septiembre 29, 2015

La Luz y su Prodigio

septiembre 29, 2015



Vivió cerca del Mar y trató de captar todo lo que veía a su alrededor.   Durante el siglo XX Se desestimó la pintura que precedía a la vanguardia, pero el luminismo de Sorolla es esa luz en relación entre las formas y hasta hubo una época, que fue tan popular que todos querían hacer su retrato con el y se mofaba diciendo
-  "¿que mis retratos son caros?"-
¡Claro! , mis pinturas son 3 veces mejores que el personaje original!

Un buen día, en realidad el peor para  Joaquin Sorolla, sufre un ataque de hemiplejia que lo deja invadido para los pinceles.

Tiempo después le escribía a su mujer

- Ando cojo, me falta tu sereno juicio y tus apasionados besos. Dios quiera que estas excursiones artísticas las hagamos siempre juntos-
 Sorolla le escribió cartas asiduas, llenas de humor y cariño a veces profundas, reflexivas, melancólicas
intercambiaron un total de 601 cartas escritas entre 1863 y 1923 casi diarias cada vez que se separaban

En sus cuadros uno siente la brisa marina, la sensación del sol en las costas. En ese lugar, donde el sol es de una pureza brillante e inalterable que seguramente a una la llevaría hasta sacrificar el corazón. De mis pintores favoritos sin duda es Sorolla, ese que me hace Soñar con el amor y codiciar logre ser la sombra favorita en la cama de alguien, mientras pueda escribirle.

8 solo lo soñaron

septiembre 27, 2015

Menú de Domingo

septiembre 27, 2015



Ha habido algunos domingos desde hace un año, que mas que un almuerzo generoso necesito salsa holandesa o salsa sonriente.  (y que conste en actas que no soy mala leche) :P

Mr y Mrs Benedict vivían en Nueva York a finales del siglo pasado, comían todos los viernes en Delmonico´s y el Maitre del lugar les sugirió este platillo:   Huevos benedictinos en mitades de muffin con panceta, queso de cabra, salmón y huevos escalfados; La receta original es con tocino pero yo lo odio tanto como la leche.  Por intolerante

Lemuel Benedict era un corredor retirado de Wall street e incluyó tiempo después en el menú, esta salvación para la resaca en el lujoso hotel de Waldor en 1884.

Yo amo comer casi todo, tanto que podrían podrían denominarme como otra clase de bestia  *oink*. y ayudaría que bebiera mas leche,  Tal cual como becerra, yo era cuando era na niña, pero aunque digan que eso ayuda para cuando cezca más. No hay manera.

Es mas fácil que se me rompan los huesos por agacharme a lavar el Váter, jugar avión o patear una lata, pero mi intolerancia a la lactosa ya es crónica equiparada a si le vas al equipo de fútbol "América" o si tu partido político es Morena. No puedo.

No me he roto ni un hueso, ni saltando en paracaídas ni andando en tacones  No se si logré de verdad ser la cabra que soy por completo, no bebo leche y los huesos de mis tibias lo  reclaman a veces sólo cuando corro.  La crisis estará puntiaguda si me da la osteoporosis prematura, mientras tanto no obedezco pero me escabecho los huevos que ya con el queso puedo cubrir la cuota.


7 solo lo soñaron

septiembre 23, 2015

Con las Cabras pal´ Monte.

septiembre 23, 2015
Me da un poco de risa cuando alguien me mira con curiosa insistencia y pregunta que es lo que estoy haciendo para verme bien o para bajar de peso.  Es como si acaso creyeran que eres alguien  que va a develar el gran misterio aludiendo a tus cirgugias o al botox.
pero de pronto suena el trombón caricaturesco cuando solo dices dos palabras.

Estoy Corriendo

El desconcierto viene porque no dices que estas tomando pastillas o anfetaminas o la dieta de toronja y agua  o comiendo puro tomate deshidratado con gotas de limón. como la  tal Jlo.  Luego vienen los bombardeos de algunos. ¿porque corres', ¿cuánto corres,? ¿en donde? ¿para que corres?  sobre todo, nunca fui ejemplo de ser deportista, mucho menos disciplinada eso si, me jacto de ser constante creo que casi para todo y hasta que no lo consigo no paro.

(¿obsesiva? nada mas tantito) Estas dos semanas me dió una gripa que creo que debo elegir si corro o mejor me guardo porque es posible que los pulmones salgan disparados a la pista por toser y no por correr.

He llegado a esa edad en que ya no puedo burlarme del mundo adulto dejando mi suéter en el armario colgado en pleno inicio de otoño a las 7 de la noche. Ultimamente si alguien me gusta mis ganas de decirlo ya se quedan atoradas entre mi garganta y mi bufandita multicolor.

Ya no salen las palabras por pura precaución y desgana de no esforzarme. Estoy en esa edad del cuadrante en que se vienen las tormentas, ya no puedo decir que no me duele nada aunque digan que hoy el mundo se acaba.

Justo en heptasílabos de grillos cantores roncos, mi voz ya no es sexy si ando con infección en la garganta ya soy una viejita achacosa.


cof cof.



7 solo lo soñaron

septiembre 21, 2015

Pérdidas Traperas

septiembre 21, 2015

"Con el maullido despiertan las auroras,
y del ronroneo hasta se duermen las estrellas"


Los ojitos de panchito son verde esmeralda
justo como dos joyitas para colgarte cuando te mira. Le gustaba comer todo el tiempo y por eso se hizo enorme, tanto que a cada rato te avisaba si vacío estaba el plato de modo conveniente.
De pequeño vivió en azoteas y eso hizo que su temperamento en vez de cauto pareciera cobarde y asustadizo. Al final me gané su confianza y sigiloso pero con cariño marullaba a lado mio. "Panchito" su nombre derivó de mi general Francisco Villa, centauro del Norte, que según decían andaba en campaña durante la revolución con sus dos viejas a la orilla.
y es que Panchito Vivía con dos Gatas.

No se si fue su temperamento, o vil galanura que los gatos se gastan solos y a veces se lanzan en su aventura y se les olvida el camino, se van sin dejar rastro, justo como esos revolucionarios que decían que iban por cigarros y ya nunca regresaban.
Andaba muy campante con mis tres gatunos revoloteando por mis pies para dormir, para barrer, para comer, tan confiada que tenían siempre una ventanita abierta para mirar el mundo o retozar en la terraza si el sol daba por ese lado. Panchito era personalmente como un niño todavía. El cartoncito del papel de baño lo enloquecía, los  ratones de tela rellenos de felpa y las tiras de los vestidos o el mantel que acababan como faldas de hawaiiana entre sus garras.  Era un consentido porque le acicalaban los bigotes y lo masajeaban si andaba tirado de panza yo, o las dos gatas.

Aún quisiera pensar que Panchito va a regresar, seguramente flaco y medio asustado pero, mi tranquilidad me supera y frustra porque mi intuición dicta que no va a volver.  Parece siempre que mis pérdidas importantes ocurren en Verano para que todo el otoño me la pase melancólica y no ande fuera de estación.
Lo que más lamento de esta situación es que con estos climas y estaciones y la temporada de cuetones y fuegos artificiales, tan disfuncional el animo se vuelve y llueven diluvios, de tal manera que no hay donde resguardarse, el agua se cuela y arrastra todo y solo pienso en mis gatos perdidos.

A ratos me acuerdo de Panchito sonriendo pero sinceramente esto llorando,  lo ando escribiendo.  Para cerrar con broche de oro que al final no es ta tan triste este relato y para la sorpresa, en estas fiestas patrioteras, Panchito desapareció y dos días después para ser justos el día 13 día de los niños héroes, nacieron 7 gatitos y 5 son igualitos a el.


¡Justo hace diez días, que no vuelve, pero Panchito donde puso la bala salieron 7!

8 solo lo soñaron

septiembre 20, 2015

Tradición y Simbolismo en un Plato

septiembre 20, 2015


Ingredientes

Chiles poblanos asados, pelados de la piel y desvenados
300 grms de carne molida de res y 300 grms de carne molida de cerdo, dos dientes de ajo, 1/4 de taza de cebolla picada finamente, aceite de maiz, 2 piezas de manzana, 2 piezas de pera y dos piezas de durazno en cubos pequeños, 100grms de pasas, nuez moscada, piñon rosado 5o grms. , acitrón en cubos, 1 taza de azúcar, sal y pimienta


Cuenta la leyenda que cuando Agustín de Iturbide pasó por la Ciudad de Puebla rumbo a la Ciudad de México en Agosto de 1821 luego de haber firmado los tratados de Córdoba en que se dio fin a la Guerra de Independencia, las monjas de uno de tantos conventos al parecer, las agustinas de  Santa Mónica, quisieron agasajar a Iturbide con motivo de su santo ofreciéndole este platillo.

El ejercito Insurgente se llamaba el de "las tres garantías" y en su bandera se encontraba unificando tres colores que simbolizaban la religión, la unión y la independencia;por ello el colorido  y su simbólica representación con cada uno de los ingredientes.




No es un plato fácil pero si muy laborioso y entretenido requiere de paciencia y tiempo, aunque en un santiamén se lo devoren grandes, chicos, insurgentes o glotones. El chile poblano es representativo de ciertas regiones y va capeado y relleno de un picadillo compuesto por pasas, manzana, durazno y pera acompañado de piñones y especias como la sal y la pimienta.


El toque final es la nogada, una salsa espesa que se prepara con nuez de castilla, un toque de vino blanco y leche que da un toque muy personal y que es el complemento final para coronar dicha receta.


CAPEADO
12 Huevos, separados claras de las yemas, 1/4 de taza de harina, 2 cucharaditas de sal y una taza de harina para revolcar los chiles antes de repasarlos por las claras batidas

SALSA NOGADA
 200 grms de pimienta, nueces de castilla pelada y fresca, queso de cabra 300grms. media taza de vino blanco dulce, Leche y azúcar
MONTAJE Y PRESENTACIÓN.
 1 taza de perejil liso desinfectado y picado
 dos piezas de granada colorada


5 solo lo soñaron

septiembre 17, 2015

Enfermedad

septiembre 17, 2015


Llueve constantemente en las madrugadas de este verano. Son abundantes los silencios, los sonidos se vuelven sordos y parece que se logran filtrar allá afuera  ruidos ajenos y extraños desde dentro.

Oye voces en contradicción pura y en la oreja derecha, dice que alguien se afana en que despida a la sombra de quien amaba;

Sigue charlando conmigo, me habla de la luna deslizando su reflejo a traves de las cortinas de este sitio. Aqui las noches son extrañas, se parecen al exilio.

Se agita en medio del silencio si le hablo, y no hay mayores sobresaltos mas que cuando comienza a gritar descontrolada y llorosa,  ellos vienen a amarrarle.
 En la esquina del techo descubreque una imagen se esconde y a veces le platica contemplandole, se duerme pero con miedo.
Aprendió a contar sueños y uno que otro secreto,  desde aqui es mas sencillo imaginar, dice, pero no sabe que se hace con la hendidura de las heridas.
Suena a masoquismo, pero parece que le gusta vivir con esas huellas,  la ausencia es una especie de vereda que se puede usar para dormir en ella.

Se evade y se acostumbra, habla sola cada noche como en un diálogo entre dios, o el diablo.

Dicen que para que exista alguien, está el otro, y para que seas, está alguien mas; aunque otros vean que es la pared, habla del cielo, del miedo, del infierno.

 Los demás dicen que esto no esta bien, ella dice que está mas viva que nunca con su pasado,con sus sombras

Obsesión
Pasión
Locura.

A  cuantos personajes de la historia o la literatura podríamos citar

9 solo lo soñaron

septiembre 14, 2015

Perla Linguista

septiembre 14, 2015

Tras la cerrada ovación que puso término a la sesión del congreso Internacional de linguistica y Afines, la hermosa taquígrafa recogió sus lápices y papeles y se dirigió hacia la salida abriéndose paso entre un centenar de linguistas filólogos, semiólogos, críticos, estructuralistas y desconstruccionistas, todos los cuales siguieron su garboso desplazamiento con una admiración rayana en la glosemática.
De pronto las diversas acuñaciones cerebrales adquirieron fónica:

  
 ¡Qué sintagma!

¡Qué polisemia!

¡Qué significante!

¡Qué diacronía!

¡Qué exemplar ceterorum!

¡Qué Zungenspitze!
¡Qué morfema!

la hermosa taquígrafa desfiló impertérrita y adusta aquella selva de fonemas. Sólo se la vió sonreir, halagada y tal vez vulnerable, cuando el joven ordenanza, antes de abrirle la puerta, murmuró casi en sau oído:
"Cosita Linda"

Mario Benedetti.

7 solo lo soñaron

septiembre 11, 2015

Por mi culpa, por mi culpa, Por mi maldita culpa

septiembre 11, 2015

Foto robada al Director de una foto regalada por yo.

Mi abuela era super religiosa y creo que a rastras me llevaba a mi y a mis hermanos a confesar pecados (que tampoco entendía).
A duras penas me aprendí el padre nuestro y el Yo confieso; con todo el sincretismo en el que esta inmerso este país, he crecido con sus costumbres y alguno que otro prejuicio o convencionalismo social gracias al catolicismo.

Tenía unas cuantas tías de esas espantadisimas, (dios las tenga en su santa gloria)... que me veían con ojos saltones cada vez que me oían decir que me gustaría la Unión Libre o que no tendría hijos tan solo para realizarme, debo confesar que siempre hago aseveraciones de ese tipo porque tengo esa firme decisión pero tambien me gusta molestar, la última vez que las vi, un poco indignadas me pillaron riéndome en plena misa porque un niño comenzó a quitarle las monedas a su papá para la limosna escogiendo las de mayor denominación y claro, ellas pensaron que me estaba riendo de la homilía.
Dios me persigue o tiene que ver algo conmigo ultimamente, debo confesar que medio hereje soy, así con todas sus letras pero la ironía es que ahora que ando en el rollo del Arte, en mi mente en algún recóndito que tengo guardado, tengo que rescatar las cosas que aprendí o me dijeron en el catecismo, para entender de lo que me hablan en los periodos del paleocristiano y Bizantino.
Se han canonizado un gran número de personas incluidas las que no estaban consagradas a Dios y no tengo un pomo de idea cuántos santos haya en existencia o cuanta demanda tengan.

 Seguro pecados a lo largo de mi existencia he acumulado tantos, que hasta réditos me van a cobrar porque hace mucho que no voy a confesarme, arderé en el infierno seguramente; no les habia contado unos de mis pecados cuando colaboraba en otro blog y alegremente mandaba fotos y pues ahora que ha vuelto a revivir el famoso blog del Director, solo me queda la duda de si por mis fotos del pasado, como oficina de burócratas, dependiendo mis pecados,me irán a canalizar con algún santo aunque traiga un rosario colgando.

http://elregresodeldirector.wordpress.com/tag/jo/
http://elregresodeldirector.wordpress.com/2011/12/23/la-buena-eficiencia-de-jo/
https://elregresodeldirector.wordpress.com/tag/jo/
--

Alcubo Ideas Paralelas  http://www.alcubo.com/


7 solo lo soñaron

septiembre 09, 2015

Metempsicosis

septiembre 09, 2015
Existen cierta clase de mostruos, con apariencia de mujer,  con el carácter agrio,encontrando placer en humillar, juzgar y criticar lo que pase por enfrente como juez olímpico.
Había una clase de mujeres en la mitología, que cumplian esa función. Algunas de ellas convertidas en moustruos debían  devorar a los marineros que pasaran por algún estrecho,  incluyendo parte de la tripulación y siendo estas parte de alguna historia concebida sobre Odiseo cuando pasó navegando rumbo a su destino.

No es que me remita a simple mitología. Dos siglos después el filósofo Platón llegó a formular la tesis de que la naturaleza femenina, era una especie de purgatorio para que los varones que habían vivido injustamente, se reencarnasen en mujeres, y así poder expiar sus culpas y delitos.

En algun momento la incompresión masculina, a algunas las retratan con pura misoginia, su misoginia aparece retratada en todos y cada uno de los monstruos mitológicos femeninos. Aunque, una mujer es la peor enemiga de otra si se afana en hacerle la vida imposible por gusto, envidia, frustración ,enojo, celos o deporte favorito (y no tiene que ser tu suegra o alguien conocido). 
En las esculturas Griegas, en el mundo del arte se celebra la virilidad pero las vulvas y las vaginas pasan a ser obscenas y feas. Tan feas como la tiña.
Los monstruos que encarnan los recelos y el miedo irracional en el mundo, en la literatura griega, son patente de muchas historias de lo que muchos varones griegos sentían por temor a las mujeres, pero yo pienso que andaban muy errados y malitos de su autoestima.

Ahora que, ya no se si quien te critica es la que está malita de su autoestima (todo comenzó desde el 2009)  o el recelo porque nadie quizá hace ronda y entonces frustrada y enojada machaca a todos los días porque le sobra tiempo o energía o tiene una miserable vida.

obscena y fea es la amargura, la venganza, el odio y las desmotivaciones. La vida debería ser más grata, sinceramente, a veces justifico que se refieran a ciertas mujeres como moustruos que todo el mundo rehuye porque sólo se les asoma el odio dentro y mejor ni ver, o contagiarse.

6 solo lo soñaron

septiembre 07, 2015

Las Ruinas del Presente

septiembre 07, 2015

Desayuné sola el domingo. Fui a comprar zapatos y a escoger un librero para la estancia. En un par de lugares parece ser que la compañía es el magnífico antídoto contra la soledad; a veces gustamos los humanos en provocarla, pero solo ocurre según no se tome, como todos los juegos que pueden llegar a ser adictivos.

A mi lo que me pesa es ir al cine sola y enfermarme. Todas las cuestiones con las que a veces tienes que lidiar incluso hasta enfrentandote a preguntas en una cena de matrimonios, lidio bien, pero jamas he podido ir al cine sola o enfermarme.
Algunos de nosotros, conforme "maduramos" o crecemos,asumimos ciertas circunstancias, pero nos resistimos a admitir lo necesaria de ciertas compañías.  Pecamos de soberbia,  lo peor es que hay personas a las que todo el mundo le rehuye por mala leche o mal humoradas y conflictivas.
ahí ya no hay manera.

Hay días, que no tienes ganas de hablar con nadie, otros no puedes hablar de todo con tu madre, tengo ciertos amigos a los que es confieso mis mas recónditos anhelos y hasta ridiculeces personales, para reir de las cosas simples, pero alguien con quien compartir lo que cocino o mi día horroroso hace mucho que no y a veces me gustaria.

Conozco muchas personas que tienen todo eso, y algun par de ellas resignadas porque temen al cambio o al que dirán.   Conozco a una buena mujer que en franca sinceridad me confesó, que a pesar de lidiar con humillaciones diarias de su esposo, prefiere quedarse con el, porque no sabe como enfrentar el mundo sola.

Uno teme siempre separarse de alguien porque se sentirá miserable, pero lo que no entiendo es porque uno se afana en que las cosas permanezcan igual o vivir en ficción por conformarte,  aunque tu vida siga miserable.
Uno siempre debería poder adaptarse a las situaciones, los cambios a veces drásticos no son fáciles pero son los que nos ofrecen una oportunidad en medio del caos.  Uno teme no seguir junto a alguien porque seguramente teme salir destruido si no lo hacemos, pero hasta los monumentos hallados en ruinas sobreviven muchas veces para adaptarse a ciertos cambios.
Adaptandose a circunstancias, a la época y hasta al grafitti..




5 solo lo soñaron

septiembre 03, 2015

Sin Libros, no la libro

septiembre 03, 2015

Algunos autores ruegan vender sus libros, algunos otros que los leas. Algunas personas sin ser doctos en lectura te dicen que no prestes tus libros a nadie, porque prestándolos pones a tus amigos en condiciones que no necesiten comprarlos, con lo cual el escritor sale perjudicado en sus intereses.

Yo que tengo intereses por mis amigos mas porque conozcan autores, ruego todo lo contrario y esto es que a veces si es preciso presto un libro en cuanto lo leo, aunque lo consideren algunos un delito de peligro.

Suelo prestar mis libros ultimamente, incluso me considero afortunada porque tengo muchos, eso sí no creo que me alcance la vida para leerlos todos y mucho menos clasificarlos ni por color.  Desprenderme de algunos ha sido necesario y preciso pues, al final sabes que hay algunos que servirán mucho más a alguien a quien aprecias que dejarlo guardado o acompañado de otros hasta que otro día quizá lejano lo vuelvas a abrir.

Para muchos quizá los libros aparte de la historia del autor, y la de la propia historia, seguro contará alguna otra mas como por ejemplo, la manera en que llegó a ti o si por accidente entre tantos apilados o pendientes por casualidad lo abriste y te enganchó.  Pero la más triste de las historias es, cuando lo terminas o lo prestas y este ya nunca vuelve, peor aún si se vuelve entrañable o en el trayecto de su lectura redescubres alguna cosa que se despierta en ti y te ilumina o conmueve.

Los libros que mas duelen son aquellos que has prestado a alguien a quien apreciabas o querías y se fue de tu vida por alguna razón. No confío en alguien que me pide un libro que yo le indique esté bien para leer, pues, se de antemano que su lectura no será vital para esapersona mucho menos su cuidado y quizá terminará abandonandole o peor aún no devuelto a tus manos.

Ultimamente me confieso que soy una promiscua de libros, si, soy una pecadora,  algunos que no me han enganchado termino cerrandolos sin terminar y los vuelvo a colocar en el estante para tomar otro enseguida..  Seguro eso habla de mi poca madurez o de mi egoismo para con el libro mas que para con el autor por no darle mas oportunidad.

10 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog