marzo 31, 2016

Perfume de Gardenias

marzo 31, 2016

Esa costumbre de acordarme siempre de el cuando sonrio escuchando cierta canción aunque al mismo tiempo eso me ponga triste.  

Con el tiempo te das cuenta que el mejor tiempo para esperar no era el futuro, pero parece que tengo suficientes balcones por donde mirarlo disfrutando el presente. EHoy, cuando ya no está físicamente. 

Dicen que los abrazos matan la depresión, reducen la ansiedad y refuerzan el sistema inmunológico. Justo hoy pienso en ello, que de vuelta a casa después de mis vacaciones navego entre nubes y bolsas de aire queriendo imaginar que la gente que se nos adelanta yéndose al cielo,nos hace travesuras para que nos acordemos de ellos.

Querer es un verbo irregular, pero que mejor saber que por donde vas traes consigo recuerdos y cariños que se quedaron impregnados en la ropa o te acompañan en cada momento. 

Mi papá se quedo dormido pero estoy en desacuerdo que digan que te quedes dormido sea afortunado, para mi ninguna muerte es afortunada. 

Es difícil vivir sin alguien que forma parte de tu vida, justamente hoy tendría 81.  

Papá decía que ir por la vida sin amor, sin un libro o sin suéter, es como ir sin una estrella que nos Oriente en el camino, es como ir al combate sin música emprendiendo un viaje por el mar sin ningún salvavidas.

Lo mismo es ir yendo sin recuerdos.  Ya caigo en cuenta que el mejor tiempo para esperar no era el futuro.  Tal vez era este momento. 

Por eso siempre llevo un libro y un suéter por sí allá arriba en pleno vuelo lo encuentro. 

16 solo lo soñaron

marzo 23, 2016

En mi edad de la Punzada

marzo 23, 2016


Alguien me decía hace tiempo que hacerse mayor, es cuando nos volvemos aburridos.  Dejamos de divertirnos o de disfrutar tratando de ser felices con las pequeñas cosas.  

Agobiados por problemas, apuros, pendientes casi no miramos hacia el cielo,por las calles inclusive no sabemos como son los edificios y pasamos unos a lado de otros sin mirarnos.  Todo nos da vergüenza, apuro o pereza

Las siestas se vuelven mas habituales y ya ni salimos ni a bares. Luego el metabolismo nos cambia ,hasta la piel y la mirada;pero uno contribuye 

Ni en mis mejores años mozos se me dió eso de lanzarme a la aventura, o irme a trasnochar, aunque pensándolo bien siempre he tenido demasiada inquietud y jamás he podido andarme quieta pero para mi gusto era yo una aburrida muy dedicada 

De la época de la adolescencia a esta parte, he cambiado varias cosas en mi vida se acabó la gimnasia con sus vueltas de carro y las machincuepas bailando donde seguro se me veían los calzones. Ahora mis aficiones son invertir en experiencias como el paracaidismo , correr (aunque aún no he hecho ningún maratón), cocinar y comprar zapatos

Hay a quienes las crisis de edad, resultan todo un descubrimiento personal. A otros nada más nos hará vernos tantito ridículos o más pobres (que bueno que no se me dio por mantener hombres guapos) 

¡Santos días Batman!





.

15 solo lo soñaron

marzo 18, 2016

Aqui hay de 2 moles.

marzo 18, 2016


Cuentan que en Oaxaca se toma el mezcal con café
dicen que la hierba le cura la mala fé
a mi me gusta el mole que Soledad me va a moler

Mi querida Soledad me va a guisar un molito
por el cielo de MonteAlbán, de noche sueño contigo

Se muele con cacahuate, se muele también el pan,
se muele la almendra seca, se muele el chile y también la sal

Se muele ese chocolate se muele la canela,
se muele pimienta y clavo, se mueve la molendera 

la cumbia del mole - Lila Downs

9 solo lo soñaron

marzo 17, 2016

Herencias Patriarcales: Acoso es Violencia

marzo 17, 2016


Las peores cosas que me han sucedido han sido en el transporte público.

Y puede incluso causarte gracia antes que indignarte si te gritan en la calle palabrotas refiriendose a tu cuerpo, pero luego cala y asumes tristemente que es terrible ser mujer en México, porque no importa si traes el outfit invernal tapándote hasta el cuello  o que el clima sea muy caluroso trayendo falda corta, te condenará que te vistas de tal o cual forma, si te sucede alguna cosa, porque dirán que te lo mereces.

No hace mucho salía la nota en la que dos chicas argentinas las habían asesinado por sólo cometer la osadía de viajar solas,  hace un par de semanas en el día Internacional de la mujer a una periodista le alzaron la falda en plena calle y le bajaron la ropa interior.  El sujeto que hizo la "travesura" huyó sin más y hasta el día de hoy ella sigue en pugna porque le hagan justicia a su denuncia, pero dandose encontronazos con la "justicia" pues a las cansadas le han sugerido incluso que ha sido un montaje y que por su condición  debe someterse a pruebas psicológicas y siendo extranjera creen que pretende burlar a la autoridad exhibiendo a los hombres mexicanos.
¡vaya absurdo! y que verguenza.

¿ El acoso en las calles entonces ya es común?  a que hora decidieron los hombres que eso es normal y que no debes ni decir pio si te sucede algo. ¿ Cualquiera puede acercarse sugerirte o insinuarte algo, sobarse los genitales, restregarse o gritarte a media calle refiriendose a tu cuerpo y tocarte aunque vayas caminando porque asi se les antoja.?Por no contestar un "piropo" que me profirieron un tipo se echó a correr y se adelantó para colocarse justo enfrente de mi insultandome porque no dije gracias
.Alguien pasó por detrás mientras esperaba el siga del peatón y me dió una nalgada
 Un señor en bicicleta comenzó a decirme cosas muy feas mientras me perseguía montado en su bólido
 Una vez un hombre joven se colocó justo enfrente donde estaba sentada en el metro y comenzó a abrir mis pies con sus pies y sugiriendo cosas a pesar de estar rodeada de personas.

 En secundaria yendo a la escuela en ese preciso horario subia un tipejo que se fingía ciego, y faltaba que estuvieras cerca agarrada del pasamanos o parada para que a el, siempre se le hiciera fácil la gracia de hacer como que se caía para manosearte.
La primera vez que me sucedió  me sentí con tanta frustración, porque yo de 13 años no pude proferirle un golpe o incluso ni gritarle. Seguí encontrándome con el y usaba la misma artimaña, en cuanto lo veía aparecer buscaba sentarme o hacerme a un lado lo mas lejos de el y era penoso y terrible sentir miedo siempre.
Miedo y frustración. En todas las ocasiones nadie se acercó o pudo ayudarme.
 En méxico es muy triste ser mujer sea la condición que tengas seas iraní, china, indigena, trabajadora sexual, obrera o maestra.  

Nos va como en feria porque en nuestras sociedades a los muy machos, todo les justifica si te agarran las tetas,te alzan la falda o desean abrirte las piernas. 
Ahora ni las redes se salvan para constatar que somos la sociedad violenta de siempre. Ni un gramo de evolución.


11 solo lo soñaron

marzo 15, 2016

Mole en 1,2,3

marzo 15, 2016
El mole es una de las delicias prehispánicas que de herencia nos dejan aromas e intenso sabor, con la mezcla de muchas especias, junto a ingredientes que a veces uno no imagina y le da la consistencia y tersura a su salsa. 
En méxico hay muchas variedades, desde el mole rojo hecho a base de varios chiles, el verde que su base es la semilla de pepita o el amarillito, que incluye el azafrán.  



El principal ingrediente para su preparción es la paciencia, intuición y el amor .  Mi Abuela era especialista en la cocina y aunque le aprendí muy poco porque partió antes que yo pudiera valorar el tiempo aqui, les comparto algo gracias a Holden que me ha preguntado como es que se hace el mole.

La base de cualquier mole son los chiles, especias y chocolate, en algunos lugares es típico se cocine  guajolote (pavo) para acompañarlo. Con el tiempo la evolución del mole a como lo conocemos hoy es una fusión entre los ingredientes principalmente Mexicanos, como chile y chocolate, con especies traídas de Europa como la pimienta y el clavo de olor,
Cada persona otorga un sabor distinto a su mole, aún con la misma receta, el rasgo aracterístico del mole,  es que cada persona con su preparación es única. 

  Ingredientes secos: 

  • 6 chiles guajillo
  • 12 chiles mulatos
  • 8 chiles pasilla
  • 4 chiles anchos
  • 2 chiles chipotle
  • 6 chiles chilhuacles
  • Una tortilla de maiz.

  1. Quitar las semillas y reservar los chiles y semillas por separado.
  2. Tostar la semilla y la tortilla hasta que ennegrezcan totalmente en un comal (una especie de plancha)
  3. Moler las semillas y la tortilla en el metate o molcajete, para ir obteniendo una pasta aguosa. 
Reserva
 se debe dorar cada tipo de chile, en recipientes individuales para cada uno, hidratando con agua caliente por media hora, hasta que la piel de los chiles este suave.


Frutos frescos:
  • 10 tomates verdes grandes
  • 2 tomates rojos grandes
  • 3 dientes de ajo grandes
  • ½ cebolla
  • 1 plátano macho
  • 3 cáscaras de aguacate
  1. En un comal o sartén grande, asar la cebolla y los ajos hasta que caramelicen y tomen un color oscuro.
  2. En el mismo comal asar los tomates rojos y verdes hasta que la piel ennegrezca. 
  3. Reservar.

 Frutos secos y  Especias:
  • ¼ taza de nuez
  • ¼ taza de almendra
  • ¼ taza de cacahuate
  • ¼ taza de ajonjolí
  • 5 piezas de clavo de olor
  • 10 grs. Pimienta negra entera
  • 1 raja de canela
  • 10 grs. de orégano
  • 10 grs. de tomillo
  • 1 cda. De sal aprox.
  • 50 grs. de azúcar, aprox. 

  1. Tostar nueces, cacahuates, almendra y ajonjolí, hasta que doren profundamente
  2. En la misma cacerola si hace falta manteca poner más a calentar y dorar el birote o pan junto la tablilla de chocolate
  3. En la grasa restante de los chiles, saltear el plátano macho en rodajas.
  4. Tostar las especias hasta que salgan los aromas, una a una.
Complementos
  • 1 tableta de chocolate mexicano
  • 2-3 tazas de manteca de cerdo
  • 1 tortilla
  • ½ pieza de birote o pan artesanal blanco
  • Caldo de pollo 1 ½ litro aprox.
  • Metate, molcajete (en su defecto procesado

  1. En una cacerola pon a calentar la manteca, cuando este disuelta y su aroma inunde la cocina,
  2. En metate, molcajete o procesador Moler los tomates con un poco de caldo de ave. 
  3. Moler ajos, cebolla, pan frito, y especias tostadas y molida con ¾ taza de caldo. .
  4. Moler cada tipo de chile con ½ taza de caldo de pollo, una vez que las tenemos todas, las unimos con ½ taza de caldo y reservamos.
    En una cazuela grande de barro, poner a calentar 4 cucharadas grandes de manteca a fuego medio bajo e ir agregando las pastas que hemos obtenido antes en el siguiente orden:
  5. Primero la pasta de tomates dejando espesar hasta que quede muy espesa.
  6. Enseguida agregamos la pasta de frutos secos, removiendo de vez en vez, por unos cinco minutos.
  7. Agregar enseguida el puré de ajos, cebolla, plátano y especias, cocinar por un par de minutos.
  8. Vaciar en este punto el puré de chiles, y cocinar moviendo por 30 minutos apróximadamente a fuego lento. (Hasta aquí obtendremos la pasta de mole negro que se vende comercialmente). Agregar 8 tazas de caldo aproximadamente,  si lo notan muy fuerte de sabor, pueden poner más chocolate rallado y las hojas de aguacate, cocinar por otra media hora sin dejar pegar al fondo, sazonar con sal y azúcar, cocinar por un par de minutos más y retirar las cáscaras de aguacate. Acomodar las piezas de pavo o pollo dentro del mole para que se impregnen de la salsa.
  9. Servir en un platón con arroz o tamales espolvoreando con ajonjolí sobre el mole.

 Ya solo falta  un merlot, o una rica agua de jamaica para acompañar después de tanto trabajar; mi abuela se infartaba ahora si supiera que la indusstria se ahorra todo este relajo en la cocina porque el mole ya lo venden en frascos y hasta el guacamole  mexicano en lata.




17 solo lo soñaron

marzo 14, 2016

Shot de Malestares

marzo 14, 2016


La noche estaba como para beber un terrier Hunter chileno que probé hace varios años y que no he vuelto a encontrar en está ingrata ciudad.
Mi heladera de típica soltera con muchas deficiencias, no abunda la leche, ni el jamón ni los huevos para un buen desayuno casero.   Un sirah, un tintorro, uno de cepa que no se amargoso. En la heladera podrán encontrar muchas cosas, menos lo básico

El fin de semana andaba de antojo,saqué una botella, la abrí según yo nada mas para una copa, y como andaba en mis dias,hasta las hormonas iban a departir conmigo y decir salud sin  reparos.

Me empecé a acordar de mi papá, de lo cómplices que éramos, de mi ex novio de la preparatoria, de mi cucurumbé, un perro negro callejero que recogí y que estuvo conmigo 16 años, los recuerdos que te llenan y te desbordan combinados con el alcohol es contraproducente.   Me dió la lloradera épica y por andar escuchando canciones tristes si no estuviera en mi casa y pusieran de escenografia un bar dirían con unas buenas rancheras -pobre mujer  alcoholica-

Según yo para contrarrestar que no me diera tanto mareo comí pizza, medio plato de pasta con macarrones, un helado tiramisú, papas fritas, chicharrones con limón y cacahuates con mucho chamoy.
Pa rematar me dí el atracón con un vaso de piña y alegando para mis adentros que me desquitaría corriendo de tarde de nostalgia y borrachera terminó como en la película esa de Mi niño Tizoc donde el viudo Carmelo y su pequeño hijo, vendedores de flores en las chinampas de Xochimilco,para darle gusto le hace una cena suculenta y compra un pollo verdoso y este niño aborazado se lo come enteroy ya se imaginarán.

¡ay! tata me dió el correle que te alcanza pero, ni en la pista me pude desquitar.
al menos bridget Jones era graciosa...

5 solo lo soñaron

marzo 11, 2016

Sin Condimentos

marzo 11, 2016


No sé donde escuché eso de que dios está en los condimentos.  Pareciera que lo complicado ahora me gusta menos... Bueno, los condimentos en la cocina,si pero en la vida me gusta lo simple.  Me  complico menos porque no tiene sentido molestarse a cada rato por tonterias.

A veces me acuerdo un poco de una  prima que tengo,  hasta a su marido lo regaña como señora institutriz de caricatura de heidi y en el reflejo su actitud, no se que le resulte a la larga.  Me he vuelto poco condimentada porque creo que la felicidad permanente no existe sino, la felicidad a ratos.
Ser libre resulta mucho menos complicado y no pensar en ataduras para uno estar dispuesto a vivir mas tranquilo.

Tuve epocas muy condimentadas  y amargas, todo necesitaba comprobarlo o asegurarme de que pasara; lo que queria comer y probar, casi todo los perfumes, los accesorios que usaba, el guardarropa ja! los bolsos de mano, los aditamentos hasta para coser un botón. etc..
Incluso el mundo me parecía menos inhóspito y habitable mientras tuviera el cobijo de una mirada o unos brazos, pero esas buenas rachas parece que claudicaron sin embargo, tampoco dependo ya de ello.

De los condimentos que me gustan solo en el mole,  a veces el vino para mi debe ser afrutado una tarde o mas dulce que toda mi rutina porque a veces uno se siente en ligera desventaja con la realidad; Valoro el olor de las galletas recíen hechas y un par de flores en la mesa, dormir con musica ni pensarlo, ni tengo televisión en la recamara, péro si un buen  libro  que procuro cada noche abrir página antes de irme a dormir.  Ya tanta gente (desconocida) alrededor, ni los vestidos cargados de brillo ni los estoperoles o los flecos me representan.
Por ejemplo ayer, anduve despeinada. La ventaja de tener el cabello rizado es que jamás lo pareces demasiado pero un viento furioso se quedó instalado en el y dejó su paso.

Solo un rincóncito de casa está repleto de zapatos que aún codician un lugar porque parece que mi mindfulnes se está apropiando de todo

¿y ud. que dondimento agregaría en este post?






15 solo lo soñaron

marzo 09, 2016

Arroba, amorpuntocom

marzo 09, 2016



El mundo de internét es tan basto que puede caer en lo ridiculamente encantador y otras veces en peores escenarios como  con mi obsesiva trol, deTerror.  Y no es que tenga acumuladas tan malas experiencias, pero me he abstenido de tener tantas redes como te ofrecen en abarrote porque a veces ni tiempo tienes.
Hace unas horas alguien retuiteó a un individuo que en mis comienzos de blogger coincidimos, alguna vez me leyó y venía ocasionalmente como se estila en la blogosfera con la retroalimentación y que resulta siempre una cadena grata en la que coincides con muchas personas, compartes lo que te acontece y uno elige quedarse porque te agradan. 
Hay gente en esta red sobre todo, que se ha ganado mi aprecio, pero la historia con este personaje raya en lo absurdo, ridículo  y hasta de pena el afán que tienen algunas personas de ganar adeptos o simpatías de muy mala forma.   Esa blogger que omitiré por obvias razones su usuario, coincidimos una vez charlando en un chat de gmail y de pronto caimos en cuenta que tal individuo nos decía las mismas cosas terribles y fatales que le pasaban supongo, queriendo lograr nuestra consideración o atención.    

 Si he de ser sincera tan esquizofrenica, nunca me latió eso de andar conociendo gente nada mas por que sí,  mucho menos creer en palabras en tono amoroso para concretar cita a ciegas mientras que jamás accedí por puro miedo y estrechez mía, ella sí.

El coqueteo incluía a más de una bloggera, lo cachamos, literalmente contándonos los mismos detalles con su propia salud que ya viéndolo sin necesidad de lupa, daba repelus.  Y hoy  parece que tan tranquilo sigue leyendo “A gusto”, sin trazo de lo mal que la pasaba.

Jamás se enteró de que nos dimos cuenta ni creo yo, que hubo esa necesidad,  pero seguramente nunca habrá reparado en detener sus conquistas internetiles; Hice un post sobre esa ocasión "la web es un pañuelo" y moría de risa como lo hago ahora, en que me doy cuenta que la gente puede andar como si nada, LeoAgusto y no pasa nada pues, en su vida virtual pinta que son los seres mas centrados, plenos y hasta inteligentes que ni mostrar todos los esqueletos que traen escondidos le quitará puntos.

Sin alusión a burlarme pareciera, que alguien puede obtener favores, sin empacho en detenerse a pensar que podrían causar un daño aunque sea haciendo una tonteria como esa, pero ya se que todos tenemos seguramente algo que nos lacera, nos duele o que inclusive hemos tenido que enfrentar que hasta creo yo que por eso a veces uno escribe; pero al leer en una parte de  la biografía de este individuo  "  y otros puntos suspensivos" ;después de describir a que se dedica y que es lo que hace, con miles de seguidores como todo un tuistar,  ni que pensar .
Por otro lado la "conquistada" que supo por mi, que me decía lo mismo y hasta usaba las mismas tretas y palabras "amorosas" para caer de su gracia igual que con ella,  se indignó, pero jamás dejó de tener contacto y hasta por teléfono directo siguió con su “relación” seguramente hasta en Twitter se siguen, se dan de corazones y hasta se mandan besitos.


12 solo lo soñaron

marzo 07, 2016

El Presente Imperfecto.

marzo 07, 2016


Aunque muchos afirmen que el hubiera no existe, hay evidencias de su presencia y se encuentran en nuestro presente imperfecto. Si el hubiera no hubiera existido,  ¿cómo podrían existir la culpa y el arrepentimiento?.

El hubiera es una de las formas disfrazadas de la esperanza, pero ésta en vez de cifrarse en el futuro mira al pasado como todo un océano de posibilidades. El hubiera es la esperanza de queel pasado pudo haber sido mejor, pero si el hubiera no existe, ¿cómo es que hay un hubiera siempre en alguna de nuestras historias?, ¿cómo es que habiendo la posibilidad de que hubiera hubiese existido, hau un hubiera latiendo  bajo cada hubo?

No los quiero confundir, es un universo paralelo dónde todos estamos creando instantes, o eso que hubiéramos querido hacer.

Si yo hubiera...



comprado esos zapatos



dicho te quiero....



pedirle que se quedara...





16 solo lo soñaron

marzo 04, 2016

Camino al Martirologio.

marzo 04, 2016

Toda ciudad moderna debería contar con un transporte público que siempre fuera limpio, cómodo, eficiente y a precio justo.  Autobuses con rutas establecidas, asientos para todos, choferes amables (ya no pido guapos) y silencio garantizado a bordo.

En muchas de nuestras ciudades, los citadinos enfrentamos diariamente al caos urbano gracias al instinto de supervivencia y una extraña vocación de mártir con tal de llegar al destino enmedio de una jungla de asfalto.  Creo que ya vamos acostumbrándonos, (lo malo de acostumbrarse) apretones, empujones, ruidos, pestilencias y demás incomodidades, de estos lares les diré que abundan  vendedores impertinentes y citadinos con actitudes o sus miserias arrastrando niños pequeños y las señoras con discursos chantajistas o mercancías entregadas en mano a costo barato gracias a la invasión china.

El ruido del táfico, lo opaca el del estereo  a todo volúmen lleno de luces con sus bocinas que ya una vez dentro del bólido en el que vamos parece un antro y con tanto hoyo o bache pues lo que el cuerpo aguante de los tímpanos ya ni hablamos.

Por donde estos caminos de "dios" nos lleve incluyendo que deba dar una "limosna" ha proliferado aquel que a punta de gritos "anuncian" que no es que no tengan trabajo sino que han salido de un reclusorio y  que mas valdrá ponerse guapo con la contribución sin remilgos,  no hay  suplica ni por favor.

Luego vienen los que "gobiernan" permiten invasión de calles de ambulantes, una dinamica particular y evidente puesto que ellos dejan que invadan los comerciantes, mientras paguen a la tesoreria,  la vanguardia copiada de otros lugares colocando playas, pistas de hielo o carreras de autos en avenidas que dios nos libre ya de marchas de manifestantes  por los 43, por la inseguridad, por el partido de la esperanza, por el futbol,porque no venga el Papa,  porque ganó Dicaprio, porque baje la gasolina o porque malos estudiantes no pudieron entrar a la Universidad.

Todo tan pintoresco que a veces lo surrealista es que asalten a pleno día una panadería llamada "La Esperanza" en pleno corazón de la ciudad.  Veía hace unos días un programa llamado "Turistas en la Mira" y cuál ha sido mi sorpresa que Argentina, Praga y Estambul de las ciudades que desde ya me da miedo visitar, lo triste y terrible es que México no se queda atrás ni verguenza da, mas bien dan ganas de llorar.


10 solo lo soñaron

marzo 02, 2016

De tus Suposiciones a la Realidad

marzo 02, 2016

Si leiste el post anterior servirá de epílogo.

"Cuando corremos, sudamos. 
Y cuando sudamos, apestamos. 
No hay glamour.
 Literalmente: 
correr apesta" 


Alma Delia Murillo

.

11 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog