enero 29, 2016

En verbo Transitivo.

enero 29, 2016

Envejecer    "un enjambre de gestos envejece tu rostro"
 
Mi abuelo bromeaba diciendo que para conservarse, uno debía beber el vino o el licor en toneles,  menos mal que nunca se le ocuirrió hospedarse en alguna barrica, pero durante un período de tiempo largo tenía un tio que ya con la enfermedad de alcoholismo se bebía hasta los perfumes, daba a cuánto ente pasara afuera de la ventana de la calle, fajos de dinero para que le trajeran una cerveza, obviamente cerveza que nunca llegaba, y pues yo relacionaba  la broma de mi abuelo y jamás ví una mejoria en mi pobre tio.
 
Si vamos a ponernos en verbo intransitivo
 
Hacerse viejo o anticuado es cuando ya no estas familiarizado con las caricaturas de la tele o programas en los que todo el  mundo habla. cuando ya solo crees que las canciones de antes eran mejor que el reagetón y "el perreo" era un concepto donde te lanzaban los canes con todo y colmillo para conquistarte y no un paso de baile.  Sinceramente, yo casi no veo televisión, desde que existe el dvd y el netflix, eso me haría medio anticuada, pues escojo algún "estreno" de alguna película que me perdí en cartelera y que ha envejecido pronto con tanto remake y sagas por doquier.
 
 
Hablando en verbo pronominal propio
 
En mi trabajo hay una persona –el segundo de a bordo, para mayor precisión– que  a veces me hace la misma broma cada vez que nos encontramos:
 "itari, itari ¿trajiste el control?  ah no! eso es para el Atari"

Tal vez envejecer sea eso: contar el mismo mal chiste, exactamente a la misma persona, una y otra vez hasta la muerte. o estar familiarizada con ese Atari cuando surgió y que hoy en día ya no hace falta mas que tener un smarth phone.
Antes no podías cambiarte el nombre, ahora basta un sólo click o usar un nick.



12 solo lo soñaron

enero 27, 2016

Sin brillo de diamantes ni Distractores

enero 27, 2016
 




Yo creí que era un tanto mas invisible para algunas personas o mas que otras.  Incluso a  veces me gusta pasar desapercibida. Siempre con perfil bajo.

Ayer, inesperadamente alguien dijo - Usted es un diamante; por eso siempre  distrae,
encandila o  fascina de algun modo.   - Hace mucho tiempo no me habían dedicado un subidón ni algo tan maravilloso pero es que tenía llorera épica de susto y no se si eso que dijo fue solo consuelo.

Con ciertas palabras o gestos a veces  te devuelven el sitio del que crees haz sido expulsada y Revives.

El sábado pasado justo por la mañanita, Sin mas me eché a correr sin percatarme que traía las llaves del coche conmigo,  el pavor me hizo huir al momento de tener a un tipo moreno con barba cerrada y muy gordo como ropero amenazante con una fila de palabrotas salidas de su boca pidiendome el coche, para cuando he volteado hacia atrás, el tipo iba ya dándome alcanze con una  pistola en la mano.
 Reaccioné.
Le tiré las llaves en plan súplica repitiendo -toma, toma, toma!
Fue una estupidez pero no me di cuenta hasta que reaccioné que el cañón de la pistola daba justo en mi cabeza.
Quiero seguir siendo invisible, no había sentido tanto miedo desde hace mucho, pero eso si, creo que ni en mis mejores días de correr como posesa en la semana lo hice como ese día.

Después lo usual, los nervios. la anécdota, darle vueltas al asunto una y otra vez repasando -lo que hubiera hecho-   nunca logré acordarme de las placas y hasta mucho despues de hacer la denuncia. Un auto compacto por estos lares es usual te lo arrebaten, con suerte no lo hallarás donde lo dejaste estacionado, la de malas, alguien estará apuntandote con una pistola en la mano.

lo perdido, perdido. dice mi madre y decía mi abuela.

Cuando llegué a casa lloré y lloré como catarsis, luego me acordé que los asientos del ministerio público estaban tan mugrosos y percudidos que tenía ganas de tener un atomizador con cloro, ácido y pino para rociarlos.  Luego así de quisquillosa no me explico como puede uno descuidarse tanto;   entonces pienso que no busco nunca llamar la atención, ni usar nada como distractores, yo soy una cabra, un perro mojado, un diamante en bruto o las 3 cosas, sin embargo resulta que subestimas siempre a alguien que no tiene nada que perder y con el alma tan negra que te caza porque eres la mejor presa.



12 solo lo soñaron

enero 24, 2016

Sin Donaire de Bruja

enero 24, 2016
Hallé entre mis libros los lances de un oráculo múndano de 24 preguntas con sus respuestas, que por cierto tan maravilloso texto es atribuido a Sor Juana Inés de la Cruz y según se dice, ella rescató de otro texto antiguo parte de lo que es ahora y lo transformó tan magistralemente que el modo irónico y burlesco supo concretarlo bien.

Dichas preguntas son relativas a las canónicas, que tienen que ver con bienes materiales, fortuna en amores o al destino social en tiempos de la sociedad Novohispana.

Lo mejor de todo es que están puestas en verso para diversión de nosotros los desamparados y ávidos de entretenimiento, incluso esto es adecuado para tiempos de apóstatas falsos y mesias amarillentos. (Partidos políticos en tonos amarillos o rojizos)

Todo juego por rudimentario o inocente que sea, es una actividad del espíritu que recrea las cosas del mundo con el ánimo de despojarlas de su pesantez y contingencia, así que nadie tiene porque entristecerse o alegrarse por las irónicas respuestas, la mala fortuna o la buena no radica en este oráculo  es una falacia, una mentira pero con estos versos a todos nos roban una sonrisa.

Escojan una pregunta que les guste(no tiene que ver su signo zodiacal), si tienen dos dados a la mano usenlos, el número que les resulte me lo dicen o en su defecto, escojan alguno del 1 al 12, en un comentario coloquen la pregunta que escogieron y el número, para que les diga su suerte o verso que les tocó


¡tiren los dados, paso, les toca!

SOL ¿Si tendré un amigo fiel?
LUNA ¿Si estará mi suerte aqui?
MARTE ¿Si me querrá mi mujer?
MERCURIO ¿Si llegaré a ser Monja?
JUPITER ¿Si ganaré con el juego?
VENUS ¿Si tendré algún enemigo?
SATURNO ¿Si tardará el caminante?
ACUARIO ¿Si llegaré a ser Fraile?
PISCIS ¿Si lo que pienso es verdad?
TAURO ¿Si tendré buena suerte?
GEMINIS ¿Si parirá mi mujer?
CANCER ¿Si habrá quién me favorezca?
LEO ¿Si me veré en alto puesto?
VIRGO ¿Si ocurrirá algo en mi casa?
ARIES ¿Si lograré lo que espero?
LIBRA ¿Si llegaré a ser rico?
ESCORPION ¿Si me habrá engañado el otro?
SAGITARIO ¿Si llegaré a ser casado?
CAPRICORNIO ¿Si me querrá mi marido?
URSA MAYOR ¿Si lo amado corresponde?
URSA MENOR ¿Si peligraré embarcado?
SUR ¿Si hallaré lo que he perdido?
NORTE ¿Si viviré mucho tiempo?
NORDESTE ¿Si tendrán fin mis trabajos?

20 solo lo soñaron

enero 21, 2016

Epílogos de un Imperio

enero 21, 2016


Ella no cabía de felicidad. 
En el había encontrado todas las cualidades que esperaba en un hombre.
En tanto él y sus reflexiones no demostraban mucha clase ni una pasión desenfrenada con respecto a ella.  Sin embargo, después de asegurarse con su futuro suegro de que no sólo se trataba de una unión con objetivos políticos, le dirigió unas pomposas líneas a su prometida para tapar un poco el interés que despertaba en él mas su dote que su sentimientos hacia ella.

La respuesta del Padre de la princesa hacia él le autorizaba dirigirse directamente a su alteza real para expresar en lo más cordial y más vivamente sentido el consentimiento que previamente habìa tenido a bien dar afirmativamente a la petición de su mano, consentimiento que garantizaba para ambos la dicha de su vida.  Despuès le envió una carta más a su amada en la que le aseguró que la fama de sus virtudes y de su belleza habían llegado hasta el más recóndito pueblo del imperio y que toda Austria se regocijaba de tenerla como nueva archiduquesa con lo que Al mismo tiempo pensaba:

- Ella es bajita y yo soy alto, como debe ser.
Ella es morena clara y yo soy rubio, un buen detalle también.
Ella es muy inteligente, lo que no deja de ser un fastidio-
el pequeño gran detalle es que a el no le gustaban las damas aunque fueran de sociedad.

Carlota y Maximiliano


8 solo lo soñaron

enero 18, 2016

Carne, hueso y Pellejo

enero 18, 2016


Hoy no quería levantarme pero me puse a destaparme.  El frio se va colando y te eriza el cuero. Yo siempre duermo en ropa interior,pero si ando de visita tapadita.

 Algunas personas me habían estado hablando del "viaje" o "desdoblamiento astral", una situación en la que "alguien" (nosotros) se desprende o separa de "algo" (el cuerpo) y que ocurre cuando nos sumergimos en el sueño, o sea, cuando el cuerpo se duerme.

¿como uno va andar de viaje?a menos que fumes cosas raras, cuando uno se duerme ni te enteras- decía Papá. Mi padre cuando murió se quedó dormido, no se si eso sea lindo yo siempre quise pensar que se fue de viaje ...

Debería renovar canciones para despertar. menos mal que existe Spotify.

También decían que existía en ese viaje el "sueño lúcido"  cuando nos damos cuenta del hecho de estar allí, somos conscientes (en mayor o menor grado) y, podemos movernos a voluntad (a derecha, izquierda, arriba, abajo..., incluso dirigirnos a lugares concretos (al menos a la parte onírica de ese lugar) pero a mi lo onírico me suena a  ir al baño porque el frio cala los huesos.
No se, si el desprendimiento astral resulta la única estrategia viable para tolerar todo,  hasta yo me  llevaría un libro en un universo paralelo para hacerlo mas grato o bien un iPhone, pero con el riesgo de que en una de esas por andar tan metidos en la melodia o checándolo pasará algo realmente interesante y no lo veré.

No me apetece un viaje de esos ya ni evadirme como cuando uno se figura que escucha a la maestra en la tira cómica de snoopy que hablaba en  clase en Charlie Brown. Nunca me pasa eso de acordarme de lo que sueño, es muy raro con la memoria de pez que tengo si interviene la almohada y la frazada calientita en invierno.

Tengo un libro a medias, que leo antes de dormir con la esperanza de conocer a algun personajillo o con las cosas de la historia, pero nada. Duermo a veces profundo pero como relojito despierto, justo a la hora que tengo que levantarme sin necesidad de despertador.
 Así que echaria a perder el viaje astral por culpa de mi agenda jaja.

Mi abuela que era tan divertida y siempre dijo loque pensaba, decía sabia, concreta, directa y sin pelos en la lengua
- " mijita, tápate bien y no duermas en calzones porque el ojo queda dormido, pero el culo perdido-  mejor no hacer visiones" pero dormir en calzones o sin ellos es el truco antiestrés, antidepresión y antiedad eso si, si de pronto se me arruga la carne o se cae el pellejo  usaré pijama por si en una de esas me sale un viaje astral

13 solo lo soñaron

enero 15, 2016

De una Historia sobre Jota que me recordó EmeM

enero 15, 2016


Todos somos uno más del montón 
hasta que alguien nos quiere. 
El amor es lo que nos quita lo cualquiera.
La complejidad de un caràcter analìtico y la sensibilidad a flor de piel nunca son cosa fácil de compaginar aunque lo dicte un horóscopo, mucho menos compatibles si se tienen que sobrellevar o alternar con arranques que definen la pasión por hacer o decir las cosas. Es mejor mantenerse al margen para no desordenar e irrumpir en la vida de alguien tan controlado si te define como una loca.

En esas personas hay cosas tuyas que le escarnecen la furia,  a veces hay cosas que nadie aguanta y te arrepientes de no haberte escapado antes, crees que se ha de arrepentir, rectificarà y cambiarà, que es màs fàcil creer que te ama y no que te odia.
La gente no cambia.

La especie de Casting en que la presa  está dentro de una caja de cristal podía ser puesta a estudio con descalificaciones o aciertos como si se tratara de un bando de jueces olímpicos, dejó a todas luces todos los defectos que le irritaban sin percatarse que él no se soportaba a sí mismo pero te echa la culpa.

Hubiera preferido que le amara sin tantos prejuicios,en vez de decir que podía soportarla. El amor no es un cubo de agua en el que estés sumergido y tengas que aguardar otros 5 minutos y otros tantos más...

Hubiera preferido que le conociera antes de preferir por encima otras cosas,  incluyendo ese muro frío que nunca se pudo caer.  Ahora no sabe de pronto porque se vuelve afilada, áspera o impaciente proclive a sentir, que debe protegerse aunque ya no sabe de que.  Todo eso tan confuso y a la decima potencia establece un patrón que no escoge pero no tiene otra opción

No hay amores imposibles sino miedos sin confrontar... abre la ventana y respira.
El instinto siempre salva cuando etirarse a tiempo es sensato, es más fácil cuando ya no debes quedarte porque estas convencida y segura..  Tal vez pueda ser domesticada pero no es a gritos no a la fuerza no a golpes.

A mis 19 años, yo creo tenía mejor juicio para escoger a mis novios que a los 35... el no era Jota solo poseía una simple A inicial.


10 solo lo soñaron

enero 13, 2016

Bajo La Lluvia

enero 13, 2016




Amo cuando llueve por las mañanas. la sensación de que como dijera Joaquin Sabina, todos los Martes o 13 nos llueve sobre mojado.
Este enero ha sido variado pasamos del frio al calor extenuante y luego nos cae encima el chaparrón. el climita este congela el tiempo, o eso parece y el cielo a punto de romperse parece que contagia la emocional loca inestable.
No se si les suceda a ustedes pero parece que uno extraña más los eneros y cuando llueve. mi alma de cántaro en los inicios siempre parece que está a punto de desbordarse
Le llamo el año 7 parece  como si le hubieran roto el corazón al cielo,, como ese dónde hace tiempo se había perdido el mio.

Las calles están cerradas, las raíces tapadas por el asfalto, las bocinas apoderándose del silencio matutino completamente devorada la ciudad, las gotas redondas caen largas y tendidas caen encima como si oyeras músíca a dos pianos. Impósible ir de sombrilla y vestido aunque el sol lo llevas por dentro cantando o sonriendo.

No hay mejor manera de quitarte el alaciado que tardaste horas en hacerte en el cabello y en un pis pas el rizado se impone.

Hay quien se escandaliza cuando llueve, como si del cielo cayera ácido sulfúrico pero
nunca llueve eternamente y escribir siempre salva con la música de fondo de cierto blog que lo corona un collar o capoteando unos cuántos versos ocurrentes y bonitos con cuernos

- ¿te han dicho lo guapa que te ves escribiendo?-

-Uno escribe porque está desajustado del clima

11 solo lo soñaron

enero 11, 2016

¿Running?

enero 11, 2016
-Si llevas sólo medias o si tienes puestas pantuflas puestas, puede salir una poesía muy buena-

Con zapatos puestos, te puede salir una poesía mas o menos - pero descalza, te sale una poesía excelente...

 un runner consumado y seguramente feliz me diría que Poesía es correr todos los dias.

¿pero que es poesía?
 Dice uno, miuentras clavas sus pupilas en las piernas, las zapatillas o los pies mientras corres...  porque es Lunes


14 solo lo soñaron

enero 08, 2016

Hablar por los Codos

enero 08, 2016

Pocas personas pero con las que he coincidido en una charla durante un viaje ha sucedido que te cuentan las cosas y de paso te hacen ver en el cine intimo de la imaginaciòn, por como te atrapan, hasta pàrafraseando las oraciones.
Durante un par de horas pasadas como si fueran paginas de un libro hicieron que, por vez primera, los codos rozaran los suyos; como si la necesidad de hablar resurgiera a través de nuestros codos pero impedido por las circunstancias de las vidas presentes, era representado por aquel roce dejándose llevar por el placer de lo secreto.
Siempre existen geniales personas que tienen tan genial conversación, que en medio del pequeño asiento de avión o un sábado que podrías usar para salir y no viajar según el caso no quieres que termine. 

No tienen que ser tu alma gemela, ni cubrir los estandares fìsicos que uno torpemente se impone, no deben tener una sonrisa colgate o buen caràcter. Eso se asoma apenas un ápice y no logras conocer a alguien de esa forma de un modo total; pero surge esa confusión, el arrebato de un sentimiento desconocido e incontrolable de quererte quedar con esa persona aunque sea nada mas platicando.

Ese roce de los codos no quería morir. Encogía nuestros mundos, sin pensamientos, sin nuevas acciones, ni expectativas. Sólo rozaban ese momento, carente de rótulos, sólo porque quería suceder con la magia de la conversación.
La eternidad pasó al prenderse una luz. Tuve miedo de seguir participando en ese secreto ahora rotulado

Los codos querían volver a tocarse, no podían recordar como debían comportarse, que era lo estipuladamente correcto, después de levantarme y ponerme el suéter, sin darme cuenta una simple rutina arraigada o dictada por el aire acondicionado, dejaba rota o de lado toda posibilidad de recobrar esa complicidad.

12 solo lo soñaron

enero 04, 2016

Ecuación para el Nuevo Año

enero 04, 2016


Hace un año,una curiosa señal apareció en el cielo, (sizigia breve);http://cerrandoporderribo.blogspot.mx/2015/01/sigiza-breve.html?m=1

parecía como un pequeño cometa o una partícula que se precipitaba hacia abajo irremediablemente. Me hizo como siempre figurarme historias con tejos de esperanza por el inicio de año.

Hace unos días, en la habitación donde estaba hospedada, en el borde de la ventana colocada en el alféizar,había un macetero rectangular vacío, cada mañana llegaron 4 palomitas que en fila ordenada diariamente se acicalaron y retozaron brevemente cada día que estuve hospedada ahí y todas las mañanas espere quieta para poder admirarlas.  Cada principio de año me pasan cosas curiosas que interpreto como señales,con tejos de esperanza.

Seguro si, soy muy simplona...
Luego, vi una película "la teoría del todo" y lloré y lloré lo que avante, había evitado hacer la última noche del año.  No se porque, pero siempre lloro

Stephen Hawking a quien retratan en esa historia me dejó con tejos de esperanza. Tal vez la felicidad o el amor no tiene ecuaciones especiales, o tal vez si. 

Y cito "Debe haber algo muy especial sobre la naturaleza de los límites del universo
Y lo que debe ser más especial para eso es que no haya límites.
Sin importar que tan mala sea la vida debemos saber que siempre hay algo en lo que podemos tener éxito, mientras haya vida hay esperanza.

12 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog