junio 20, 2009

Recordari

junio 20, 2009


Pensar en ausencias me asalta siempre la cabeza y termina confundiéndome mucho, cuando todo mundo celebra allá afuera. Ya lo he dicho y hasta me ufano si, soy una grinch, pero más que nunca pareciera que ciertas fechas se confabulan, pues antes lograba disfrutarlas como todas las personas "normales" y hoy soy testigo que ya no encajo más.

La esperanza hace mofas cuando las personas que me faltan ya no puedo abrazarlas, asi que me olvidé de reclamar y olvidando caprichos infantiles aprendí a resignarme sumergiéndome en una especie de reclamo velado de ausencias, que no logran perderse a la distancia a pesar de los años. Muchas veces, me evado cerrándoles la puerta, yo quería encerrarme a llorar como cuando me desentendia de Papá, cuando lo hacía muchas veces porque nos enfadábamos o me restringía salidas y permisos.

Alguna vez me sentí relegada por el, celosa y hasta resentida cuando me fuí de su casa, pero me acuerdo de muy pocas veces que me haya regañado y cada tanto aún lejos de él ya siendo una mujer, siempre me llamó para saber de mi a veces con excusas absurdas.

Cuando niña, siempre que llegaba a casa del trabajo,a mis hermanos y a mi nos traía algo, desde lo mas sencillo hasta lo más espectacular. No era perfecto, en general pienso que fué un poco cabeza dura, exigía demasiado, en algunas cosas hasta pecaba de exagerado como en el orden o la disciplina, pero no recuerdo reprocharle nada en su papel paternal, es la figura más importante en mi vida, y a veces es malo decirlo, comparado con muchos hombres en referencia suya siempre salen perdiendo. ¡auch!.

Me demostró siempre, ser recto, muy pulcro, responsable, creo que nunca le supe de alguna movida con otras mujeres aún cuando hasta orgullosa descubría que alguna le hacía guiños de manera cínica.

Siempre hizo lo que quería, vaya hasta mantener a su madre y hermanas aun estando casado, super trabajador, admiré mucho su sentido de responsabilidad, que medio maniaca la trasladaba a nuestras propias obligaciones siendo nosotros apenas pendones de 7 u 8 años, era medio gruñon y testarudo, pero disfrutaba el campo, el golf, amaba la música en géneros tan diversos y gustos haciéndolo un auténtico melómano, creo que aún abundan su pila de discos de acetato, sus pipas de colección, sus cd´s, libros, su dominó y objetos que mamá quiso conservar después que murió, a él le debo mi gusto por la cocina, degustar un buen vino, la fotografía, lo terca, lo workaholic y rebelde como mula.

Todo a mi alrededor me recuerda su presencia, si miro a ciertas personas andando por banquetas, su semblante, un tono de voz, o un tipo de ropa, si escucho alguna canción sobre todo sus favoritas o si veo a alguien con su enfermedad que le provocaba mover sin control sus manos y piernas. No importa el día, yo siempre lo traigo presente y a veces me jacto de hablar con él a solas, en vez de rezarle a alguien para que me cuide.
... Mi padre tuvo fuerza para cargar, responsabilidades ajenas, las dos hijas de mi hermana se convirtieron en las suyas y hasta sus ultimos años crió a dos mujeres más.

No sé si los hombres que tienen hijas sean los mejores, pero creo que les da otra sensibilidad. En general envidio a los que tienen a su Padre y no lo aprovechan, que discuten con el ahí a lado ...el deseo de mantener vivo por lo menos en recuerdo, el mio no era perfecto pero siempre pega acordarse de lo bueno de las personas cuando ya están claramente ausentes. ¡Carajo!...

Y es por donde debí haber empezado. La palabra recordar viene del latín "recordari", formado de re (de nuevo) y cordis (corazón). Recordar quiere decir mucho más que tener a alguien presente en la memoria, significa "volver a pasar por el corazón". Mis hermanos y yo con el paso del tiempo nos hemos separado y cambiaron muchas cosas entre nosotros, pero sé que estamos pensando lo mismo, la ausencia no es olvido a pesar de que él esté enterrado.

Yo me sigo acordando vividamente de él junto con sus frases tan atinadas e ingeniosas, hoy me doy cuenta de otras cosas, que no aproveché pero cuando veo a alguien que anda de capa caida o con mal de amores yo les repito lo que él me decía.

"si un cabronsete te hace sufrir, imaginalo Surrando, verás que se le quita el semblante perfecto y hasta lo lustroso de los zapatos"

Cuando la convalecencia del broken jart sindrum me acecha o el recuerdo me invade de aquel imbécil de lustrosos zapatos, me acuerdo ... mi Papá, era un Cabrón bien hecho que lo mismo bailaba a Jamiroquai, o Nat king cole, sin importarle nada, recuerdo que a mis 13 años el lucia un smoking desabrochado del moño y bailaba conmigo esta canción. :(



31 solo lo soñaron:

Jolie dijo...

Hay papas fenomenales, los que se hacen papás a la fuerza, por mero accidente, los que de churro se dicen papa de los pollitos y demás menesteres, están aquellos otros que como decía mi abuela se iban por cigarros y ya no les veías el polvo, el mío era genial y no me bastaba saber una fecha les mando un abrazo a los papas de la clase fenomenal.

y claro como dijera mi malquerida a los papacitos y papasotes también.


papitos! besito!

AnarKista Super Estrella dijo...

Los padres somos humanos... Para nada perfectos... Y si, hay humanos que son más sensibles, mejores que otros... El mío no fue lo mejor, o al menos no lo ha sido (no lo soporto) pero lo tengo, aunque sea ahí con sus achaques imaginarios y su terquedad sin ningún fin...

¿Lo quiero? No lo sé... ¿Lo respeto? No lo sé... Sólo sé, que cuando nos necesitamos, nos ayudamos...

No sabía el origen etimológico de recordar... Ahora admito que te recuerdo mucho...

Ainss!!!

Y así como hay papás cabeza dura o muy inteligentes, habemos unos que somos mezcla de todo: tontos, inteligentes y brutalmente amorosos... También bailo con mis hijos...

Un brindis por tu padre, porque por él eres un mujerón...

Mi Maja Adorada...

Cheers...

webero dijo...

a veces no podemos entenderlos,, sobretodo cuando hay diferentes caracteres,,, pero estan alli pendientes d nosotros,,,


buen fin d semana,,

saludos,,

CRUDO dijo...

A siiii???!!, pues mi papa, vuela fijate jojo shhh mi papa es el mejor del mundo netaa, mañana le hablo, jamas me pego pero aun así fue estricto, la verdad no tengo ni una queja de mi viejo

la MaLquEridA dijo...

Mi padre me heredó el gusto por los libros,
el ser siempre puntual,
el no dejar de hacer nunca lo que hay que hacer,
él siempre decía:no importa si eres albañil, pero siempre debes andar limpio y con tus zapatos bien boleados.
Yo lo recuerdo, tal vez no como él hubiera querido,
después de todo...

aprendí mucho de él.

Saludos Queridísima...

Cómo sigues?...

Abejitas dijo...

ay... cuántas cosas me has despertado. Supongo que a quienes perdimos a ese padre siempre nos pasa así, que nos da un vuelco el corazón apenas leer post como este... en fin, gracias, el recuerdo siempre es grato

Besitos de miel.

Un Hombre mirando al SudOeste dijo...

Yo y mi papa somo y fuimos padres Ausentes...

Pero asumo q eso fue algo q formo mi carácter... si, tengo falencias y esas mismas carencias paso a mi hijo...

Eso si, el y su madre forman una familia bien constituida, con un padre sustituto que ha sido mas padre en 3 años q lo que yo he sido en 9... anyway

MIN... dijo...

Yo si tengo a mi padre vivito pero creo que atravesamos un momento extraño en el que el divorcio de mis papás nos ha puesto un poco a la defensiva a todos... Nisiquiera sé como va a ponerse el ambiente este domingo.. pero supongo que igual que siempre: tenso..

MauVenom dijo...

oh Dios

lo que uno lee aquí... ya me había dejado con los ojos abiertos el Anarquiko pero el Hombre mirando al pasado me dejó frio

... de mi padre heredé... el humor negro, caústico y ácido

me legó el gusto por los viajes y la primera lengua que hablé que por cierto no fue ésta

de lo demás no quisiera hablar... hoy tengo padre y prefiero pensar en el presente nada más.

Besos Jo.

marichuy dijo...

Mi Jo

Espero que este año sea menos duro, querida; de corazón lo deseo.

Es curioso, algún día leíste -¿si lo leíste?- lo que escribí sobre mi madre; pero con mi padre, que ha estado casi igual de ausente, me pasa lo contrario; creo que le debo una misiva. De él heredé: el carácter apasionado y terco; los ojos, los hoyuelos en las mejillas y el gusto por la carne magra de pollo y pavo (solo como pechuga). Además de eso, no mucho... ah sí... el apellido.

Yo soy, ya lo dije, una hija desnaturalizada.

Y por supuesto que purga el día del padre, aunque no tanto como el de la madre.

Besos

Dendrita dijo...

Me gustó leer tu post porque refleja una relación padre-hija hermosa; se nota que fue una figura importantísima en tu vida que marcó mucho de lo que eres. Me hubiera gustado mucho vivir ese tipo de relación con mi papá, el cual está vivo y cercano a mi pero nunca he podido entender muchas cosas de él...como si hubiera una barrera entre nosotros. Viéndolo desde un punto de vista positivo, considérate muy afortunada por haber tenido un padre así y por tener tantos y tan lindos recuerdos de él. Espero que estés ya mejor. Te mando un abrazo, Jolie!
Saludos!!!

Luisz dijo...

ojalá pudiera volver a nacer
volver a ser inocente como antes
volver a soñar con esos ojos esperanzados
volver a sentir que nada malo pasará
y que me abrazaras de nuevo

ahora sólo me queda imaginar el abrazo
y pregunto: ¿por qué te fuiste?
¿por qué me dejaste solo en este infierno
que me daña con sólo pensarlo?

no necesito gritar
donde ya las voces se han apagado
donde la luz se haya borrado
donde sólo esté yo aunque suene egoísta

¿por qué tu voz se ahogó?
¿por qué te perdiste en la noche?
¿a dónde escapaste?
¿y por qué no puedo seguirte?

no tengo ni el recuerdo de un doctor
acercándose a la familia
con la sonrisa demacrada
diciendo que sólo quedaba esperar

fue un golpe doloroso el creer
que mi nombre se borró de tu memoria
que no quisiste verme para cuidarme
pero a cambio me quedó la incertidumbre

si sólo te hubiera dicho adiós
si sólo hubieras sabido la admiración que te tenía
a pesar de todo
pero callé y me arrepiento
me arrepiento de haber guardado tanto
tantas palabras que pudieron darte una sonrisa

¡¡¡ cómo lamento no haberte dicho adiós !!!

Sonia. dijo...

=..0(

un abrazo.

Hermes dijo...

Ves? Somos de la circunstancia...

Un abrazo que vuelva "a pasar por el corazón"

Ivanius dijo...

LO bueno de los recuerdos es que pueden ser bálsamo, y demostrarnos que podemos seguir construyendo.

El hombre del traje gris dijo...

Qué puedo decir, yo siempre he admirado a mi papá y agradezco infinitamente el tenerlo aun conmigo. sé que a veces uno no aprovecha esto, pero espero aprovechar mas cada minuto con el.

Myself dijo...

mmm.. muy melancolico

Jolie dijo...

Gracias a todos por sus comentarios creo que hoy solo diré que soy una chica con suerte, he leido en algunos de uds sus propias historias y no deberia quejarme ni llorar. gracias de verdad.

no puedo mas que agradecer que me lean de verdad.

mm.. my self en un minuto no creo que te hayas dado cuenta de la melancolía... no supiste de que se trató.


pff... en fin.

Kyuuketsuki dijo...

Mi padre es un chingón de primer nivel. Doy las gracias por conservarlo todavía y por espero muchos años.

Conserva el recuerdo, es lo mejor que podemos tener de las personas que se han ido.

la MaLquEridA dijo...

Cuando leo los comentarios o post de las personas que hablan de sus padres que los trataron muy bien o son una maravilla, creo que los envidio, quisiera haber tenido un papá buena onda conmigo,
o no...
no sé, es lo que me tocó vivir y lo asumo con todo y sus consecuencias, pero a veces de verdad los envidio...

Jolie dijo...

Sin embargo cuando yo te leo a ti y a otras personas que son ya entrañables, las envidio igual porque en su ser tienen cosas que al vivirlas les ayudarona aprender y madurar a saborear distinto la vida y aya envidiar es se que una exageración, pero sin esas cosas, dudo mucho que se hayan formado o hayan sido esa consecuencia que dice hermes de ser lo que son hoy.


te mando besos malquerida adorada!

R.C. dijo...

...mi madre..., ¡cuánto la echo de menos!...

Simbad de la Porra dijo...

"No sé si los hombres que tienen hijas sean los mejores, pero creo que les da otra sensibilidad"

Creo que si.

Espero que algún día mi hija tenga una semblanza como la tienes tu.

Espero tener la cordura y temple para entender que debe crecer y cambiar, que no siempre será la niña que me busca gritando por la casa -"Principe, principe".

Te mando un fuerte abrazo Jo.

A dijo...

El mio no es perfecto, de hecho, creo que competiria por el titulo de los peores padres si tal cosa existiera (no es un decir, es la pura verdad tan cruda como suena)

Pero ya paron muchos años desde que yo puse tierra de por medio (a los 15) y los lustros, la vida, la experiencia me permitieron dejar a un lado todo aquello por que por alguna extraña razon, lo amo muchisimo.

No puedo ser su amiga-amiga, pero si verlo cada vez que tengo oportunidad: cada mes, cada quince dias a veces y charlar con el de futbol o de politica.

Nunca lo veo el dia del padre; pero si un dia antes o un dia despues (JA! que mal me sale)

El dia del padre lo paso con las personas que me han dado cosas especiales, con personas especiales, aunque nunca les he dicho por que...
¿asi o mas loca?

Besos traumados
A.

Mad Scientist dijo...

Mi padre me heredó ser lépero y valegorro; además de bien trabajador!!!

Mi madre me heredó lo inteligente, alto, pelo quebrado y abundante, lo alegre y jojoelarefregada!!

Kiddo dijo...

No me quejo del mio, talves no se mucho de él, solo que trabajo de sol a sol para sacar adelante a sus nueve hijos. Ninguno es ladrón, drogadicto, siquiera borracho a pesar de que él si tuvo este vicio.
Gracias a él y a mi madre soy lo que soy.
No es bueno escribir estas cosas cuando hay quien no podra decir ni la mitad. Mi hija no tiene un padre al cual admirar, pero es preferible a que algún día tenga que visitarlo en la carcel o verlo drogado. Ni modo, la vida es distinta para cada uno.

Sr.M dijo...

Jajajaja, excelente frase, seguro todo un tipazo tu don, see como todos defectillos y demás pero a fin de cuentas son unos tipazos, vientos!!

tnf25 dijo...

los papas a veces son la cosa mas rara, pero cuando se trata de defender a los crios, sea cual sea el mal que los aqueje es cuando descubrimos de verdad la dicha de contar con ellos…estén presentes o no…un abrazototote!

Exenio dijo...

Ves cómo eres???

Arte dijo...

me encanto este post!!! yo gracias a Dios aun tengo a mi papá y a pesar de muchos años alejados por asuntos internos y externos (que luego en nuestro cafe platicaremos), creo que tengo el deber y el derecho de amarlo tanto y a mi manera exagerada.. y asi lo hago..
Besos Jo!

Betoman dijo...

hace unos días pase por Jaen, tierra de agrestes montañas, bañada en olivos y cielo azul.

en Berlin, junto a la brandemburg Tor, un edificio de Gehry.

Andalucia y Berlin.

hay un hilo conductor.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog