junio 27, 2016

El Cary Grant de Carmen

junio 27, 2016

Esto comienza con the skyliners con Since I don{t have you de fondo.


El protagonista está en medio volando una avioneta que acaba de robarse en plena huida seguramente de esa escena de la policía de Los Angeles.  La protagonista conduce un coche viejo super clásico, azul cobalto una verdadera lancha como debe ser en la década de los cincuentas,  por una carretera del mismo desierto

 Él la ve, o ve al coche: sabe que conduce una mujer hermosísima boca carnosa, ojos cafes; vista desde cielo no es sino un insecto que avanza lentamente que ya perdió toda proporción pero como estela su cabello sedoso castaño y largo se despliega cual comercial de shampoo.   Entonces él decide divertirse un poco: desciende como si fuera a aterrizar en la carretera, lo decide porque el es así, la amaga y amenaza embestir al coche por detrás hasta que nuevamente súbitamente asciende;  repite la maniobra, pero ahora amenaza con embestirlo por delante, siempre elevándose en el último momento.
 ahora cambia el tono de escena, y surge Nancy Sinatra

Así es como dos máquinas se cortejan. Después de un rato más ella, menos austada que sorprendida, se orilla y sale del coche para ver las maniobras aéreas.   Él le arroja una manta roja que primero vuela por el cielo y que después parece descender vertiginosamente.  Unos kilómetros más adelante se encuentran en un paraje. La avioneta tuvo que aterrizar por falta de gas y ella le da un aventón a la próxima gasolinera.
Sigue un romance efímero y mágico en el desierto.

Este encuentro es uno de los más improbables y asombrosos que nunca vi. pero es que yo siempre me acuerdo e imagino situaciones hollywodescas cuando leo a Carmen.  Si algo así puede ocurrir, aunque sea en el cine, creo que todos, absolutamente todos, podemos tenemos alguna esperanza y que mejor cuando en sus posts nos pone una canción. oh si. Soy una Dream lover


10 solo lo soñaron

junio 23, 2016

Reflexiones del Cartapacio

junio 23, 2016



A Lope de Vega lo desterraron de la corte igualito que a Mozart, Caravaggio y Bernini. La única diferencia es que las causas que lo cercaron aparte de portarse como niño malcriado fue causa del amor.

Su mal de amores por Elena le hizo hacer unos versos tan viles y todo por despecho porque el que se ufanaba en quedar bien con la compañía del Padre de su amada haciendole obras teatrales, ésta en un giro de tuerca le cambia la jugada y por conveniencia acepta amorios con otro noble muy pudiente. En pocas palabras a Lope de Vega lo friendzonea y ya sin más que despecho tira los versos por toda la comarca para dejar a la tal elena muy mal parada.

Aunado a esto, no se si decirles pero a lo mejor la pasión nos obliga o el amor a hacer estupideces. Quizá a unos con el afán de conservarlo pero otros ahuyentándolo o peor aún pateandolo.

Hace unos días creo que me friendzoneó alguien, y la verdad es que analizando el diálogo me di cuenta como 4 días después, lo peor es que sinceramente favores de amores no pedía y mucho menos le estaba dedicando versos. Después al interfecto, leí decir que ciertas expresiones le ahuyentan pero, increpando como buena cabra en cristaleria que soy le dije que el no huía, el rechazaba y eso era diferente y no es que yo ande como Lope de Vega vengativo y despechado como con esa dama. Lo único que le explicaba era que a veces no nos damos cuenta en nuestro proceder que rechazamos situaciones o acciones de otros aunque tengan buena intención, no nos fijamos quizá por que ya fuimos heridos y no queremos sufrir otra vez esos trances del amor tan malignos. Sin caer en pormenores yo también ya he sido herida pero no ando como escritor del siglo de Oro en melodrama.

El se ha disculpado reflexionando y apenado, como todo un caballero porque no reparó que quizá me hizo sentir mal, sin embargo le entiendo pues hay circunstancias incluso geográficas que hoy en día son complicadas hasta para relacionarse.   Involuntario o no  reaccionar a tiempo, podría ser mejor que vivir desterrado, no ha de ser minimamente agradable y lo peor es que acabemos solos hasta sinamigos por ser hijos de la mala entraña

No lo sé, menos mal no pertenezco a ninguna Corte, ni siquiera del buen comportamiento



10 solo lo soñaron

junio 20, 2016

Para Siempre, se termina.

junio 20, 2016
Mis amigos se están casando, se estan yendo a otros países a forjarse un futuro, se están muriendo nuestros padres, otros están teniendo hijos.  Nada mas triste saber que existan días del padre y tu ya ni tengas. Nada mas terrible que acordarte mas o notar su ausencia en esos días mucho más que el día que murió.

A veces uno siente nostalgia de la infancia con un punto de interrogación. Las cosas se vuelven mas evidentes o demasiado pequeñas cuando extrañas

La infancia es una actitud y ahora la escritura una forma de curiosidad e ignorancia. Yo leía en voz alta a mi papá un 2007 y no se en que momento comencé a hacer esto de escribir tonterias.  
 
Desde que no están ciertas personas, tengo la sensación de que alguien ha hecho un gran agujero en mi tronco,  tira con fuerza de uno de esos anillos, uno especialmente grande y precioso, mientras yo me aferro a él tratando inútilmente de recuperarlo. En ese forcejeo, toda mi estructura interna se desmorona y fragmenta, por momentos como si, de repente, se hubiera vuelto de mercurio o de papel; y es entonces que pienso en lo que precisamente nos da fuerza
 Ayer precisamente en el día del padre, tuve que ir a acompañar a un buen amigo que había perdido al suyo súbitamente.
Y entonces pienso que nuestros padres de pronto no están pero sin que nos dieramos cuenta nos enseñaron a ser como somos, a sentir, a reir y a vivir.   Somos una pequeña extensión de ellos y entonces ellos no se van totalmente se quedan con nosotros

10 solo lo soñaron

junio 13, 2016

Poblana al Aliño

junio 13, 2016

Se puede combinar el penne, los fideos o tipos como el tornillo o pastas planas, el secreto es variar las salsas y combinar si quieren camarones, pollo o carne en pequeños trozos. Por esta vez solo los chiles poblanos van a hacer la magia 

Un chine poblano debe asarse directo en la hornilla y una vez casi obtenido su estado tatemado (casi quemado) se desprende la piel bajo un chorro de agua y se desvena para que no pique mucho a la hora de mezclarse con los demás ingredientes.

Los aderezos varìan desde finas hierbas o vil cilantro, los italianos con sus variantes como el tomate, son insuperables junto a su queso parmesano. 
Acá hallamos un modo de hacer distinta la cocina con el serrano, los chipotles o el guajillo en tiras, verduras frescas si nuestra intención es muy a la primavera o crema para salir del apuro.

La pasta siempre será la estrella de la mesa si sabemos combinarla bien y mucho mejor quedaremos además de satisfechos 

Ahora el sartén empieza a subir su temperatura y mientras se escurre y baila la mantequilla yo le subo a pink martini (nada como la música y la cocina para alegrarse).... 
se  han empañado mis gafas pero puedo mezclar en la licuadora queso crema, ajo, trozos de cebolla y agua donde se coció la pasta para agregarle el cilantro y el chile poblano ya desvenado con ese color verde vivo que ya muchos ecologistas lo querrían en sus logotipos. Esa salsa la vamos a incorporar a la mantequilla derretida en el sartén para después vertirla en el tornillo.

El mundo se deforma entre el vapor de la hornilla, los recuerdos, de la primera vez que hice esta pasta mi padre quedó tan  feliz que repitió tres veces la misma guarnición y se chupo los dedos con airado gusto sin arrepentirse.   Siempre se abren paso entre el olor picante de la cebolla, el olor de las hierbas y el filo de la cuchilla una sutil forma de afianzarse a un lugar o bien, con los aromas a pensar en personas.

Esperar a que cueza nuestra protagonista es mero trámite, el verdadero acto de magia es cuando le viertes la salsa. La pasta cocida es simple, el verdadero grado de dificultad es que se aliñe perfectamente,que no basta decir que cocinar es toda una transformación, la consistencia suave o cremosa es también requisito porque lo preparaste con cariño

Pasta a la Poblana ingredientes y fotografías.

14 solo lo soñaron

junio 09, 2016

Forever al Horno

junio 09, 2016


Dicen que morir no cumple caprichos, no avisa, incluso llega de improviso casi como el amor, solo que claro, ahi ni tiempo de poner en tus redes sociales que estado civil tienes o como estás, ni condición.

Lo veo recientemente con alguien que la cuenta de tuiter la dejó abandonada hace mas de tres meses.

No da señales ni en el whatsapp.   Lo último referido en su time line fue dónde comió y un poco bromeando me decían que quizá  habría embarazado a alguien, se fue decepcionado por alguna tuitera o estaría tuiteando en el baño y como en película de Trainspotting se habría ido por el caño.

Que lamentable es,  que desde que nos exponemos de esta manera  en algunas redes sociales podamos dar  pie a toda clase de suposiciones, aunque no sean ciertas o la gente ni te conozca todo mundo puede emitir juicios y ser su comidilla.

Realmente si de pronto me muero no vayan a creer que me tiré a la perdición y abandoné todo para irme a los montes pirineos o al Tibet para hacerme un tatuaje en la panza de mi primer embarazo.  En el mejor de los casos sería porque me fui a vivir. y eso quiere decir a Cocinar,  he estado cocinando mucho últimamente a pesar de mi cuadro infeccioso reciente.

Recuerdo que de niña tuve demasiada inquietud, así que ya pasé la etapa de moribunda región cuatro a la de repostera, y panadera lo único lamentable es que no tenga demasiados comensales que quieran ser mis conejillos de indias para que hinquen el diente. Por lo pronto les diré que luego me encuentro con cosas que me recuerdan a Celia, a mi Alter, a Lili, a Carmen, a Holden y a Toro.  Tendré que arreglármelas para hacer un post botanero para que quepan todos

menos mal que no tengo que meterlos en el horno.

:)


13 solo lo soñaron

junio 05, 2016

Duras y Necesarias Crisis

junio 05, 2016


 “Si uno escribe sin garra, sin entusiasmo, sin amor, sin divertirse, 
únicamente es escritor a medias”.   Ray Bradbury


Hará cosa de pocos meses pero supongo, que nos pasa a todos cuando tenemos cierto bloqueo mental o demasiadas cosas por hacer. Es más, a los pintores, a los cientificos, a los intelectuales y a escritores seguro les pasa. Todos procrastinamos o bien le llamamos las duras y necesarias crisis de bloqueo creativo

Y así sin escribir nada  con cierta continuidad y motivación estable. He decidido que no puedo saltarme el efecto sorpresa para dejarse llevar un poco. No es que no te sucedan cosas a diario, hay anécdotas incluso en mi vida puede parecer que soy una de serie región cuatro  y que netflix podría firmarme contrato.

Hay un libro, de  Bradbury que aconseja no estar tan ocupado “en el mercado comercial” o en las tendencias “de vanguardia” jaja como el trabajo, y sí inmersos en nuestra experiencia vital,  y tomar en cuenta esos recuerdos o anécdotas cotidianas símiles a un parte meteorológico pero luego uno ni viene al blog.  
Su metáfora explicaría así que la narración debe informar de un tiempo “caluroso hoy” y “refrescante mañana”

Bueno, el jueves amaneció lloviendo, los reportes indicaron que serían dos dias contínuos de pura lluvia. Yo andaba muy presta con todo y gabardina puesta, para irme a chapotear en la calle con mis botas de lluvia  alegre y feliz y de repente
 paren las prensas.

4 días yendo del váter a la cama por culpa de tifoidea. Faltar al trabajo con muchos pendientes en la cabeza y tu queriendo que te enviaran ganas de vivir.  Ahora una piltrafa es quien escribe de milagro sin fiebre pero con aquello floreado que no quiero ser escatológica y describirles. (La flora intestinal) jjaja
 Ya decía yo que mi post sobre los cambios de hábitos no te salvan de bichos en la comida. He ido a cantar Guadalajara mas veces que un mariachi  en día festivo y mi semblante es como de trapo guango y roído

Literal Estoy dentro de una tragicomedia. No todo es perfecto en la vida pero si no fuera por eso, a lo mejor no estaría escribiendo.  No se si debería tener un cuadro como ese en mi baño en vez de espejo








12 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog