Hace poco leí -no recuerdo dónde ni el autor- que el síntoma más primario de felicidad es desear la repetición. Quizá repetir la experiencia no garantiza repetir las mismas sensaciones, se dice que la primera y mágica impresión solo se vive una vez.
Pero hablar de felicidad y repetición no es fortuito, no solo repetimos lo que nos hizo conscientemente feliz, sino tambien lo traumático que no se pudo resolver. A veces, parece que hay un momento que es perfecto, la luz, la comida, el paisaje, la compañía; nos debatimos entre el disfrute del instante y la necesidad, de atrapar esa fracción de segundo para que no se escape para siempre.
Nishida Kitaro hablaba de la experiència pura como la primera ocasión en la que experimentamos una sensación. El resto de veces, ya no lo disfrutamos con la misma intensidad: buscamos la repetición del placer; Y es cierto, sucede con los sitios, los aromas, sabores, las personas que quieres, los libros que te marcaron, los viajes que hiciste. Uno siempre desea volver a repetir aunque sea recordando.
Me resulta un tema fascinante. Quizá muchas veces volvemos por nostalgia, anhelamos momentos que pasaron, y olvidamos que no fuimos tan felices como la nostalgia nos hace creer que fuimos. ¿A qué momento volverían (si pudieran) para cambiarlo para siempre, prevenir algo, hacer o evitar hacer algo?
casi es lo mismo decir (a mis 31)
- éramos felices y no sabíamos que lo eramos-
10 solo lo soñaron:
«El tiempo humano no da vueltas en redondo, sino que sigue una trayectoria recta. Ese es el motivo por el cual el hombre no puede ser feliz, porque la felicidad es el deseo de repetir». Milán Kundera en «La insoportable levedad del ser». Pág. 305.
Intentamos repetir las situaciones que dieron lugar a obtener momentos felices, pero eso es como trasladar agua en las palmas de las manos.
La noción de la felicidad, la tenemos en su ausencia.
No deberíamos intentar volver a los lugares -o situaciones- donde creímos ser felices. Es garantía segura de decepción.. mejor intentar construir algo nuevo en cada paso que damos.
He aprendido que no vale la pena recordar los momentos tristes que vivi, asu como tampoco los momentos felices. Y hablando de los momentos felices, seria imposible que se repitan pues el contexto cuando sucedieron ya no existe.
Besos
¡¡Felicidaaaadesss !! y no, coincido con la mayoría, ni es verdad que cualuier tiempo pasado fue mejor, ni repetir comportamientos asegura nigún tipo de placer pasado, que si fue pasado es porque terminó y siendo así, no vale para el presente.. la nostalgia sólo sirve para acurrucarse en ella un ratito y después, correr a darse una ducha para despejar ; )
Un besazo y disfruta del placer de inventarte un futuro, que está por venir o mejor aún, de un presente/instante que está en tu mano y puedes gestionar, el pasado, pasado está ; ) MuaaksS!
Muchas felicidades, Jo.
Yo sí estoy en parte de acuerdo. No me gusta anclarme al pasado, pero sí me gusta volver a sitios en los que tengo buenos recuerdos o repetir algunas experiencias. Como dices, no va a ser igual, para empezar nunca nada es igual que la primera vez y te pilla por sorpresa, pero en muchas ocasiones encontraré lo que necesito para seguir adelante.
Un abrazo.
Ojalá pudiéramos repetir las primeras veces nuevamente, pero aunque así lo hiciéramos, seria distinto.... por eso son irrpetibles. I como la vida misma es irrepetible, sólo lo podremos revivir en nuestra imaginación, i aún ahí, nuestro cerebro nos lo irà cambiando a cada intento ! jijiji...
No tenemos remedio !....así que vive intensamente tu 31 aniversario, porquè serà irrepetible !!.
Muchas felicidades i muchos abrazos para ti ;)
Son temas para reflexionar.
Que tengas feliz cumpleaños, que se cumplan tus deseos.
Un abrazo.
El recuerdo, con eso si acostumbro a repetir permanentemente, vivo en el recuerdo, lo que tuve y me hizo sentir bien no lo olvido porque lo ejercito, no sólo desde mis relatos sino también desde la actitud de abrir permanentemente el cajón de felicidades que hay en mi mente.
Y coincido: el placer de la primera vez no deja el mismo sabor en sus repeticiones, salvo que sea, precisamente, desde el recuerdo.
Un saludo desde el sur del mundo.
Please read my post
Publicar un comentario