febrero 12, 2024

Los sueños no solo eso son.

febrero 12, 2024

En 2012 una noche del 28 de diciembre, justo el dia de los santos inocentes encontramos a el hermano de mi madre en su casa sin vida.  Vivia solo y la sorpresa fue aún mayor pues habían pasado por lo menos 5 años ahi hasta que nos dieramos cuenta. 

Su casa por fuera lucia de lo mas normal, por dentro, podias sentir la.alfombra de polvo acumulada y la.penumbra.  Cuando llegamos a ir, sin su consentimiento lucian sus persianas abiertas y su ventana principal;  no nos culpen, eso para nosotros nos daba cierta tranquilidad. sin embargo no nos dejaba acercarnos. Después de un tiempo, su caracter cambió de forma drástica y si nos permitia avanzar a la puerta y ver como estaba era porque le llevabamos despensa o viveres que una vez en sus manos, nos cerraba en las narices.

El habia decidio abandonar su trabajo era relativamente joven (50 años) y rompió con todo y toda relación con el mundo exterior. No pudimos comprenderlo a tiempo y la ayuda que quisimos brindar fue infructuosa y sigue siendo muy triste su final.

Pasó el tiempo sin tener contacto, asuminos que solo era una etapa pues era usual que se conportara de esa forma, sin embargo y atreviendome a suponer y equivocarme segura estoy que le dió depresión y una especie de ezquizofrenia 

Bueno ya pasó tiempo en su momento escribi aqui sobre ello. No les repetiré la travesía en el ministerio público sorteando preguntas y esquivando insinuaciones crueles. Tampoco contarles las caras de desconcierto, la burocracia y mucho màs como en trama de humor negro aclararle a las funerarias por las que desfilamosn as circunstancias  sin demasiados detalles sobre que necesitabamos para el servicio, sin velación y un ataud en una tarde dominical que solo seria el trasponte de un cúmulo de huesos.

Mi madre siempre se sintió culpable  hasta hoy, pero pienso que en parte uno se llena de soberbia o de egoismo y decides si te dejas ayudar o no.

En 3 meses una prima se casa y decidieron ocupar la casa del tio. Hace unos dias nos ha contado, Noemí su prometida,  que tuvo un sueño, en el que un hombre le preguntaba por mi prima y de lo que acontecía en su vida y en medio de la conversación que describe era en una parada de bus,  sentado junto a ella le aclaró que no temiera, que el no iba a asustarlas si decidian ocupar esa casa.

Mi prima le ha preguntado como era ese hombre en su sueño y ha dado la descripción de pies a cabeza de mi tio al cual por cierto, Noemi nunca conoció en vida.

De pronto estoy llena de preguntas y muchas confusas y de golpe se vinieron tambien creer que dejamos pendientes por la manera en que decidimos terminar y que parte de cerrar ciclos deberá ser saldado.





9 solo lo soñaron:

Beauséant dijo...

Entiendo que nos sintamos responsables de las decisiones que tomaron otros, pero no hay que caer en la culpabilidad por eso, porque la responsabilidad última es de quien toma esas decisiones.

La vida siempre es confusa, acumulamos decisiones, tomamos caminos casi a ciegas y es imposible saber cuál será el resultado. Es una historia dura, terrible, una historia de la que nadie puede pensar que no le tocará vivir, en un lado o en el otro.

Pero, al final, esa misma vida sigue, las construimos sobre los restos de los que llegaron antes. Es normal que así sea y es mejor no hacerse muchas preguntas.

Si me permites la autocita, me has recordado a algo que escribí hace tiempo:

https://www.elartistadelalambre.net/almas-tenues/

Un abrazo

Espera a la primavera, B... dijo...

Siempre he creído que por mucho que nuestra mente se enturbie el amor por nuestros seres queridos sigue un camino paralelo bajo nuestra piel. No sale a la superficie, pero está ahí; como si uno pudiera hacer cualquier cosa excepto no amar a quienes te aman.

Creo, además, que eso perdura incluso después de que nos hayamos despojado del cuerpo.

Así que, aunque tu tío no viva, puede seguir queriendo a quienes le siguen queriendo.

Si algo tengo claro es que nunca voy a dejar de querer a quien quiero, independientemente de las circunstancias. Aunque muera algo de mí lo seguirá haciendo.

En cierta forma, somos infinitos por la capacidad de sentir ese apego. Y si nacemos para vivir es un poco para renovar votos, para recordar de qué estamos hechos y cuál es el propósito de nuestra (mas allá del tiempo) existencia.

Un abrazo

Tatiana Aguilera dijo...

¡Qué terrible la historia!, pero como todo en la vida nos deja enseñanzas posteriores. No podemos alejarnos por completo de nuestros familiares -incluso- frente a su supuesta voluntad, porque una persona con problemas psicológicos no está en condiciones de tomar decisiones relevantes. Para el caso, queda todo como una gran lección de vida…Lo del sueño, es una bonita experiencia paranormal. Los sueños son la forma que tienen nuestros muertos para conectarse con los que estamos del otro lado. Él todavía habita esa casa y, tal vez, tu madre debería hacer algún ritual íntimo donde cierre el círculo definitivo.

Abrazos Jo

Sergio dijo...

Está claro que ese hombre pasaba por una depresión. Cuando te despides del mundo con cincuenta años es que no estás contento ni contigo mismo. Ni siquiera creo que lo hiciera por soberbia. Las enfermedades mentales no se detectan a veces tan fácilmente como las físicas. O no estamos tan atentos a estas. Pensamos que son cambios repentinos de carácter. O que estos cambios serán pasajeros. Los humanos somos muy complejos.
En cuanto a la otra parte de la historia es de esas que me dejan sin argumentos. Nunca creo que puedan suceder ese tipo de apariciones pero a veces no hay explicación posible. Incluso yo me he despedido en sueños de gente que había muerto. Aunque era diferente. Esos muertos eran personas a las que había conocido en vida. En el caso que describes... Bueno, es toda una historia. Me deja sin respuestas y con muchas preguntas. Interesante historia. Esta y la del enlace a la otra que habías escrito. Besos

artur dijo...

Qué sueño más curioso !.... me ha sorprensio mucho , aunque tuviera un buen mensaje.
Un abrazo !!.

María dijo...


Mi querida JO! ¡Hay tantísimas cosas que se escapan a nuestra compresión! Sin duda tu tío sufría una depresión o cualquier otro tipo de disfrunción emocional que le llevó a tomar esa terrible decisión. Cuando el espíritu/psiquis de alguien está enfermo, nada de lo que suceda alrededor es causa de sus decisiones.. es la forma terrible en la que se metabolizan dentro de él.. Por eso nadie debería sentirse culpable, otra cosa es cómo evitarlo.. eso es más complicado. Y luego ese sueño de tu prima, lo dicho al principio ¡ cuántas cosas inexplicables suceden ¡ sea como fuere, si en esa casa empiezan a suceder cosas raras yo no estaría nada cómoda viviendo ahí jajaja en fin, espero que esta bromilla tonta no te moleste, un beso grande!!

Nocturno Náufrago dijo...

A veces pienso que el lado más real de la vida ocurre a través de las cosas que no comprendemos. Misterios que nos dejan pensativos para siempre, enigmas sin resolver.
Hay en tu relato dos situaciones. Una la personalidad y los actos de tu tío, extraños, controvertidos, tal vez insanos. Y la otra el sueño de tu prima, que quedará entre lo menos resuelto de toda esa trama alrededor de ese personaje de tu familia, tan iracundo.
Sabes, yo creo en lo incomprensible, el universo está lleno de misterios, no me asombra tu buen relato en cuanto a los hechos, pero me ha gustado mucho por el giro argumental que le supiste dar. Tengo entre mis historias por contar una incomprensible que me llenó de preguntas y que ya acepto como un milagro de la vida. Ya la contaré, el día que la leas sabrás.
Te dejo mi abrazo.
NN

Dorotea Hyde dijo...

Lo de las enfermedades mentales es terrible porque no tenemos muchas herramientas para ayudar a la persona enferma y cuando algo pasa, queda la culpabilidad. Lo siento mucho, Jo.
Un abrazo.

Alfred dijo...

Me parece un acontecimiento increíble.
De esos puramente fantasiosos.
Lo malo es esa gente que no se deja ayudar y tampoco hay modo de obligarles.

Un beso.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog