febrero 29, 2016

Con los pies en Polvorosa.

febrero 29, 2016

La constancia, la disciplina, y la paciencia nunca han sido de mis virtudes pero menos la suerte, en algunos casos siempre pensé que si pudiera contar con alguien que me animara a no decaer sino que salíera a correr conmigo tal vez sería todo un reto.  Yo creo que uno con el tiempo o por temperamento prefiere hacer algun par de cosas sola.

Un par de veces, si no es que más leí a una de las moiras tuiteras que tiene como 50 años y los mismos jodiendo criticandome una vez mas ahora porque comencé a correr, asumía que salir a correr para mi, indicaba que era para salir a ligarme a alguien.   A mi me daba tanta verguenza salir, mis inicios fueron muy duros, siempre tan torpe nunca logré darme cuenta a quien le gustaba en sitios mas pasteurizados que una pista, yo usaba la ropa floja y sobre todo no tan linda porque yo a lo que iba era a sudar y en el trote vas despeinada o colorada con el semblante enclenque después de media hora como para lucir "bien"

Salir corriendo y lograr un ligue seguro que sucede, he conocido a varias personas que por esa afición se conocieron, pero se necesita mas que una pista y tus pants, o que cupido ande ahí escondido por el parque con su flecha; Cupido a estas alturas ya no tiene ni tino si no tienes disposición.  En algún momento comienzas a habituarte al lugar y con la gente que te encuentras, formas parte del paisaje, cuando alguien nuevo llega lo notas pero jamás me ha sucedido que calentando o cruzando con alguien surja ni siquiera un saludo.
Un día al doblar la esquina del parque, en mi tercera vuelta encontré a un tipo que ya había coincidido con el semanas atrás. cual ropero se interpuso en el camino con facha de jugador de basquet ball diciendo un hola con una gran sonrisa, me acordé de un comercial de una conocida pasta de dientes, pero mi nerviosismo y reacción fueron tales que lo que hice fue correr, más rápido aún, decidí no aparecer por días y cambiar la ruta.    Seguro dejé la impresión de ser insufrible o muy payasa,pero cada uno siembra su suerte o crea las condiciones.

Los km como las anécdotas y otras miradas se fueron acumulando; uno no se queja si alguien nota tu presencia, incluso que te digan que corras porque se te ve, pero ni para los ligues en bares, o de escuela fui buena.  En plena pista de tartán yo no me ayudo nada, pateo mi suerte o el amor ; antes que me digan nada me voy como Forrest Gump, aunque, seguro el sí sabía lo que que es el amor, yo ni me acuerdo.

12 solo lo soñaron

febrero 24, 2016

Verde, que te quiero verde

febrero 24, 2016
Crema de aguacate, manzana verde y menta 
2 aguacates maduros,1 manzana verde, 1 lima, 250 g de yogur griego, hojas de menta, medio litro de agua, sal y pimienta.



No todas las recetas obligadamente tienen que ser aburridas
o complicarnos la vida.

No todo se va al fogón ni terminan calentándose en la hornilla.

No todas las sopas deben saber tan mal, porque mafalda lo diga
 (la original, no las copias tan feas peores que Susanita) 
[Trompetilla]

Las verduras nunca son aburridas, y menos si con frutas las combinas.

No todo lo que sea verde, sabe mal pregúntele a Popeye.

Todo cabe en una licuadora con buenos ingredientes y sabiéndolos mezclar.

No todo lo que corre y vuela, va directo a la cazuela.

Hay mucha mas vida, más allá de hacer guacamole

Con esta crema, te vas a dar un retozo a la terraza, la sacas del refrigerador
 y hasta te la tomas en una taza.

Una manzana al día te salva de ir al doctor, pero si la añades a la sopa te libra de sufrir en el baño.




14 solo lo soñaron

febrero 22, 2016

Corazoncito Alicáido.

febrero 22, 2016
Si no fueras tan tú... como una fiera si no fueras tan ni tan siquiera  como eres tu.    Joaquin sabina

. 


El corazón siempre ha representado el lugar físico donde tienen cabida las emociones, los deseos, los afectos, las actitudes; los sentimientos del ser humano, pero también la falta de ellos. 
En la Sagradas Escrituras, la palabra “corazón” es mencionada entre ochocientas y mil doscientas veces, dependiendo de la versión de la Biblia . Así como generalmente el corazón representa la parte más elevada del alma, simbolizando la perfección interior, o el espacio donde tienen lugar las dudas, las tentaciones, los malos deseos.
El corazón no es para venderlo, puede ser explotado durante algún tiempo pero sólo como curiosidad  a menos que ofrezcas milagros como los de la imagen, que por cierto colecciono aunque sean afiches religiosos.  No puedes borrar lo que ha pasado, nadie puede hacerlo con respecto pero aparte de eso no tiene ningún futuro comercial.  

Uno apuesta el corazón por algo en lo que crees. Tan solo intentar venderlo al mejor postor, en vez de pensar en repararlo sería un pésimo negocio, porque sobrecargado de deudas, heridas y varias grietas por resanar no suena a buena inversión con algunas personas.   A veces se duda cuánto de corazón nos queda; Quiere Decir, que siempre hay suficiente razón para pensar que si se duda es que queda algo salvable todavía.  
Y sin embargo, hay quien no tiene corazón porque en sus maneras o sus acciones con los demás aparte de mala educación tiene poca consideración y podrida el alma.

Si funciona, acaso, su corazón debe estar agrietado o bien le ha echado cemento y a pesar de ello sigue funcionando.   Recuerdo que decía yo del mío que lo tenía un poco ajado;  apachurrado mas de un lado que del otro pero imposible cambiarlo. Justo alguien me ha dicho ultimamente que soy muy llorona, a veces parecerá que tengouna esponja que la exprimes y por eso se derrama como una regadera; no lo sé de cierto si llorar no contribuya a que se te averie menos el alma y el desconsuelo te deje peor que el remedio que buscas.

Hay cosas que no se pueden recuperar o se debe pensar en ellas racionalmente sin que el corazón se meta,  otras, por mas que luches hay que sopesar. De verdad vale la pena tener corazón para ello y dar oportunidad con el perdón. Yo admito no ser tan racional ni práctica

Mi corazón es justo como de pollo, viendolo bien, es mejor tener corazón de pollo y no de condominio.
valga la expresión también ese es un dicho pero de entre todos mejor y no de latón aunque luzcan muy bonitos

11 solo lo soñaron

febrero 20, 2016

Fiesta Sorpresa

febrero 20, 2016
La felicidad es un regalo. Esto es importante decirlo en una época en la que todo se compra a crédito. 

Resulta tentador sentir que el mundo está en deuda con nosotros. Nunca estamos conformes y  ni agradeces lo que tienes pero no puedo quejarme. 
Después de un mes con prisas, sin salir a correr, hacer listas de invitados, pendientes, perderlas rayarlas,borrarlas y volver a hacer todo otra vez no importa el orden, a escondidas comprar cosas, hablar bajo, hacerte de una suerte de mentiras piadosas y una hilera de varios complices;caí en cuenta siempre que yo tengo a la persona más generosa del mundo, de temperamento más franco que el mío y juicio sobre todo. 

Tiene a veces demasiada bondad en su corazón,raya en el exceso, y alguien más se aprovecha siempre, pero es precisamente esa razón de que le vaya tan bien en la vida y que esté rodeada de gente que le quiere muchísimo, que en su camino cosechó su admiración, y su cariño.

La felicidad sólo puede ser un regalo. Los regalos gratuitos, a menudo inmerecidos, hay en ellos algo de milagroso y su presencia simplemente es luminosa.  Yo deseo que le dure mucho tiempo, el recuerdo porque hay cosas que uno cree que no merece, pero suceden

Tener a mi mamá quizá no en perfecta salud,es la posibilidad de hacerle saber en vida que le quiero, dejando penas y sinsabores un rato por la ambición ajena acechandole.

El es uno contra todos. 

El resto del mundo es un simple telón de fondo, quiero desear que no sea ésta la última vez que estemos juntas. 


10 solo lo soñaron

febrero 17, 2016

Pérdida de Memoria y Semejanzas Asombrosas

febrero 17, 2016
 


 Me debato entre el orgullo y la resignación. a veces todo es muy inesperado o inoportuno; fatídico si necesitas algo mas que información y debes recurrir a eso y te acuerdas que ya no existe.

Miserablemente sola  respiro hondo llegando a la oficina. Ni hablar se ha ido con sus fotos, textos, documentos y años de información que bien estaban clasificados hasta en ciclos. es horrible, pero es también una oportunidad de soltar el pasado.
 Si algo me gustaba mucho podría haber repasado por ahi algunas cosas por eso estaba tan guardadas, algunas de hecho están ya escritas aqui publicadas pero no se a bien si de manera sobresaliente.   La opción es que si algo no estaba terminado, podré reconstruirlo o re inventarlo

La memoria humana tiene mucho de fantasia y experiencia pero los objetos inanimados hasta de ciencia ficción.  Lo más intimo de nosotros es a veces lo primero que se pierde y a veces,  que creen está en una USB.

Por si no se habían dado cuenta me gusta el drama y la teatralidad.


14 solo lo soñaron

febrero 16, 2016

¡Bang!

febrero 16, 2016
 


A veces cuando uno escribe debe hacerlo para uno.
Escribir es reescribir. y el mejor truco para reescribir es hacerte pasar por un personaje.

Por ahi alguien decía, que uno debía leerse con la honestidad del enemigo. pero mientras uno escribe queriendolo hacer con tranquilidad, y juicio viene alguien balacear la casa del vecino. Si aqui, lo que más abunda no son los malandros, sino la gente que hace ejercicio, los jubilados que desayunan tarde y la gente medio mojigata  que pasea mas de 5 perritos a la vez hasta sus confines mas extremos, y otros que creen que yendo a misa a diario se va a ir al cielo.

No quiero ni contarles el furor que ahora tienen que vino el Papa.

Antes, aqui a lado vivía una viejita preocupona porque yo vivía sola y vecinos hombres varios acomedidos porque dormía igual . A píedra y lodo me encerraba  y dicen que yo no socializo pero es que una gente a veces solo quiere enterarse hasta de que marca usas de cereal.   Y yo tan confiada y despiste, luego a las prisas, he dejado las llaves pegadas a la puerta como si fuera viuda urgida o liberal  y siempre  alguien las rescata después de miles de horas,  y llaman a la puerta bien decentes cuando yo ya estoy atejonada en mi cuarto mirando películas greñuda y en bragas.

 En este sitio abunda lo clase mediero y entre tanto y tanto que veo en el noticiero, aqui no llegaban las balas. Yo no sabía de cacos, narcos o rateros. Pero parece que esa mancha voraz como la nada de fantasía en el libro de Michael Ende se va apoderando de todo.  He de aclarar que lo que a veces ustedes ven por su televisión del otro lado del charco y que hablan de México también me consta que es una exageración y eso enoja porque por lo menos sobrevive la promoción turistica si no ya estaría tambien agujereada por amarillismo vil.

Cuando uno se muda a algun lugar, a veces llega creyendo que hay gente decente, honrada y de buena calaña, menos si no preocupa cuando salgo al patio, a veces sin sostén o desaliñada sin que digan nada, es más fácil que yo asuste a alguien con ese semblante a  que pase algún pervertido o desalmado y me quiera hacer algo;
Pero lo que yo les cuento es verdad.  Anoche alguien vino a balacear la casa del vecino, y es cuando sabes lo ignorante que eres porque no sabes distinguir si son balazos o cuetes. 

Ahora tendré que pensar que habito en la calle Western,  aunque tenga alberca techada y que aqui los duelos entre caballeros no existen sino al estilo ley de la selva,  que no hay serenatas ni carretas ni caballos, ni argumento alguno que pueda justificar "los cuetes"  porque aunque abunden santos y dias festivos en inicios de cuaresma no hay manera de saber que clase de vecinos tengo.

13 solo lo soñaron

febrero 15, 2016

¿La gente fea se va al infierno?

febrero 15, 2016

 A la entrada del infierno dantesco se leía el aterrador letrero
 "dejad, los que aquí entráis, toda esperanza"

fea de alma.

9 solo lo soñaron

febrero 14, 2016

In Memoriam de lo que no fue

febrero 14, 2016
Me gusta llevar flores a tu tumba
y soñar con los ojos de la hija que no tuvimos
contarle cuentos bajo un árbol y su copa
sosteniendo mi cabello encairelado
entre tus nudillos

Buscar imágenes de mi vida contigo,
escuchar en tu acento barcelonés pausado diciendo
que existe una senda de tintes malvas
y que ahí cómodo, se puede dormir tranquilo

Poder trazar tus ojos sonriendo,
reflejados en el ámbar colgado que me diste en mi cuello
reir, amar, vivir pensando que la vida es una pausa
una senda corta para descansar de ella
en este cementerio.


8 solo lo soñaron

febrero 12, 2016

De los cuadernos de Joubert.

febrero 12, 2016
Una súbita y luminosa idea. Las mejores amistades, las más duraderas se basan en la admiración. Ese es el sentimiento fundamental que relaciona a dos personas durante un prolongado periodo de tiempo. Se admira a alguien por lo que hace, por lo que es, por como se las arrregla para andar por el mundo.

Esa admiración lo ennoblece, lo realza ante tus ojos, lo eleva a una posición que, a juicio, es superior a la tuya.  Y si esa persona también te admira a ti, por tanto te ennoblece, te realza, te eleva a una posición elevada que considera superior a la suya- entonces, te encuentras en condiciones de absoluta igualdad.

Uno a veces da mas de lo que recibe y viceversa con la gente correcta.en recirpocidad de ese intercambio

No solo debe cultivarse el trato con los amigos, tambien hay que cultivar su amistad dentro de uno mismo, conservarla con esmero, cuidarla, regarla. Y de nuevo Joubert remata diciendo
-Siempre perdemos la amistad de aquelos que pierdennuestra estima-

Al final todo se basa en la admiración mutua. La amistad, sobre todo el amor....

A propósito que vendrán esos dias mercadotécnios llenos de amor y corazones cursis.
lo que importa no es eso.
Lo que importa son esa gente que te rodea, sea mucha o apenas las cuentes con los dedos de una mano. La clase de amigos que tienes, que valoras, la clase de gente que es una extensión de ti.

 Por cierto,  se puede tener amigos y no querer verlos, dice Charles Lamb pero que tal leerlos.


; )inserte un blog amigo. amigos les endoso unos desde mi admiración.


EmE
Celia
Taty
Esperar a la Primavera
Mikkonnos

12 solo lo soñaron

febrero 10, 2016

Instantáneas Lectoras de Amor

febrero 10, 2016
 



Descubrí que varios autores son mi amor platónico como Bradbury y Wilde, que de secreto nada tiene, pero leyendo llegué a la conclusión de que alguna vez en nuestra vida todos tenemos a nuestro bosie y también que soy una enferma leve y convaleciente de la curiosa dolencia de sylvia plath o Conrad y más superficialmente de Walter Mitty. Sueño despierta.

Ahora estoy entre varios amores. Que pareciera tengo el corazón de condominio y no de pollo solamente.

La alegoría es que nos enamoramos de fantasmas y solo hay una forma de compartir el mundo y es, renunciando a el, con irrealidad. Puede parecer tragicomedia romántica, pero como ese género no existe, estamos invitados a ignorar las etiquetas cuando alguien realmente nos gusta y podemos centrarnos de manera apasionada en la peripecia de quienes somos para ser mas auténticos queme disculpe Jane Austen.

El amor puede ser un poema, un libro extraño como hermoso pero siempre te va a dejar algo de nostalgia.
aunque no todo debe encajar en el cliché como los protagonistas que deben ser perfectos, guapos, exitosos y con talento.   El tono fresco que a veces los autores cuentan historias de amor se vuelve denso conforme avanzas si lees a la gente correcta. Igualito que el amor.

Por eso la mayoría de las personas que poblamos el mundo, no somos perfectas ni lo pretendemos por eso el amor debe tener mil caras con sus circunstancias, con sus propias luchas, argumentos y obstáculos.  Hoy parece que lo que menos se valora es precisamente el fondo de las cosas como sus intenciones,y solo le damos la importancia a la belleza, o la apariencia.  Como cuando ves la tapa de la portada de un libro

No lo sé de cierto pero eso cambia por mucho conforme creces o vas madurando. No es que te gusten feos o mas guapos, simplemente buscas alguien acorde a interés, incluso hasta en las cosas cotidianas ser opuestos pero que te brinde un reto y un gusto constante para mantenerse ahi; uno poco a poco va encajando,sin mas pretensiones que tener la compañía que tanto deseas para compartir, reir, amar; Es difícil tener una pareja estable hoy, pero es más dificil acceder irse a la cama con cualquiera, entonces pues agarras libros y te los devoras.

Salí alguna vez con alguien que leíamos juntos en la cama y a veces, nada más de verlo me daba Apetito.
En cualquiera de los sentidos, que ustedes amables lectores lo quieran poner  devorando libros o nada mas por comer podrían en este instante acusarme de canibalismo.

8 solo lo soñaron

febrero 08, 2016

Conclusión de Domingo

febrero 08, 2016

Soy amante de las causas perdidas y una cabra que dice todo lo que siente, aunque termine descalabrada con tal de defender lo justo. Apenas va empezando la segunda semana de enero y ya es mal año, con todo mantengo la fe puesta que se ha de enderezar.

Cuantos más perdidos vamos, de pronto alguien te encuentra. Es inesperado a veces y sorpresivo; lo postulabas a mil años luz y en la imaginación nada mas.

 La ciencia ficción está disfrazada de autobiografía. tengo dejavues con videos porno.

La soledad tiene substantividad propia. a veces uno la decide otras, te persigue.
con un poco de fantasía dentro de uno, la soledad no existe. Y nada como el humor, para apalear la tristeza,nada como la música, nada como algo tonto o breve, aunque sea mirando coronarse a un equipo mexicano de beisbol en la liga, o el medio tiempo de superBowl y te quedes llorando de nuevo por una canción de Cold Play o Bowie

Es triste descubrir,que dentro de un mismo bol lleno de uvas de la misma familia siempre habrá una que se pudra irremediable.  Parece que soy mejor en reviews de libros que dando explicación sobre lo último...

Los lunes son de automplacencia, por eso me compré flores para invocar que todo mejore.

9 solo lo soñaron

febrero 05, 2016

Lately, ese timing

febrero 05, 2016
Últimamente me toca consolar a mi mamá. Es como si intercambiáramos papeles. Mi madre se me rompe en pedacitos últimamente.

Y aunque no se decir te quiero últimamente, sé que se debe querer siempre. Sin prejuicios, ni remilgos ni a destiempo.

Uno debe querer siempre con sus días buenos,con los raros,con impulsos,con sus abandonos, con sus lastres y sus pesares escondidos,con sus días negros,con manías,con besos, en días de lluvia y frío, con abrazos, sano o enfermo, con chocolate calientito, con defectos pero ni más ni menos. 

Últimamente parece que sale bien 

10 solo lo soñaron

febrero 04, 2016

Estado Civil: Turn Off

febrero 04, 2016


Cuando se instala la costumbre entre dos personas uno Camina muy cerca del otro, como resistiéndose a aceptar la distancia que parece haberse impuesto.   Mientras subo el ascensor, tuve la casi irrefrenable tentación de echarme a llorar echando por tierra el fingido control frío en el que me instalé, días atrás durante estas semanas entre gente, juntas, fiestas, inauguraciones, viajes.    Todos los meses entre logros profesionales si no quería hacerlo, él logró ir matando poco a poco mis sentimientos con lo cara dura que era siempre hiriéndo

No sé si es la costumbre que pesa o es no resignarse.  Un atisbo con el sonido característico del timbre de una bici, el móvil dió un respingo y por instinto eché un vistazo,  con incredulidad curiosa descubrí, que era él.

Hay personas con esa especial fascinación por rompernos el corazón y herirnos para luego pretender volver como si nada, incluso con una llamada...

2 solo lo soñaron

febrero 02, 2016

Capricho Gastronómico.

febrero 02, 2016





Hoy es la fiesta de la candelaria en México, una mezcla de fiesta católica y prehispánica.

En estos lares estas sabrosuras son populares y cotidianos,se dice que somos el país con más variedad de tamales en el mundo, desde molito, piña y pasas, hasta carne molida mezclada con salsas picantes verdes y coloradas. Los pretextos sobran para comerlos pero, los tamales ya existían desde antes de la Conquista. 

Nuestros antepasados conmemoraban el primer día del año azteca en honor a Tláloc, Chalchiuhtlicue y Quetzalcóatl, mientras que los españoles presentaban al niño jesus al templo. “tamalli” (significa envuelto)

Por azares de la tradición el 6 de enero una vez terminadas las fiestas decembrinas y dentro de nuestra rosca tradicional se coloca un niño, el cual si te encuentras serás padrino,  te tocará hacer o comprar toda la tamaliza,  así  la ruta católica contínua pasando por los Carnavales que se festejarán en marzo, la Cuaresma y el Miércoles de Ceniza, hasta terminar con la Semana Santa.

El tamal es un alimento con base de maíz, relleno de diversos ingredientes, envuelto y cocido en un paquete de hojas vegetales que lo mismo pueden ser hojas de milpa o de la mazorca,  hojas de plátano y hasta carrizo.
Entre las curiosidades alrededor de su preparación, jamás debe haber un niño llorando cerca y menos si te enojas, porque los tamales seguramente no se cocerán;  hay mas de 500 recetas distintas y con el paso del tiempo y las migraciones el tamal ha mejorando su fisonomía, y su sabor recibiendo ingredientes de origen europeo, como la manteca y la carne de cerdo.

Si te comes uno, no olvides acompañarlo con un atole de sabor o champurrado,  mas de tres, que haya opciones (de rajas, verde, mole o dulce) pero eso si, seguro que después de comer te da el mal del puerco


Atentamente
La madrina de los tamales.





11 solo lo soñaron

febrero 01, 2016

Parafraseando

febrero 01, 2016
Palabras para aprender a parafrasear en México.

Tepozotlán

Huizache

Xel-há

Zacatlán

Xochimilco



Palabras para revestir el vocabulario de colores

Rebozo

Huipil

Nahua

Refajo

serpentina

Sombrero


Palabras para sonreir a la mexicana


Matraca

Papalote

Balero

 silbato


Palabras para Cantar y Bailar

Zapateado

Huapango

Paliacate

Son

Guitarra



Palabras para probar y morir de placer.

Tasajo

Chocolate

Tlayuda

Champurrado

Tezcalate

Chalupa

Tamales


10 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog