septiembre 16, 2017

¿cuántas personas se necesitan para llegar seguro a casa?

septiembre 16, 2017



Hace unos días se viralizó  una nota en que una chica abordando un taxi privado  había desaparecido después de ir a divertirse. A las 5 a.m fue la última ocasión que se le vio con vida.

Hace no mucho tiempo la propia Mara había tuiteado esto:

Con tantas comunicaciones, redes sociales y localizaciones en los móviles para mi sería imposible que alguien despareciera nada más así.
Hace unas horas han dado la noticia que la chica desaparecida ha sido encontrada en la casa que pertenece al taxista de dicha compañía de taxis privados...

Hubo omisiones y muy mala atención de parte de autoridades. catearon y revisaron el celular de esta chica (a solicitud de los familiares e insistencia) muchos días después- Demasiado se han tardado para hallarlo culpable.  Y es increíble que esta sociedad en que vivimos cada vez estamos mas enfermos de miedo, de hastío, de impunidad. A Mara no la mataron por salir a divertirse en un bar y salir de madrugada. A ella la mataron por ser mujer en un país que parece que aunque pasen muchos casos como ese, al asesino no le va a pasar nada y las autoridades solo se lavarán las manos  y actuarán porque se hace viral y todos les preguntemo ¿porque han actuado demasiado tarde?

Tengo sentimientos encontrados. Muchas veces durante un tiempo, yo salia a divertirme y de madrugada una ocasión un amigo pidió un taxi porque el no podía ir a dejarme a casa.   Recuerdo que lo usual era anotar el número de placa y revisar la hora en que te separabas de tus amigos y con un  -avísame cuando llegues- te despedías cuando no existían estas compañías de taxis privados.

Esa ocasión, me quedé dormida en ese taxi. Le di la dirección al subir, y para cuando me desperté, era el chofer quien me estaba despertando en la puerta de mi casa. Llegué a salvo, pero siento que me arriesgué y que fui muy irresponsable también.  El sentimiento de culpa la verdad es que nunca se fue.   Después de mucho tiempo siempre me seguí sintiendo así, tanto que a nadie le conté de eso por no sentirme juzgada o quizá regañada.

Uno siempre quiere creer que, a pesar de los pesares, la inseguridad no te va a pasar. Que de lejitos ves noticias o situaciones y que tu no eres vulnerable. Uno siempre piensa que a pesar de todo uno debería tener garantía de llegar a casa. Sin esa casualidad de que entre amigos nos tengamos que decir siempre -avísame cuando llegues- aunque sea demasiado tarde.


.


9 solo lo soñaron:

TORO SALVAJE dijo...

No logro comprender cómo se puede vivir así, tanta inseguridad no es compatible con una vida digna.
Ojalá algún día logréis acabar con ella.

Besos.

El collar de Hampstead dijo...

Por qué hemos de vivir así? por qué los amigos se han de quedar con el número de placa por si acaso?
Mi prima se tuvo que bajar de un taxi en marcha.
Y el problema está en todas partes,no sólo en los taxis.
Es terrible.

Besos,Jo.

Mi Álter Ego dijo...

Es muy triste que a día de hoy sigan pasando estas cosas. Parece mentira que una mujer sola por la noche tenga que andar con tanto cuidado para que no le pase nada. Un besote.

Chaly Vera dijo...

La falta de seguridad es un mal de estos tiempos, por lo tanto, uno no debe bajar la guarda nunca y tomar providencias.

Besos

Sara O. Durán dijo...

Fíjate que a mí nunca me ha gustado tomar taxis. Cuando no tengo en qué moverme, o alguien que me dé el ride, mejor no voy. Desde peque. Es muy grande el riesgo. Al fin que oportunidades de pachanga hay muchas.
Pobre chica. Una gran pena.

Liliana dijo...

Ya te imaginarás la preocupación.....

Rodion dijo...

Extendiéndome de mi rant tuitero... ¿Qué nos cuesta seguir esas reglitas? Salimos junt@s y volvemos junt@s. Se protege más al más vulnerable (y eso no es victimizar ni mansplanear) a todos nos ha tocado ser el/la vulnerable. Carajo, ¿que nos cuesta cuidarnos?

Sí, tomar hasta perderse es parte de la fiesta, es parte de crecer.

Por qué carajos tienes tú que sentir culpa (pendeja culpa) años después si era mejor y más fácil prevenir. Los tiempos están difíciles y nosotros podemos y tenemos que hacernos más duros y no más víctimas ante eso. Y soltarle la responsabilidad de mi seguridad a un estado omiso o una compañía que no está presente al lado de sus usuarios (y ni tiene porqué) es inocente e idiota. Como dice una columna, Mara no será la última... Por desgracia.

El collar de Hampstead dijo...

Espero que estés bien,Jo.
Un beso y un abrazo.

Jova dijo...

Si amiga, esta noticia también me lleno de sentimientos encontrados y mira que Antonio tiene paranoia con los ubers, dice que no es seguro. Espero te encuentres bien. Te mando un abrazo .

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog