junio 16, 2014

Atisbos de la Memoria

junio 16, 2014


Hay ocasiones en que uno está caminando por la calle y siente un olor o una brisa, escucha una canción o reconoce en un desconocido un gesto. Todo se vuelve a abrir, todo regresa, como una Ola, como una bofetada, y es ahí cuando el pasado de lo que hubo nos dicta que fue real, pero que no es precisamente aquel al que debemos invocar.

Mi memoria es fotográfica, pero fundamentalmente es de esas cámaras viejitas, del siglo XIX donde la película dura y es resistente con placa de metal. A veces, se transforma en una instantánea cuyas fotos se pierden en algún lugar pero hasta el filtro que usas puede que salga contraproducente y hasta el recuerdo parezca ´mas nítido o perfecto.

Mas valdría tener unas tipo digital donde ni el mal rollo se queda ahí abandonado y de un click borras si así lo deseas.

Sí, la memoria fotográfica es muy fuerte, pero aún más la memoria olfativa, cuando alguien deja una fragancia por ejemplo en el aire... o en la almohada, o en la ropa o en algún lugar. Incluso es horrible cuando la persona que la deja ya no está.   Dicen que la memoria es selectiva como una mera forma de protección. A saber desafortunadamente.  En lo que a mi respecta yo recuerdo casi todo... hasta lo que preferiría olvidar, pero a veces a color o a blanco y negro todo va repasando frente a ti lo que ocasiona que atesores ciertas cosas y dolorosamente apartes otras haciéndote incapaz de Olvidar e impide perdonar del todo.

¿que es más sencillo.. el olvido o el perdón?



9 solo lo soñaron:

Marite Alarcón dijo...

Depende... creo que si el perdón se da sin esperar nada y realmente perdonando está bien, pero si perdonas para recordar xq perdonaste vamos muertos. El olvido no es fácil... nunca se olvida lo que caló en el corazón.
Un beso sis!

Lucifer dijo...

Para mí es más difícil el perdón, porque persiste en la presencia del recuerdo.

El olvido ha funcionado para mí, pero también es suprimir cosas que como las fotografías, alguna vez me gustaría recordar.

¡Qué bonito blog!

Un saludo.

Mientras Leo dijo...

El perdón. Siempre podemos perdonar a medias, pero es imposible olvidar sólo a medias
Besos

TORO SALVAJE dijo...

El olvido.
Sin duda.
Es un premio que nos da la vida.

Besos.

la MaLquEridA dijo...

El olvido, pero lastima que nunca llega.

Beso Jo

Karu dijo...

creo q ambas son importantes pero... a veces se perdona, pero OLVIDAR... mmmm no siempre se olvida. Un fuerte abrazo para vos Jo, estamos en contacto!

Cristian Macias dijo...

por un momento sentí que estabas describiendo lo que me sucede cuando paso por un lugar de viejas alegrías o huelo el perfume de ella, quizás lo peor que puede hacer uno es olvidar, porque si uno olvida casi has matado todo lo que consigo llevaba... ¡un abrazo!

Arcaisx3 dijo...

...hay que acordarse de aprovechar todo lo que pasa en la vida!!

Darío dijo...

El día que pases a mi lado y dejes tu estela para siempre...

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog