mayo 11, 2012

Pongamos que Hablo de la Luna

mayo 11, 2012


"La Luna creciente se paseará entre los planetas del amor y la guerra, 
mientras nuestro mundo la baña con una "luz cenicienta"




La luna era un excelente reflector de luz, creía leonardo ya que estaba cubierta con mucha agua. Cuando ustedes piensan en Leonardo Da Vinci, probablemente piensen siempre en la Monalisa su Obra maestra, los submarinos del siglo XVI o, quizá, en una cierta novela de suspenso convertida en betseller en estos tiempos. Sin embargo todo eso es de la vieja escuela, desde ahora piensen en la Luna.

Poco conocido para la mayoría, uno de los mejores trabajos de leonardo no es un cuadro o un invento, sino algo mas relacionado con la astronomía: Da Vinci resolvió el enigma del brillo de la Tierra.

En el códice Leicester de Leonardo, de alrededor de 1510, hay páginas dedicadas a la luna señalando la creencia de que tiene atmósfera y océanos. explica la luz del sol rebotando en océanos de la tierra y a su vez estas golpean hacia la luna el reflejo de la tierra. Aunque muy a las escondidas el mito sigue intacto, no hay mucho de que asombrarse en medio de telefonos celulares, pantallas de plasma conexiones de internet wi-fi muchos creen que jupiter o Marte pueden afectar nuestra salud y nuestras vidas amorosas, que hay colores que traen mala suerte, que existen malas ondas o se puede aliviar el futuro en la borra del café.
Si comparamos la teoria del espejo no está tan mal quizá hasta se encuentre un poco mas razonable.  Se puede observar el brillo de la Tierra cuando hay luna creciente en el horizonte al ponerse el sol entre los cuernos habita una imagen fantasmal de la luna y eso es el brillo de la tierra del que hablaba leonardo. "el resplandor ceniciento" y gracias su imaginación desbordante con sus escafandras autónomas, sus tanques militares, sus máquinas voladoras y otras chunches variopintas, para Leonardo, el brillo de la tierra sigue siendo un enigma atractivo.
De clearco a la Edad Media ya hubo bastantes discusiones sobre ella... y hasta galileo sostuvo mucho tiempo la misma visión que poseía Leonardo acerca de la luna. Lejos de desaparecer, la -luna espejo- sobrevivió muchos siglos junto a ciertas variantes durante epocas hasta que logró atravesar la Edad Media,  el golpe de gracia para estas cuestiones fue el telescopio y muchos cartografos seguro acudieron al reflejo de la luna para pedirle una manita a la hora de trazar sus mapas hasta que dió vueltas la teoría en el siglo XIX con Humboldt

 Al final muchos hombres como artístas están vívamente interesados en la luz y la sombra. Como matemáticos e ingenieros son aficionados a  su geometría. A veces todo lo que lo que le resta a los poetas es un viaje cuando comparan a las mujeres con la luna pero ahora creo en lo que dice Astrid Hadad muchos deberían preocuparse que muchas mujeres tienen el destino de la luna, les cantan, les escriben, las sueñan y cuentan sobre ella pero nadie las toca... y cuando las tocan las tocan mal.


4 solo lo soñaron:

juanjo dijo...

Que me vas a contar a mi de la luna si yo soy un lunatico...ja,ja
Un besazo guapa

Hasta en el último rincón dijo...

Todos somos lunáticos creo jajaja empezando por el maestro Da Vinci.

Es interesante lo que dices de la Luna. Creo que cuando hace poco la vimos cerca, más grande, me hizo entender que si agita las mareas es cierto que agita a los humanos. Pues estamos más del 60% conformados de agua. En fin, locuras...

Un beso!

mientrasleo dijo...

Al final seguimos suspirando mientras la miramos. Y cuando ha sido tangible porque el hombre llegó a ella, nos dicen que fue una gran mentira... tal vez para que la sigamos soñando.
Besos

Pelusa dijo...

Aqui una fiel admiradora de Da Vinci, el maestro. Y aunque la luna no este entre mis astros favoritos, la idea de la luna-espejo es bien bonita. Gracias por compartir!

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog