febrero 08, 2009

Sin pausas pero con Prisas

febrero 08, 2009

La prisa es un invento de nuestra sociedad. La sensación de que nos faltan horas, la angustia por no llegar a tiempo, el estrés por las muchas cosas que tenemos que hacer, son rasgos característicos de nuestro mundo. Mi padre me contagió esa frase "estais perdiendo el tiempo" ultimamente pienso que a esa frase se le ha dado una connotación negativa, pero ¿que es perder el tiempo?.

Pareciera que para algunas personas, el reloj de pulsera, la agenda o el blackberry es su amo. Yo la verdad no uso nada de esas cosas, aunque organizo el tiempo.

Existe un vinculo estrecho entre la vida en la ciudad y la prisa. Mucha gente de provincia asevera y da cuenta de que todo mundo corre con prisa, las miradas ausentes solo hacia una sola dirección de frente y como autistas cada uno va al destino cotidiano que le corresponde, casi nadie se saluda, mucho menos se sonrie, no se paran con el vecino mucho menos, caminan sin fijarse. El ritmo de la vida urbana nos hace olvidar que tenemos una necesidad, que es parte de nuestra naturaleza: estar con los demás. Ahora mismo mamá me reclama que nunca voy a visitarla, que a veces no llego a las reuniones familiares, que soy una Ermitaña que solo busco mi soledad. Creo que en tono de reproche jocoso asegura que me vuelvo medio antisocial pero es que no soy de esas personas que anden pegadas como muegano.

Sosiego, calma, atención, tiempo, son necesarios para saborear una comida, para disfrutar una lectura, para contemplar un atardecer, para salir a hacer ejercicio, para amar. Creo que el placer y la prisa son términos antagónicos para mi a ultimas fechas. Me he vuelto mezquina conmigo y egoista, hace tiempo lo platicaba con una buena amiga, creo que a causa de la presión en el trabajo y las prisas me enfermé, y aun así no debí darme ese lujo, porque estoy atrasada en pendientes, estas dos semanas me acumularon cosas por hacer y es por eso que ahora debo ganarle al tiempo... además, desde que tengo uso de razón, en esta bendita ciudad una de las primeras palabras que escuché y que quizá es de los primeros verbos que aprendí de mi madre fué "corre". Quizá debo buscar ese equilibrio, estar sin hacer nada sin sentirme incomoda o culparme de irresponsable, dejar de conectarme en alguna tarea para desconectarme del mundo allá afuera, poder dormir y no pensar que estoy perdiendo el tiempo... dejar de ser un "correcaminos"

Hace tiempo leía algo sobre León Felipe y el escribía: "porque no es lo que importa llegar solo ni pronto, sino llegar con todos y a tiempo", mi sabiduría popular me advierte constante que la prisa y mi constante impaciencia con muchas de las cosas, no es buena consejera mejor dar pasos cortos, sin embargo hoy no puedo darme el lujo de vestirme despacio, hoy llevo prisa.


36 solo lo soñaron:

Jolie dijo...

Hoy mi domingo se ha convertido en lunes automáticamente, no hay tiempo para retozar, a menos que tuviera compañía ja.

marichuy dijo...

Jolie querida

Amaneciste muy filosófica esta mañana; pero ya lo decía René Descartes:

"Vivir sin filosofar es, propiamente, tener los ojos cerrados, sin tratar de abrirlos jamás"

En cuanto a las prisas y las pausas, entre el saber llegar a tiempo y el llegar corriendo; ya lo decía el corso más odiado (por casi todo mundo) y amado (por mí):

"Vistánme despacio, que voy de prisa.
Napoleón Bonaparte.

Besos pausados

Jorge dijo...

Me gustó mucho tu post escribes con ligereza y profundidad, lástima mis amigos siempre me hacen esperar creo que ninguno es puntual, he tenido que esperar por ellos hasta 1:45 minutos, pero ya les dije que a la próxima llego dos horas tarde, ¡para que tengan que esperarme quince minutos!

El hombre del traje gris dijo...

lo que pasa que aca permanecemos mucho tiempo en la oficina y en trafico,mayores distancias y tiempos de transporte.

En provincia les corre la sangre mas despacio. pero pues tienen todo a la vuelta...

Yesly dijo...

Perder el tiempo para algunos es vivir la vida que otros no tienen tiempo de vivir! No permitas que tus domingos se conviertan en lunes, con o sin compañía!

Un abrazo de domingo,
Yei

Ego... dijo...

Que pena un domingo sin sosiego, Es como antinatural, como una contradiccion.
Besos

.. Âtipicä Mäddië.. dijo...

mi querida joli me encantaron los monitos de tu imagen.

u.u hoy ando con poco que apreciar de tus buenos escritos, ando en modo no entiendo nada, pero no me melentiendas soy yo (jaja bien de novios me escuche)

★Oyuki ★ dijo...

pues a mi los dias se me ban tan despasio pero los fines de semana que es cuando nos podemos divertir se van como agua rapidisimo.
Pues ablando de otra cosa me voy a ausentar un tiempo por que en mi casa por causa de la nieve se frego algo con los cables y como son departamentos un poco antiuos nos cortaron el internet y el cable por esa razon pero cuando todo se arregle por aca nos bemos de nuevo,saludos y bye.

Latamoderna dijo...

En mi collage de este año dice: Sin prisa...
Y fíjate que cuando vivía en provincia siempre buscaba más mi soledad, ahora estoy más con gente. La prisa sigue ahí... pero tal vez sea otro tipo de prisa... espero.

Diría Saramago -qué presumida, pero yo lo vi y esucché en vivo... **inserte carita babeante**- "No tengas prisa, pero no pierdas el tiempo".

Sabio hombre.

Lorena Ceballos dijo...

Siempre es bueno estar calmado, pero ser puntual, eso se logra simplemente con planear tu tiempo, a lo mejor duermes una hora menos, pero desayunas tranquilamente... todo es la forma en que lo enfoques.

Saludos Jolie, muy buen texto el de hoy!

Jane dijo...

Somos como el conejo de Alicia en el país de las maravillas, siempre corriendo y no sabemos ni porque ni para que.
Ya me dio remordimiento que este día he perdido el tiempo a lo bruto!

saluditos!

jess dijo...

Mmm noup.
En provincia igualmente vivimos ajetreados, es cierto que no hacemos una hora de camino a la oficina, pero no queda a cinco minutos.
Mi hermana viviendo en el DF hacía 20 mins en camión de su casa a su trabajo, es decir más que yo al mío, y eso que yo le meto al acelerador.

Actualmente, hasta las prisas se han globalizado.

Nunca se hace demasiado tarde con detenerse un poco y decirle "buenos días" al vecino, al señor del periódico, a la señora de la tiendita, a tus compañeros laborales.

No vaya a pasar como la tortuga que iba a una boda, cuya historia venía en los libros de lectura de la SEP...

Abrazos linda!!

Vizarro Man dijo...

no es que seas antisocial, ni hermitaña es que la vida y su ritmo actual nos deja exahustos, yo paso por lo mismo con mi familia, solo que aparte yo si soy hermitaño al extremo, saludosss!!

El hombre del traje gris dijo...

tu nada mas llevando la contra caray...

basilio dijo...

Me llama la atención que sobre tu muñeca no lleves un bonito reloj para medir el tiempo. Yo, aunque soy una persona tranquila y relajada no podria estar sin reloj, tendria que estar parando a la gente a cada minuta para preguntar la hora je, je.
Es verdad que parecemos zombis de ciudad corriendo de un lado para el otro con la mirada perdida. Somos como robots de asfalto tragando humo contaminado, mezclados entre coches y ruidos, y sorteando motos haciéndo giros de cintura.
Las prisas Yoi, no te llevan a ningún sitio, creo que es sinónimo de estrés. Hay un refran muy castellano que dice "No por mucho madrugar amanece más temprano". Creo que deberiamos todos aplicarnos el cuento, nuestra salud lo agradecera.
Besos relajados desde Madrid.

mafalda dijo...

...

El ajetreo y la prisa, que sabemos nos restan la posibilidad de disfrutar de algunos placeres: caminar descalzos por algún césped, mirar detenidamente el movimiento de las nubes, etc.; es un vicio que se infiltra lento, sin darnos cuenta.

Los chilangos, o la gente que vivimos en ciudades donde o corres o no llegas; cuando vamos a descansar a lugares tranquilos, nos llega una inquietud rara, incluso mencionamos extrañar la locura. No digo que a todos nos pasa, pero como vicio que es, se puede combatir.

Un saludo de inicio de semana.

Mafalda

Pandora! dijo...

Es cierto que algunas veces la vida en provincia es mas lenta porque como las distancias algunas veces son mas cortas, no en todos lados, eso de andar a prisa no limita unicamente a las distancias, vivimos en un mundo donde las cosas se tienen que hacer a tiempo y rápido y hay tanto estres, ahora mismo la espalda de duele parece que ando cargando las penas y problemas ahi outch!

Kix dijo...

Sí, hoy en día enfermarse es un lujo, por el tiempo que implica, te vuelves improductivo con un gripón encima. En ocasiones incluso el dormir mínimo 8 horas es un privilegio.

En provincia, en cambio, la vida pasa tranquila, las personas salen de sus casas simplemente a "estar". Se sientan, sienten el aire en la cara, se comen un helado...

chilangoleon dijo...

esa=provincia=ya=no=exite=kix=el=
neoliberalismo=los=mando=a=EU=ahora=son=
mas=productivos=que=los=de=la=capirucha=
viven=con=mas=estress=y=son=seres=de=
segunda=que=viven=en=la=sombra=para=
no=ser=deportados=a=esta=su="patria"=
suelo=de="oportunidades"

Danke dijo...

Y no solo es la prisa, es todo lo que cargamos para seguir con "nuestra movilidad", celular, ipod, cámara, cargadores, laptop y todos con sus respectivos cables. Lo que visto de otra forma en lugar de hacer más fácil nuestra existencia la complica mas, volviéndonos un tanto esclavos de esa prisa.

SalU2

BEATRIZ dijo...

Para impaciencias Yo, mujer...de hecho mis peores pesadillas son las de no alcanzar a llegar a los lugares, correr hasta no poder más, quedar a unas dos bocanadas de aire y ver cómo se aleja el tren a donde debía subirme.

es bueno que siempre tengas tiempo para comunicar.

abrazos

Générique dijo...

«Oh my ears and whiskers, how late it's getting!»
- Rabbit, from Alice in Wonderland.



Y bueno, ya lo dijeron, no es lo mismo andar sin prisa que perder el tiempo.

Y el truco está, quizá, en aprender a manejar el estrés. Muévete tan aprisa como sea necesario, pero ten en cuenta que no puedes agregar minutos a la hora, si el tráfico te atrapa y se ha hecho tarde, se ha hecho tarde ¡y ya! Mejor aprender a aprovechar los tiempos muertos que con frecuencia proveen las grandes ciudades.

¡Oh! Y esa imágen que pusiste (OMG! ONOZ!) ¡No tiene perdón! =D



¡Sonríe!

jess dijo...

... Nótese cuánto me alucinan =D
jajaja... bah ps si yo pienso así!!

Abrazos tmb para ti ps =P

Kiddo dijo...

Y por eso no había pasado por aquí. Hay que hacernos un tiempo para todo, sobre todo Jolie, para retozar. Abuzada!

chilangoleon dijo...

que=quiere=decir=ONOZ?="oh=no=oh=zombie"?

cielo azul dijo...

Es dificil cuando a pesar de que es domingo no se puede descansar como acostumbramos pero peor aún es que se comienza la semana laboral cansado!!! Así uno llega a rastras al viernes. Espero no sea tu caso!!

Feliz inicio de semana mi querida Jolie.

Saluditos desde mi cielo!

la MaLquEridA dijo...

Hoy el neurólogo me dijo-qué hace de 6 a 7 - y yo- estoy acostada,sin dormir-y él- o sea de oquis?- y a mi me dió mucha pena porque me paso una hora sin hacer nada.

Pero es mi hora de todo el día,me pertenece y aunque no haga nada y solo esté viendo a mi virgen y oyendo música ésa hora me pertenece.

Saludos.

NTQVCA dijo...

La música me atrapo Jolie, hasta ni se que escribir acerca de tu post....bueno, saludos!

Kentucky Freud Chicken dijo...

En un artículo que leí hace tiempo sobre la orientación del carácter cibernético (luego les cuento), el autor decía que la vida moderna y sus máquinas nos permitían ahorrar tiempo y ese tiempo era "matado" impunemente porque no sabemos ni qué hacer con él.

VERGA!

Simbad de la Porra dijo...

he de confesarlo, por motivos laborales soy esclavo del blackberry, debo traerlo colgado todo el tiempo conmigo, añoro mi epoca de estudiante y primeros años laborales cuando por decisión propia decidí no tener celular y cuando lo traia, estaba o arrumbado en el carro o esperando la llamada o mensaje de alguna "amiga".

Efectivamente vivimos la doctrina del ya encarrerado el camión, que chingue a su madre el pasaje.

Yesly dijo...

Creo que siguen habiendo muchas prisas!

arcademonio dijo...

...paso seguro y tranquilo...sosegado y paciente...degustando cada instante...paso certero...infinitos besos de bolsillo...

interblu dijo...

TE ESCRIBO RAPIDO....NO POR QUERER TERMINAR PRONTO, SI NO PÒR QUE IGUAL NO TE DE TIEMPO DE LEER MI OPINION, AUN QUE SI TE PREGUNTO LA HORA , ES PROBABLE QUE ME DIGAS, NO SE PERO ES TARDE....
YA NO ME PELEO CON EL TIEMPO, SOLO LE DOY SU ESPACIO ENTRE LA 1/2 Y EL 1/4 PARA NO LLEGAR TARDE , PARA NO LLEGAR TAN TEMPRANO, NO APRESURO MI PASO POR QUE EL RELOJ SEGUIRA AL MISMO RITMO Y NO CAMBIARA... IGUAL PERDI EL TIEMPO Y CORRIENDO LO TRATO DE ENCONTRAR......

CállateTú dijo...

El tiempo se ha vuelto en amo de todos y cada uno de nosotros.

Hace poco estaba pensando en eso de que nadie se saluda, nadie tiene tiempo para pensar en nada más que en salir a tiempo de casa, llegar a tiempo al trabajo, el tiempo que falta para salir y el tiempo que falta para llegar a casa...

Todo gira alrededor del maldito reloj y eso que yo no uso.

¡Salú!

Ego Bloiko dijo...

Por donde yo vivo, ví un milagro que salvará al mundo: Un niño de unos 12 años espera en una plaza, llega su padre y el niño, hermoso, lo saluda besándole la mano…

Todos los días vivo compartiendo la ruralidad en donde vivo con la gran ciudad en la que trabajo.

Créeme que eso equilibra mis emociones.

Te deseo paz.

¿Y si levantamos firmas para que los días duren 48 horas?

Ego Bloiko dijo...

PD… ¡Lust for Life! excelente ruido de fondo para este post.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog