octubre 28, 2016

Al pan, pan y al Vino, vino

octubre 28, 2016

350 grms de Harina de trigo 
7.5 grms de Levadura
media barra de mantequilla
1 huevo
Agua de azahar 
Una pizca de sal
Azúcar 

Se dice que en el sur de México el original pan de muerto se hace solamente la cubierta barnizada con huevo y decorado con ajonjolí  y no espolvoreado de azúcar como usualmente se come hoy en estos tiempos, no obstante, la tradición indica debe llevar la forma característica de un cúmulo redondeado y en la superficie simulados huesos del difunto.  En varios sitios se dice que el pan que realizas en honor a alguien que ya ha trascendido es único y personalizado.  si el ajonjolí, la semilla que lleva encima se torna color blanco querrá decir que fue una persona que realizó buenas acciones en la vida, pero si el pan en su superficie lleva ajonjolí negro, será señal que la persona a quien le han elaborado ese pan fue mala en vida

Siento que debe ser terrible que nadie te recuerde cuando mueras, pero ha de ser mucho peor que todo el mundo te recuerde por ser una mala persona aún cuando todavía ni te mueras y que ni quieran estar cerca de ti.

Yo pienso que todo en la vida trasciende por como nos dirigimos a las personas, por como somos, que deseamos a los demás, lo que enunciamos y las palabras que usamos, sobre todo en cada uno de nuestros pequeños actos. 
Todo absolutamente, debiera ser con esa máxima de como querremos ser recordados. 

por cierto, del pan de muerto aprendí que es un poco masoquista, hay que pegar y azotar la masa para que al menos sepa mejor que lo que se ve de tan buena pinta :)






13 solo lo soñaron:

Jo dijo...

Amo está época del año en México.
Sus sabores, sus olores, sus colores, sus tradiciones con la ofrenda, las calaveras de azúcar y literarias, las mandarinas, el dulce de calabaza y la creencia que nuestra gente muerta viene a visitarnos y a recordar los sabores que disfrutaron en vida

Sara O. Durán dijo...

hummm! qué rico, mándame por paquetería, ándale. Jaja.

Liliana dijo...

Ya me antojaste!

💀

Jo dijo...

De mil amores :)

Jo dijo...

Ven :)

Alfred dijo...

Las tradiciones enriquecen la cultura de cada país, aquí lo típico es hacer unos dulces llamados "Panallets!a base de almendras y piñones, azúcar, boniato y huevo, no se si honran a los muertos pero los vivos nos chupamos los dedos.
Besos.

Mi Álter Ego dijo...

Tienen una pinta fantástica!! Y no sabía eso de que, según del color que se ponga, es que la persona fue mala o buena.

Toda la razón en que hay que esforzarse por ser recordado como una buena persona. Besotes!!!

Celia dijo...

Qué gracia lo del color del ajonjolí.
Yo creo que hay gente que nos recordará como buenos y nuestros enemigos como malos. Eso sí, hay que tratar de sacar lo mejor de nosotros mismos en la medida de lo posible.
Besos.

Jo dijo...

Si hacemos intercambio haríamos enriquecedor nuestro paladar :)

Jo dijo...

Prefiero ser siempre una buena persona aunque muchas veces eso se valore como tonta

Jo dijo...

Hay quien de autodefine como tu enemigo y muchas veces no te enteras. Además de el ajonjolí en su pan deben tener negro el corazón

Besos Celia

CarlosMxAx dijo...

cuantas variedades del pan se pueden hacer, aquel que lleva ajos dentro, o uno que no como de hace años, es el pan con aceitunas dentro de su preparación.
ya desde hace un tiempo solo consumo pan integral, a veces solo o con queso, y cuando este se pone duro de un día a otro, la solución es muy fácil se rocía un poco con agua y al horno, queda crujiente y muy rico.

un tema aparte es el tostador de pan, en especial el tostador chileno, que es de factura nacional de mi país, una plancha de lata con hoyitos, y esta se pone sobre el fuego de la cocina y queda muy rico, el pan tostado toma un sabor especial con este tostador, muy distinto al de tipo eléctrico, en todo caso es cosa de gustos

saludos!

basilio dijo...

Ayer me adelanté y compré buñuelos del santo. Aquí en los madriles son muy apreciados. Los hay de cabello de angel, de limón, de café y un largo etc de sabores. Visite el cementerio donde está prácticamente toda la familia y hablé con mis padres que están allí enterrados. No me contestaron pero sé que ellos si me oyeron.
Siempre me ha gustado poner una nota de humor aunque sea en el cementerio.

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »


Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog