agosto 31, 2015

31

agosto 31, 2015

Un gato de Francisco Toledo de puro mosaico y 30 gatos con algunos de sus nombres de Carlos Monsivais

Pio Nonoalco
Carmelita Romero
Evasiva
Nana Nina Ricci
Chocorrol
Posmoderna
Fetiche de peluche
Fray Gatolomé de las bardas
Monja desmatecada 
Miau Tse Tung
Miss oginia
Miss antropía 
Caso omiso
Zulema Maraima
Voto de castidad
Ratzinger
Peligro para México
Copelas o maullas
Rosa luz emburgo
Ale vosía
Lalito Montemayor
Victoria sobre el fraude



10 solo lo soñaron

agosto 28, 2015

No quiero ser monotemática, pero ...

agosto 28, 2015


Un día como hoy se murió mi papá ... cuando te quedas huérfano de pronto, comienza la eternidad,así se haya muerto hace unos minutos, 8 días o 50 años. El mundo se hace más pequeño y ahora pareciera que resaltan más esos días alusivos que la gente y los mercadologos se inventan, para celebrar fechas en donde notas más la ausencia.

No me he resignando a la pérdida, no es que se te pase como una gripa con el paso de los días o los años, te ocupas en suplirla. 
Quizá por eso comencé a escribir o quizá la tristeza o la melancolía te vuelve sin querer además de vulnerable, productiva aunque a cierta edad la orfandad a nadie conmueve y y como bien dice una escritora resulte patética 

Disculpen. Esto no es una hipérbole. Nada más ajeno a mi que la exageración Sólo estoy recordando y extrañando  

Siempre hace falta repasar a alguien querido por nuestro corazón mirando al cielo, paliando aquella tarde rabiosa de llover con el cobijo del sol tibio y tener la sensación que pudiste tocar sus manos, la noche anterior soñando.

8 solo lo soñaron

agosto 27, 2015

A la Cocina, se le respeta

agosto 27, 2015


Cocinar  para algunos se puede convertir en una pesadilla estresante o decepcionante si no está el Sazón aunado a tus genes o por el gusto de hacerlo.
Me gusta probar y experimentar con ingredientes o intentar técnicas complicadas
lo que sucede es que a veces se te pasa la vida ahí si no te enteras o aunque según la NASA estemos transitando por días de oscuridad.

Cocinar es muy simple pero la industria creo la ha vuelto sofisticada, no requiere de bombos y realitys,el gusto puede desarrollarse o traerse pero siempre sin demasiada aspiración para disfrutar o pretensiones uno busca preparar o cocinar algo tan solo por compartirlo.

La cocina ayuda a desconectar del día a olvidar los problemas y descansar la mente, incluso a meditar y descansar mientras los aromas que surgen despiertan emociones de lo mas reconfortantes. Sea cual sea el motivo,cocinar entretiene, apuesto que todos tenemos guardados en la cabeza recuerdos, imágenes, sensaciones y emociones que se activan con determinados olores, sobre todo con platos que nos trasladan a la infancia.

Hay un guiso de mi bisabuela que ha pasado de generación en generación y no he conocido a nadie que haga tezmole aun cuando vivan en la misma región sureña. Un asado en el horno, el aroma de un guiso a fuego lento, el sonido de las burbujas calientes que se pelean por sobresalir fuera de la olla por culpa de un fogón o el dulce olor de galletas al hornearse no sólo abren el apetito, también nuestro corazón.

Recuperar  la sensación de control cuando pasamos una etapa especialmente agobiante o en la que dependemos demasiado de los demás es excusa para dar rienda suelta a una posible rabia contenida con acciones como amasar, picar o batir
Lo que ya no hago ni delante de gente es andar averiguando que ingredientes ando masticando, antes que existiera esa película de ratatouille seguramente me tomaban como una pesada aspirante de chef de cuarta. 

Lo que jamás haré será cocinar desnuda o sacarme una selfie en la cocina, bueno no una foto sin mandil, a menos que sea para cumplir una fantasía, eso si, lejos del aceite y los cuchillos. si no ¿Qué falta de respeto a la cocina? :) 

7 solo lo soñaron

agosto 23, 2015

Domingo Pantone

agosto 23, 2015

Hay días que no necesitas un motivo para estar triste, pero lo estás. Hay otros que ni motivos, pero no los necesitas para sentirte feliz.

Hay días que lo que más cuesta es decidir y quisieras hasta escoger el color de las aceras, del aire, del tendero de la esquina o el color del perro de la vecina.

Lo único que te falta es un pincel para escribir y una pluma para pintar. Hay días de colores y otros monocromos, no sabes porque amanece tan gris si hace días los atardeceres eran como del color mandarina o del tono de un vino rosado.

Debe ser eso,en tu paleta de pronto se tiñe de todo aquello que ya no podrá volver.


4 solo lo soñaron

agosto 20, 2015

Creer que estar sólo es Peor, que mal acompañado

agosto 20, 2015


No soy como todas las demás mujeres, no puedes tomarme como las demás mujeres,
no busco lo que quieren todas las demás mujeres. Tu ya sabias


Dante paseó por el infierno nada mas para llegar hasta Beatriz;el Joven Werther convirtió todos los cielos nublados en el mas puro espejo de su corazón hecho pedazos; Ana Karenina se tiró a las vías del tren antes de dejar de amar lo equivocado; Sylvia Plath vivió su amor tan intensamente que ácidamente lo dejó plasmado en poemas: Amaranta Buendia puso su mano en la estufa para no olvidar que en alguna fecha alguien había quemado para siempre su alma ; Ulises regresó a los brazos de Penélope y a su amada Itaca pero nunca olvidó a Circe; Oscar wilde creó una larga y emocional "de profundis" la epístola épica a su amante Bosie, al igual que Elizabeth Barret y Robert Browning quienes armaron mas de 400 sonetos de amor entre cartas y escritos inspirados de maneras recíprocas que se regalaron durante toda su relación contribuyendo a ese antiguo adagio sobre "almas gemelas"

La nueva Historia de Toy story 4 será sobre Woody el vaquero y la muñequita de porcelana,  tarde o temprano tenían que explotar ese romance.

Por lo demás, no me privo de insertar saltos hacia adelante y atrás en el tiempo pero los amores de antes ya no son como los de ahora, basta que seas presa fácil para que tu corazón roto sea machado nuevamente y nada mas y nada menos que por un click.

Hoy cualquier situación sentimental es un arma de doble filo. Lo que concluyo es que alguien asume por egoismo o por querer ser el centro de tu universo, que la falta de tu interés se remite a la falta de ganas y no a la falta de tiempo.
 Hoy solo sé que mientras no ande corriendo o saltando de un avión para lanzarme al vacío en paracaídas, ando abajo tan sólo para encontrarle.
Hoy estoy hecha un caos. El caos es lo que hace que te haga diferente, al resto, lo que la gente no entiende de ti o desea que cambies, cuando en realidad aun con toda la bola de años de conocer tu caos, debería amarlo,.
Siempre que conoces a alguien se sitúa entre ambos la autoafinidad y ese tenso conflicto entre lo que se puede predecir y la sorpresa, pero jamás cuando uno de los dos dirá adios.

7 solo lo soñaron

agosto 16, 2015

Además de fea, Turbia.(como algunas feministas)

agosto 16, 2015


¿Qué es eso del empoderamiento? Me parece genial que muchas mujeres hoy en día, se abran hacia el mundo y que dirijan países, o empresas y asociaciones (y lo que falta) ¿pero porque tenían que inventar esa palabra? 

Las feministas la usan sin ton ni son, y hasta las conductoras de talk show; Quizá hasta se ha vaciado su significado. Pues sin meternos en debates, las nuevas palabras o las modas o los movimientos las abanderan.

A algunas mujeres, les ha gustado el poder por las peores razones, algunas razones que repugnan, a veces hasta por sentirse en desventaja o por puro ego y competencia mal sana pero con toda razón les ha dado poderío algunas palabras atribuidas por algunos hombres.

Empoderamiento, suena a tomar vitaminas, o hacer ejercicio, adquirir vigor aunque bastaría echarse un pasidrin y no me refiero a fumar marihuana.  Creo que eso del empoderamiento se obtiene con la experiencia vital y nunca se termina de refinar, salir de un proceso de opresión no depende de una simple decisión "ni de ganas" sino condiciones o intercambios dialécticos dentro de una sociedad.

Tal parece que a veces con esos nuevos inventos de la lingüística, quisieran molestar al prójimo o confundirlo,sobre todo porque suena horrible.

Si hay por aquí un escritor, seguro me regañará y se envalentonará (ahi está otra!)alegando que todas las palabras son lindas, pero seamos realistas muchas, ya sea por su fondo y significado o por su fonética, no existir deberían, y dadas las implicaciones sonoridades y vibraciones de dicho invento, he llegado a la conclusión de que hoy por lo menos no creo en eso de el empoderamiento, ni me quiero empoderar, entre otras porque no se entiende que es y suena horrible, como otras tantas palabras inventadas sin pensar, igual a otras que detesto, aun con contexto sexual como "pantaleta". 

Si alguien quiere echar maromas conmigo y me dice esa palabra, el libido no hay modo que se me empodere y eso será lo doble de feo 

7 solo lo soñaron

agosto 13, 2015

Take a Break!

agosto 13, 2015

Los últimos 5 meses voy tan en paz conmigo,
que si no fuera porque maldigo el celibato me volvería tibetana

7 solo lo soñaron

agosto 09, 2015

Yuanfen

agosto 09, 2015
Intelecto, afecto e instinto.
dicen que la personalidad de los humanos se encuentra dividida en tres.

La forma de conectarnos con el mundo y con lo que nos rodea, incluyendo quienes conforman nuestro rededor. Esa palabra china, que titula este post, señala que a lo largo de nuestra vida, estamos destinados a encontrarnos con una misma persona en tres o cuatro ocasiones mas, por el intelecto, el afecto y el instinto) pero empiezo a desechar terminantemente teorías,cuentos y preceptos chinos. 

Nunca me volví a encontrar a nadie significativo a menos para enterarme que hizo su vida feliz lejos con alguien más y me olvidó;  Por otro lado, no he encontrado a nadie que quiera quedarse en base a intelecto, afectos, por el simple hecho de no sentirse comprometidos y sólo involucran instinto

Mantenerme creyendo cosas sólo me ha dado en la crisma, me ha roto desde la madre hasta la misma esperanza.

Tener una madrecita de esperanza ya no me vale.

7 solo lo soñaron

agosto 05, 2015

Corriendo

agosto 05, 2015

                                   


Los huesos de la cadera y la pelvis ondulan como en una cadencia, que al correr debes mantener con gracia y yo nunca he sido gacela.
Correr me ha enseñado a no padecer el ego desmadrado, la sensiblería exagerada, la apatía, la tristeza y el humor de ese malo,malo como un dolor de muelas.   
Me divierto si miran curiosos algunos seguramente pensando en sus adentros que sola voy, como loca corriendo igual que una cabra.

He aprendido a sentir cada parte de mi cuerpo y darme cuenta que la impaciencia es la que provoca las lesiones, (en mi vida lo he tenido que aprender en general con creces) uno no tiene tiempo si como corre caminos vas con las ocupaciones para escucharse, menos para ir a urgencias o comprar vendas.

Seguramente a duras penas en una bahía paradisiaca, lo que apenas habrá  por lo menos una liebre (esos que corren grandes distancias y veloces) y una farmacia cerca. 
Me entusiasma correr en la playa aunque dicten las fechas veraniegas que son "vacaciones" y que los calores son peligrosos, pero los veranos antes,eran sinónimo de engordar y aunque jamás seré una "runner" consumada no disciplinada, sigo corriendo, me entusiasma ir dejando huellas por cada lugar

7 solo lo soñaron

agosto 03, 2015

Fortunatae Insulae

agosto 03, 2015

Para los antiguos griegos, las islas o bahías son el lugar donde, según la mitología griega, las almas virtuosas gozaban de un reposo perfecto después de su muerte.

Geográficamente para ellos, el equivalente al paraíso debía ser un destino con acceso difícil orestringido; y es ahora que caigo en cuenta que por eso existe la región macaronesia, los archipiélagos y Yelapa Jalisco :).

Las islas donde, esas las almas virtuosas descansaban después de la muerte, se denominan "islas afortunadas o de los bienaventurados"

Entre todas esas almas se encuentran Aquiles,Alcmena, Cadmo,Diomedes, Lico,Medea,Peleo, Penélope,Radamantis y Telégono. Y ahora que estoy sólo pensando en almuerzo frente a mi veo desfilar a especímenes que practican surf ...

Creo que la conclusión es que aunque no tenga alma virtuosa, la afortunada soy yo, no las islas

14 solo lo soñaron

Joe's books

Elogio de la vagancia
Tacones en el armario
El vicio de la lectura
Noticias del Imperio
The Name of the Rose
Mujeres de ojos grandes
Aura
The Death of Artemio Cruz
The Book of Laughter and Forgetting
The Joke
Immortality
Laughable Loves
The New Drawing on the Right Side of the Brain
The Last Nude
Art and Fear: Observations on the Perils (and Rewards) of Artmaking
The Art Book
The Scrapbook of Frankie Pratt
Concerning the Spiritual in Art
Griffin and Sabine
Color: A Natural History of the Palette


Joe Toledo's favorite books »

Juntos codo a codo Somos mucho más que un blog