noviembre 30, 2016

Todos tienen a Alguien, menos Yo

noviembre 30, 2016
                               


"Todos tienen a alguien menos yo" podría resultar una frase trillada para una película de corte comedia romántica y aparte segurisimo muy mala, pero si analizamos, también podría resultar dramática, triste, ridícula y hasta profética.

Ayer mismo estando con una de mis personas favoritas a quien considero mi mejor amigo tomando un café del cielito querido café en mano mirábamos pasar a tanta gente alrededor ahi sentados paseando frente a la banca de la alameda y deducíamos que todo mundo tenía a alguien que lo complementaba.   Bien que mal parejas de casados, solteros, recíen manufacturadas parejas, amigos con derechos o solo cariñosos en tiempo invernal...

Al parecer todas mis situaciones cotidianas y amigos de quien me rodeo sufrimos de esa crisis en la que pasado el tiempo te das cuenta que yendo así por la vida sigues solo quizá con muchos proyectos aún o inquietudes distintas y hasta nuevos sofás o espacios estrenados pero nadie con quien compartir.

Quizá muy en el fondo, en nuestra apariencia de suficientemente libres y "maduros" muy en el fondo ante ese semblante de yo elijo, querríamos tener a alguien.
No lo sé de cierto, si elegir al pasar el tiempo se reduce la oportunidad o tiene una fecha límite de caducidad.

En realidad "todos tienen a alguien menos yo" puede incluso usarse para estamparse en una playera y reirse de uno mismo, o quizá que el amor queremos que nos caiga del cielo,  para mejor evitar llorar amargosamente no hay como reirse de si mismo.    La verdad es que ridículamente la situación traduciendola al humor negro que poseen mis amigos y yo, parece que no pesa compartiendo en compañía.

Todos tienen a alguien menos yo, incluso en la megapantalla afuera de bellas artes claramente el músico que daba un recital hasta poseía una pareja de pianos.
No hemos querido tener migajas o aceptar lo menos por no sentirnos menos solos, quizá para mucha gente sea un error o exceso de soberbia. Quizá ahora mismo esté justificandome

Al final decíamos que todos tienen a alguien menos nosotros, pero realmente nos tenemos ambos.



10 solo lo soñaron

noviembre 28, 2016

No es lo que nos pasa, sino como lo vivimos

noviembre 28, 2016


Tengo amigos que aman los libros y los devoran como si no hubiera un mañana, la vida me llevo a escoger personas tan distintas a mi con manías hasta extrañas y que te puede hablar desde caricaturas hasta series existencialistas.
Ya tan cercanas en  corazón que terminan iluminandome siempre aunque sean por momentos oscuros o raros.

Cada vez que puedo verles me doy cuenta como hemos ido cambiando.  Lo que compartes y lo que se puede hacer con alguien que en su entera confianza y risas consolida la buena compañía y que te puede decir las cosas de forma cruda y hasta a veces aunque sea cruel, divertida.

Hemos  mejorado unos en el  humor o tienen mejor actitud ante la vida, puede ser gracias al yoga, a tener mejores perspectivas a futuro y conciencia de las situaciones, de manera distinta, En  autoestima al permitirse ceder y reirse de uno mismo, sobre todo aceptándose con formas,comparten un episodio natural y sin artificio en mi corazón.

He mejorado siendo menos negativa y a quejarme menos, de hecho creo que la dramatización en este blog si lo vemos años atrás sería un derramamiento excesivo histriónico.
No diré que no lloro eso me sale naturalmente tiendo a la melancolía y la depresión a la menor provocación; Sólo que creo mantener  ese mood que cada uno refleja sin querer en plan sensiblera, a veces es por demás decir que sería inútil y  agotador de manera personal.

Uno sobrevive a sinsabores y crudeza para superarlas y evolucionar.  Aprender de lo que nos pasa para sorprendernos de nosotros mismos asumiendo con carácter las cosas y  un toque positivo tiene un sentido. Hacerse responsable siempre cuesta, pero ayuda para crecer.

Sólo sé que cuando escribes, te liberas y puedes incluso pasar páginas atrás y constatar evolucionado un poco.  Crecer y creer es importante y mucho mejor que estancarse y quedarse con la costumbre de escribir tristezas, o culpandote que vas por el callejón a oscuras y que tienen que compadecerse los demás, aunque tu vayas lleno de amargura
¿que culpa tienen los demás?

Nada de subestimar a otros
nada de compararse
mucho menos envidiar.

Lo que nos pasa, es una oportunidad,  es lo que hace la Diferencia




4 solo lo soñaron

noviembre 25, 2016

Alma de Cántaro.

noviembre 25, 2016

Cuando yo era un renacuajo de cabello rizado azabache, ojitos rasgados con un peinado sujeto desde la coronilla con dos cucas (pasadores), uniforme azul, calcetas y suéter del mismo color, camisa blanca, falda tableada con dobladillo cosido y cintura remetida (puesto que había que economizar) debía durarme por lo menos esa falda dos años mas, me fastidiaba saber que Dios era hombre.

Desde el momento que me dejaron claro que dios era hombre, empecé a sentirme mas chiquita porque así, sin comerlo ni beberlo me había convertido en ser humano de segunda categoría.

Si Dios me había creado a su modo y semejanza suya ¿porque me había hecho niña? cuando el era él en masculino? No conozco a alguna mujer que de chica no haya deseado ser hombre en algún momento de su vida. Por lo menos a ratos.

Deseaba ser niño cuando mama me peinaba con una furia demencial si se nos hacia tarde, y claro como mi cabello era ensorcado, el suplicio que implicaba ponérmelo en orden era un fastidio, deseé ser niño cuando después de acabar con su tolerancia y su paciencia decidió por mi cortarme el pelo tal cual como niño!!y ahí  odie a los niños , obvio.

Conforme crecí me he dado cuenta de algo importante, y me viene a demostrar el tiempo aunque traigas el pelo cortado como soldado raso y por muchos impedimentos o diferencias que se le pongan por delante, por mucho que se haga por ocultar su existencia, una mujer parece que ahora tiene que ser fuerte.

Fortaleza no es lo que se cree.

La fortaleza no se mide según el grosor de los músculos ni el numero de kilos que una persona aguanta o levanta. Fortaleza significa, sobre todo, aguantar y no romperse, por mucho que se haga por ocultar las debilidades, una mujer fuerte siempre debe conseguir lo que se propone, sobre todo, aguantar, no romperse, conservar los huesos y la cabellera.

tin tin!

Pero tanto va el cántaro al agua, que se rompe alguna vez...

12 solo lo soñaron

noviembre 22, 2016

Te Soñé...

noviembre 22, 2016


La corva de su nariz la roza en cuánto se acerca, sus labios se fruncen simulando un beso que se tiñe de nerviosismo y poca destreza al principio. Enseguida ella se retira hasta que él ha de inmovilizar  su cabeza apretando suavemente entre sus manos grandes y blancas, sus rizos entre la nuca

la atrae hacia él y con sólo mirarla intenta tranquilizarla.  El huele a vino  y maderas, sus manos  tiemblan,  las rodillas de ella también. Cuando levantan la mirada están de cara, se distinguen la inclinación de sus frentes, las ligeras marcas en la comisura de los labios, su mirada silente y penetrante. Sienten nervios, un poco de miedo pero no se apartan.

El toca su cabello y desprende una horquilla que lo sostiene, tal cuál lo soñó al mirarla llegar, en plena modorra ella apenas se percató que él ya estaba esperándola con un aire infantil como con ansía de quién espera una sorpresa anunciada,  tuvo que tallarse los ojos para no plantearse de nuevo que soñaba.

En que momento uno cayó enfrente del otro desde tan lejos, no lo saben... tan distintos, tan dispares en creencias, latitudes,  estaturas, en acentos, para cuando se amoldan bien sus manos a la cadera , ella retrocede a través del lecho sobre manos y rodillas.   Sonrie nerviosa y se comporta como una niña al lado de él,  aunque su edad es ya de una mujer.   Las plantas de sus pies arrugan la colcha, hacen de ésta un montón informe. La noche se ralentiza por un rato se adentra tibia,  asomándose por un resquicio del alféizar un cuernito de luna,  el cambio climático no respeta coordenadas en el globo terraqueo ni en esta historia.

El comienza a hablar y por el mentón se le escurre un poco de vino que se desliza por el cuello y el pecho, ella lo jala hacia su cuerpo sonriendo frente a la persiana y se abrazan.

Ambos vuelven a alinear sus manos, pegan sus cuerpos y al sonreir sin parpadear, no quieren despertar ...

12 solo lo soñaron

noviembre 13, 2016

"Me encanta ver como sus ojos brillan con un diseño exclusivo"

noviembre 13, 2016

inspiraciónnombre femenino

  1. 1.
    Acción de introducir aire u otra sustancia gaseosa en los pulmones.
    "la inspiración es una de las fases de la respiración; en la inspiración los pulmones se hinchan y provocan la dilatación de la caja torácica"
    sinónimos:aspiración



Mi maestro de Semiótica y Doctor antropólogo  me recordó mucho a alguien de mi familia....

Es la persona mas inteligente que conozco que está viva y la más humilde y sencilla a pesar de todo el bagage y conocimiento que trae consigo.   Toda una eminencia en su materia, ayer por una coma que no coloqué en mi trabajo escrito final,  dijo que por eso me ponía 9 porque así no alcanzaría en ésta ocasión la excelencia...
Ahora eses es un aprendizaje tan significativo que cuidaré de no seguir comiéndomelas.

Nos despedimos y sonriendo siempre con esa mirada tan brillante y su expresión, me ha dejado tocado el corazón, éste que últimamente por todo se me apachurra. Posiblemente ya no lo vuelva a ver, aunque a manera de consuelo me dijo estrechando mi  mano
 -posiblemente volveremos a vernos, corazón-.

Volver es una palabra maravillosa poderosa y llena de esperanza.  Aún así me quedé con el corazón alegre de haber conocido a tan maravillosa persona, inteligente y sencilla con tanto amor por enseñar.

Repetía varias cosas que te hacían reflexionar pero una que se me quedó grabada es que siempre, puede haber la ocasión que encuentres a alguien que te inspire y que le dejes una buena huella en este mudno ahora mucho peor y deprimente con la llegada de Trump al poder.

Victor Oracio Albis
Cuanta inspiración me has dejado en mi apachurrado corazón en un mundo que cada certeza se nos va derrumbando de improviso.

9 solo lo soñaron

noviembre 06, 2016

Afortunada en el juego...

noviembre 06, 2016
"A Jo, le adornó el peinado
una maceta
que no compró en el mercado"

Ivanius



Que me han dicho que el amor...es un juego de azar pero yo no soy afortunada en ello.
¿o como es que dice el refrán?

Hace unos días en un bar del centro de la ciudad, en compañía de dos de mis mejores amigos, hubo la ocasión que repartían antes incluso de ordenar y acomodarte en la silla unas cartas del juego de loteria.

Curiosa manera de tentar al azar, cuando en muchos meses no habíamos logrado juntarnos los tres ni de broma, pronto y sin reparos  comenzaron a hablar sobre las cartas que les había tocado, a MV le dieron la corona, y a Iván el Sol...
Cualquier carta estaría en desventaja cuando miré la mía sentí un poco de verguenza y hasta me reí, para mis adentros. Pudo haber sido peor, hallarme el cántaro como mi alma, o el gorrito, que se yo, la bota les habría regalado un pisotón o mejor aún si me hubiera tocado el diablo emulaba a los dos en un santiamén.
 Admito que hasta con cierto desprecio la hice a un lado mirando que me había tocado  la maceta y que hasta existe una horrible canción llamada así de un grupo mexicano de rock bastante machista.

Hay un dicho aqui, que dice que el que nace para maceta no pasa del corredor...

Por lo pronto no pasó ni una hora y ya nos habían hecho saber que la entrega de la carta a cada comensal era porque habría un sorteo y consistía el premio en una estancia en hotel 5 estrellas a cualquier destino de playa totalmente pagado. La verdad es que como yo jamás me gano nada no deje crear mas expectativas.

comienzan a anunciar que pronto se hará el sorteo, muy entusiasta el del micrófono comienza a dar pauta de la dinámica y repite nuevamente en que consiste el término de las condiciones para poder reclamar el premio la segunda carta mencionada sería la ganadora.
Sale "el valiente" - gracias por participar...
Para ese entonces, creo que yo debajo de mi botella de cerveza dejé la maceta marchitar, mientras que mis dos amigos un poco entre broma y socarronería miraban orgullosos sus cartas...

Minutos antes de que anuncien la carta "ganadora" MV un poco en mofa me dice que si gano algo con esa carta va hacer que me la trague por andar desdeñando las cosas que me da la vida.
y ni bien termina en decir la amenaza, la maceta sale ganadora  y en tono de burla y sorpresa reímos al mismo tiempo que al momento  me levanto alzando la mano con mi maceta en la carta de papel  y más es la burla conjunta porque, yo estaba segura que no ganaría nada.

Al final no reclamé el premio ni tampoco he creído jamás que tuviera yo suerte.  Nunca me ha salido nada ni en de chiste y siempre y negada parece, que en esta ocasión la suerte echa a andar a carcajearse de risa y encima restregandomelo en mi cara, con testigos por si fuera poco para que no pueda negar nada





12 solo lo soñaron

noviembre 02, 2016

Calaveritas del Montón

noviembre 02, 2016






En la mesa del manicomio la calaca
lo ha encontrado bailando,
crazy y Justiniano a lado con Toro
no cabían de gozo.

Ocurría el alboroto
y bebía charly en un rincón
contaba que conquistó a mil mujeres las que en toda su vida
en un año ni el mismisimo diablo

Entre montones de Libros
la noche transcurrió
con blogeros, locos y actrices
fascinada la muerte en esa biblioteca
abría libros y riendo pelaba los dientes

Después aburrida, la dientona
Ya no sabía escoger ni a quien llevarse
miró a una mujer ataviada de
Marilyn y aquella otra del fabuloso collar
vanidosa la flaca veía a Carmen y Celia envidiosa
por guapas se las quería llevar

-No olvide compartir con los amigos-,
se acercó diciendo Liliana seria,
muriendo de risa Forlán y Alter
 Munchking gritaba
"tengo hambreeeeeee"
mientras Sara servía atole anis estrella

Antes del amanecer
la huesuda se apañó de Alfred
hablando de historias
 y lugares interesantes,
hasta que vino a prender la fiesta, Holden
irrumpiendo disfrazado de Sherlock
Y tan sólo yo preguntaba por Mikkonoss
a la fabulosa Gallina de Goma

Si bien es cierto que la Parca tilica y flaca
no padece de hambre, se dio un atracón
con la ofrenda que parece pellizcaban
Rafa y Basilio juntó a los buñuelos y el pan de muerto

Pronto se fueron todos yendo a dormir
la dientona, se distrajo tanto que no pudo llevar a nadie
borracha y mareada  recordó en la resaca
 veía flotar encima de su sombrero
aquel artista del alambre, subido en la Joroba de un camello.

16 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog