enero 19, 2012

Estribillos de Adoloridos

enero 19, 2012





A veces en alguna ocasión de viaje por el norte la oí la primera vez... después con mi Padre cuando una ocasión fuimos al teatro uno de bastante tradición en México y que se caracteriza por puestas en escena para el publico de gusto popular.

Aunque me confundo con esas agrupaciones de antaño porque siempre me sonaban igual, los acordes, las letras, los compases casi que me hacían reir hasta sus nombres aunque contaran tragedias amorosas en las canciones. Claro está yo era niña y que iba a saber de eso.  Los acordeones como patos ahogándose o los acordes de las guitarras sonaban graciosamente y yo me pensaba  como es que lograban ese sonido si se llamaban Los terricolas seguramente no eran de este mundo y terminaba partida de risa entre la letra tan melosa y adolorida y el sonido de esas piezas.
 A veces cuando oí esa música en algun lugar donde trabajé cuando comenzaba se me hacía tan azotada (adjetivo que creo yo he caido ultimamente) ¿Uno mientras mas grande sufre mas? Debería ser al revés incluyendo escogiendo la música.

y me pregunto si ustedes luego me leen así (que pena) soloque yo escogería violines y no acordeones.  A veces, me suenan tan igual que hasta hoy en día no se diferenciar entre unos y los otros por puro despiste.    Se por lo menos quienes son los Tigres del Norte que aun cuando nunca me gustaron son referencia obligada si vives en México y por el contexto de el estilo de su musica no porque Paulina Rubio cante con ellos.  El buki por la greña o pelambre que se carga nunca entendí porque mujeres enloquecían por el, si esta horrible aunque asumo que tiene buenas canciones y hasta bonitas lo mismo que Joan Sebastian.   Estos grupos setenteros entre que se llaman Babys, o  Angeles Negros o Pasteles Verdes o Terricolas ... me transportan a una cierta etapa de mi niñez incluída que creo cierta generación de personas creo yo principalmente hombres aún los oye... al menos de este lado de América.  Una vez me sorprendí y me comencé a reir cuando un Marinero con mancuernillas menciono a esos grupos recurrentemente en dos o tres posts y a veces me causó cierto shock saber que el los oía si yo tenía cierta imagen de el, al final es absurdo pensar así pues  todos tenemos referencias musicales y es en parte no lo que refleja en nuestro gusto sino la epoca en la que crecimos.

si estuvieramos en un concurso de adivine la canción seguro pierdo porque nunca me acuerdo quien es quien, quienes canta cada cual,  todo un caso el mío desatroso y desafortunado.   Escucho el estribillo de un par de cosas y aunque no son mi hit  no se como demonios o porque me las sé y aunque se filtra cierta añoranza y dolor a mi me siguen dando risa solo con la diferencia de que algún par de cosas pareciera que las hacen justo para ti sobre todo cuando estas sufriendo amores y perdidas.




12 solo lo soñaron:

Jo dijo...

En las juergas donde abunda el alcohol y las penas de amorios no falta que uno ponga desde rancheras, pasando por el obligado José José y estas de corte popular entre lo kitsch y azotado.

creo que ya convaleci otra vez en el mal de amores pero esta vez canto

juanjo dijo...

No te has dado cuenta de que nos gustan mas las canciones de desamores que las de amores?.....¿Seremos un poco sados?
En fin guapa.....que no me entere yo que tienes mal de amires
Besos y cuidate

basilio dijo...

Creo que me gusta la música que se hacia antes. Llámense Credence,The Carpenters, Paul Mc Carney, Sabina que sé que te gusta . En general canciones que digan o me trasmitan algún mensaje sea bueno o malo. No me gusta nada lo que se compone ahora, por supuesto que con alguna excepción como Lady Gaga. por ej. y alguno más.
... Estos grupos que salen ahora con sus canciones insultantes y ruidosas sin fundamento mejor que las canten bajo la ducha de su casa o en el campo.
Sera que me estoy haciendo mayor.

la mis dijo...

Si pudiera escoger entre un género u otro, seguro no escucharía éste. Pero vivir en el norte supone ya un aprendizaje avanzado sobre estas canciones, y cuando es inevitable escucharlas, hasta las canto con mímica y todo.

Juan dijo...

Se te ve muy bien sirviendote un Jack Daniels, jejeje, siempre las uñas de negro?. Un besazo.

Prosperidad dijo...

La musica de ese genero nunca me ha gustado ,yo soy de Chihuahua y la musica norteña la oyes por todos lados ..pero ya con un poquitin de licor de almendra en el cafe , como que hasta te sabes la letra.. jajajaja y aqui en Tijuana abunda la banda pero de igual forma en mis 5 sentidos no es de mi agrado...me parece que las letras de esas canciones son poco sutiles y aveces rayan en la vulgaridad ..demaciado intensos..prefiero a Jose Jose, Manzanero..que al final dicen lo mismo pero de una manera sutil...como dicen ... en el pedir esta el dar.. jajaja

Clausen dijo...

Lo mejor de estar enamorada y no ser correspondida son los videoclips dramáticos que te montas cuando vas por la calle escuchando música.

marichuy dijo...

Uff, estribillos de adoloridos… ¿Qué tal uno de José Alfredo, justo hoy que es su cumple?

“Cuando te hablen de amor y de ilusiones […]
si te acuerdas de mí, no me menciones…
porque vas a sentir amor del bueno…”

De «Un mundo raro»

The Lizard dijo...

pues de roker pase a chingue su madre me gustan un madral cosas entonces pues si se le mas o menos avaris generos, fijate que soy bueno en eso de adivine la rola

raindrop dijo...

No soy muy amante de estribillos quejumbrosos, aunque eso no quiere decir que ciertas letras desgarradoras me resulten irresistibles. Generalmente, más por la adecuación música-letra que por la propia letra. Hay melodías que parecen pegar con cualquier letra: esas no me seducen.

besos

Dean dijo...

Lo que pasa es que los temas de desamor venden mucho y van cargados de estribillos pegajosos que se nos quedan grabados aunque no lo queramos.
Un saludo.

patxi pérez dijo...

Puede parecer masoca pero al mundo le gustan más las cosas de mal amor que amor en su sola palabra.
Saludos.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog