Dedicado a la primer mujer que recuerdo
cómo me cogió la mano, siendo un pendón,
pero olvidó cuando le pedí la última vez
siendo ya una mujer cuando me fui
hace años de su casa enojada,
pero olvidó cuando le pedí la última vez
siendo ya una mujer cuando me fui
hace años de su casa enojada,
que la soltara.
Una de estas noches Mandorla pasó por mi sin avisar.
al momento de salir al exterior tras empujar la pesada puerta de cristal ahi estaba ella. Sus dos ojos en forma de pequeñas almendras sonreían preguntando - Tengo algo de gusa ¿vamos a tomar algo?
Todas las veces que logro verle, veo como se coloca y se compone cada músculo,cada esquina de piel ahora en pequeños surcos en sus ojitos con extrema delicadeza, cada que se enoja en demasía con mi hermana, cada que sufre un desdén de mi hermano mala cabeza o cada que me reclama en tono cariñoso porque ya no voy a su casa.
Ser viuda en
este mundo no debe de ser nada fácil. No si compartiste tu vida con un hombre 40 años Por eso, creo, trata de cuidar,
de no perderse y a veces la encuentro llorando extraviada entre recuerdos seguro añorando a mi Papá.
Me enseñó que para no olvidarse de quién se es, se tiene que ser uno mismo, ser sencillo y amable con la gente aunque
te tiren cuchillos o te entreguen desdén. Alguna de las veces no
comprendi su nobleza y su buen corazón yo debí sacarle un poco a ella de eso pero Vaya, a pesar de las cosas de este mundo lidiando con clientes con impuestos ajenos y hasta en el tráfico siempre la ves sonriendo
Mis Tizas de Gis parece le tiñen un poco el cabello no se sorprende que haya tintes para cubrirlo y su vanidad que tampoco heredé porque no es tan grande dice que le gusta envejecer y verse tal cual sin ningún tapujo.
Cuando crecemos y maduramos(unos más y otros menos)nuestros padres
contemplan perplejos que la manera en que se habían relacionado
hasta entonces con sus hijos reclama una transformación tanto en forma
como en fondo. Desorientados,avanzan intuitivamente con una serie de
estrategias que les permite mantener ese poderoso lazo umbilical. El
contacto,hasta entonces estrecho y continuado en el tiempo y el
espacio,muda de piel. Yo después de los 13 creo que tuve mucha distancia con ella por su caracter, por su trabajo y porque seguro hice demasiadas conjeturas absurdas.
Con el paso de los años y mi regreso a México, desarrolla ultimamente lo que yo llamo, la
táctica de los pequeños detalles. Demuestra su cariño a
través de pequeños gestos que no me hace sentir agobiada ni
superprotegida pero si
me colocan en un adorable y gentil sitio junto a ella.
Esa noche de Viernes no pude negarme y salimos por un Café. Es ultimamente de las pocas amigas que tengo y la que seguro me queda en este mundo. Mandorla es distinta a mi y dispar en puntos de vista, no recuerdo haber salido de compras con ella, ni fui al salón de belleza,su estilo siempre fue opuesto a esas cosas, pero me identifico como
en un espejo, es mi simbolo de interacción o reconciliación con mi
opuesto.
12 solo lo soñaron:
Dias atrás acarició mi espalda preguntó si necesitaba algo. "Nada" como siempre contesté coloqué en superposición mis brazos y me encerré con mis pensamientos casi como eso, una mandorla una almendra.... uno tiene pesares y sentires que ocultas y tu mama te los adivina a veces sin decir nada
aunque la complicidad la tenías con su marido...
La relación con mi madre nunca ha sido miel sobre hojuelas. Es curioso la cantidad de sentimientos encontrados que pueden desarrollarse a lo largo de nuestro crecimiento en relación con nuestra madre. Y a veces cuesta aceptar que hemos sido demasiado rígidas con ellas.
Aunque has estado ultimamente separada de tu madre siempre queda ese lazo que te une y solo hay que rascar un poco con la uña para que esa corteza protectora que te pones se rompa y aflore en ti cariño hacia ella. Aunque odies, aunque te enfades, hay como una fuerza por ahi oculta que te atrae hacia tu madre.
Por cierto, el cuadro de la madre y el niño de Klimt es muy bonito. En mi dormitorio cuelga un cuadro de 1.10x80 de este pintor (el beso) lo conoces?
Aunque le has puesto la etiqueta de "cursi", el texto que has escrito me parece tierno y sensible a la vez que conmovedor, pero alejado de la cursilería.
Difíciles relaciones, las que se tienen con las madres... pocas personas como ellas han podido marcar nuestras vidas de forma tan decisiva.
besos
Hola:
Madre e hija no es una combinacion perfecta; sin embargo, es una combinacion tierna de harto amor.
Besos.
me gusta cuando escribes de tu familia y me seduces cuando escribes de la cocina
esas personas diferentes a las demas con la que disfrutamos cosas que con otros veriamos absurdas son una de las cosas quee esta vida tiene para sorprender.
Despues de varios dias volvi a recorrer blogs, suerte encontrarme con cosas asi Jo!
Beso enorme
La relación con la madre, compleja que es, eso si, cuando hay amor se van superando ideas y juicios, tal como lo dices…bello que compartas esto..
Mi madre es una mujer única, creo que ella no se complica la vida... lo contrario de mi, y aunque hemos tenido nuestros momentos de distancia y de que no nos entedemos mutuamente, creo que a pesar de todo ella sigue siendo la misma persona que se preocupa y secretamente pide por mi todas las noches... =)
creo que es excepcional....
besos Jo...
Siempre le dije a mi hija que no era su amiga que era su mamá y así de algún modo hemos enfrentado las situaciones difíciles que se han presentado.
Para mi aceptar un abrazo de ella es difícil pero cuando lo hago es porque de plano algunas de las dos nos estamos derrumbando.
Hoy ella es feliz como hace mucho tiempo no lo era y yo soy feliz al verla aunque eso traiga un distanciamiento conmigo, por eso digo que siendo su mamá no me duele tanto su alejamiento que si fuera mi amiga, si así fuera ya estaría colgada de las ramas al pensar que me había cambiado por otra amiga mejor.
Y al igual que tu mamá yo tengo un bastón de mi corazón que es Barry, mi cómplice y compañero de toda la vida y espero ser yo la que primero se vaya porque no tendría la fortaleza de vivir sin él.
Para las madres somos sus niños toda la vida, es como si no aceptaran que hemos crecido y que escapamos por completo a su control.
Un saludo.
Es una descripción dulce de la relación con tu mamá. ¿Porqué será que siempre nos sentimos opuestas a las mamás? bueno, en general, a los padres...no sé pero yo recientemente llego a la conclusión de que a mi madre le debo doble vida. Quizá un día lo sepas. y pensandolo bien, quizá a mi pa tan rudo que lo haya considerado un tiempo, le debo los sueños.
Saludos mujer.
Publicar un comentario