junio 06, 2008

Remedio para el tedio

junio 06, 2008
Ayer me preguntaron porque iba sola a las inauguraciones, y sonriendo solo pude decir "porque a nadie le gusta, porque no tienen tiempo, porque un museo es aburrido para mucha gente, nadie quiere ver exposiciones prefieren irse al cine, ver futbol en la tele, en fin", en las inauguraciones ademas de paladear un vino o una bebida, puedes conocer al artista, te regalan catalogos de arte, o libros y hasta te das un taco de ojo, a veces entre semana tengo eventos para ir a ver exposiciones o presentaciones de libros y es un mundo que habitualmente mucha gente piensa que es de elite o poco entendible pero creo que para ello no se necesita ser un erudito o un experto.

La experiencia te transporta a un mundo donde generalmente hallas personas de todo tipo incluso interesante, te brinda el poder dar opiniones vehementes o al menos saber de otras, saber que hacen otras personas, sus percepciones, lo que sienten. Conocer otros puntos de vista.

Se que hablar de arte es muy subjetivo, hoy en dia mucho de lo que me altera los sentidos es ver arte "moderno" o ciertos estilos que trasgreden lo establecido, o que no entiendo mucho, que incluso pueden valerse de cosas vanas o tontas y llamarlo Arte de manera muy irresponsable, alguna vez fui a una exposicion donde se mostraba ropa de cadaver, visceras, cordones umbilicales o ponian objetos cotidianos, apagadores, cigarros, gomas de mascar y eran considerados arte simplemente porque estaban colocados en un museo, porque el artista era influyente, hasta en esos medios la gente se corrompe, pero a veces no me ofrecen nada como simple espectador mortal aunque "artistas" se llamen.

Ayer invite a alguien a acompañarme a la Galeria de Arte Publico Siqueiros, resultaria padre compartir la experiencia ademas de comoda pues a escasas 3 cuadras , el plan era disfrutar de la muestra, deambular en la sala, salir , beber un cafe o un trago y charlar ameno irse a casa, pero me dijo que su falta de conocimiento y sus ganas le impedian agarrar valor para pisar un Museo, le resultaba tedioso y aburridisimo para ir solo sonrei y le dije que otro dia seria, en realidad nadie te obliga y cada quien puede decidir sobre lo que le gusta ver o no, como en el cine pero creo que esa es una excusa o un argumento bastante mezquino. Otro amigo por ahi dijo que el arte era una moda, resultaba que te daba cierto status y ademas provocaba cierto mercantilismo el se habia comprado un cuadro de Nahum y otro de Francisco Toledo puesto que el estilo neomexicanista y la acuarela de el otro pululaba en la condesa ,era lo que venia a dictar tendencias el proximo verano, pero no puedo tomarme esos argumentos en serio si solo conoce a Luis Vuitton o channel es lo unico que le importa, pero no sabe quien es Goya o Tamayo o los hermanos Casasola, no puedo tomar en serio a alguien que se mete a Sears a comprarse maquillaje para hombre y que no sabe que pedir y me dice que escoja yo en su lugar como si fuera su madre estando en un Restaurante porque el solo sabe pedir Burger king mientras coquetea con el mesero o coquetea con tu acompañante. Mi destino entonces es quiza disfrutar este tipo de cosas sola porque me he topado que nadie tiene tiempo para el Arte.

Hoy en dia se agradece que puedas ver Fotografias monumentales, Bancas o Vacas en plena Av. Reforma, porque alguien penso en las cantidades de gente que puede tener a su disposicion el deleitarles la vista un poco en medio de tanta rutina aun con el riesgo claro de que las adornen con algun grafitti o se las lleven a su casa.

Otros pensando mas en su rollo populista atraen a las masas ofreciendo el arte de manera gratuita y esta bien pero a veces me resulta contraproducente. Grandes aglomeraciones, gente de todo tipo, estratos sociales, posiciones economicas se dan cita pero por todos esos ingredientes sin duda en ciertas exposiciones se disfrutan menos aun siendo gratis. Yo siempre he dicho que algo debe costarnos para poder apreciarlo y valorarlo asi sea modico o representativo, porque la gente a veces no es ni respetuosa del que va a lado y hasta inventos como las estacioncitas de hidratacion resultan un fiasco por tanta multitud , tengo que recalcar tambien que algunas otras exposiciones prefiero verlas en red, cuando se esta imposibilitado de viajar, o huir de aglomeraciones es necesario por el trauma que esto pueda generar por eso no fui a ver a Gregory Colbert por ejemplo ni a Frida khalo en el centenario de su nacimiento.... safo porque por ahi dicen que gratis ... ni las filas, ni la insolacion, ni los golpes.

Ciertamente el arte hoy es una mercancia pero a mi nadie me quita de la cabeza que tambien es una ventana donde puedes apreciar gamas distintas, ideas, maneras o formas de ver la vida al final de cuentas es una experiencia que hay que vivirla te cueste o no. Andar por galerias o museos es un habito que no lo concebi hasta que tuve conciencia de lo que puedes descubrir en un segundo, basta una mirada, disposicion para entender alguna idea concreta o incluso resulta muy estimulante y educativo hay para todos los gustos y siempre encuentras alguna obra o artista que pueda mover tus fibras, reflejarte en ella, escandalizarte, apropiarte, enamorarte e incluso paladear uno que otro sueño que hasta un solo trazo provoque con solo mirarlo. La identificacion plena que no te explicas, la que hace que tu mentecita gire, la que provoca un sentimiento a simple vista, que te deje pensando por horas esa es la magia del arte.

Tengo una pila de Museos que son mis preferidos, el Franz Mayer, el Museo de San carlos, El Carrillo Gil, el del Estanquillo, El tamayo o el Soumaya, el de la Ciudad de Mexico, El Palacio de Bellas Artes, o el de Cultura Popular, El Nacional de Arte, El Centro cultural España que hasta terraza y bar tienen, el museo del Diseño, El colegio de San Ildefonso y el Templo Mayor. No es solo la arquitectura que los envuelve, esta su tematica, sus patios, su dinamica, su discurso, su historia, su diseño interior, la innovacion que brinda, el estilo y lo que nos brinda para que disfrutemos y consintamos los sentidos.

Yo colecciono tazas de museo, si fuera rica coleccionaria arte , lo juro por mi blog, no entiendo porque cuando hago la pregunta ¿Vamos al Museo? con risas nerviosas o miradas llenas de terror y susto antes de salir despavoridos como si yo tuviera lepra exclaman: "no tengo tiempo" como si estuviera invitandolos al Museo del Terror.

Por lo pronto tengo a Remedios Varo en la mira para mi proxima visita asi que , me voy

24 solo lo soñaron:

Neto Citadino dijo...

La verdad no soy un perito en la materia, por lo que siempre busco alguien que guste y disfrute de una obra de arte y me trasmita su conocimiento para entenderlo de otra forma.
Lo que si es cierto, es que hay mucho intelectualoide pretensioso que hace la cultura un tedio y pues no se trata de eso.
Me acordé cuando fui al concierto de Bregovic, a nadie de mis amigos le gusta, y no me animé ir solo y pues invité a una amiga con la que casi no platico, pero pues a final todo salió bien.

Víctor dijo...

Una palabra: Comesola.

Betoman dijo...

expresión no verbal.

sin palabras.

con silencios.

sin reglas codificadas o unívocas.

LIBERTAD

Unknown dijo...

Yo no soy tan fan pero cuando puedo sí me doy mis vueltas por los museos. Traigo en la mente ir a la de Remedios (soy fan mi consul está decorado con uno de sus cuadros), y a la que está en Antropología nomás que para esa sé que hay un chiiiiiingo de gente.

En fin, qué interesante es hallar gente como tú que, sin ser necesariamente experta, le encuentra sabor a las cosas...

elaletz dijo...

Andando por el barrio de la recoleta, en Buenos Aires nos encontramos con su museo de arte, no estaba en nuestra ruta pero lo visitamos. Pequeño y con el mismo síndrome de la casa de gobierno, era rosa, no tengo nada contra el color rosa, pero llamó mi atención que ese color este presente tanto en una casa de gobierno como en su museo de arte. Caminando en sus pasillos silenciosos, entre retratos y litografías murmuraban los adolescentes que como en nuestro país los mandan a copiar la fichas de las obras, pensé que ni a miles de kilómetros de mi tierra me podría librar de esta plaga que abunda en los museos. Preocupados más por su celular y su apariencia hacen mas ruido pretendiendo no hacerlo.

Disfruto caminar entre los pasillos de los museo, no tanto de las galerías. Disfruto sentarme en la silla de los vigilantes de las salas, me gusta descubrir los sismógrafos en las salas, me gusta el andar en silencio…

A do outro lado da xanela dijo...

muchas veces me he perdido en galerías y museos, sola o en compañía... y creo recordar que ninguna vez salí sin que algo se agitara en mi interior.

Es un gran placer, si señora.

Un abrazo

Anónimo dijo...

siempre los invitas a ellos y no a mi yo no soy erdudito ni un master, ademas se que no te gustan los tipos aburridos o relamidos del pelo, asi que se que con una buena taza de cafe podria averiguar que te parecio los trozos de carne que viste en el Tamayo hace poco, o las fotos de Burri, o las postales de Colbert porque nunca fuiste al nomada jaja

tengo una taza para ti, donde nos vemos
¿VAMOS AL MUSEO?

Carolin Guzmán dijo...

jajajaja "el museo del terror".

El arte es vida, nos comunica, nos hace cómplices de su esencia, de lo que quiere transmitir. Creo que deberé ponerte en contacto con mi hermana ella es pintora y está realizando precisamente una maestría en artes visuales en México. Ella ama el arte y me imagino que visita muchas exposiciones allá, así que podría acompañarte sin problemas jejeje

Para que veas algunos de sus trabajos te invito a que visites su blog: http://niurkaguzmanotanez.blogspot.com

Un abrazo Jolie.

Anónimo dijo...

donde hay que formarse para ir al museo contigo exijo una respuesta ya

pez dijo...

yo quería ir a la exposición de Isis-La serpiente emplumada, pero me imagino que va demasiada gente o tal vez ya la quitaron

de las vacas en Reforma, sí me dieron ganas de llevarme una a mi casa, pero no se pudo, je

suena interesante tomarse una (o varias) copas de vino blanco de a grapa en una exposición

las cajitas en los museos que menciona Aletz ¿son sismógrafos o medidores de humedad y temperatura?

matus1810 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
natalia dijo...

buena reflexión!
y he de decir, que buena elección de canción también!

saludos!

Ego... dijo...

Un problema es que hoy el arte es más expresivo, particular e íntimo que nunca y muchos se aprovechan de ese 'todo vale'
Que sepas que te pega más este look. La oscuridad en exceso nos termina por apagar. Besos

chilangoleon dijo...

a=mi=no=me=gusta=ni=el=fut=ni=Cuevas=pero=
de=ver=al=segundo=prefiero=lo=primero=jeje

arcademonio dijo...

...buen plan: una exposición, un trago o dos si son pequeños...mirarte...pasear a tu lado...sortear farolas...charlar...reirnos...y quedar para la próxima exposición...mañana hay una exposición de ropa tendida al sol...de gatos en los tejados...de pajarillos que refrescan su panza en un charco...te apuntas???...infinitos besos de bolsillo...

arcademonio dijo...

...buen plan: una exposición, un trago o dos si son pequeños...mirarte...pasear a tu lado...sortear farolas...charlar...reirnos...y quedar para la próxima exposición...mañana hay una exposición de ropa tendida al sol...de gatos en los tejados...de pajarillos que refrescan su panza en un charco...te apuntas???...infinitos besos de bolsillo...

MentesSueltas dijo...

Hola, pasaba a dejar un abrazo con mi mejor energia.
MentesSueltas

Alletta dijo...

Bueno descubriendo tu blog y sorprendiéndome gratamente. Yo también en algunas ocasiones me he lanzado sola a disfrutar de algún museo o galería pues la mayoría de mis conocidos se espantan con la simple idea de la cultura.
Yo defiendo que no es necesario entender el arte, basta ser lo suficientemente sensible para que éste toque algo en tu interior para que la visita valga la pena.
Saludos

Jana dijo...

Ups aqui si ni como aportar nada... rara vez voy a un museo :(

saluditos!

eFi dijo...

No sabes cuanto te entiendo! Inentendible que existan personas que crean que el arte no lo entienden, creo que es porque no se han dado cuenta que no sienten!
Besos intermitentes de J.Torres García...

Anónimo dijo...

ay mijita...acabo de ir a ver Isis y la serpiente emplumada el sábado!! es la última semana!! así que aprovecha, y pues vamos a ver a Remedios, espero que mi cuello mejore esta semana!! ya quiero manejar!!
Atte
Princess princess jeje

El Rufián Melancólico dijo...

Imagino que se debe tener una cultura del museo que no siempre se sabe desarrollar. Yo no les hago el feo y no les tengo el menor miedo, pero tampoco lo pongo entre las primeras de mis actividades obligadas. Ciertamente, hace falta que alguien versado en el tema nos susurre-proponga que se debe de ver, para que quienes queremos pero somos medio mensos sepamos y nos lancemos.
Entonces, ahí se te queda la tarea: qué vale la pena ver por estos días?

Gabrielle RG dijo...

por suerte no siempre hay futbol

. dijo...

pienso que el arte mas que darte status, te da cultura, y si es bastante agradable ir acompañado a disfrutar una buena exposicion, o mala, todo depende del ojo con que lo veas, y si tambien es genial sentarse y tomar un trago o un cafe, para intercambiar la vivencia, exelente post

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog