agosto 01, 2019

Ornitóloga desolada

agosto 01, 2019


Todo este tiempo he tenido la ocasión para ver el árbol frente a mi casa donde un colibrí puso un nido hace un par de meses, lo ví a diario armando su pequeño refugio triangular hecho de ramitas súper delgadas, luego el par de huevitos y luego el par de crías, creciendo un poco más todos los días.

De pronto, un buen un día  ya solo había un pequeño colibrí, el que quedaba había arrojado tantas veces a su hermano fuera del nido que las caídas lo mataron
El jueves pasado inició con tormenta desde el miércoles  y así es, como la inaugurada veraniega terminó por matar al que quedaba.  A bien no sé si eso sea selección natural o que clase de venganzas.   Y siempre en las lluvias torrenciales en más de una ocasión a los siguientes días, he descubierto al ir caminando por el camellón de la arboleda, pájaros arrojados al suelo por la lluvia furiosa acontecida noches antes, no importa la edad ni la experiencia del plumaje, yacen muertos en el asfalto de un día a otro.

Es preciso decir que la mayoría de las criaturas en la naturaleza siempre encuentra la forma de asegurar su supervivencia y la de sus crías pero hoy en día el clima es impredecible y tan cambiante que ni su instinto le puede ganar al cambio climático.

 He sabido que hay pajaritos que fingen que tienen las alas rotas para atraer presas, otros más su plumaje es el arma ideal para hallar compañero o incluso camuflajearse entre el follaje y librar peligros contra depredadores,  pero no he podido averiguar si contra la lluvia algo harán o si se habrán hecho mas resilientes o cautos o desarrollado alguna habilidad.

Tristemente en este mundo parece que la gracia de mirar lo que pasa alrededor se va convirtiendo en algo difícil, quizá en unos años tal vez sólo se puedan ver los pájaros y especies tan sólo por fotografías, ilustraciones o documentales.
Ojalá que no.


Esper

8 solo lo soñaron:

JLO dijo...

cuanto sabés de pájaros, está bueno pero aún mas el hecho de poder ver los detalles a tu alrededor. Soy un fanático de cosechar esos momentos. Saludos...

Alfred dijo...

Me limito a observarlos y a desearles lo mejor, que si por los humanos fuera, no sería mucho.
Un saludo.

Jo dijo...

Gente desconocida. Si vienes a leerme o hallas alguna cosa desahradable y que te cheque a tu persona. Reflexiona si el del problema eres tu. Pero no vengas a dejarme.comentarios groseros o sin sentido como pajaros muertos en la.puerta de mi casa. No lo hago en las otras casas de quien leo, mucho menos estoy por la labor de odiar o tener amarguras y andarlas repartiendo eso requiere de mucha e energía.

Gracias
Ya enterré el pajarito muerto que me dejaste en mi post anterior.

TORO SALVAJE dijo...

Con el cambio climático van a desaparecer muchas especies animales, también desaparecerán glaciares y casi todo el casquete polar.
El mundo se está jodiendo.
Eso sí, Trump se ríe y sigue haciendo más ricos a los poderosos.

Besos.

Sara O. Durán dijo...

Los pájaros son unos infinitos luchadores por vivir. Demasiados peligros tienen que librar en su existir.
Un abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Lo ideal es que no,porque la naturaleza viva, es una cadena cuya equilibrio si se rompe fragiliza la vida. Un abrazo. carlos

Amapola Azzul dijo...

Nunca vi ningún nido de colibrí, sí los he visto en ocasiones volar entre flores .


Es una pena que nos estemos cargando el planeta.

Un abrazo.

g dijo...

La vida son alegrías y desgracias, y el mundo en general está expuesto a ellas. Imagino que no es lo habitual pero puede que, lo que le pasó a las crías que observaste, pase a menudo con otros pájaros o con otras especies. Selección natural, supongo.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog