abril 26, 2016

Estampas Con Bigotes

abril 26, 2016
 Seguro que es mejor tener a alguien.

La magia de estar simplemente

Alguien contemplando el paisaje, o acompañandote mientras duermes o lees. Atrás de una cortina al amanecer en días como esos en que simplemente tu te saliste a correr.

16 solo lo soñaron

abril 23, 2016

Someday

abril 23, 2016


La pizca de vanidad en el arrebato, cuando hay días en que escucho canciones y me creo que hablan de mi.

Ha sido 1 semana tan fea, que es una desgracia que injustamente la etiquete así,por culpa de un solo día.  Gracias por todas sus palabras.  La blogosfera me sigue agradando porque aún tan virtual me parece mucho más honesto cuando alguien que te lee, te escribe.

Hoy todo se me acumula o  parece que voy caminando ahí con una nube negra encima.   Una cosa va bien cuando dos se descomponen.  

Literalmente, hasta el clima se confabula cuando se vuelve una primavera invernal o lluviosa de un día para otro. 

Estaba pensando que, a veces uno se pierde grandes cosas tan simples, entre tanta gente en línea, posteando sus selfies, sus hazañas deportivas, sus km. sus salidas a los restaurantes o las playas paradisiacas, pero de relaciones sanas no mostramos nada. 

Me gustaría que un buen día desapareciendo de aquí, sea porque me
fui a vivir realmente, me fui a estar con alguien que comprendió como yo, que eso que me falta y que el complementa es la certeza de que se afronta mejor en su compañía.  
Todo es más llevadero con alguien, aquel que te alienta a subir una cuesta, o está a tu lado acompañandote muchas veces porque estas cocinando,sonriendo mirando una película o en silencio leyendo.
Hoy tengo a mis tres perros y mis dos gatitas. Hay quien me ha criticado duramente que me encierre o sólo tenga animales de compañía. Pero ellos no me juzgan.

Seguro es mejor tener a alguien, la magia de estar contigo simplemente contemplando el paisaje o atrás de una ventana al amanecer en días como éste, aguardandote porque saliste a correr.



9 solo lo soñaron

abril 20, 2016

Drama, Exceso y Carencia.

abril 20, 2016

Los últimos meses he estado estudiando, acudiendo a un taller sobre liderazgo y diseño organizacional, todo había marchado bien hasta que me pusieron a trabajar en pareja.
No es que yo sea una remilgosa o antisocial, al final de eso se trata cuando acudes a este tipo de cosas. Convivir, interactuar conocer.
La mayoria que va son conocidos, estamos inmersos varios, en un mismo equipo de trabajo. No por ello diré que les conozco bien,  ridiculamente la rutina y las responsabilidades no dan oportunidad a que podamos convivir; sin embargo este tipo de cosas pueden dar esa pauta....

En una junta, un compañero se sentó a lado mio y debajo de la mesa me agarró la pierna, y me desconcertó al mismo tiempo que me senti muy incómoda.   Pasaron meses de la anécdota, me fui molesta, opté por no volver a provocar la oportunidad ni de broma. (¿se dan ustedes cuenta? dije provocar) Sentí de alguna manera que quizá yo habia dado una mala señal para que eso pasara.

Me resultó incomodo ayer, y muy pesado lidiar con las dinámicas puestas por el guía, y sin más obedecer, la trama del taller que se desarrolló perfectamente bien pero poniendome a trabajar con él,  en una de las dinámicas, había ocasion de decirnos cualidades, junto con cosas positivas y este individuo comenzó confianzudamente a decirme cosas que creo no quería escuchar, por su tono.

Las acciones, como las palabras pareciera te resultan nefastas, por la forma de quien vienen,  son convenciones muy simples, pero las palabras son tan contundentes como una cubetada en la cara. No eran malas cosas las que dijo, tal vez dirán - ¡que delicada!,  tampoco se trata que me levantara la autoestima, pero el exceso de confianza ocasionó que odiara estar en ese lugar con el , y que anudado a mi malestar, se permitiera ese derecho de decirlas,  porque ni era la ocasión, ni tenía mi autorización o confanza para permitirlo..

Tenía ganas de irme a casa con muchas ganas de llorar.  Estaba Asqueada, me sentí mal, lejos de halagada; me hacia sentir como si yo hubiera provocado todo en ese tono de confianza por mi manera de ser confundiendo mi amabilidad o cortesía con el exceso de confianza.

Hay quien se cree que te halaga, aludiendo cosas sobre tu cuerpo cuando lo que ocasionan es hacerte sentir  mal. Tal vez alguien se mofará o me dirá que ni me queje, o que me creo mucho, y que eso es mejor a no recibir piropos.  En el peor de los casos, que me lo merezco porque así es el género.  Es quizá es el tono o el fondo de las cosas con sus formas que por costumbre debe ser.

La alusión a lo obvio como el físico me resulta mas grosero, a que se pongan a proferirme de  insultos. Lo que pienso es que sería peor si estuvieramos a solas, lo imagino con alivio y menos mal hay gente alrededor, pero quizá no debería  "soportar" sentirme así, mucho menos ponerme a llorar o sentirme con culpa como una niña.

Amanecí con los ojos hinchados, anoche mismo pensaba que mejor me calmaba por esa consecuencia, pero ni la mugrosa vanidad logró calma


14 solo lo soñaron

abril 19, 2016

Disertaciones de Funeral

abril 19, 2016


Nota mental para la proxima:  no ir a procesiones y homilias de novenarios con tacones altos y menos si es en un pueblo donde tienes que caminar y caminar hasta la iglesia y luego al panteón en procesión
porque así dicta la costumbre.

 Por poco y que no he perdido condición, pero otro poco y parecía  caminar como pollo espinado...

Los dolientes dicen que las ojeras y la mala noche como quiera, y pasan pero otros se andan fijando en tu postura o glamour  si no eres el doliente o la viuda, para ir ojerosa y greñuda.

En medio de todo el kilombo fúnebre y que abundaban las caras tristes y el olor de flores, en pleno rezo un tipo me pidió el telefono y casi me dan ganas de excomulgarlo; No hice mueca ni hice el intento, lejos de halagarme parece que pasan cosas ridiculas en estos lugares con las cosas  mas inoportunas.

Los que andan contando chistes o te piden mas pan o mas café. Las tías criticonas, o los padres que no pueden controlar a sus retoños corriendo por todo el lugar, y los que van como éste en plan de ligue, sin importar el lugar

La familia que nunca te ve en el año ni saben de tu vida ni nada y necesitan enterarse de todo, hasta de que número es el tacón que traes.  Están los amigos que ya ni reconocias pero que son entrañables y luego resultan hasta familia, pones cara de circunstancia cuando te dicen -es tu tia fulanita- y esta te abraza como si te quisiera sacar el aire, rogando que no cometa asesinato imprudencial y sean dos los muertos.

Me escabullí como pude, alegando ayudar a repartir un poco de café y después salir a tomar aire con mi cara de-diosito llévatelo de aqui-  es la insistencia de algunos personajes cuando te hacen ver, que tanto cautivaste a alguien o es la desesperación que hace cometer alguna "hazaña" creyendo que agrada sin importar el lugar


14 solo lo soñaron

abril 15, 2016

Fairy Tale

abril 15, 2016

La noche del 15 de Abril, Caperucita volvió a internarse en el bosque. No por casualidad se volvió a encontrar al lobo.
Se acercó a él- le murmuró- Te extrañaba...

14 solo lo soñaron

abril 12, 2016

Caminando por Vidrieras

abril 12, 2016
   




Tras un cristal sucio y rayado veo a cinco reinas descabezadas que yacen abandonadas, como el saldo de un día de trabajo o un final de temporada tras una vitrina,  las extremidades estan disperdigadas por el suelo, algunos rostros se adivinan que llegaron tarde a la repartición de ojos y a una le falta la boca.

Tras capas de polvo hay brazos, fémures y claviculas.

Sus cabezas calvas y fracturadas descansan, sin dueño, pero a pesar de todo luchan por sobrevivir puesto que sucumbirán o serán desechadas entre un marasmo de cuarteaduras de un momento a otro. Porque hay un letrero que avisa. "SE VENDE"

 Parece que hoy casi para todo la modernidad se justifica como un capricho impuesto por la moda. Yendo a un desfile pude ver que todo el origen de las muñecas de aparador  están diseñadas según los caprichos de la moda,  en la pasarela van andando cuerpos estilizados, ojos invisibles y manos larguísimas, algunas de ellas lucen desalmadas con el  rostro muy pulido, o resanado, rebozante, con sonrisa perfecta gracias al maquillaje.

Es necesario tener una cabellera abundante, rollizos labios, pestañas largas y hasta algún lunar que alguna diva del cine ya estaría envidiando.  Mientras que las muñecas, las que tienen la carne de resina o de fibra de vidrio se mantienen firmes y hieraticas. Se imponen ante las inclemencias del tiempo proclamándose como reinas mortales, ostentan la alta costura en vitrinas aunque no sean parisinas, o donde habitan rostros con toques minimalistas y sus siluetas como de escultura hiperrealista que  nada mas  faltaría añadirles o pintarles unas caras de Picasso.

Hay quien celosamente salvaguarda su juventud y no bastan dosis certeras de vestidos brillantes, tiaras, satines, encajes, lentejuelas, vestidos de gala y noche o collares de perlas.

Bien dicen que en el Amor, en la Guerra, en la Mercadotécnia y en la moda todo se vale;  Hace años hubo una nota de un chico argentino que fingiendo ser un maniquíe posó en una vidriera para no ser arrestado; en esta batalla por presumir el mejor atuendo, parece que no todo exceso es permitido, al menos no si es casi  atentado.    Creo que los únicos torsos que a veces lucen "Bonitos" sin cabeza son los femeninos, los de alta costura.  Pechos erguidos y cinturas de avispa que porta una faja, levantan glúteos sin inhibirse posa con la seguridad que solo la resina le da, y se ve como toda una reina plástica aunque le claven agujas o alfileres..

14 solo lo soñaron

abril 08, 2016

Tan puro, Tan Feroz

abril 08, 2016

El tigre y la nieve: (Fragmento)

(Attilio a un médico arabe) 



-Señor, necesita esa glicerina. Ya sé que lo sabe, pero si no la consigue, mi amor se morirá, y si se muere... para mi toda esta puesta en escena, el mundo que gira y gira, pueden desmontarlo y llevárselo.  Pueden desclavarlo todo, enrollar el cielo y cargarlo en un camión, y luego pueden apagar esa luz preciosa del sol que me gusta tanto tanto... 

¿sabe por qué me gusta tanto? Porque ella me gusta iluminada por la luz del sol, tanto... 
Se lo pueden llevar todo... alfombras, las columnas, palacios, la arena, el viento, las ranas, el granizo, las siete de la tarde, mayo, junio, julio, la albahaca, las abejas, el mar, los calabacines, los calabaciones... encuéntreme la glicerina... 
encuéntremela, encuéntremela.-

La vida es eso que pasa entre llanto, ironía, risas o ficciones  Recuerdo que no terminé de ver la película la primera ocasión, habrá sido por tedio, por falta de tiempo y lo más seguro por falta de lirismo esperanzador.

Quizá porque uno no sabe que en este mundo nadie vive de ficción sino de fe, de esperanza y alegría y que deberíamos mantenerlas con nosotros mismos;y eso lo entiendo quizá muy tarde y con razón dirán mis amigos que vivo en la ficción. 

En el tigre y la nieve el amor por una mujer se convierte en toda una oda de esperanza y optimismo sin caer en cursilerías ni obviedad. Enseña a afrontar la pena y el dolor que causa por ejemplo una guerra en medio del amor.

Y si, sigo sola quizá por exigente o por inconforme o quizá por ignorante. El amor es algo que no viene del corazón solamente sino de las convicciones y elecciones con plena conciencia de lo que quieres más que de lo que crees, no lo que necesitas, tiene que ver con que estas dispuesto a hacer por alguien más. 
He sido muy egoísta.

Será que nunca me he topado con un amor así, como del tigre y la nieve. Tan puro, tan feroz, tan encantador, tan fuerte. Y eso es triste

Yo vivo en la ficción y sólo creo en los amorosos de Sabines, en los literarios de García Márquez, o el amor a la Benigni.

Eso es igual de triste pero, que más da,si todo se debe afrontar, la alegría, el amor, la fe,la vida real o la ficción, como un pájaro en el hombro, un instante mágico, sensacional, divertido, excepcional y único a pesar que también carguemos en ellos tragedias personales.  

11 solo lo soñaron

abril 04, 2016

Declaración de Abril

abril 04, 2016
Se disimula muy mal, lo que no se puede ocultar.
Lo que no se habla...

¿Se actúa?

Entre una numerosa hilera de ficciones y mentiras (no es verdad que existan piadosas y por ello sean menos mentiras) parece que la gente se acostumbra y no es responsable de sus actos. Hasta sé olvida de sí hirió o de sus propios pecados si es que no son paganos.  

Hay cosas que no se pueden fingir.

Lo mismo es, cuando no puedes evitar empezar a querer a alguien, se te empieza a notar. Lo mismo cuando no le soportas ni de cerca. 
Ni haciendo mutis, no con amoniaco, no poniendo carita de mustia.



11 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog