abril 01, 2010

Interceptando la Visión

abril 01, 2010

Siempre se trazan líneas o se vive entre ellas. En la espesa geometría de la vida se recorren senderos, montañas, extensiones de emoción, arenas coloreadas en la gama cálida y uno descubre experiencias sobre la mesa de una nave o en la popa de el barco de algún navegante.

Descubrí Los Paseos en Mapa  bajo la luz intensa de un Museo, poco usual andar por sus pasillos después de las 8 de la noche pero ahi proyectan cartografías magníficas desde las primeras cartas náuticas e instrumentos y constelaciones, hasta arterias con conjuntos de montañas que le dieron un nombre a los lugares.

Desplazamientos de flotas enteras de una parte a otra del Mediterráneo, banderas flameantes en la popa de las naves, dientes rotos en la boca de un Marinero y ahi estaba esperando El Nuevo Mundo. Quién iba a decir que los mapas poco antes de la conquista propiciarían la defunción de los imperios dándo cabida a uno solo. El unico sitio libre para refugio era la espesura de montes, lianas o manojos no cartografiados poco antes que atravesaran la jungla la caballería de los conquistadores.

Gracias a la cartografía se situaron los continentes, las lineas pulcras y paralelas adyacentes con las perpendiculares,  el mundo aplanado parece tan pequeño, detalles nimios en una posición en órbita googleada en mapamundi le va dando forma y seguramente dentro de muy poco,  el globo terráqueo girará magnificamente en una pantalla de ordenador.

el cartógrafo y yo ayer salimos de noche a pasear, por el mapa surcando caminos, me dice con sus ojos chispeantes que la ciudad es hermosa y que ha crecido mucho, y en torno a nosotros atisbo con nostalgia que un par de edificios negros interceptan la visión y casi no hay estrellas en costelación.

21 solo lo soñaron:

Jo dijo...

y hay quien se come al mundo, enrolla la tierra en forma de cilindro y la aplasta entre sus manos moldéandola si es preciso como un trozo de arcilla... situando continentes en el lugar adecuado a veces puede que uno termine encontrándose aunque se sienta perdido

Javier dijo...

super interesante... me gustó mucho tu post, bastante analítico y reflexivo!

Amorphis dijo...

Ahora entiendo lo del pensamiento sobre cartografías.

¿Acaso el mundo no es moldeable a nuestra felicidad? creo que si, o al menos podemos intentarlo.

Bonio post.

sabina dijo...

Habría que desarrollar una cartografía para viajar al interior de uno mismo y no perderse de regreso...

peyote dijo...

Gracias infinitas por tus palabras en mi blog, perdona por no pasar antes.

Hay algo mudo que mueve un modo de ser mientras buscamos en nuestras manos un rastro de un mapa que nos lleve a muchos paraísos.

Saludos.

la MaLquEridA dijo...

¿Se subieron a su caballo y buscaron nuevos horizontes? o solo caminaron en busca de alguna piedra preciosa que los guiara por el camino amarillo?.

marichuy dijo...

Jolie

Los cartógrafos, los hacedores de mapas y clarificadores de coordenadas, son dignos de admiración. Pero no hay cartografía más interesante y compleja... que la cartografía humana. Es bueno tener con quien aprenderla.

Zereth dijo...

Interesante el paseo, con mapas de compañía.

Boooh hay días en que extraño mucho el DF.

Lord Vyzarro dijo...

no hay mejor cartografia que la que uno crea en base a su propio andar, dejo saludoss!!

Trovator dijo...

Y los icebergs asesinos se convierten en escarcha, cuando el cartógrafo sube la escala...

Un paseo por el universo, el mundo y uno mismo. Genial.

Un abrazo!

arcademonio dijo...

...y en vuestro caminar...silenciosa la luna proyectaba sueños...elevando vuestros pasos a unos centímetros...la osadía de algunos edificios no apagan estrellas...son éstas las que juegan al escondite...infinitos besos de bolsillo...

tnf25 dijo...

Y este cartógrafo esta ayudándote a trazar un nuevo camino, inventando una nueva geografía tal vez…?

Latamoderna dijo...

Un paseo por la historia, por la vida misma...

Sr.M dijo...

Supongo que gracias a la cartografía existe la guía roji y google earth, no mamar, que parote, lamentablemente aún así me sigo perdiendo, jejeje, afortunadamente siempre existe un ogt que te manda a lado contrario del sitio que andas buscando, aahhh bendita ciudad, cheers!!

La sonrisa de Hiperión dijo...

Por aquí ando, de mañanita de sábado... bebiendome tus cosillas y dando una vuelta por tu univers.

Saludos y un abrazo enorme.

Ana dijo...

seria interesante un viaje a lugares desconocidos...
o como dice Marichuy a cartografias humanas desconocidas... no hay limites
=)

BEATRIZ dijo...

La magia del mundo puesta en orbita parlante. La mirada del cartógrafo salpica luz hasta constelaciones olvidadas.
Fuerte abrazo Jo.

Georgells dijo...

Creo que hay "otros" mapas que sutilmente insinúa querer recorrer... Esperemos descubra destinos tan apasionantes e ignotos, como lo que les deparaba a los aventureros de antaño la cartografía de entonces...

Un abrazo!

G.

Dendrita dijo...

Siempre me ha gustado observar mapas; pero únicamente observarlos, sin trazar ninguna ruta o señalar algo sobre ellos. Prefiero observarlos, recorrerlos con la mirada y recordar en qué sitios he estado y sobre todo cuáles me faltan...qué interesante la cartografía y comparto lo que dices Jolie: a veces uno termina encontrándose y cuando menos lo esperábamos.
¡Abrazos!

jota pe dijo...

-- yo sigo convencio de que el mundo es cuadrado hasta que te leo y me doy cuenta de la redondez de tus ideas, un besote Jolie!!!

la mis dijo...

y entre líneas bien escritas, recorres los límites de aquellas ideas que te dicen que el mundo en puntitos, es todo tuyo!

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog