Jo desde la barandilla

en la encimera de la Barandilla

agosto 14, 2009

Grandes Cosas (imaginen)

Imaginen Bilbao con grandes trozos de platino por un lado o el Palacio de Bellas artes como un gran bloque de marmol blanco. Piensen en las creaciones de cualquier arquitecto en cualquier sitio, un edificio ha sido creado por un escultor que utiliza barro para formar la cáscara de edificios como el Disney Concert Hall, o el Empire State, o como la Torre Mayor, como la Catedral de San Basilio en Rusia o hasta compararlos con los últimos edificios de Calatrava, Gehry, Legorreta o Rivas Mercado.

Las obras parecen estar construidas o armadas en lugar de talladas o moldeadas

Algunos recipientes no solo deben ser funcionales y atractivos sino cumplir un rol dentro del mercado buscando seducir a los consumidores y a las masas no solo por la vista, sino hasta por lo que contienen, el olfato y el gusto como por ejemplo, como se hace ultimamente con la Industria del Vino que combinan formas ergonómicas en las botellas, etiquetas atractivas, sabor calidad y hasta diseño de bodegas para su conservación, todo ello ligado a un concepto en cuanto a imagen, color, texturas y materiales.

"Son grandes los conciertos y los aviones", no entiendo, pero las botellitas de perfumes finos son pequeñitas. El director creativo dice que para conseguir la atención de la gente algunos artístas deben aumentar la escala de las obras. ¿No puedes hacer un cuadrito y tener impacto? -a veces respingo cuando me entero de ciertos formatos. Justo Posadas con sus grabados lograba tanto.

Claro que yo misma he expresado mi gesto de desconcierto ,cuando no estoy preparada para decepciones semejantes un "esto está diminuto" (no imaginen) pero a veces uno tiene el ansia voraz de una piraña o un canibal, hasta para el combo de palomitas que se agota de modo cruel y uno no está nada satisfecho. (ahora si imaginen lo que quieran imaginar)

Y si, creo que el tamaño si importa.Un bolso de piel, Un edificio, un café, una botella de vino, una ilustración, un rollo de sushi, un Galán, un corazón o la felicidad.

En esta sociedad plagada de inconformes uno además de diseño y funcionalidad o buen gusto, buscamos máxima satisfaccción. (condones, autos, condominios, ropa interior). Estamos plagados de esa clase de productos tan adaptados como llamativos, y no solo impera el diseño de vanguardia sino la máxima funcionalidad. Hay quienes dudan sobre la capacidad de las generaciones futuras por aceptar que las cosas pequeñas pueden funcionar en un mundo acostumbrado al gigantismo.

Juan Gabriel tiene una canción que bien podría ilustrar este post que habla de tomadas de pelo sobre el amor o cuando llegan productos adquiridos por T.V. hasta la puerta de tu hogar y justo se ven diferentes a lo que mostraban. Uno queda como un Big loser realmente.

Estaré dando una pésima impresión. Vaya lios con eso de el tamaño de las cosas, creo que todo este post ya se desvío. Siempre pensé que el tamaño no importaba pero, para algunos casos implica riesgos que uno hay que tomar te quiten calorías o te las aumenten.

(no imaginen) Ja!

27 comentarios:

  1. Trabajé un buen rato haciendo una pintura, me arrepentí de haber escogido un formato tan grande, Ayer tenia ganas de comerme un helado enorme, comprarme unos zapatos pero su precio tenia mas de tres ceros, y justo ayer salí con un chico alto, alto , alto

    bueno todos para mi son altos ultimamente, los precios, los envases, los edificios y los chicos

    ResponderEliminar
  2. eres una golosaa!!!! (imagina) jojojojojojo, y ya que hablas de lo fraudulento que es la mercadotecnia, dejame decirte que tambien aplica a las tacticas para conquista, uno se puede llevar cada fiasco, dejo saludossssss!!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Y que me dices de los problemas o de los malos entendidos? uno termina haciéndolos mas grandes, los impuestos, el boom, el flash, el amarillismo, los paparazzis!

    ahhh eres espectacular Jo.

    ResponderEliminar
  4. Uff los que vienen nunca encontraran satisfacción con nada.. hundidos entre los gadgets, la publicidad, los tamaños, los ceros... pero esa es harina de otro costal..

    Chin, yo tambien prefiero empaques grandes.. estaré llenando alguna deficiencia? jajaja.. no se..

    Besos Jo

    ResponderEliminar
  5. Tus posts me gustan porque, por lo regular, son "grandes" y cubren varios temas, no te quedas por encimita (imagina lo que quieras, je!)

    Pero es cierto que la insatisfacción es rampante en el género humano: queremos el auto del año y luego luego el siguiente modelo, el aditivo que nos de más y la ropa más "in". Es la naturaleza humana, no?

    Alguien que sabe seguido me regaña porque no acepto las cosas buenas que Sí tengo; "¿Por qué no eres feliz con lo que tienes? ¿Acaso es tan poco? No se vale que lo minimices...."

    Y todo eso sin usar la palabra "confórmate" que cada rato salta a los labios de los creyentes (sobre todo católicos).

    Bueno, ya estoy debrayando, verdad?

    ResponderEliminar
  6. Ahora que me acuerdo eres diseñadora ¿verdad? Ojalá esta mini anécdota te entretenga. Un ergonomista italiano, a la mitad de una conferencia sobre el futuro del diseño, al referirse al empequeñecimiento de los objetos dijo, sin perder la solemnidad: "No hemos tomado en cuenta, hasta ahora, que los traseros, lejos de disminuir se agrandan. No hay futuro en el diseño de excusados". Saludos.

    ResponderEliminar
  7. jeje...claro que importa el tamaño! prefiero un enorme vaso de coca que uno pequeño ;-)

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo me voy a lo que me dice mi consciencia....

    Grandes esperanzas para los Grandes Actos/Experiencias/Amores

    y pequeños detalles, que diferencían a las Grandes Personas.

    Abrazotes Leia!

    ResponderEliminar
  9. La creación arquitectónica, obviamente, fue con lo que me sentí mas identificado en tu post.

    Respecto a lo que mencionas del diseño, es análogo a la arquitectura: se busca funcionalidad, pero que además sea un resultado estético... y pocos, muy pocos, lo logran.

    ResponderEliminar
  10. Cuando vi el título del post, dije... a ver, de qué estamos hablando?
    Cosas grandes?... imaginen...
    Y pues yo imaginé...
    que seguramente ibas a hablar de edificios y eso.
    Y si, no me equivoqué, aunque...

    ResponderEliminar
  11. -- la forma y el contenido, si pasaramos el mundo de los objetos al de las personas tenemos resultados contradictorios: un enano como napoleon conquistando el mundo; un indio huarachudo (juarez) nuestro mas ilustre heroe nacional; un hombre enorme (fox), la ultima alimania de nuestra casta de gobernantes. Me parece que tienes razon, los objetos siempre son mas descifrables, puros y predecibles, nosotros los humildes mortales padecemos todavia nuestras formas, besos

    ResponderEliminar
  12. Osea

    una manera intelectualizada de decirnos que el tamaño sí importa???.

    ResponderEliminar
  13. Lord Vizarro ¡ni te lo imagines! jajaja

    Unspygats ... Ves como se magnifican las cosas, si hasta los espejos retrovisores de los autos hacen eso

    Arte hagamos un club! :D

    Hermes ... nada por encima que uno se acostumbra y puede aburrir. somos inconformes pero creo que yo ya menos con las cosas materiales.

    Con tanto debraye por poco y me persino
    jajaja

    Canalla inicialmente al iniciar mi vida Universtaria entre a Bellas Artes a estudiar diseño industrial... con esta teoria y acertado comentario creo que talvez hubiera tenido mucho futuro incluso pensando en ergonomias de traseros jaja... me alcanzaria para esos zapatos!


    Alejandra tu si sabes :)


    Jess sky walker no podias encerrar mejor comentario, de mis expectativas me importan un bledo el oropel o la imagen para mi cuenta lo que trae cada quien en su interior y no es a simple vista, en otras situaciones esos"detalles" son los que a veces pueden acercarte o alejarte

    :)

    Kyuuketsuki Por primera vez me propuse escribir tu nick sin darle copy paste. El diseño y la Arquitectura son tan complejas y algunos se piensan que solo es hacer maquetas o dibujitos. Pocos logran entenderlo y de mis preferidos cuando veo algo suyo... creo que mi asombro nunca deja de crecer al igual que mi admiración.

    Malquerida :) aunque... no podia dejar de mencionar los enormes vasos de helado, combos de palomas, los perfumes caros, la vista desde la latino, las bolsas de piel o que esperabas?
    :P

    Jota pe cuanta complicación y es ahi donde radica lo que mencionaba jess, hay ciertas apariencias que son mediáticas ... amigas mias decian y me hacia mucha gracia esa expresión la cual creo tiene tanta razón

    "caras vemos corazones (calzones) no sabemos"

    jajajaja perdon la guarres.



    MiMauVenom... erhm... digamos que hay que ser "selectivos"con ciertas cosas para liberar la frustración y no quedarnosla

    jajajaja

    ResponderEliminar
  14. Yo que soy pequeñita todo se me hace grande... :D

    ResponderEliminar
  15. Jolie

    No sé nada de Diseño, todo me lo imagino a la escala de mi imaginación, en ocasiones vasta y en otras, totalmente bloqueada.

    Cuando era niña, yo quería ir a Rusia nomás para dos cosas: darle un gran mordisco a la Catedral de San Basilio -se me figuraba construida con caramelos- y dos mordiditas al Ermitage, al cual imaginaba hecho con pistacho y merengue.

    PS usted perdone la ignorancia, pero de qué canción del filósofo JuanGa hablamos?

    ResponderEliminar
  16. * Jo afina la garganta

    No vale la pena
    lo que tú me quieres
    porque es muy poquito,
    eso no me llena, no me hes suficiente,
    quiero otro tantito,

    No vale la pena,
    tus distantes citas,
    casi no te veo,
    la intención es buena,
    nadie te lo quita,
    pero más yo quiero.

    No vale la pena corazón,
    es amor de un rato,
    si siempre yo te veo corazón
    muy de vez en cuando.

    No vale la pena,
    date cuenta de eso
    que lo que tú me has dado
    es una miseria, son muy pocos besos
    para un enamorado.


    Siempre fui una inconforme sobre la Catedral de san Basilio siempre pense en lo mismo.

    Beso coincidente

    ResponderEliminar
  17. ..mta, el Domingo pasado imaginaba que mi cabeza estallaba, que el diablo me esperaba para violarme eternamente y que debí ser bueno, pero na... Todo para bien, y tienes razón!! Esto suele estar plagado de incorformes -con o sin razón-, ah!!! Yo me conformo con un masaje de puerco entero y una cena sustanciosa con su respectiva borrachera, jejeje!!!

    Saludazos!!!

    ResponderEliminar
  18. Pd: Por ahí escribieron en mi blog que tienes un lindo trasero y te saliste por la tangente, postea o responde si es verdad, jijijiji...

    ResponderEliminar
  19. el tamaño, la textura, el sabor, el color.. todo importa!

    oohh... si.. imagina lo que quieras nena, aplica a todo de todas maneras, no?... pero claro que importa.

    Aunque si...definitivamente MAS
    no siempre es MEJOR, ni por pequeño significa que vale menos... etc.

    besitos, lindo fin!

    ResponderEliminar
  20. Chale, yo desde el principio me imagine a mí parado frente al espejo salidito de bañar, aaahhhhmonos, gracias dios mío....que hermosa panza me diste!!, ahhh verdad que dijiste; quien es la mal pensada ahora ehhh!!!; pero sin duda el tamaño es fundamental, hay cosas pequeñas que sin duda son obras de arte pero creo que una tremenda....obra de arte sin duda impacta a cualquiera, aunque chale, he visto cosas muy pequeñas que tmb son impresionantes, me recuerdo a mí mismo nuevamente frente al espejo salidito de bañar..chale dios, te pasaste de lanza con este pequeño....ombligo que me diste, digo no sirve para nada cuando se nos cae el cordon pero pues se ve chido o no??, aahhh verdad cochambrosa, como sea grandes, pequeños, la delicadeza con la que se maneja la obra es lo importante pero sobre todo que haga feliz al espectador, hay material pa' todos!!

    ResponderEliminar
  21. Claro que el tamaño importa!, yo cuando quiero satisfacer mi apetito....una ensalada pequeña no es lo mismo que una grande!!!, jeje, pero refiriéndonos al arte, creo que el tema del tamaño muchas veces pasa por una demostración de poder más que por su funcionalidad, y así hay algunos edificios, como la torre Agbar en Bcn, en los cuales uno se pregunta ¿en qué estaba pensando el que lo diseñó?, ¿algún complejo de la niñez no resuelto aún???.
    Ah, también me gustaría ver esa pintura que has hecho ;)
    Besos....

    ResponderEliminar
  22. Uno puede pensar en la construcción como un gran bloque de material que se ha labrado espacios de la misma, pero también imagina un gran pastel, un Icee de cereza mm!

    no me imagino el Aeropuerto Kennedy en Nueva York pequeñito, no me imagino el estadio azteca ni la muralla china ni el estadio de maracaná
    o el aeropuerto de barajas

    uy ya me haz puesto a pensar... Las cosas pequeñas a veces son grandes

    ResponderEliminar
  23. Es la enésima vez que entro, y sigo sin saber qué comentar...

    Hummm...

    Yo soy bajo de estatura (comparado con Jordan o LeBron James) y bueno, si, soy malpensado... Muuuy mal pensado muajajajá!!

    Ash...

    Un kitsch grandote querida Jo!!!

    Cheers...

    ResponderEliminar
  24. Sin duda el diseño y la arquitectura son de esos temas que nunca sabes a donde vas a parar. Puedes comenzar por la idea y terminas regenerandola por cuestiones de comodidad, impacto etc.,
    En serio que sí... En mi caso aplico la funcionalidad, el diseño adecuado al espacio y el color que es fundamental para integrarlo con el resto de las cosas.
    Pero dicen que en gustos se rompen géneros.

    ResponderEliminar
  25. ¿el tamaño importa?

    pues yo creo que sí, dependiendo de aquello que se quiera comprar y de cuán bueno sea para cada persona... hay que tener en cuenta la proporción!

    ResponderEliminar
  26. Me da una risa que aqui hay un comercial de una chava que esta en la cama con ropa interior y muy triste y de pronto en la tele sale te gusta este (Un Barco enorme) o este (Una Lanchita) y despues o tal vez prefieres esta (Una mansion) o esta (una casita pequena) y la chava haciendo caras de satisfaccion jajaja Entonces dice el de la tele tamano si importa :) "POTENSI MEN" Un suplemento que no se que tontadas , ya sabes puro fraude de la tele :S

    Que cosas , creo que aveces el tamano si importa de verdad ; pero en otra ocasion , claro que no :) lo que si estoy segura es que nunca nos comformamos , siempre queremos mas y mas jajaja

    Saludos Jolie que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar

Como casi todas las costumbres o ritos, aún cuando no sea moderno ni parezcan formales en estos cacharros, irracional o sensato diga algo, que escribir al cabo no se mide porvirtudes, flaquezas o señoras ojonas con horribles egos inflados.