julio 08, 2014

Convenciones del Imaginario

julio 08, 2014

Recuerdo que un novio infiel, y otro novio que me trató como su chancla... el día que volví a cruzar palabra  me dijeron - tu eres muy buena-   ¿Buena?...
Habemos unos que culpamos al otro, otros culpamos a dios, otros se lo dejamos a la suerte y otros peor aun deducimos que fue cosa del destino y un accidente, todo lo que nos pasa. Sin responsabilizarnos

Luego cuando yo estaba en cuarto año, oía referencias de mis compañeros que en su catecismo les hablaban del infierno, hacía unas descripciones horrorosas, que a mí no me parecían convencionales, más bien espantosas mientras que yo leía pasajes y hasta hacia reflexiones o dibujos. 

Allí estaba el fuego crepitante y los diablos con los trinchadores pinchándote como si fueras un cacho de carne, la oscuridad tenebrosa, el olor hediondo a azufre.  Uno de ellos remataba diciendo "y el fuego nunca se consumía".   Haciendo referencia a Dante, cuánta culpa tienes y espero no ir al infierno por afirmar eso - 

Dante no te mandará al infierno- me guiñan un ojo como reforzando que aún quedan esperanzas para mi pobre alma...

A pesar de los años y los daños, nunca he mandado al diablo a nadie, pero eso no me convierte en buena...aunque se lo merezca creo que me dejo de rencores que pasaron como para removerlos y que me den cáncer.   En ese trance en que decides por fin ser firme y alejarte se intercambian los papeles y luego vuelven a la carga, con un montón de adjetivos para que tu corazón se ablande mas de lo que ya lo tienes de puros golpes...

Yo no mando al diablo, desactivo a la gente, la diferencia es peor para quien te trató mal que el infierno, que por cierto seguro tiene todo mas light que el que describe el florentino. La Iglesia estuvo enseñando este imaginario horrendo, tan bien pintado por el Bosco, durante siglos. En cualquier caso, el cielo, no sé por qué, me parece ahora bastante aburrido si no es con un paracaídas y la verdad si no es porque tengo esperanza que uno pueda escuchar buena música,  no sé quizá es con una sola persona con quién podría uno encontrarse en el cielo o el infierno y aún así volverías a querer repasar los episodios.

6 solo lo soñaron:

Hasta en el último rincón dijo...

Cada vez me convenzo más de que somos hermanas separadas al nacer... somos tan pero TAN parecidas!!!
Un beso... y... nunca es tarde para aprender a mandar a volar a quienes lo merecen!
Beso!

TORO SALVAJE dijo...

Lo de desactivar es lo que hago yo también.

Los borro.

De repente ya no existen.

Besos.

El Sinonimo dijo...

Quizás hubieras preguntado ¿Buena en que?... el pasado es bueno tenerlo en el presente, por que así te ayudaran a no tener que desactivar gente, mas bien ya no lidiaras con esa gente, y como decía en una película mexicana "¡Que infierno ni que la chingada!... el infierno es aquí merito"

Darío dijo...

Es terrible que cuando nos dicen "buenos" eso está implicando "boludos". Mejor nos vemos en el infierno y hacemos de las nuestras...

El hombre del traje gris dijo...

Pues desactivar es una forma de mandar al diablo, aunque no lo digas textual.

kika dijo...

Yo simplemente me olvido de cierta gente para siempre..
si encuentran o no el camino infierno ami ya ni me toca.

Saludos!

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog