una cosa que me ha sucedido que me hace afirmar que como México no hay dos iguales. La gente, las bebidas, la comida, los piropos, el tráfico infernal, ciertas costumbres, el modo de decir las picardías. Es inconfundible además, lo que caracteriza a los mexicanos en el extranjero su acento, su siempre detalle de pedir por favor las cosas y el gracias.

No sé si les ha pasado a uds. que como esos contratos de Servicio con letra chica después de un tiempo, resulta que no es lo que esperabas o te cambian la jugada. Si, me han sometido a ciertos abusos en la propina o en el cargo a la tarjeta de crédito pretendiendo quererme ver la cara de extranjera, no dando crédito yo misma puesto que asi no se trata al turismo aun cuando venga en plan de trabajo.

Con publicidad engañosa, la ilusión se desmorona y los dias exitosos se nublan sin ir a la ruta del vino anunciada en los encartes de guias. No importa a donde vayas, la publicidad aqui dice que habrá alguien esperándote para darte lo que necesitas y hacerte sentir como en casa aun encerrada trabajando, pero eso resulta un fraude, no está mi sillón favorito, no puedo abrir la ventana a media noche y que entre el claro de luna, justo enfrente me di cuenta tarde que hay otro edificio que me tapa la vista, es como aquel polémico anuncio de hamburgesas donde la publicidad engañosa descarna la realidad y no en valde se desmorona la esperanza cuando sedienta buscas botellas en el vacio frigoba, resulta un suplicio eso de los cargos extras, porque curiosamente ya sólo queda la marca Francesa.

La alta prioridad en la publicidad es ampliar expectativas en función de un posicionamiento fiel y en favor de un crecimiento global. El dato curioso, es que aquí todo el mundo al oir de México pregunta por el chavo del ocho o las novelas de televisa y sus "artístas". Debería ponerme a llorar porque es lo único que preguntan.

Empezar un dia exitoso no cuesta nada, pero aqui no te agradecen las propinas, en este lugar dicen que estas entre verdaderos amigos, que valoran tu visita te ofrecen detalles como un buen desayuno caliente, un chocolate en la almohada o una sombrillita de papel en la bebida, pero en medio de el viaje, la nota de cobro, los botones preguntan siempre eso si, con cara amable aun de madrugada, recurrentemente preguntas de cultura universal farandulera que jamás me habria querido poner a averiguar estando en mi propio Pais aun cuando tuviera tiempo.

En cierta junta de trabajo me preguntaron ¿Qué es de la vida del Chavo del 8?, ¿tu casa es como la de las Telenovelas? si claro, tenía ganas de decirles como de la muchacha pobre. ¿que es de Thalía es verdad que esta enferma y que Salma va a contraer nupcias?... Tal demanda de información con detalle no la pude responder ni acatar, creo que reprobé y dos que tres extranjeritos, se sintieron afectados en sus sentimientos al no obtener respuestas a sus dudas en la junta de consejo general en medio del refrigerio. Me pregunto si acaso cuando uno viaja o se tiene suerte de pasar fronteras fuera del pais, siendo mexicanos claro está, es poseer basicamente una cultura o una extensión pobre de Televisa. No vamos lejos pero si eres de España o es tu origen enseguida también hacen chistes jocosos o burlones sobre gallegos, si se es de Venezuela bueno no vamos lejos ya con Chavez tenemos mas que suficiente o Laura Bozzo con sus peruanos, lo sencillitos o lo carismáticos con los argentinos o los colombianos con sus piedras de coca.

Me niego a sostener una etiqueta que me aisle a un grupo de mercado latino con poca visión, donde solo creen lo que les dice la televisión. Ya no deberia importar de donde somos sino a que somos sensibles, ser supongo yo mas Universales. Yo apostaba que todo el mundo hablaría de un Octavio Paz, una Maria Izquierdo, un Diego Rivera o un Francisco Toledo, un Alfonso Reyes Heroles, o el cine de Arturo Ripstein, las canciones de Jose Alfredo Jimenez, la cantante Astrid Hadad, bueno no me pongo exigente, al oir hablar de México a veces preferiría que me preguntaran ya aunque sea por Frida Kahlo que tan gorda me cae.

32 solo lo soñaron

abril 14, 2009

¿Si es cuestión de confesar?

abril 14, 2009
"Yo no quiero cortarme la coleta,
brindar a tu salud (...)
Yo no quiero domingos por la tarde,
yo no quiero columpio en el Jardín
lo que yo quiero, corazon cobarde, es que mueras por mi"

Contigo
Joaquin Sabina



Después del paréntesis musical conjugado de tarjetas amarillas debo confesar que ultimamente huyo asi sin mas. Confieso que no quise huir solamente de una persona, pero curiosamente sin repararlo a tiempo el fué quien huyo de mi. Creo que es un lio eso de las correspondencias, es muy complicado quedarse quieta o que se queden quietos con uno.

No se si deba a algun Karma o quizá algun decreto que yo misma formulé cuando niña sin querer, y me dije que el amor atontaba a la gente, la volvia lo suficientemente tonta y que hacia sufrir y que no queria amarrarme a nadie y que las parejas hacian parecer al amor civilizado, cuando solo se tiraban los platos o se cortaban las venas, compartiendo cuestiones de cuentas y sabanas, haciendo escenas de amor en un cine y al mismo tiempo peleando en el estacionamiento, haciendo todo por compartir, eligiendo el champú para ambos, jurandose amor eterno cuando no duraba y mudarse de planeta llenando de flores los tejados sin importar si corrian algun gato desahuciado con su llegada.

Ultimamente me ha tocado gente que quiere algo distinto a lo que yo persigo y justo saco tarjetas rojas, no amarillas o alguien quien me gusta realmente esta volteando a otro sitio distinto o esta demasiado lejos o fuera de mi alcance. A veces me apuesto que yo soy especialista en fijarme en las personas menos indicadas.
Ultimamente las tarjetas amarillas salen a relucir para mi y no es que quiera amarrar a nadie, (soy zurda y traigo latigo ) muy en el fondo quiero estar con alguien pero que no se vuelva un tonto o yo dependiente, quiero exclusividad y ellos demasiada libertad, suena contradictorio y en estos tiempos tan modernos a la gente no se le da comprometerse y en tiempos tan modernos es dificil establecerse.

Creo que ahora que lo pienso de quién no queria huir, no debe sentirse mal si me hirió, porque yo siempre lo imaginé son esas cosas de la intuición que se dan en mas de un sentido femenino, eran pocas cosas claras y muchas asumidas. Era un tipo genial, inteligente, muy mordaz y muy habil para sacar tarjetas, pienso que todos hacian lo que el queria todos los demás a su alrededor, siempre tuvo el control de todo y siempre se bastó el mismo hasta que la suerte le cambió obvio.

Suena egoista pero era así , era super libre supongo que lo sigue siendo y era libre de decidir con quien estar o no quedarse. No conoci a alguien en quién el confiara lo suficientemente para arriegarse sin que lo lastimaran. Lo que duele es que a veces las personas que amas se protegen demasiado de uno cuando no buscas hacerle el menor daño.

El problema conmigo es que quiza yo gusto, pero no demasiado, el problema conmigo es que dudo ahora de lo que dicen, aun cuando las cosas suenen dulces o convincentes, el problema conmigo es que a veces espero en demasía por el sentido reciproco y es cuando justo ahi me doy de topes contra la puerta.

El problema conmigo es que el a mi me gusta mucho, lo suficiente para arriegarme y bajar la guardia; pero hoy ando como en una habitación vacia sin el interruptor y ultimamente hago todo como a ciegas.

Si es cuestion de confesar os aseguro que he llegado a odiar un poco esa obstinada mania de negar o evadir las situaciones cuando me doy cuenta de que gusto lo suficiente, pero siempre aunque vuelvo a doblegar mis esfuerzos resultan inútiles. Hubo un tiempo en que alguien que me gustó lo suficiente, logró que los demas hicieran lo que el queria y yo hice lo mismo junto con los demás, entregar demasiado o suficiente donde esta el limite... ese es el problema conmigo lo indecisa o lo bruta.

ahora simplemente sigo huyendo porque es lo mas sencillo.

No me averguenza admitirlo, no me averguenza querer a alguien a quien amar y nunca me ha avergonzado porque ya lo tuve alguna vez, y lo fue todo; no es que haya perdido algo que tenía ayer, pero ayer yo creía en algo

Yo estaba destinada a fracasar y desde el principio lo supe, son esas corazonadas que se dan, risoriamente son coloradas y hoy lo unico que hago es huir porque ahora supongo, me cuesta trabajo creer.

Tendría que comenzar a creer un poco en mi. Si diganme tonta y absurda hoy me asaltan muchas dudas y soy pésima augurandome cosas buenas, asi quién podría querer estar siquiera cerca. Me asomé al buzón y me encontré cosas gratas quizá si me pongo un poco optimista podría decir que las cosas buenas son a veces las que me llegan por escrito y no en letra chica.

22 solo lo soñaron

abril 11, 2009

Escala

abril 11, 2009

Porque la forma posible de estar con alguien no resulta como en el cine, la forma de tener una idealizada idea sobre el amor y los encuentros entre dos personas es pura fantasia.

a veces pensé que las despedidas o el despedirse de alguien de una manera civilizada es tan solo alargar el sentimiento sin sentido... y no funciona cuando te quedas sintiendo mas que la otra parte.

las despedidas largas, no son claras, lo mas seguro es el adios definitivo en cortito, sin voltear la vista atrás y sobre todo caminando contundente y fijo, controlado el semblante y la mirada sin atisbos de debilidad.

Hoy quiero llorar hasta que me seque, creo que todos los viajes definitivamente terminan dandome en la madre y donde mas me duele... entre el olvido y el recuerdo


Voy arrastrando mi maleta con un buen semblante aparente una Porter Manteau excelente

1 solo lo soñaron

abril 10, 2009

Porter Manteau

abril 10, 2009
A veces recuerdo a Felix el gato cuando de su maleta de trucos sacaba toda clase de objetos, pero hoy en dia entre màs dure un viaje pienso que es mejor depurado el equipaje. Especialmente ahora que las aerolineas reglamentan numero y peso. Una maleta registrada en el aviòn es suceptible de perderse al menos a mi se me ha extraviado dos ocasiones y termina siendo un suplicio.
Hay quienes piensan que sacrificar el estilo a favor del espacio seria torpe, sin embargo lo practico puede lograr un balance perfecto a pesar de un viaje que dure tanto, incluido estar en el trayecto, sin lios de extravíos, cargar en exceso o hacerte nudos tu mismo entre las manijas las valijas al unísono.

Nunca aviento nada a la maleta a ultima hora, a veces se guarda demasiado y paradòjicamente terminas olvidando algo. Es indispensable empacar de acuerdo al destino, asi me lo enseñaron desde niña pero en tierras Norteñas me ha sorprendido el clima en extremo que va de estaciòn y grados como adolescente buscando que ponerse en indecisa sensación para agradar a su pretendiente.

Yo no soy tan ordenada pero mi madre embolsaba todas sus combinaciones posibles y era un armario ordenado andante en una valija. Yo solo busco el balance perfecto para viajar ligera y mantener mi semblante con la mano puesta en una sola maleta, incluyendo cuando gira en el carrusel del aeropuerto para no perderla de vista.

Un vestido elegante, un abrigo corto combinable, un traje de baño riguroso, ropa combinable, colores neutros incluido el negro y mezclilla. Una prenda para varias combinaciones posibles. Dos pantalones, shorts, top 3 blusas, dos faldas, 4 vestidos dos ligeros y dos de vestir, ropa de dormir, ropa interior, un pantalòn de vestir, un sueter , sandalias, dos pares de tacones, tenis y el cepillo de dientes junto con mi rimel y un lipstick es solo lo bàsico para sobrevivir para mi.

Lo olvidaba, mi ropa de correr para librarse de algun par de tentaciones,incluidas las suceptibles de comprarse con la tarjeta de crédito y aquellos que sucumban si son menores de 20

auch!

14 solo lo soñaron

abril 07, 2009

Post it Posdáta

abril 07, 2009
Casarse dicen que está en chino.. otros en griego.. unos se casan y se descasan como en evento de olimpiada, otros lo hacen a destiempo... algunos dicen que se equivocan. Si yo decido equivocarme un día de estos seguro que los invito.

Lo importante creo es hacerlo como bien dicen, con alguien que valga el riesgo para ti, sin pensar en matices, preceptos, prejuicios o higados... no creo tampoco importante el show, la parafernalia, o el oropel. A veces pienso que la monogámia es un mito, pero después me asalta esa idea sobre lo genial que debe ser querer quedarse quieto con alguien y que ese alguien también pretenda quedarse quieto contigo, pues entre tantas opciones sabes que es lo que elegiste para ti.

Creo que a mi me importaria compartir mi vida por amor aunque suene cursi... no concibo unirme a alguien por obligación o por estatuto, debe ser triste igual quedarse con alguien por el miedo, por obligación o costumbre.

Casarse no es equivocarse, la equivocación creo que radica en porque tienen que hacerlo, por pedir asilo político, por negocio, por cumplir un estatuto. Cosas que no tienen que ver con el amor. Lo peor, es que mantengan la unión aún cuando ya no exista cariño por el que dirán, por la culpa, por la apariencia, por los hijos, por tener con quién pelear (aunque sea), por puro egoísmo, por no darle gusto a el otro o por joderse la vida uno mismo.

Hace unos días hablaba sobre esas propuestas que nos hacen y que a veces rechazamos por puro miedo a comprometerse, vean esa pelicula de Dustin Hoffman y Emma Thompson "la Ultima oportunidad" me hace falta esa clase de impulsos para tomarme la vida mas en serio, a arriesgarse con alguien,a querer quedarse quieto. Tal parece que en estos tiempos es dificil decidir querer equivocarse de ese modo aunque pensandolo bien es algo estùpido pensarlo asi.

Me encantan las bodas sobre todo las ajenas, sobre todo cuando los que pretenden dar ese paso importante, conoces su historia, y les ves en las caras y sus sonrisas el amor que fluye a borbotones. Es super emocionante

Creo que estoy contagiada de bodas y ya hasta a mi se me ha antojado casarme. Por lo pronto, todo saliò a pedir de boca me arme de un vestido fabuloso, la cámara, el entusiasmo y mi credula vanidad. Me tranquiliza que no hubo esos folklores de pedir dinero en una zapatilla, mesa de regalos impositivas y faramallas de mal gusto que he visto en otras, que luego acostumbran, gracias a dios no hubo payaso de rodeo y macarena la verdad siempre he odiado esa clase de coreografias.

Las Bodas Regias me gustan, bailan distinto que en el Distrito federal, sin vueltas rocanroleras, son mas elegantes y creo que se tiene mejor gusto a la hora de elegir ciertas cosas, el barrio antiguo es de lo que mas me ha entusiasmado de esta ciudad y hasta el grupo musical ameniza con una particular singularidad: hacen coreografias, usan pelucas y microfonos de utileria, se disfrazan del cantante haciendo aun mas amena la ocasiòn, Asi que si uno pretende aburrirse en una boda de estas , no hay manera de lograrlo no hay tiempo ni de que te aburras.

De todos los detalles les cuento de tajo, me ligé a un niño de 23 :S años! que creo debí darle telefono equivocado, me cayò el ramo sin hacer esfuerzos, bebi cocteles, coladas y sangrìas, terminamos la velada hasta las 7 de la mañana y eso porque los novios tenian que irse al aeropuerto, fui a Chipinque a andar en bici para no perder la linea y hoy solo quiero ir a tomar fotos y dar un paseo por Santa Lucia.

En el Aeropuerto de la Ciudad de México me encontrè con un ex Presidente de y su remorita sin guaruras. No tengo boleto de avión de regreso, no imaginen! No saben que difícil es hacer una maleta en tiempo récord.

Sigo agarrando maletas y pase de abordar, ahora hacia el sur. No tienen idea de lo genial que son uds y sus comentarios. Besos Regios a todos los que no me abandonaron :) yo los sigo aun de vacaciones.

27 solo lo soñaron

abril 05, 2009

Telegrama

abril 05, 2009
Voy corriendo a paso lento con la tentación detrás de mi

31 solo lo soñaron

abril 04, 2009

Hoy Gran Función

abril 04, 2009



Sergio Hernádez Serie del Circo

Cuenta letras de sábado en la penúltima fila
El domador y la fiera en un circo de 3 pistas

abril 03, 2009

Costal de Letras

abril 03, 2009
Qué tan fácil puede ser este día, o las noches tapizadas de gotas por el frío de afuera, que tan fácil serían mis días, caminar sin nada de silencios prolongados, con su mano en la mía.

Siempre existe algo que se anhela y algo que te seduce, puede ser una idea, un objeto, un lugar o una persona. Pero te provoca buscarlo. En medio de tantas pisadas ajenas, miradas de extraños que llenan las aceras y sin palabras, le regalaría un abrazo sólo y único en silencio, acorazado y cómplice también.

Me haría mucho más fácil caminar en estos días, tomada de su mano en esta ciudad dilatada en bocacalles. Detenerme en las esquinas con besos, mientras los autos pasan el verde del siga, en nuestras manos, la temperatura de nuestros cuerpos se resguardaría y en nuestras voces, escaparían risas de vez en cuando, si nos recargamos sobre el límpido cristal de las vidrieras.

Acá comenzó abril y el sol esta de luces encendidas, debo tomar un avión y no he hecho mi maleta. Son días alegres y el sopor y el calor a veces parece insoportable, tanto que no termino de contagiarme.

Que tan fácil puede ser Abril y la distancia ahora, difícil es el que podamos coincidir en la red, entre usos, horarios y continentes, porque ya no se tampoco donde encontrar, ni mucho menos buscar, le siento tan lejos y no hallole forma mas que a gritarle de vez en vez y en el revés enviar algún costalito cargado de letras aquí por si merodea a deshoras en América.

Oyendo a Sabina, o a Nolasco con sus guitarras españolas, siempre me acuerdo de las cosas dichas por escrito, pero mientras escribo ahora, cuando pienso, me doy cuenta que cada vez que lo hago así, mi prosa mejora. No sé si la perseverancia tenga que ver con el amor o sea un acto digno de aplaudirse, sin embargo a pesar de todo lo que está en contra sigo aqui.

no le conozco tanto, pero le echo de menos, le extraño, le espero...

16 solo lo soñaron

abril 01, 2009

Imagenes Entrecortadas

abril 01, 2009

Regreso a la realidad, pero el aire enrarece todo, quiero llorar pero no me explico.

Quiero alejarme de ahí. Quiero salir lo más pronto posible de ese túnel, no me explico. Hace tan solo unos segundos venía planeando lo que me restaba del día, tan solo faltaban 4 estaciones justo pensaba en Abril, lo que me trae, lo que significa, aparentemente parece cualquier dia.

El tren se detiene de un modo abrupto. Un corto silencio y murmullos de molestia, después confusión. El tren ni siquiera llega hasta el final de la estación solo se ha parado en seco.

las luces se apagaron y el silencio se rompió violentamente con gritos muchos gritos, de una muchacha.

Quiero entender.

Entre la vía y el andén alguién cayó ...un bulto blanco. Busco algo en las miradas de todos, solo hallo desconcierto, pena, pánico y asombro. Es terrible que el mundo parezca tan pequeño de pronto dentro de un simple vagón anaranjado.

Comienza la confusión a estallar entre argumentos, frases y conjeturas vagas... es un chico el que ha caido, la chica es su novia...

Miro hacia los cristales rallados y maltratados, las vias del tren me habían alejado ya un buen tramo, de la rutina monótona. Yo había decidido cambiar la ruta, a ultima hora.

El momento es confuso, y crítico.

Cuando pienso en la muerte yo simplemente tengo certeza que para ese camino vamos todos, no habría que temer y sin duda unos se adelantan antes que otros, puedes lidiar con una enfermedad, cuidarte la gastritis, ir al ginecólogo previniendo cáncer, dejar de comer ciertas cosas, beber menos o fumar, pero terminar tus días debajo de las llantas de un tren por que te resbalas... es algo que no puedo concebir.

en Flashback mi cabeza da vueltas y mis lágrimas ruedan. Quisiera estar soñando. Solo siento una mano que me toma fuerte y me jala para sacarme de ahí... y después de salir de ese tunel confuso... creo que a veces tengo poca conciencia de quién soy, de quién es el otro que viene a lado mío, tan ajenos.. tan extraños...tan frios y mezquinos.

Tal vez exagero pero nunca me había pasado irónicamente, algo tan triste en ese tren de color chillante. De pronto en esa línea de tono azul, se me tiñó el corazón del mismo tono.


Sigo sin entender los contrastes

23 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog