junio 13, 2008

Flashmobs

junio 13, 2008
Que sucedería si por unos segundos nos olvidáramos de movernos, peor aun que no tuvieramos esa capacidad, a no ser que suframos un accidente fatal y quedemos parapléjicos o en coma las dotes naturales de las cuales gozamos los seres humanos 'normales' nos permiten realizar las ambiciones mas mezquinas que nos distinguen de los muertos. Debe ser bastante aburrido permanecer en un estado estático, o sin cambios a menos que nos quedemos paralizados o congelados de asombro por algún hecho extraordinario, o por temor o porque de verdad nos quedemos tiesos por las reumas, o finjamos ser una estatua de marfil jugando.


Hay quienes somos demasiado inquietos incluso ya siendo adultos porque ya de por si lo traiamos en la bitacora personal de los genes, la inquietud se traslada a otros ámbitos. Hace tiempo oi sobre un movimiento denominado flashmob incluso intermitentemente vi sobre algunas hazañas logradas en algunas partes del mundo como Madrid, Londres, o coahella y me entere tarde que en México ya se inicio este movimiento tan particular.

Los flashmobs empezaron como espectáculos sin sentido, y se considera que la única razón posible para organizar estos encuentros es la diversión. Cuando por primera vez de ellos me hicieron compararlos un poco con los performance o con compañias teatrales que te involucran dentro del espectáculo como la Fura del Baus en España o los de la Guarda en Argentina.

Sin embargo los matices sociales y políticos convierten los flashmobs en smartmobs y son sin duda acciones mucho mas espontáneas aun cuando tengan una especie de idea fija para llevarla a cabo. Hoy en día a todos los eventos socio-políticos de estas características se les suele denominar “flashmobs”. Es la manera más fácil, operativa y menos peligrosa de mostrar la opinión pública o llamar la atención hacía algún problema existente.

Traducido del ingles como "multitud simultanea" Flash, destello, ráfaga; Mob, multitud

Es una acción organizada en la que un grupo de personas se reune en un lugar publico, realiza algo inusual y luego se dispersa. Suele convocarse a través de los medios telemáticos *vía celular o la red y su fin es entretener básicamente aunque dichos movimientos los han adoptado publicistas para promocionarse o algún grupo político que ya saben, nunca falta el negrito en el arroz




Aeropuerto de la Ciudad de México


Los flashmobs es un movimiento que ha crecido a nivel mundial escogen un lugar publico para representar un acto ajeno a lo usual o cotidiano o se quedan congelados y luego se dispersan como si nada hubiera pasado, dicha organizacion tiene que ingeniárselas y quizá toparse con varias condiciones propicias para que resulte. Hace muy poco en abril concretamente algunos flashmobs vieron frustradas sus intenciones en un Cinemark donde pretendían realizar una irrupción de sonidos de celular en una sala de cine. Afortunadamente esto comienza así que si les late un día formar parte este 14 de Junio es la próxima convocatoria y pueden echar un vistazo para inscribirse en este link y para mas instrucciones click aquí




Subterráneo de la Ciudad de México

Quizá no les lata el rollito de hacerla de mimos o esculturas pero igual pueden participar llevando consigo una cámara y registrar para la posteridad lo que acontece si un día tienen nietos podrían contarles, siempre dicen que hay que atreverse a hacer algo diferente aunque nos tilden de locos o deschavetados hay que aprovechar ahora que somos jóvenes aquí pueden ver mas sobre esta curiosa idea alrededor de todo el mundo así que no se asusten si de repente el transeúnte de a lado se queda congelado , quien quita en una de esas, no nos conozcamos vía email ni vía blogger sino en un freez

Who
knows.


si les soy sincera necesito distraccion, odio ciertas fechas del calendario, sobre todo cuando te recuerdan ausencias tan prematuras, decidi que no iba a postear algo funebre total no se puede subir al cielo a dar abrazos. La tristeza la he congelado por un rato.

16 solo lo soñaron:

Anónimo dijo...

Curiosa idea hoy abundan mas los frees ... jaja

marichuy dijo...

Mi Jolie

Tu yo a veces traemos una conexión, que bueno... mientras subo este coment a tu blog, veo en mi bandeja que acabas de poner uno en el mío. Digo,esto es casualidad, causalidad (ambas desveladas) o conexión. O bien, será que somos, sin proponérnoslo, parte de una de esas pequeñas multitudes simultáneas de las las que habla este interesante post tuyo. A saber...

Besos desveladísimos querida

Gaby dijo...

wow! me encanta esta idea... ya había visto algunos vídeos, incluso hace poco me entere de uno en NY... me encantaría participar!!

saludos

basilio dijo...

No sabia que este tipo de gente se hicieran llamar flashmobs.
Hace unos días vi en plena c/ Gran Via de Madrid, tres tios y una chica joven tirados en la acera con ropas blancas llenas de pintura roja simulando sangre.
Creo que querian representar que les habian asesinado en plena calle.
Fue impactante, pero era una imagen muy cruda para mucha gente en la cual me incluyo. Fue desagradable por la violencia que mostraban. En fin, podian hacerlo en el WC de sus casas. besos.

Neto Citadino dijo...

Se oye interesante, como para romper la rutina y hacer un poco más divertido el anda cotidiano.
Anque siendo sinceros, el del cine no me gustó (que bueno que se no resultó) yo les hubiera mentado la madre, imagínate yo viendo mi película y de repente suenan celulares chale con eso.

Saludos

Édgar Adrián Mora dijo...

Oras. ¿Por qué no entrar a mitad de sesión en el Congreso de la Unión con cubetas de chelas y bandejas de botana y hace como si vendíéramos en la Arena Coliseo? Sería pa' levantarle el rating al Canal del Congreso.
Delirio...

Víctor dijo...

Venga, ánimo Jo, que las fechas mercadológicas no mermen las memorias ni recuerdos humanos.
Saludos.

Workaholica dijo...

Me cae que esta vida licenciosa y maternal me trae muy desactualizada.... (o será la edad???.... jajaja)

Sí sabía de este tipo de performances pero no tenía ni idea del término.....

De hecho recibí invitación para hacer uno, politicoso.... jajajaja

Naaaaaaaa..... digamos que no se me da el teatro.... jejejee

Mejor me quedo de espectadora....

Anónimo dijo...

Parece divertido eh, esperamos que congeles esa tristeza, la sonrisa es el mejor regalo para quienes tuvieron que irse :)

pez dijo...

suena bien eso de los free'z

y si se la rayamos 50 millones de mexicanos al Felipollas al mismo tiempo ¿se sentirá incómodo? jeje

Anónimo dijo...

la señorita blue es decir la tristeza puede ser congelada mientras no se te descongelen las ganas

Ego... dijo...

Yo sería un buen flashmobber! me encanta el arte, la improvisación y, sobre todo, liarla en público, jaja!
Muy buen post, presiosa! bess

Adri dijo...

¡uorales!, no lo conocía.....

Hoy aprendí algo nuevo.....sipi, unamonos para mentarle la madre a alguien....

Te mando un beso...

Unknown dijo...

a mi me da miedo la gente...

saludos^^

jess dijo...

Me impresiona en demasía, el poder observar actos/hechos que rompen con la monotonía que constantemente me arrastra en mi vida diaria, pero a la cual no le doy ventaja nunca.
Muy interesante post!
Nunca los había escuchado o visto.

Un abrazo jolie.
Tienes un blog muy interesante =D
te visitaré seguido!
grax por tu visita.
Saludos!!

Rogelio Segovia dijo...

jajajaja, ¿eso es lo mismo que hacer un pancho?

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog