febrero 27, 2019

Mi Arquetipo

febrero 27, 2019
Siempre reaccioné visceralmente a situaciones alegando desventajas y amenacé siempre con irme de casa.  Ingenua
 Siempre supe que existían muchas mas personas geniales en el mundo y no eras tu, eran tus amigos
Querer ser el centro de atención, creer que te mereces las cosas que deben tomarte en cuenta
Ególatra. siempre fui muy ególatra 
Me quejé siempre de ser la mas chica de mis hermanos. Egoista


Desde siempre he tenido preguntas y seguro bien tontas y confusas además que histriónicamente y no por mi cabello despeinado y abundante, ha empatado a lo salvaje expresar mis emociones hasta de un modo cómico y ridículo.


Siempre fui algo soñadora o ingenua pero, siempre que vengo a escribir me sale lo existencial. puedo llegar a ser tan reflexiva que mis posts se convierten en kilómetros sin sentido, no poseo el don de la concreción. Muchas veces me dije a mi misma que era preferibe ser simplona en apariencia pero siempre me resultó desconcertante que terminara con alguien que prestara oidos a hablar de situaciones o cosas más profundas.

Admito que nunca fui fan de la tira cómica de mafalda pero ha sido todo un referente. Ahora que lo pienso gracias a un amigo, existen rasgos importantes en nosotros que terminan definiendo nuestro comportamiento, no se si de alguna manera nuestra esencia evolucione, pero hay rasgos que nos diferencian de uno y otros
Platón defendía el concepto de Arquetipo como la sustancia que existe eternamente en el pensamiento divino de que, somos en escencia lo que a modo una divinidad decidía. Nuestro comportamiento seguramente cuando lees un libro o novela, empata a veces o con nuestra manera de proceder o quizá para crearos un alter ego que embona perfectamente que responde a cierto patrón

Uno destaca porque esos arquetipos son reconocibles, consistentes y hasta coherentes a lo largo de el tiempo. Yo por ejemplo siempre me creí Susanita pero,sinceramente ni me importa la imagen o el que dirán o hablar de terceros, hasta que descubrí a Miguelito.

Miguelito es Histriónico, egoista, Ególatra, ingenuo, soñador, malhumorado, tiende a la euforia o a la depresión según lo que cabile. Yo tan fatalista me preocupa mas que haré en el mundo sola y viejita. Jamás podría ser una mafalda erudita, reflexiva o lectora empedernida, incluso se bien que ya a estas alturas no he evolucionado mucho sobre mi comportamiento, hago los mismos chistes sobre mi misma y me rio como una tonta.

A otros personajes les interesan cosas bien específicas. a Mafalda y Guille cosas adultas, a Susanita "el que dirán" el status y el chisme, a Manolito... el marketing, a Libertad la Política.
A Felipe le ocupa el futuro y el amor, creo que como a todo el mundo. Pero, a miguelito con lo fatalista que me identifico es porque le ocupa sobre todo lo que hará solo y viejito en el mundo.
Reflexiona como "portarse bien" es contradictorio porque a la gente buena luego le sale todo al revés, y que rebelarse de las normas de casa puede ser bueno pero te pesan mucho las opiniones sobre todo si son de tu madre.


soy Miguelita




9 solo lo soñaron:

Alfred dijo...

Para eso estamos los blogueros, para leerte (escucharte).
Besos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Qué buen análisis del comportamiento humano, a través de la tira de humor de Quino, Mafalda. En la especulación sobre la conducta de sus personajes, empiezas a entenderte en el espíritu de Miguelito. Que buena observadora, y que buen descriptor de los caracteres, Quino. Un abrazo, Jo.

Adri dijo...

Que suerte tienes de poder identificar tu manera de ser...... ¿o quizás no lo has hecho?....jamás he tenido la inteligencia de definir mi carácter o de que humor estoy...mal rayo me parta....

He de decirte que ha veces soy totalmente pedante y a los cinco minutos soy bastante humilde y dulce...

Será que la mayoría tenemos un poco de locos, lo que sí puedo decir es que soy una peleonera... pero creo que Mafalda también lo es.

vaya usted a saber que tipo de persona soy...

Mafalda es sensacional....

un beso querida Jo....

Beauséant dijo...

Sospecho que a todos nos gustaría ser Felipe, pero acabamos siendo un Miguelito ;)

Es curioso, porque Mafalda era la protagonista, pero siempre me parecieron más completos el resto de personajes... A mi sí, Mafalda me toco hondo, ella junto con Calvin y Hobbes me cambiaron de alguna forma mi visión del mundo.

krudios dijo...

nunca dejes de soñar, ni de despeinarte el cabello, nunca dejes de ser tu Jo...

te mando un abrazo super grande...

El collar de Hampstead dijo...

De Susanita no te veo nada...

Mi madre compraba los libros de tiras de Mafalda y a mí me encantaban,estaba siempre esperando al próximo...

Besos,Miguelita
; )

TORO SALVAJE dijo...

Yo soy Miguelito Salvaje.

Adoro a Quino.
Tengo la mayoría de su obra.

Besos.

El Demiurgo de Hurlingham dijo...

Es importante haber llegado a definirte. No es un mal arquetipo, es algo contradictorio y con multiples facetas.
Un gusto leerte.
Besos.

Melissa Hernández dijo...

Fantástico blog, super interesante, para reflexionar, sin duda. Tienes una nueva seguidora :)

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog