Hace un par de días me resultó inverosímil enterarme que un colega en la Universidad había sido objeto de la delicuencia en su propio salón de cátedra. Un mac portátil que cínicamente sustrajeron de su propio portafolios casí a la vista de todos y nadie supo a la hora de cuestionarle a los estudiantes. Si yo fuera él creo que todas las emociones habrían pasado por mi desangelado semblante.
Cuando yo estudiaba no existían estas cosas (supongo que mañas todo el tiempo) los mac vine a conocerlos mucho después de entrar a trabajar y eran tan grandes y estorbosos que casí se podían remitir a la era esa de bulbos y computadoras de primera generación. Hasta hace unos años, yo no sufria con un imac en casa y teniendo otra en la oficina a la que podía accesar, pero por necesidad me hice de un portátil, sin pretender más que cubrir necesidades básicas para mi área y el tipo de materias a desarrrollar.
La verdad resultan prácticas por su peso, su buen manejo y aunque suene petulante... sin alardear las portátil mac o no, son la mejor inversión para llevar. Aunque dentro de las universidades la tecnología a veces rebasa que para proveer salones suficientes con artefactos implica mucho más que buena intención o inversión, nos hemos sumergido en una era en la que alumnos, docentes y casi cualquier ente viviente que se jacte de andar en una institución o área laboral semejante debe proveerse de herramientas suficientes para su propio desarrollo. A veces lamento mucho estas nuevas costumbres en las que todo el mundo no importa la jerarquía, se fien de estos aparatos para recibir instrucciones o dar clases confiados en que ese aparatejo les resolverá todo, creando una dinámica particular en la que el alumno te dice que la necesita para enseñarte un proyecto, buscar imagenes (fusilándose ideas) o inclusive tomar apuntes o realizar investigaciones, porque existe a propósito de dar clases, no importa si son públicas o privadas, el simulacro de pretender estar buscando las formas no tradicionales y luego toparte que estás leyendo trabajos sacados de wikipedia con tan sólo un copy paste al alcance de un click...prácticamente gratis aún esté la nformación desde mucho antes resguardada en bibliotecas.
La apatía que uno enfrenta el día al día porque no se quieren permitir pensar, ni cuestionar ... no importa si les das mal un concepto o escribes mal una palabra a propósito... si exiges que tomen alguna nota muriendo en el intento de su entendimiento, porque la naturaleza de las redes sociales, la modernidad y el acceso a lo que tienen en internet es más fácil confiados en obtener un conocimiento y a veces deberían prohibirse ciertas prácticas igual que no dejar copiar o tener un acordeón un celular, o más de 7 faltas a la hora de un exámen, prohibir las portátiles en cualquier salón de clase provista a tener una cátedra teórica debería tener límites.
Hablará pésimo de ti si eres Catedrático (ja eso suena mas bonito que docente o profesor) y sólo te confias en que todo tu mundo de conocimiento está dentro de este artilugio moderno, sin confiar en tus propias habilidades o conocimiento y experiencia profesional... uno estará frito y tal vez no espero que destierren la cómodidad y la poca visión de algunos de sostener un planteamiento, razonamiento o una exposición a merced de una laptop, lo que me parece ridículo es que estés a merced de cualquier ladrón Universitario en tu propio salón de clases porque a alguien se le ha ocurrido que es preciso tener un portátil de última generación por moda aunque seas un asco de estudiante o de persona.